Translate

lunes, 10 de noviembre de 2014

IN MY DEFENCE: PROFUNDO FEELING






Llegamos al segundo lunes del mes de Noviembre, y como lunes queenero, corresponde presentar el segmento musical dedicado a un tema solista de un miembro de QUEEN. Y como dentro de dos semanas, el lunes 24 de Noviembre, se cumplen 23 años de la partida de Freddie Mercury, es motivo para presentar un tema solista de Freddie. Para esta oportunidad, he querido elegir el muy hermoso tema de 1986, “In My Defence”. Como he señalado en anteriores posts, en 1986 aquí en nuestro medio, la música de QUEEN ya no sonaba en las radios y era ya visto como algo anticuado. Y si eso sucedía con QUEEN, las posibilidades de que se escuchase algún tema solista de algunos de sus miembros eran totalmente nulas. Y eso fue precisamente lo que pasó con la canción “In My Defence”, cantada por Freddie Mercury. Aquí ni siquiera se supo que existía. Y en mi caso, tuve la suerte de enterarme de su existencia en 1986 cuando estando suscrito al Official International QUEEN Fan Club, en el primer magazine de 1986, se hablaba de dicho tema y se mencionaba que correspondía a un musical teatral llamada “Time”, y que Freddie había colaborado en esta banda sonora con dos canciones, una de ellas, “Time” y la otra era “In My Defence”. Lo único que faltaba era escuchar esa canción, pero no había forma de saber siquiera cómo era ya que en ese año 86 no existía internet ni Youtube ni los MP3. Al año siguiente, me comencé a escribir con pen pals de diferentes partes del mundo y mi primer intercambio fue en la primera mitad de 1987 y una de las primeras cosas que recibí fue un cassette en blanco con grabaciones “raras” que hasta ese momento, nunca había escuchado, como por ejemplo Smile y Larry Lurex, lados B y algunos temas solistas, y entre ellos estaba “In My Defence”. Cuando llegó el momento de escucharla, realmente me emocionó bastante por lo muy hermoso que era el tema y sobre todo, por el profundo feeling con que Freddie interpretaba la canción. Sencillamente me encantó y además era rareza total y absoluta no solo haberla escuchado sino tener una grabación de dicha canción, que en los 80’s no existía para el fan de QUEEN. Recién cuando en 1992 se lanzó el recopilatorio “THE FREDDIE MERCURY ALBUM”, el single principal fue precisamente “In My Defence”, en una versión remezclada, que mejoraba en sonido y calidad la versión original, sin alterarla ni desnaturalizarla. Allí recién en 1992 los fans de QUEEN conocieron esta canción original de 1986, algo que este suscrito ya había escuchado cinco años atrás.


In my defence what is there to say
All the mistakes we made must be faced today
It's not easy now knowing where to start
While the world we love tears itself apart

I'm just a singer with a song
How can I try to right the wrong
For just a singer with a melody
I'm caught in between
With a fading dream

In my defence what is there to say
We destroy the love - it's our way
We never listen enough never face the truth
Then like a passing song
Love is here and then it's gone

I'm just a singer with a song
How can I try to right the wrong
For just a singer with a melody
I'm caught in between
With a fading dream

I'm just a singer with a song
How can I try to right the wrong
I'm just a singer with a melody
I'm caught in between with a fading dream
Caught in between with a fading dream
Caught in between with a fading dream

Oh what on earth
Oh what on earth
How do I try
Do we live or die

Oh help me God
Please help me




“In My Defence” fue escrita por Dave Clark, David Soames y Jeff Daniels, y producida por Dave Clark y Freddie Mercury. Fue grabada en Abbey Road en Octubre de 1985, mientras QUEEN estaba trabajando en el álbum “A KIND OF MAGIC”. Inicialmente Freddie era reacio a trabajar en dos proyectos separados y de manera simultánea, y prefería trabajar con Brian, Roger y John en vez de hacerlo con músicos de sesión. Ante ello, Dave Clark acordó que si Freddie no quedaba satisfecho con el resultado final, ellos le permitirían grabarlas con los miembros de QUEEN, pero Freddie quedó plenamente complacido con la versión final de ambas canciones. El 30 de Noviembre de 1992 se lanzó como single e una versión remezclada, llegando al N° 6 en UK. En cuanto al musical, es importante indicar que “Time” era un musical con canciones escritas por Dave Clark –del recordado grupo Dave Clark Five en los 60’s- y era protagonizado por Cliff Richard y dirigido por Larry Fuller. Fue estrenada el 9 de abril de 1986 en el Dominion Theatre –el mismo donde se montó el musical “We Will Rock You”- y duró dos años en escena. Un album conceptual del musical “Time” fue lanzado en USA y en todo el mundo –hoy este LP está fuera de circulación y no es posible hallar siquiera un solo LP-, y en donde figuraban canciones de Freddie, Julian Lennon, Murray Head, Dionne Warwick, Burt Bacharach, Richard Carpenter, Leo Sayer, Ashford & Simpson, Dusty Springfield, John Christie, John Helms, Mike Moran y Paul Miles-Kingston. Es importante señalar que en el musical teatral esta canción era interpretada por Cliff Richard, y solamente en una oportunidad, llegó a ser interpretada en vivo por Freddie, y ello ocurrió el 14 de Abril de 1988, en el Dominion Theatre, en Londres, Inglaterra, en una performance especial benéfica del musical “Time” y en donde Freddie cantó los siguientes temas: “Born To Rock'n'roll”, “In My Defence”, “It's In Every One Of Us” –con Cliff Richard- y “Time”. Sin tomar en cuenta la actuación de Freddie en Barcelona en Octubre de 1988 al lado de Montserrat Caballé, que en el fondo fue mímica, se puede decir que ésta fue la última performance de Freddie en vivo. Finalmente, en cuanto al video clip de la versión de 1992, fue dirigido por Rudi Dolezal y consistió en un montaje que mostraba escenas de anteriores videos de QUEEN, así como imágenes privadas. Dolezal quería que el video mostrara a Freddie estando feliz y pasándola muy bien. A 23 años de la partida de Freddie Mercury, la ocasión es perfecta para evocar ésta muy bella canción solista de Freddie. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde tendremos un tema solista de Brian May proveniente del álbum “BACK TO THE LIGHT”. Será hasta el lunes 8 de Diciembre. Hasta entonces.






10 comentarios:

  1. Hola Lucho:

    Qué buen tema. Es impresionante además el sentimiento que le pone Freddie. Cuando lo escuché por primera vez habré tenido unos doce o trece años, y recuerdo haberlo cantado una y otra vez hasta cansarme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Un gran tema, sin duda alguna, y el feeling que le pone Freddie es enorme. Realmente te mueve al escucharla.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho., que buen post, muy completo todo. "In My Defence", es una canción muy hermosa y muy emotiva. Un gran abrazo y muchas gracias.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Esta canción es muy bella y cargada de tanta emotividad, sobre todo, en la interpretación de Freddie. Me alegra que te haya gustado este post.

      Un abrazote.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Minuciosa reseña, amigo Luís. Conocí como muchos mortales este tema al escuchar el CD recopilatorio del 92. Me agradó al escucharla en aquellos días, aunque considero que Freddie dramatiza mucho su voz para mi gusto, y quizás sea porque el drama forma parte de este musical, y haberla escuchado fuera de ese contexto, sea la razón. Lo cierto es que al disfrutar el video incluido en su estuche solista del 2000, me pareció muy apropiada como tema epílogo de su carrera como cantante, ya dentro del contexto personalizado de un Freddie Mercury artista quien en "su defensa" cantaba por última vez a sus fans en busca de redención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post. Muchos conocieron este tema en 1992, desconociendo que existía en 1986. No había forma que en 1986 se supiera de esa canción por las vías normales. o sea, a través de la radio. En su contexto, se entiende el tremendo feeling puesto por Freddie.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Así es. Un tremendo adelanto tecnológico la era de la Internet, sumado también el hecho que luego de la muerte de nuestro Freddie, mucha información y pormenores llegaron masivamente a nuestras manos.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Alfredo. Muy cierto, con el internet se acortaron las distancias y los tiempos. Hoy lo tienes todo al alcance de la mano, pero en los 80's no era así.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola amigos, quisiera que alguien me diga quien toca en este temazo esos guitarrazos a lo Brian. Suenan moy a lam Red Special, peo no sé si es Brian u otro guitarrista que lo imita. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      En este tema, la guitarra la toca Paul Vincent, que tocó en las sesiones de ese tema.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis