Translate

lunes, 2 de diciembre de 2013

ONE OF YEAR OF LOVE: MELODIA RELAJANTE










Llegamos a Diciembre, con el que finalizamos este año 2013. Hoy damos inicio a los lunes queeneros, y corresponde presentar el segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Y para cerrar bien este 2013, he querido elegir una muy hermosa balada de 1986: “One Year Of Love”. Recuerdo que cuando el album “A KIND OF MAGIC” salió a la venta en todo el mundo en junio de 1986, fue un gran éxito en Europa, pero fracasó en USA, y aquí pasó totalmente desapercibido en la radio, editándose recién en Diciembre y con diferente carátula a la original. Por ello, pude escuchar por primera vez este album recién en diciembre de 1986, cuando en una tienda de discos en el Centro Comercial Arenales, ví que estaba a la venta el album importado. Como conocía a la chica que atendía allí, le pedí que me lo grabara en cassette. Al día siguiente, tenía el cassette grabado y tras escucharlo, me gustó, y luego de los dos primeros temas –“One Vision” y “A Kind Of Magic”, que ya los había escuchado antes-, siguió el tercero que era precisamente, “One Year Of Love” y era una brisa refrescante tras la fuerza de “One Vision” y el ritmo contagiante de “A Kind Of Magic”. Me encantó por su suavidad, su hermosa melodía, sus coros, el sonido relajante del saxo y la interpretación de Freddie cargada de harta emoción.  En ese momento, como no había visto todavía el film “Highlander”, ignoraba que el tema aparecía en la película y cuando la ví años después, me gustó el contexto en el cual se escucha en el film, en una escena cuando el protagonista está ingresando en un bar y su letra guarda proporción con lo que Connor MacLeod tiene que padecer ante el hecho de ser inmortal y sufrir cada vez que ve morir a alguien a quien amó, sobre todo en esa línea que dice “one year of love, is better than a lifetime alone”, que traducido quiere decir “un año de amor es mejor que toda una vida solo”.  Harto sentimiento que emana de la letra de esta canción.





Just one year of love
Is better than a lifetime alone
One sentimental moment in your arms
Is like a shooting star right through my heart
It's always a rainy day without you
I'm a prisoner of love inside you -
I'm falling apart all around you - yeah
My heart cries out to your heart
I'm lonely but you can save me
My hand reaches for to your hand
I'm cold but you light the fire in me
My lips search for your lips
I'm hungry for your touch
There's so much left unspoken
And all I can do is surrender
To the moment just surrender

And no-one ever told me that love would hurt so much
Oooh yes it hurts
And pain is so close to pleasure
And all I can do is surrender to your love
Just surrender to your love
Just one year of love
Is better than a lifetime alone
One sentimental moment in your arms
Is like a shooting star right through my heart
It's always a rainy day without you
I'm a prisoner of love inside you
I'm falling apart all around you
And all I can do is surrender





“One Year Of Love” fue escrita por John Deacon y producida por QUEEN y David Richards. Y tiene la particularidad de que Brian May no participó en la grabación de la canción. Al respecto, tras conversarlo con Brian, John, quien también tocó un sintetizador Yamaha DX-7, decidió sustituir el sonido de la guitarra con un solo de saxofón, que fue tocado por Steve Gregory. Además se incluyó un arreglo orquestal de cuerdas dirigido por Lynton Naiff. Fue lanzada como single únicamente en Francia y España en octubre de 1986, llegando al Nª 56 en Francia. En una entrevista en 1986, Brian señaló: “John la escribió y fue escrita alrededor de diferentes intereses románticos. Es acerca del ‘Highlander’ como está en el siglo 20 cuando justamente se ha vuelto a enamorar, aunque él decía que no lo haría. También es una canción romántica”. Es bueno señalar que la versión que se escucha en el film es ligeramente distinta a la del álbum, ya que es una versión apoyada en el piano, aunque nunca ha sido incluida en algún lanzamiento oficial de la banda. Y en lo que concierne a su performance en vivo, no llegó a ser incluida en el set list del “MAGIC TOUR” en 1986. Como ya habían lanzado cuatro singles en UK, y éstos habían sido incluidos en los shows de dicha gira, como que ya no había espacio para un tema más del que era su nuevo álbum en ese momento, para no tener que sacrificar alguno de sus clásicos temas de los 70’s u 80’s. Y siendo un tema de John, nunca fue interpretado por Brian y Roger en sus giras solistas, ni en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni tampoco en los shows con Adam Lambert. 






Veintisiete años después de aparición, esta muy hermosa canción sigue siendo recordada por los fans de QUEEN, y es muy valorada por los “die-hard fans” de John. Y de hecho, constituye una muestra más de la gran calidad de John para componer temas, que pueden ser sencillos y hasta cierto punto, simples, pero que llegan directo al corazón por el gran sentimiento que posee. Con este tema, se cierra el año 2013 para este segmento. Y como lo he manifestado, nos queda el 2014 para seguir presentando esta sección musical y con los últimos doce singles que nos quedan para poner punto final a esta sección musical. Ya cuando esté por llegar el año 2015, veremos que sección irá el primer lunes de cada mes, aunque creo que podría ser otro album track de QUEEN. Ya lo veremos. Hasta el próximo mes de Enero del 2014, en que tendremos un single más de QUEEN. Será hasta el lunes 6 de Enero. Hasta entonces.





 




12 comentarios:

  1. Hola Lucho!

    Me encanta este tema. Siempre digo, sólo un genio puede crear una belleza con sólo seis acordes. Y la letra es hermosa también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,

    Hermosa balada de John, el saxo suena muy bonito, me gusta mucho, la interpretación de Freddie es magnífica, como siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen tema, aunque en comparación a otras baladas queeneras no me llega tanto. Y la letra hay que interpretarla desde el contexto que brinda la película para que cobre un significado distinto. Bien por John.
    Saludos Lucho...

    ResponderEliminar
  4. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy bello tema, lleno de harto sentimiento. Y una letra preciosa.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, es una hermosa balada de John, y el saxo le da ese toque de elegancia. Ni qué decir de la interpretación de Freddie, genial.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, es una muy bella balada, pero definitivamente hay mejores. Y analizándola en el contexto de la película, adquiere su verdadero valor y significado.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    P.D. Felicitaciones por la clasificación a Brasil 2014.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Lucho!! Una pena que Perú no esté, espero que para Rusia se hagan las cosas mejor... Lindo grupito tocó... junto con chi-chi-chi le-le-le ligamos mal de mal. Pero bueno, si querés salir campeón hay que ganarle a los mejores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Pablo, Gracias por comentar.

    Cambiando de tema, mientras siga Burga al frente de la Federación, vamos a seguir igual. Vamos a ver que pasa más adelante. Y vaya grupo que les tocó a Chile y a ustedes. En el caso de ustedes, tienen jugadores y esa garra que sale a flote en esta clase de partidos.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. este tema de seguro entra en un top 10 de temas de john,es uno de sus temas mas complejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, esta canción es una de las mejores de John.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  10. Una hermosa y bella canción.En mi opinión no necesita el contexto de la película, es magnífica en si misma.Muy extraño que no exista ninguna versión en vivo y que no haya ido inter
    pretada en ningún concierto de Queen ¿Tendrá esto algo que ver con el hecho de que no incluya la guitarra? ¿Una razón más para que Deacón no haya continuado en el grupo después de morir Freddie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. Sacando eltema del contexto del film,igual sigue siendo una muy hermosa canción en sí misma. Aunque claro, en el film, su letra tiene mucha coherencia con la trama de la película. Y en cuanto a que no fuera interpretada en vivo por la banda, lo atribuyo al hecho de no haber sido lanzada como single en UK. Recordemos que en esa gira, ya habían cuatro temas del álbum"A KIND OF MAGIC" incluidas en el set list. Y un tema más, hbiera sacrificado la inclusión de un clásico de la banda.

      Finalmente, en cuanto a la decisión de John, no creo que tenga nada que ver con eso. Simplemente John ya no quiso seguir y se dedicó a su familia.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis