Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

LIFE IS REAL: UN BUEN TRIBUTO A LENNON






Llegamos al tercer lunes de este último mes del año 2013 y como todos lunes queenero, hoy corresponde el turno al segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN, esto es, a aquellas canciones que no fueron lanzadas como lado A de un single, y que forman parte de los álbumes de QUEEN o también como lado B. Como ya se sabe, Diciembre es un mes especial porque se recuerda un aniversario más del absurdo y cobarde asesinato de John Lennon, y en este 2013 se cumplen ya 33 años de su partida. Y el momento es propicio para incluir en esta sección al tema que Freddie Mercury compuso como tributo a John Lennon en 1982: “Life Is Real (Song For Lennon)”. Como se sabe, los Beatles fueron una gran influencia en la música de QUEEN, y era el grupo favorito de Brian y Roger, y John Lennon era el artista favorito de Freddie Mercury. Luego de la muerte de Lennon, al día siguiente, QUEEN interpretó como un tributo a él, el clásico “Imagine”, el cual figuró en el set list en tres noches en ese mes de Diciembre de 1980. Recuerdo que en 1982 cuando ya se sabía que QUEEN iba a lanzar el álbum “HOT SPACE”, lo primero que se escuchó en las radios fue el single “Body Language”, y en una radio en AM –no recuerdo si fue Panamericana o Selecta 2000-, presentaron una nueva canción de QUEEN que era un homenaje a John Lennon. Me acuerdo que paré la oreja y dejé de hacer lo que estaba haciendo para escucharla, y al final, me gustó, aunque en honor a la verdad, me parecía inferior a otros temas que se habían hecho como tributo a Lennon, como “All Those Years Ago” de George Harrison y “Empty Garden (Hey Hey Johnny)” de Elton John, que me parecían superiores. Pero el tema me parecía bonito y bien melódico. Y poco después, tras la enorme decepción que me generó el álbum “HOT SPACE”, esta canción me pareció de lo poco rescatable de dicho álbum. 



Guilt stains on my pillow
Blood on my terraces
Torsos in my closet
Shadows from my past
Life is real life is real
Life is real so real

Sleeping is my leisure
Waking up in a minefield
Dream in just a pleasure dome
Love is a roulette wheel
Life is real life is real
Life is real oh yeah

Success is my breathing space
I brought it on myself
I will price it I will cash it
I can take it or leave it
Loneliness is my hiding place
Breast feeding myself
What more can I say?
I have swallowed the bitter pill
I can taste it I can taste it
Life is real life is real
Life is real

Music will be my mistress
Loving like a whore
Lennon is a genius
Living in every pore
Life is real life is real
Life is real so real
Life is cruel life is a bitch
Life is real so real
Life is real life is real yeah
Life is real







“Life Is Real (Song For Lennon)” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Mack. Fue incluida como lado B del single “Body Language” tanto en UK como en USA. En una entrevista en 1982, Freddie manifestó: “Básicamente escribo la canción alrededor de la melodía la mayor parte del tiempo. A veces una letra ,e hace comenzar. ‘Life Is Real’ fue uno de esos casos, porque la letra vino primero. Realmente me enganché dentro de ello, páginas tras páginas, toda clase de palabras. Luego la puse dentro de una canción. Solo sentí que podía ser una cosa tipo Lennon”.  Y se ve ciertas referencias, como el título que podría ser una referencia a la letra “love is real” del tema de Lennon de 1970, “Love”, o a la línea “nothing is real”, del clásico “Strawberry Fields Forever” de The Beatles. El tema comienza con notas de piano como una especie de tres campanas, al estilo de “(Just Like) Starting Over”. Sin duda, ello reflejaba la gran admiración que Freddie siempre tuvo por John Lennon, a quien nunca llegó a conocer en persona. En lo que concierne a su performance en vivo, fue tocada esporádicamente por el grupo en algunos shows de la gira del “HOT SPACE” por USA en 1982, aunque no en todos los conciertos de dicha gira. Posteriormente, sería dejada de lado en las siguientes giras de la banda en 1984, 1985 y 1986. Y a nivel solista, ni Brian ni Roger la interpretaron en sus giras, ni tampoco fue incluida en los shows de la alianza QUEEN + Paul Rodgers. Aunque en el show de QUEEN + Adam Lambert en Moscú, Rusia, que se llevó a cabo el 3 de Julio del 2012, el tema fue interpretado de manera acústica por una cantante rusa llamada Zemfira y con Dmitry Shurov en el piano. Asimismo, en los tours que Brian May emprendió con la cantante inglesa Kerry Ellis, tanto en noviembre del 2012 como en junio y julio del 2013, el tema fue incluido también en forma acústica y muy bien interpretado por Kerry Ellis, quien en la estrofa final cambió la frase “Lennon is a genious” por “Freddie is genious”.  Han transcurrido más de 31 años de su creación y sigue siendo recordada como un simpático y oportuno tributo hecho por QUEEN hacia John Lennon. Y a 33 años de su partida, hemos querido recordar esta bella canción.  Hasta el próximo mes de Enero del 2014, en donde tendremos otro gran álbum track de QUEEN. Será hasta el lunes 20 de Enero. Hasta entonces.





8 comentarios:

  1. hola Lucho, de lo poco rescatable (y eso) en mi opinión de ese LP (ya hemos hablado y escrito suficiente de ese collage sin sentido alguno jajaja), Queen estaba en ese nota de "menos es más" así que la canción suena como un demo (las diferencias con la toma que se filtró son muy pocas), es hasta algo parecida a "Save me" por su estructura, el solo de guitarras acústicas etc ... no merecía ser el lado B de esa porquería de "body language" ... hubiese sido mejor que lanzaran un EP no? ... nos ahorrabamos plata y el asco jaja ... saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,

    Una de las 3 que me gustan del Hot, muy buen homenaje de Freddie a John.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente con lo que has señalado. El tema es de lo poco rescatable de ese album. Y no hubiera sido lado B de ese pésimo single.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Es un buen homenaje de Freddie a John. De lo salvable del HS.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Un gran saludo por estas fiestas estimado Lucho, bueno sin ningún afán de contradecirte pero me parece injusto el menosprecio por este álbum, que es cierto, es lo mas bajo en calidad discográfica de QUEEN pero no creo que para tanto, personalmente si tengo que señalar temas que no me gustan diría los siguientes "Action this day" y "Staying Power" en ese orden y mis favoritos "Put out the fire", "Calling all girls" y "Las palabras de amor".

    También en un principio me decepcione del álbum pero con el tiempo lo valoré mas de lo esperado, pero recalco es mi punto de vista personal, nuevamente un gran saludo mi estimado amigo Lucho

    ResponderEliminar
  6. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Lo mismo para tí. Sobre el "HS"; ya dije lo que tenía que decir: detesto ese album y respeto la opinión de los que piensen diferente a mí. Fue un gran bajón en la carrera de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Esto es de lo mejorcito del hot space, parece hasta un tema de otro disco, cuesta creer que esté al lado del desastre de body language y de las flojas dancer y staying Power

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. Parece tema de otro álbum.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis