Artículos y crónicas sobre QUEEN y su música, segmentos musicales y notas personales sobre diversos temas, constituyen la trilogía de este blog.
¡BIENVENIDOS! Disfruten la visita y todo comentario será siempre bienvenido y contestado.
Llegamos
al último sábado del mes de Enero de este año 2015 y corresponde presentar la primera
sección instrumental del año aquí en el blog. Quienes han tenido oportunidad de
escuchar el programa “ROYAL TRILOGY” en Stereo Lima (www.stereolima.com), ya habrán podido escuchar algunas trilogías instrumentales en
el programa. Y como la música instrumental siempre es un verdadero placer y
deleite para los oídos, presentamos solamente los videos para que simplemente,
los amigos lectores se relajen lo suficiente escuchando estas bellas piezas
instrumentales.
En esta
sétima trilogía instrumental, las canciones elegidas provienen de la década del
60 y son tres buenas piezas musicales: “Walk, Don’t Run” de 1960 del grupo
norteamericano The Ventures; “F.B.I.” de 1961 del grupo británico The Shadows;
y “Spanish Flea” de 1965 de Herb Alpert & The Tijuana Brass. Espero que
disfruten bastante de estos buenos temas instrumentales. Hasta el próximo mes
de Febrero en donde tendremos una trilogía instrumental algo diferente. Será
hasta el sábado 28 de Febrero. Hasta entonces.
Hace casi cinco años, para ser más exactos, el 5 de abril del 2010, cuando Agnetha Faltskog cumplió 60 años, publiqué este post dedicado al cuarteto sueco ABBA. Ha transcurrido ya buen tiempo y como he hecho con los Moody Blues y los Bee Gees, creo que es momento de actualizar debidamente este post y organizarlo mejor tanto en contenido, como en fotos y videos. Así que aquí estamos, con esta agrupación cuya música ha formado parte de mi vida y ha calado hondo en ella. Y como siempre, este post estará enfocado en mi experiencia personal, sobre cómo llegó la música de ABBA a mi vida y se convirtió en uno de mis tres grupos favoritos de toda la vida. A nivel personal, recuerdo mucho que la primera vez que escuché y ví al grupo sueco ABBA fue en 1977, cuando normalmente veía el programa musical de variedades de España, "Señoras y Señores". Me encantaba ese programa y lo veía cada semana y siempre desfilaba los grupos y artistas internacionales que destacaban en los últimos años. Y una noche que estaba viendo anunciaron al grupo ABBA. Era la primera vez que sabía de ellos, y recuerdo que cantaron dos temas: "Honey, Honey" y "Hasta Mañana". Sinceramente me gustaron muchísimo estas dos canciones y al día siguiente en el colegio, me acuerdo que varios amigos de mi salón habían visto el programa y también les había gustado. Aunque ya el grupo ABBA había cosechado un enorme éxito en Europa en los años previos, de 1974 a 1977, pero en la radio nunca había escuchado algo suyo. El único tema que después llegué a identificar era "Fernando", que en su momento, ignoraba quienes la cantaban. Pero me quedó grabado esa performance de ABBA en "Señoras y Señores" y nunca más, volví a verla en los sisguientes años.
No sería sino hasta el año 1978 cuando nuevamente el nombre de ABBA comenzó a sonar con fuerza en nuestro medio, a raiz del film "ABBA THE MOVIE", una película que llegaba con todos sus grandes éxitos, como para que uno pudiera empaparse con sus éxitos anteriores. Y por supuesto, me acordaba que era el mismo grupo que había visto en TV un año atrás y me fui al cine a ver el film con dos amigos del colegio. Y debo decir que me gustó bastante la película, la cual se centraba en la gira de ABBA por Australia, y cuyo argumento giraba en torno a un periodista que le encargan la misión de conseguir una entrevista con el grupo y todas las peripecias y contratiempos que tiene que pasar para ello. Dos fueron los motivos por los cuales me gustó mucho la película y que motivaron que fuese al cine a verla de nuevo: la música de ABBA, que me encantó todo lo que escuché en ese film por su ritmo, frescura y melodía, además de las maravillosas armonías vocales; y en particular, la imponente presencia de Agnetha, su hermosa voz y su espectacular figura. En ese año 1978 contaba con 15 años y uno de los momentos más sensuales y provocadores fue cuando Agnetha en pleno escenario, se daba vuelta y se ponía a bailar de espaldas al público, mostrando un fabuloso cuerpo y -con el perdón de los lectores de este post-, un espectacular trasero, que la hizo merecedora del título del "mejor trasero de Europa". La película tuvo varias semanas en cartelera en nuestro medio y generó que también el album doble tuviera un muy aceptable nivel de ventas, en un año en donde el panorama musical tanto en la radio como en las ventas estaba dominada totalmente por los soundtracks de los films "SATURDAY NIGHT FEVER" y "GREASE". En ese año, comenzó mi interés y luego, pasión por su música. Y en nuestro medio comenzaría una presencia más regular y frecuente de la música de ABBA.
En el verano de 1979 se escuchó el tema "Summer Nights City", pero no tuvo mucha repercusión. Pero ese año 79 fue denominado "Año Internacional del Niño" y ABBA lanzó una canción con ese motivo, que se llamó "Chiquitita". El tema fue grabado en inglés y en español y se convirtió en un enorme y rotundo éxito en las radios, donde fue ampliamente difundida y mucho contribuyó también al hecho de que el grupo se presentara en el show "300 Millones" y cantara tanto esa canción como los temas "Voulez Vous" y "Does Your Mother Know?". Voy a ser franco, la primera vez que escuché la canción me pareció una reverenda pelotudez y con un título bien cursi y muchos fans rockeros como que la detestaban. Pero, poquito a poquito, mi resistencia pasó a convertirse en tolerancia y luego en agrado. Claro, no es uno de mis temas favoritos de ABBA, pero tampoco me causa arcadas cuando la escucho. Y ese mismo año lanzaron su álbum "VOULEZ VOUS" y tuvo bastante aceptación y buenas ventas y el tema "Voulez Vous" también sonó bastante en las radios y dos temas que también se escucharon fueron "Does Your Mother Know?" y "I Have a Dream", y en lo personal, un tema que se convirtió en mi favorito de ese álbum y que me fascina cada vez que la escucho fue "Angel Eyes". A raiz de la mayor presencia de ABBA en las radios locales, comenzaron a difundirse especiales de ABBA con frecuencia, tanto de 30 minutos como en algunos casos de una hora. Y se llegó incluso al punto que Radio Unión en FM, programaba todos los viernes un programa semanal de una hora con la música de ABBA que se denominaba "ABBA: EL GRAN SHOW", el cual no me lo perdía. Y a fines de 1979, cuando se elaboraron los Rankings Anuales de ese año, "Chiquitita" fue elegida Disco del Año en varias emisoras como Radio América, Unión, Miraflores, y 1160, me parece. En la Más Más de 1979 en Radio Panamericana, a la cual fui, fue la "Cuarta Más". De esta forma, ABBA cerraba brillantemente un año muy exitoso en nuestro medio.
Para el verano de 1980, ABBA consiguió otro gran hit con "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" y el éxito del grupo seguía imparable aquí. Y a raiz de la gran acogida que había tenido ABBA en el mercado latinoamericano, lanzaron un álbum con sus más grandes éxitos, cantados en español, llamado "GRACIAS POR LA MUSICA". El álbum fue bien recibido por el público y junto con varios singles lanzados de esta compilación como "Gracias por la Música", que fue muy difundida en "Disco Club" y "Dame Dame Dame", el grupo se volvió muy popular en Iberoamérica. Parecía que el grupo no tenía fronteras ni límites a su éxito. Y en los últimos meses de 1980, ABBA volvió a dar en el clavo. Su siguiente tema "The Winner Takes It All" se convirtió en un éxito rotundo en todo el mundo, y también en nuestro país. Y el video fue estrenado en el programa "Disco América" en canal 4 y luego "Disco Club" se encargó de difundirlo bastante. Me acuerdo que me sorprendió ver a Agnetha con una expresión tan seria y triste. Y en el verano de 1981 el tema "Super Trouper" también alcanzó un enorme éxito. El álbum "SUPER TROUPER" tuvo bastante éxito y en mi opinión, lo considero como uno de sus mejores trabajos, muy bien elaborado y bastante equilibrado y se reflejaba cierto cambio en el estilo de su música, con un uso más prominente del sintetizador y un incremento de las letras personales. Y en lo personal, el tema "The Piper" me pareció una verdadera joya musical y me encantaron también las canciones "Andante Andante" y "Our Last Summer". ABBA llegaba a su momento más alto en nuestro medio. Lo que vino después ya marcaría el declive de su popularidad.
A fines de 1981, se escuchó en la radio el tema "One Of Us", una de mis favoritas, pero sin la difusión de antes, y en "Disco Club", difundieron la versión en español de "When All Is Said And Done", titulada "No Hay A Quien Culpar", un tema que hablaba sobre una ruptura sentimental y en donde Frida aparecía con el pelo corto y con una vincha. Otro tema en donde el grupo volvía a salir con caras serias. Y lanzaron el album "THE VISITORS", que mostraba una madurez en sus composiciones y un marcado sentimiento de distanciamiento de sus primeras grabaciones, pero manteniéndose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y armoniosas. Este cambio en el contenido fue reflejado en el relativo descenso comercial, más evidente en UK. Aunque el álbum fue Nº 1 en Europa, Top 20 en Francia y Japón y Top 30 en USA y Australia, no vendió tanto como sus antecesores. En 1982, recuerdo que canal 4 pasó un especial de ABBA con los videos de sus mejores éxitos -muchos los ví por primera vez allí-, y al final incluyeron los clips de "One Of Us", "When All Is Said And Done" y la presentación del grupo en un especial de televisión "Dick Cavett Meets ABBA", donde ofrecieron un pequeño concierto y dieron a conocer dos canciones nuevas de su album, "Slipping Through My Fingers" y "Two For The Price Of One". Muchos años después llegué a escuchar completo este álbum y me pareció muy, pero muy bueno, tan sobresaliente como el "SUPER TROUPER", con verdaderas joyas como "Head Over Heels", "Soldiers", "Let The Music Speak" y mi favorita, "Slipping Through My Fingers", que habla sobre como los padres ven que sus hijos crecen, y aunque ellos no quieran, algún día se tienen que ir y la sensación que tienen que se le están deslizando de los dedos. Cada vez que la escucho me mueve tremendamente por su letra, el feeling con el que Agnetha lo canta como por su hermosa melodía. Aquí en nuestro medio, el album "THE VISITORS" pasó bastante desapercibido y un poco como que los fans esperaban ver más al ABBA alegre, feliz y jovial, y no a un ABBA maduro y serio. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que se había juntado para hacer música y pasarla bien, y que lo dejaban reflejar en sus videos. Y el panorama musical en los 80's había cambiado y no era el mismo que en los 70's.
Tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran cuatro personas diferentes unidos solo por el grupo y su música. Y esto se hizo mucho más evidente en su siguiente single: "The Day Before You Came", un tema bastante bueno. El video lo llegué a ver en 1982 en "Disco Club" y me apenó mucho verlo. Parecía un video de Agnetha solista, porque ella salía en todo el video en un romance con un tercero y hacia la parte final del tema, aparecen los otros tres miembros de ABBA, cada uno en un lugar diferente y con una expresión más seria que nunca. El video realmente reflejó lo que era ABBA en ese momento y parecía que el final era inminente. Y para su último video del single "Under Attack", tema con un sonido bastante ochentero, fue chocante ver a Frida tan cambiada y distinta, además que el abrigo que llevaba en el video no le hacía ningún favor. Agnetha, por el contrario, salía regia y la escena final del video, en donde salen los cuatro caminando de espaldas y saliendo del lugar donde se encontraban fue, en mi opinión personal, bastante simbólico y fue una forma de decir adiós en forma definitiva. Estas dos canciones fueron incluidas en el recopilatorio "THE SINGLES: THE FIRST TEN YEARS", como una forma tácita de cerrar un ciclo de 10 años. Desafortunadamente, no pasó nada con esos dos singles tanto en el mundo entero como aquí y finalmente, el 11 de diciembre de 1982, hicieron su última presentación como ABBA en el programa "The Late, Late Breakfast Show", transmitida a UK vía satélite desde un estudio en Estocolmo, cantando "Thank You For The Music". Para 1982 los cuatro miembros de ABBA tomaban rumbos separados, algo que se sentía venir por el progresivo distanciamiento entre sus cuatro miembros. Aquí en nuestro medio, ya en algunas revistas o magazines se especulaba de una separación, a raíz de las pocas noticias que llegaban de ABBA en esos años. Y esta separación no anunciada se mantendría a lo largo de todos estos años, hasta la fecha.
Posteriormente, Bjorn, Benny y Frida se verían ocasionalmente cuando salían a promocionar sus proyectos por Europa, pero tomaría un par de años antes de que el cuarteto se viera de nuevo. El 18 de enero de 1986, los cuatro miembros hicieron una reaparición pública -más como "amigos" que como ABBA-, cuando grabaron un vídeo de ellos cantando una versión acústica de "Tivedshambo" -la primera canción escrita por Stig Anderson-, para el programa de televisión sueco "This Is Your Life", en un especial en honor al cumpleaños 55 de Stig Anderson.
El mismo año, el cuarteto se presentó en privado para el cumpleaños 40 de otro amigo: su antiguo productor de giras, Claes af Geijerstam, cantando una canción compuesta por ellos llamada "Der Kleine Franz". A partir de allí, Agnetha, Benny, Bjorn y Frida no volvieron a aparecer juntos en una foto. Luego de su separación, hubieron algunos hechos que contribuyeron muchísimo a un resurgimiento de la música de ABBA a nivel mundial.
1) El lanzamiento de la recopilación "GOLD" en 1992, que fue todo un suceso a nivel mundial.
2) Los films australianos "Muriel's Wedding" y "Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto" en la primera mitad de la década del 90, que capturaron la atención del mundo musical, ambas enfocando la admiración por ABBA de aquella nación.
3) El musical teatral "MAMMA MIA!", estrenado en abril de 1999 y todavía en cartelera.
4) Y por último, la versión cinematográfica del musical, "MAMMA MIA!", la cual obtuvo un éxito apoteósico en todo el mundo y que tuve la dicha de verla en cine y tanto a mi esposa y a mí nos fascinó tanto que me compré el DVD original.
Es bueno también señalar que Agnetha quedó tan impactada por el absorbente éxito que ABBA tuvo, que prácticamente devoró su vida privada y le costó su matrimonio con Bjorn. Y hubo una época en que no quería saber nada de ABBA y no aparecía para nada en homenajes al grupo, a los cuales asistieron los otros miembros de ABBA. Pero, para felicidad de los fans, en febrero del 2005, los cuatro miembros asistieron al estreno en Estocolmo de la versión sueca del musical "MAMMA MIA", aunque no fueron vistos o fotografiados juntos y en el 2008 en el estreno de la película del musical "MAMMA MIA", los cuatro miembros del grupo fueron fotografiados juntos después de más de veinte años, pero junto al reparto del film, pero no los cuatro juntos, como todos los fans esperaban. Con el éxito de "MAMMA MIA!", y la película del musical, el interés en la música de ABBA creció enormemente, sobre todo en las nuevas generaciones. Sin embargo, en múltiples entrevistas, los miembros del grupo han asegurado que no volverán a reunirse porque prefieren ser recordados como eran antes, y si no lo hicieron antes, en pleno auge del recopilatorio "GOLD" o cuando les ofrecieron una oferta de alrededor de mil millones de dólares para hacer un tour de reunión consistente en 100 conciertos, menos lo harán ahora. Su música es el mejor legado para todos su fans. Asimismo, el 15 de marzo del 2010, ABBA ingresó al Rock and Roll Hall Of Fame, en una ceremonia en el Waldorf Astoria Hotel, en New York, y Benny y Frida recogieron el premio en representación del grupo. Finalmente el año pasado, en el 2014, se cumplieron ya 40 años del triunfo de ABBA en el Festival de Eurovisión con "Waterloo", lo cual marcó una serie de celebraciones a lo largo del 2014, demostrando así la plena vigencia de la música de ABBA.
Han transcurrido 33 años después de su separación, y ABBA y su música siguen más vivos que nunca. ABBA en su momento fue un grupo que francamente la rompió en toda Europa. Salvando las distancia y sin el ánimo de hacer comparaciones odiosas, ellos fueron en los 70's en UK y Europa, en lo que concierne a ventas, números 1 en el mundo y éxito total, lo que los Beatles fueron en los 60's. Muchos de los que en su momento calificaron al grupo como música simplona e intrascendente, hoy reconocen su legado musical y sin duda alguna, ABBA es uno de los mejores grupos pop que ha habido en la historia de la música contemporánea. En los 70's su música fue sinónimo de frescura y calidad y en los 80's le dieron un toque más maduro a su música y hubiera sido genial que hubieran seguido creando álbumes como los dos últimos que tuvieron. Finalmente, la dupla autoral de Bjorn y Benny ha sido una de las más prolíficas y exitosas en la historia de la música, al mismo nivel de otras duplas como Lennon-McCartney, Jagger-Richards, Carole King y Gerry Goffin, Burt Bacharach y Hal David, o los hermanos Gibb. Hoy, su música es reconocida en el mundo entero, por todas las generaciones y seguirá pasando los años y ABBA permanecerá siempre presente en la historia de la música. ¡¡ABBA, GRACIAS POR LA MUSICA!!
En
Octubre del 2010, en el segmento musical de 1980, de hace 30 años, incluí la
canción “The Winner Takes It All” de
ABBA, junto con un tema de Tommy James. Y ese fue el primer paso para que en
Enero del 2011, se diera inicio a esta sección musical dedicada a difundir una
canción del cuarteto sueco ABBA el
último viernes de cada mes. Han pasado más de cuatro años y considero que es momento
que ésta muy buena canción tuviera un post individual y separado dentro de este
segmento musical, y por ello, he querido arrancar este año 2015 con esta
maravillosa canción de ABBA. Sin duda alguna, ésta es una de las más bellas
canciones de ABBA en toda su trayectoria. Y aún recuerdo las circunstancias que
rodearon la primera vez que escuché y ví esta canción. Luego de un año exitoso
en 1979 en el que triunfaron con el álbum "VOULEZ VOUS" y aquí en nuestro
medio con la canción "Chiquitita", en el año 1980 poco se oyó de
ABBA. En el verano del 80 se escuchó el hit "Gimme, Gimme, Gimme", el
cual tuvo destacada figuración. Y en los siguientes meses, hubo silencio. No se
sabía cuándo saldría algo nuevo de ABBA y así pasaron los meses. Hasta que en
el mes de noviembre, recuerdo que estaba viendo el programa musical "Disco
América", que se pasaba por canal 4 los sábados a las 7 pm, y ya cuando
estaba por acabar una edición de ese programa, la presentadora anunció el
último tema de la noche y lo presentó como lo nuevo de ABBA. En ese instante dejé
de lado todo para ver el video. Y precisamente era "The Winner Takes It
All", y recuerdo que cuando terminé de verla y escucharla, me quedé
embobado con la canción por lo muy hermosa que era, pero me llamó la atención
lo siguiente: 1) El cambio de look de Agnetha, quien ya no estaba con su pelo
lacio y mostraba más una apariencia de mujer madura; 2) La seriedad absoluta y
hasta cierto punto, con una expresión de tristeza con que cantaba Agnetha en el
video, tras haberla visto antes siempre alegre y jovial; y 3) El no ver en el
video al grupo tocar e interpretar la canción, quedando solo para la parte
final en que Frida, Bjorn y Benny cantan los coros finales. Pero de que me
había impactado la canción, era un hecho evidente. Y recuerdo que aquí en
nuestro medio, fue todo un hit la canción, tanto en las diversas radios, como
también en la TV, ya que Gerardo Manuel también se encargó de darle bastante
difusión a su video.
I don’t
wanna talk
About the
things we’ve gone through
Though it’s
hurting me
Now it’s
history
I’ve played
all my cards
And that’s
what you’ve done too
Nothing more
to say
No more ace
to play
The winner
takes it all
The loser
standing small
Beside the
victory
That’s her
destiny
I was in
your arms
Thinking I
belonged there
I figured it
made sense
Building me
a fence
Building me
a home
Thinking I’d
be strong there
But I was a
fool
Playing by
the rules
The gods may
throw a dice
Their minds
as cold as ice
And someone
way down here
Loses
someone dear
The winner
takes it all
The loser
has to fall
It’s simple
and it’s plain
Why should I
complain.
But tell me
does she kiss
Like I used
to kiss you?
Does it feel
the same
When she
calls your name?
Somewhere
deep inside
You must
know I miss you
But what can
I say
Rules must
be obeyed
The judges
will decide
The likes of
me abide
Spectators
of the show
Always
staying low
The game is
on again
A lover or a
friend
A big thing
or a small
The winner
takes it all
I don’t
wanna talk
If it makes
you feel sad
And I
understand
You’ve come
to shake my hand
I apologize
If it makes
you feel bad
Seeing me so
tense
No
self-confidence
But you see
The winner
takes it all
The winner
takes it all......
“The
Winner Takes It All” fue escrita por la dupla autoral de Bjorn Ulvaus y Benny
Anderson, y su título original era “The Story Of My Life”. Fue incluida en el álbum
"SUPER TROUPER" y fue lanzada como single el 21 de Julio de 1980 en
UK, llegando a convertirse en un enorme hit a nivel mundial. El 9 de Agosto de
1980 llegó al Nº 1 en UK y permaneció por 2 semanas en esa posición. Además fue
Nº 1 en Holanda por 5 semanas, Nº 1 en Irlanda por 4 semanas, Nº 1 en el
Europarade por 6 semanas, y Nº 1 en el Billboard Adult Contemporary Chart por 1
semana. También fue Nº 1 en Bélgica y Sudáfrica, Nº 2 en Finlandia y Suecia, Nº
3 en Austria, Noruega y Suiza, Nº 4 en Alemania y Zimbabwe, Nº 7 en Australia e
Italia, Nº 8 en Francia y USA, según Billboard, Nº 10 en Canadá y España, Nº 16
en Nueva Zelanda y Nº 33 en Japón. En cuanto a la letra de la canción, mucho se comenta que
reflejaba la situación derivada del divorcio entre Bjorn y Agnetha, ocurrido un
año atrás en 1979, aunque Bjorn en algún momento aclaró lo siguiente: "Es la experiencia de un divorcio, pero
es ficción. No hubo un ganador o perdedor en nuestro caso. Mucha gente que está
fuera de la realidad, pero no lo está". Bjorn también mencionó que no
hubo ganadores cuando él y Agnetha pasaron por su duro divorcio. En cuanto a su
creación, en una entrevista para el London Times en marzo del 2010 Bjorn afirmó
que no usaban drogas o alcohol para escribir canciones, pero tenía una botella
de brandy cerca de él cuando escribió la letra de este tema como algo muy
personal para él. "Usualmente no es
una buena idea escribir una canción cuando has bebido, pero en este caso, la
canción emergió toda. Para el momento en que estaba en la línea 'The gods may
throw their dice', la botella estaba vacía", señaló Bjorn. Y de que la letra trata de una ruptura, es evidente, más aún, cuando uno ve el rostro de Agnetha cantando la canción. Me imagino lo durísimo que debe haber sido para ella -como lo fue para Frida cantar el tema "When All Is Said And Done en 1981-, cantar una canción cuya letra reflejaba lo que ella sentía. Como señalaba Pete Waterman en el documental "SUPER TROUPERS", esta canción trata sobre una ruptura y te lo dice en la cara, sin diplomacia alguna. Y en la escena donde mejor se retrata la crudeza de esta letra es en el film "Mamma Mia, The Movie", en donde el personaje de Meryl Streep le canta el tema al personaje de Pierce Brosnan, en uno de los momentos más conmovedores de dicha película.
Y en cuanto
a su estructura musical, Benny Andersson explicó en una entrevista en The
Sunday Times en Junio del 2009, lo que ya había afirmado en el documental
"SUPER TROUPERS": "Es la
canción más simple. Tiene dos frases, eso es todo. Y van dando vueltas y
vueltas. También tiene alrededor de estas dos frases, este contrapunto
continuando y sin duda alguna, sin eso, no habría sido una canción. La música
no solo es melodía; la música es todo lo que escuchas, todo lo que pones junto.
Pero sin esa fuerte y original melodía, no importa cómo lo vistas, no tendría
nada en qué apoyarse". Benny dijo que por largo tiempo solo tenía esas
dos frases, el coro con cada línea siguiendo inmediatamente a la otra. "Y entonces un día estábamos fuera en
el campo y de repente, toqué el coro, haciendo una pausa para la frase para que
se juntara, y de repente, había ya una canción. Björn y yo la tocamos por
horas, sintiendo que había algo allí que nos estaba hablando. Luego la
grabamos, pero sin ese contrapunto, y aún no estaba bien. Fue solo cuando
tocamos esta otra parte, la del contrapunto, que realmente tuvo sentido".
Y así nació una de las más cautivantes baladas de todos los tiempos. Por otro lado, Agnetha ha
manifestado reiteradamente que ésta es su canción favorita de ABBA. En cuanto
al video de la canción, fue filmado en Julio de 1980 en Marstrand, una isla en
la costa occidental de Suecia, y fue dirigido por Lasse Hallström. Finalmente,
en cuanto a su performance en vivo, como la última gira del cuarteto fue en
1979 e inicios de 1980, nunca llegó a ser interpretada en concierto, aunque la
cantaron en algunas presentaciones en algunos programas de TV. Han pasado nás
de 34 años, y sin lugar a dudas, ésta sigue siendo una de mis canciones
favoritas, no solo de ABBA, sino de todos los tiempos. Hasta el próximo mes de
Febrero en donde tendremos una canción de la década del 70. Será hasta el
viernes 27 de Febrero. Hasta entonces.
Llegamos al último miércoles de Enero de este 2015, y damos
nuevamente la bienvenida al año 1990, hace 25 años, cuando quien escribe tenía
27 años de edad. Hace cinco años, 1990 nos acompañó en el blog en el segmento
de mis temas favoritos de hace 20 años. El tiempo transcurrió y estamos otra
vez por acá. A lo largo de este 2015, este segmento musical de 1990 tendrá una
frecuencia bimensual, con aquellos temas que no se incluyeron hace cinco años. El
día de hoy comenzaremos el 2015 con dos muy buenas canciones de dos legendarios
cantantes británicos.
1.- I WISH IT WOULD RAIN DOWN (Phil Collins).- Tras el
enorme éxito que obtuvo Phil Collins a nivel mundial con el single “Another Day
In Paradise”, su siguiente paso fue lanzar el tema “I Wish It Would Rain Down”, el cual mantuvo la línea exitosa de su
predecesor, aunque en menor grado. Si algo llamó la atención de esta buena
canción fue la participación del gran Eric Clapton en la guitarra, dándole ese
toque especial al tema con el sonido de su guitarra. Incluso en el video clip
del tema, también aparece Clapton al lado de Phil Collins. El tema fue escrito
por Phil Collins y producido por Phil Collins y Hugh Padgham. Fue lanzado como
segundo single del álbum “… BUT SERIOUSLY” el 20 de Enero de 1990, llegando al
N° 1 en 3 en USA, según Billboard. Además fue N° 1 en Canadá por 6 semanas, N°
3 en Holanda y en el USA Billboard Hot Adult Contemporary Tracks, N° 4 en
Irlanda, N° 5 en el USA Album Rock Tracks, N° 7 en UK, Suecia y Finlandia, N° 8
en Alemania y Suiza, N° 11 en Australia y Francia y N° 27 en Nueva Zelanda.
Sobre la participación de Clapton en el tema, Phil señaló en una entrevista: “Le dije, ‘Eric, nunca te he pedido tocar en
una canción?. Vamos, tengo la canción correcta para ti’”. Y Phil sintió que
el tema era lo más cercano que había tenido en ese momento para escribir una
canción blues. Han pasado 25 años de esta canción y vale la pena escucharla en
el blog, y de paso, recordar también al buen Phil, quien en dos días estará
cumpliendo 65 años de edad.
You know I
never meant to see you again
But I only
passed by as a friend
All this
time I stayed out of sight
I started
wondering why
Now I, now I
wish it would rain down, down on me
Yes, I wish
it would rain, rain down on me now
Yes, I wish
it would rain down, down on me
Yes, I wish
it would rain on me
You said,
you didn't need me in your life
I guess you
were right
I never
meant to cause you no pain
But it looks
like I did it again
Now I, now I
know, I wish it would rain down, down on me
Yes, I wish
it would rain, rain down on me now
Yes girl, I
wish it would rain down, down on me
Yes, I wish
it would rain on me
Though your
hurt is gone
Mines
hanging on inside and I know
It's eating
me through every night and day
I'm just
waiting on your sign
'Cause I
know, I know
I never
meant to cause you no pain
And I
realize I let you down
But I know
in my heart of hearts
I know I'm
never gonna hold you again
Now I, now I
know, I wish it would rain down, down on me
Oh, I wish
it would rain, rain down on me now
Oh, I wish
it would rain down, down on me
Yes, I wish
it would rain down, rain down over me
Just rain
down over me
Just let it
rain down
2.- YOU GOTTA LOVE SOMEONE (Elton John).- Luego del gran éxito que Elton John alcanzó a fines de la década
del 80 con el álbum “SLEEPING WITH THE PAST”, y en particular con el single “Sacrifice”,
Elton se tomó un período de descanso sabático de casi dos años. Aunque en 1990,
lanzó un recopilatorio llamado “TO BE CONTINUED”, con una caja de cuatro discos
con sus grandes éxitos, en donde Elton incluyó cuatro temas nuevos, entre los
que se encontraba el tema “You Gotta
Love Someone”, que también fue incluido en el recopilatorio lanzado en UK, “THE
VERY BEST OF ELTON JOHN”. Recuerdo que
alguien me prestó éste último recopilatorio y pude escuchar esta canción –junto con otro tema nuevo incluido-, y
me gustó bastante su ritmo melódico y su estilo bien góspel, acompañado también
con un coro góspel. Incluso el mismo Elton ya había dejado de lado su aspecto
de anciano con el que aparecía en su álbum anterior, y en el video se le veía
un poco más rejuvenecido. El tema fue escrito por Elton John y Bernie Taupin y
producido por Don Was, y también figuró en el soundtrack del film “Days Of
Thunder”. Fue grabada en una sola toma y fue lanzada como single, llegando al
N° 43 en USA, según Billboard, y el 15 de Diciembre de 1990 llegó al N° 1 en el
USA Adult Contemporary Charts por 5 semanas. 25 años después, recordemos este buen tema de
Sir Elton.
You can win
the fight, you can grab a piece of the sky
You can
break the rules, but before you try
You gotta
love someone
You gotta
love someone
You can stop
the world, steal the face from the moon
You can beat
the clock, but before high noon
You gotta love
someone
You gotta
love someone
You've got
one life with a reason
You need two
hearts on one side
When you
stand alone and there's no one there
To share the
way it feels inside and baby
You can
cheat the devil and slice a piece of the sun
Burn up the
highway but before you run
You gotta
love someone
You gotta
love someone
When you're
gonna play with fire
You let
someone share the heat
When you're
on your own and there's no one there
To cool the
flames beneath your feet and baby
You can win
the fight, you can grab a piece of the sky
You can
break the rules but before you try
You gotta
love someone
You gotta
love someone
You gotta
love someone
You gotta
love someone
You gotta
love someone
Este ha sido el primer segmento de 1990 en este año 2015. Espero
que estas dos buenas canciones hayan sido de su agrado, y como siempre, los
espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de Marzo, en donde tendremos
una trilogía musical con temas interpretadas por cantantes femeninas en el mes
del Día Internacional de la Mujer. Será hasta el miércoles18 de Marzo. Hasta entonces.