Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

CRAZY LITTLE THING CALLED LOVE: QUEEN GOES ROCKABILLY






Llegamos al primer lunes del mes de Noviembre, y como todo lunes queenero, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Como todo fan de QUEEN sabe, Noviembre es un mes especial, porque el lunes 24 –dentro de 3 semanas-, se cumple 23 años de la partida del gran Freddie Mercury. Y como hacemos cada mes de Noviembre, los cuatro lunes de este mes estarán enfocados en temas compuestos por Freddie. El presente segmento ya viene a ser el penúltimo porque como lo indiqué a comienzos de año, en diciembre habrán desfilado en esta sección musical todos los singles lanzados por QUEEN, y para esta oportunidad, la canción elegida es el gran hit de QUEEN de 1979, “Crazy Little Thing Called Love”. Tras el gran éxito alcanzado en nuestro medio en 1979 con “Don’t Stop Me Now”, al año siguiente, en el verano de 1980, comenzó a escucharse en las radios locales el nuevo tema de QUEEN. En ese momento, quien escribe solo conocía de QUEEN, los temas “Don't Stop Me Now”, “Bycicle Race”, “Fat Bottomed Girls”, “We Are The Champions”, “Somebody To Love” y “Bohemian Rhapsody” y en aquel verano contaba con 17 años. Cuando escuché "Crazy Little Thing Called Love", me gustó como la nueva canción de QUEEN o la primicia de ese verano, pero lo que me llamó la atención fue la forma de la voz en la interpretación del tema, y siendo sincero -en mi poco conocimiento de la historia de la banda en ese entonces- no creí que era Freddie Mercury, y pensaba en ese momento, que seguro el de pelo rizado era el que la cantaba. El tema tuvo harta difusión radial en ese verano de 1980 en nuestro medio y se convirtió en uno de los hits más sonados en las radios locales. Meses después, tuve la oportunidad de ver el video del tema en esos intervalos musicales que habían entre el final de un programa y el comienzo de otro en Canal 4 y recuerdo claramente, que estaban pasando el tema "Desire" de Andy Gibb y acto seguido, pasaron el clip de "Crazy Little Thing Called Love" y allí al ver a Freddie cantar el tema, me di cuenta de lo equivocado que estuve al creer que era Brian el intérprete. Poco después, cuando salió el album "THE GAME", Gerardo Manuel comenzó a darle bastante difusión en "Disco Club". De esta forma, se convirtió en uno de los más grandes hits de QUEEN en nuestro medio.


This thing called love I just can't handle it
This thing called love I must get round to it
I ain't ready
Crazy little thing called love

This thing (this thing) called love (called love)
It cries (like a baby)
In a cradle all night
It swings (woooh woooh)
It jives (woooh woooh)
It shakes all over like a jelly fish
I kind of like it
Crazy little thing called love

There goes my baby
She knows how to Rock'n'Roll
She drives my crazy
She gives me hot and cold fever
Then she leaves me in a cool cool sweat

I gotta be cool relax get hip!
Get on my track's
Take a back seat
Hitch hike
And take a long ride on my motor bike
Until I'm ready
Crazy little thing called love

I gotta be cool relax get hip!
Get on my track's
Take a back seat
Hitch hike
And take a long ride on my motor bike
Until I'm ready (ready Freddie)
Crazy little thing called love

This thing called love I just can't handle it
This thing called love I must get round to it
I ain't ready
Crazy little thing called love...




“Crazy Little Thing Called Love” fue escrita por Freddie Mercury y producida por QUEEN y Mack. Y algo que caracterizó este tema fue el hecho de que Freddie tocaba por primera vez guitarra acústica rítmica. Al respecto, en una entrevista para “Melody Maker” en 1981, Freddie manifestó: “'Crazy Little Thing Called Love' me tomó de a cinco a diez minutos. La hice en la guitarra, la cual no puedo tocarla y de una forma, fue algo bueno porque estaba restringido, y sabía sólo unos cuantos acordes. Es una buena disciplina porque simplemente tuve que escribir dentro de un marco. No podía trabajar a través de tantos acordes y debido a esa restricción pienso que escribí una buena canción”. En otra entrevista, Roger Taylor agregó que Freddie la escribió en 10 minutos mientras estaba en el baño en el Bayerischer Hof Hotel, en Munich, durante una de sus extensas sesiones de grabación. Freddie la llevó al estudio después de haberla escrito y se la presentó a Roger y John. El tema fue grabado en Musicland Studios, en Munich, entre Junio y Julio de 1979 y la grabaron en menos de media hora. En dicha grabación, Brian usó una guitarra Fender en vez de su tradicional Red Special, lo cual fue idea del productor Mack. De esta forma, fue lanzada como single el 5 de Octubre de 1979, llegando al N° 2 en UK por 2 semanas.  Además fue N° 1 en Holanda y Australia, N° 2 en Irlanda y Nueva Zelanda, N° 5 en Suiza, N° 8 en Noruega, N° 9 en Austria y N° 13 en Alemania. El 7 de Diciembre de 1979 fue lanzado en USA y el 23 de Febrero de 1980, llegó al N° 1 en USA, según Billboard, por 4 semanas, y convirtiéndose en el primer número 1 de QUEEN en USA. También fue N° 1 en Canadá y México.



En cuanto al video clip del tema, fue filmado en Trillion Studios, en Setiembre de 1979, y dirigido por Dennis De Vallance, en donde sale el grupo tocando al lado de cuatro bailarines. Y en lo que concierne a su performance en vivo, desde el “Crazy Tour” en 1979, Freddie tocó la guitarra rítmica mientras cantaba el tema, siendo la primera vez que tocaba guitarra en concierto. Y siempre estuvo presente en todos los shows de la banda. En vivo, el grupo agregaba un final más rockero, que extendía el tema a casi 5 minutos de duración –en comparación con los tres minutos que duraba la versión en estudio. Brian agregaba un solo de guitarra más largo, mientras Freddie lo secundaba con la guitarra rítmica y además, tanto Morgan Fisher en 1982 y luego Spike Edney en 1984, 1985 y 1986, apoyaron a la banda con el piano, dándole un sonido mucho más rockero al tema. Por ello es que muchos fans –me incluyo- prefieren la versión en vivo de esta canción que la versión en estudio. Posteriormente, ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, y fue nuevamente incluida en el set list de los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers desde el 2005 al 2008, así como en los shows con Adam Lambert. Y a nivel personal, algo que nunca olvidaré fue haber tenido la dicha de vivir esta canción en concierto en el inolvidable show de QUEEN + Paul Rodgers en Chile, el 19 de Noviembre del 2008, y gritar a voz en cuello esa línea esperada por los fans luego del solo de guitarra, “Ready, Freddie!”. Momento maravilloso y emocionante.



Han transcurrido 35 años desde la aparición de esta canción en el firmamento musical, y sigue intacta en el recuerdo de los fans de QUEEN y en la memoria colectiva de la gente. Es un tema que desde el sonido inicial de la guitarra, es inmediatamente identificado con QUEEN, siendo una de sus canciones más populares en todo el mundo. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde tendremos el último tema de este segmento musical de singles de QUEEN y cerraremos para siempre esta sección musical. La canción que pondrá punto final a este segmento queenero será “Who Wants To Live Forever” y ya el otro mes, les diremos que irá el primer lunes de cada mes, a partir de Enero del 2015. Será hasta el lunes 1° de Diciembre. Hasta entonces.




10 comentarios:

  1. Hola Lucho!
    Cuando estaba conociendo a Queen y escuché por primera vez el "Greatest Hits", recuerdo haberle dicho a mi papá "aahh sí, a esta canción la conozco, pero no la cantaba Elvis?". Siempre recuerdo con ternura ese momento mío de ignorancia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de ese gran hit de QUEEN. Pero realmente en su momento, hasta en la radio se mencionaba que este tema se había hecho en homenaje a Elvis, cuando eso no era cierto.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, muchas gracias por el post, un tema muy bueno y rockero "Crazy Little Thing Called Love", me encanta., en vivo es muy lindo verlo a Freddie tocar la guitarra. Un abrazo amigo..! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy cierto, una tema bien rockabilly y en vivo, era más completa y Freddie pudo tocar la guitarra en el escenario.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Luchito, como comente en una oportunidad, esta cancion fue la que desperto mi afan de seguir a la banda , tambien habia escuchado temas del album Jazz, pero el que me llamo la atencion fue let me entertain you,mustapha, y dead on time por eso lo grabe en un cassette, y lo escuchaba de cuando en cuando, yo soy un fanatico del rockabilly ( flavored ), y me dieron en el gusto de ahi para adelante es otra historia, un abrazo buen post Luchito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Bruno. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia con respecto a este buen tema de QUEEN. Muchos conocieron a QUEEN a través de este tema.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. hola Lucho, recuerdo cuando la escuché por 1ra vez ... mi ex-cuña la tenía en un cassete que le mandaron de EEUU con novedades a fines del 79 (ese pata tenía buenos contactos) ... una descuadrada total, encima mi vieja que había suspirado por Elvis se puso a bailar y mi viejo quería extrangularla ... como single fue perfecto ... pudieron haber hecho 2 versiones pero hubiese sido sacarle la vuelta a la frescura y espontaneidad de la canción supongo ... leí que la grabaron en ausencia de May para que no les arruinara la sesión con sus inseguridades y perfeccionismo ... el Queen "minimalista" no es el que me vacila pero con este tema la hicieron perfecta ... hay otro clip que dicen fue para la BBC o el Top of the Pops que está bueno ... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir una vez más, tu experiencia alrededor de este tema. Es cierto, el estilo era en ese momento, diferente a lo hecho por QUEEN antes, pero como single, le hicieron linda y fue algo espontáneo y natural. Era la apertura de QUEEN por niveles comerciales.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho,

    Una de mis favoritas de Queen, me encanta, sobre todo la guitarra de Brian, inolvidable e impagable haberlo escuchado tocarla en vivo y gritar Ready Freddie!!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Gran tema de QUEEN y lo tuvo todo para triunfar. Fue mágico vivirla en concierto y gritar el "Ready Freddie".

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis