Translate

miércoles, 11 de diciembre de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1983-XII)



Hemos llegado al último mes del año en esta sección musical de 1983, hace 30 años, cuando el que escribe contaba con 20 años de edad. Y viendo que si solamente publicaba un post con tres canciones, se iban a quedar fuera algunas muy buenas canciones de 1983 que gozaron de mis preferencias, es que decidí dividirlo en dos segmentos de tres canciones cada uno. El primero va en este momento y el segundo va mañana jueves 12. Para este penúltimo segmento he reservado dos canciones que son realmente muy representativas de ese año 83.


 1.-  MODERN LOVE (David Bowie).-  Como lo he comentado en un anterior post, la primera vez que supe de David Bowie, lo había leído en la revista "TV Guía" en un par de notas en donde se hablaba de su bisexualidad y su incursión en el cine. En la TV solo había visto de él, el video de "Fashion" y francamente no me gustó. Luego lo escuché en “Under Pressure” y mi percepción comenzó a cambiar y en 1983 apareció con una nueva imagen con el álbum “LET’S DANCE” y el single del mismo nombre. Me acuerdo que con un primo, en ese momento comentábamos, “ya dejó las mariconadas y está cantando como hombre”, ante su imagen de dandy seductor. Me gustaron los temas “Let’s Dance” y “China Girl”, y recuerdo que a mi hermano le prestaron el LP de ese álbum, y me puse a escucharlo. Recuerdo que cuando escuché la primera canción del lado A del vinilo, “Modern Love”, me gustó mucho más que los temas antes señalados. Y en ese momento pensaba “esta canción tiene que ser single, es muy buena”. Y cuando vi el video de la canción en el programa “Club 9” de Gerardo Manuel, me pareció espectacular y mi enganche con el tema fue absoluto y definitivo. Aquí en nuestro medio, “Modern Love” fue todo un hit en el verano de 1984, arrasando en las radios y en las fiestas era infaltable y recuerdo haberme divertido mismo chancho en el lodo cuando bailaba esta canción.


“Modern Love” fue escrita por David Bowie y grabada en los estudios Power Station, en New York, en Diciembre de 1982. Fue producida por Nile Rodgers y David Bowie, y lanzada como tercer single del álbum “LET’S DANCE” en setiembre de 1983, llegando al Nª 2 en UK y al Nª 14 en USA, según Billboard. Además fue Nª 2 en Canadá, Nª 3 en Bélgica e Irlanda, Nº 6 en Australia, Nueva Zelanda y en el US Billboard Hot Mainstream Rock Tracks, Nª 9 en Holanda, Nª 17 en Suiza y Polonia, Nª 27 en Alemania y Nª 71 en Francia. Bowie ha manifestado que el tema estuvo inspirado en Little Richard –un momento especial en su niñez fue cuando su padre llegó a casa con un disco de “Tutti Frutti”. El tema cuenta con la colaboración del desaparecido Stevie Ray Vaughan en la guitarra, a quien Bowie le pidió tocar en el álbum tras haberlo visto tocar en un festival musical. Cuando el single fue lanzado, Bowie estaba de gira con el “Serious Moonlight Tour” y llegó a ser muy popular en los bises de sus shows en dicho tour. Y justamente el video clip, que fue dirigido por Jim Yukich, utilizó imágenes de Bowie y su banda cantando el tema en un concierto en Filadelfia el 20 de Julio de 1983. Posteriormente, Bowie interpretó este tema en “LIVE AID” en 1985, y en su siguientes giras, “Glass Spider” en 1987 y “Sound + Vision” en 1990. Y en 1987 regrabó una nueva versión junto con Tina Turner para un comercial de Pepsi. (http://www.youtube.com/watch?v=U7vYP1S9_qQ). 30 años después, es momento de recordar esta canción que fue parte de las vidas de muchos en los 80’s. 



I know when to go out
I know when to stay in
Get things done

I catch a paper boy
But things don't really change
I'm standing in the wind
But I never wave bye-bye

But I try, I try

There's no sign of life
It's just the power to charm
I'm lying in the rain
But I never wave bye-bye

But I try, I try

Never gonna fall for
Modern love - walks beside me
Modern love - walks on by
Modern love - gets me to the church on time
Church on time - terrifies me
Church on time - makes me party
Church on time - puts my trust in god and man
God and man - no confessions
God and man - no religion
God and man - don't believe in modern love

It's not really work
It's just the power to charm
I'm still standing in the wind
But I never wave bye bye

But I try, I try

Never gonna fall for
Modern love - walks beside me
Modern love - walks on by
Modern love - gets me to the church on time
Church on time - terrifies me
Church on time - makes me party
Church on time - puts my trust in god and man
God and man - no confessions
God and man - no religion
God and man - don't believe in modern love
Modern love - walks beside me
Modern love - walks on by
Modern love - gets me to the church on time
Church on time - terrifies me
Church on time - makes me party
Church on time - puts my trust in god and man
God and man - no confessions
God and man - no religion
God and man - I don't believe in modern love

Modern love, Modern love, Modern love, Modern love, Modern love, Modern love
Modern love, Modern love, Modern love, Modern love, Modern love, Modern love

Modern love - Modern love, walks beside me
Modern love - Modern love, walks on by
Modern love - Modern love, walks beside me
Modern love - Modern love, walks on by
Never gonna fall for
Never gonna fall for







2.-  ALL NIGHT LONG (ALL NIGHT) (Lionel Richie).- Voy a ser totalmente sincero. La primera vez que escuché el tema “All Night Long”, simplemente la detesté a muerte. La odiaba porque me parecía recontra pacharacazo. Claro, en ese año, tenía 21 años y estaba en la onda de Doble Nueve y como todo rockerito de la época, me daba arcadas lo que sonase a disco. Tuvieron que pasar varios años, para comenzar a despojarme de prejuicios estúpidos que muchas veces nos visitan y nos nublan el criterio, y sobre todo, para darme cuenta que realmente se trataba de un muy buen tema bailable, con un ritmo bien elaborado y contagiante, y magníficamente interpretado por Lionel Richie. Sin duda, se trata de una de las mejores canciones bailables que se hayan creado en la historia de la música contemporánea y que ahora, cuando la escucho en Radio Mágica, me divierte un montón.


“All Night Long (All Night)” fue escrita por Lionel Richie y producida por Lionel Richie James y Anthony Carmichael. Fue incluida en el album “CAN’T SLOW DOWN” y lanzada como single el 31 de Agosto de 1983, llegando al Nª 1 en USA el 12 de Noviembre de 1983 por 4 semanas. También fue Nª 1 en el USA Adult Contemporary Charts, el USA Hot R&B Songs y en Holanda, Nª 2 en UK y Alemania, Nª 3 en Noruega, Nª 4 en Nueva Zelanda, y Nª 8 en Austria, Suecia y Suiza. En una entrevista para CNN, Richie señaló: “Lo que trato de escribir es acerca de eventos reales”. Además indicó que le tomó cerca de dos meses en escribir la canción y dijo: “No podía encontrar el final. No podía encontrar ‘all night long’ para salvar mi vida. Tenía todo, los versos, la parte del medio, todo el material. Solamente no tenía ‘all night long’. Y finalmente una noche, el cielo se abrió y se manifestó”. En 1984, Richie cantó el tema en la ceremonia de Clausura de las Olimpiadas en Los Angeles, California. Han pasado 30 años, y este tema sigue manteniendo su encanto, con el que hizo bailar a toda una generación, y por ello, la evocamos una vez más en el presente post.



Da Da, ooooh
Well, my friends, the time has come
(To) raise the roof and have some fun
Throw away the work to be done
Let the music play on....(Play on, play on, play on..)
Everybody sing, everybody dance
Lose yourself in wild romance
We're going to Party, Karamu, Fiesta, forever
Come on and sing along!
We're going to Party, Karamu, Fiesta, forever
Come on and sing along!

All night long (all night), All night (all night)
All night long (all night), All night (all night)
All night long (all night), All night (all night)
All night long! (all night), Ooh, yeah (all night)

People dancing all in the street
See the rhythm all in their feet
Life is good, wild and sweet
Let the music play on...(Play on, play on, play on...)
Feel it in your heart and feel it in your soul
Let the music take control
We're going to Party, Liming, Fiesta, forever
Come on and sing along
We're going to Party, Liming, Fiesta, forever
Come on and sing my song!

All night long (all night), oooh, (all night)
All night long (all night), yeaz, (all night)
All night long (all night), yeah, (all night)
All night long (all night)...(all night)

Yeah, once you get started you can't sit down
Come join the fun, it's a merry-go-round
Everyone's dancing their troubles away
Come join our party, See how we play!

[Chant]
Jambo nipe senti moja
Hey jambo jambo
Way to parti o we goin,
Hey jambo,
Jambo nipe senti moja
Yeah jambo jambo

Oh, O, O, O, yes
We're going to have a party! (Yeah...ugh)

All night long (all night), All night, (all night)
All night long (all night), All night, (all night)
All night long (all night), All night, (all night)
All night long (all night)...(ugh)

We're going to Party, Kalamu, Fiesta, forever
Come on and sing along!
We're going to Party, Kalamu, Fiesta, forever
Come on and sing my song!

All night long (all night), All night, (all night)
All night long (all night), All night, (all night)
All night long (all night), All night, (all night)
All night long (all night)...(ugh)

All night, (all night), All night, (all night),
All night, (all night), All night, (all night),
All night, (all night), All night, (all night),
All night, (all night), Ugh, (all night),

Everyone you meet (all night)
They're jamming in the street (all night)
All night long! (All night)
Yeah, I said, (All night)
Everyone you meet (All night)
They're jamming in the street (All night)
All night long! (All night)
Feel good! Feel good! (All night)
(All night to fade)







Este ha sido el penúltimo segmento musical de 1983. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Mañana ponemos punto final a esta sección musical dedicada a 1983 con dos muy buenas canciones, de las cuales. Pero he querido agregar un plus en este penúltimo post, con una trilogía dedicada al grupo australiano Men At Work. Aunque el album “BUSINESS AS USUAL” de Men At Work, fue lanzado en Australia en 1981 y en USA en 1982, aquí en nuestro medio el tema “Who Can It Be Now” se comenzó a escuchar en las radios locales a fines de 1982 y ya en el verano de 1983, los otros hits de dicho álbum tuvieron bastante difusión en nuestro medio. Y en ese mismo año, en la segunda mitad de 1983, lanzaron el album "CARGO", que también tuvo bastante éxito. Cerramos este post con la trilogía conformada por los temas "Be Good Johnny", "Overkill" y "Dr. Heckyll & Mr. Jive". Hasta mañana. 





6 comentarios:

  1. Sin duda, dos buenos ochenteros.

    Creo que Modern love es lo único rescatable de David y que inspira a tonto "moderno" hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elmo. Gracias por ser siempre el primero.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Elmo. Gracias por comentar.

    Realmente, son dos muy buenos temas que se bailaron harto en los 80's. Aunque discrepo contigo sobre Bowie. El tuvo buenos temas en esa década como por ejemplo: "Ashes To Ashes", el dúo con QUEEN, "Under Pressure", "Let's Dance", "China Girl", "Blue Jean" y "Absolute Beginners" -mi favorita de esa década.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucho,

    Las dos son muy buenas canciones, aunque me gusta más Modern Love.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambos son muy buenos temas, y a mí también me encanta "Modern Love".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis