Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

KAREN CARPENTER: UNA VOZ CELESTIAL Y UNICA








Hoy, 2 de marzo, se cumplen 65 años del nacimiento de una de las voces más maravillosas y divinas que haya existido en el mundo de la música: KAREN CARPENTER, quien junto con su hermano Richard, formaron uno de los dúos más populares en USA en la década del 70, y que hasta el día de hoy sigue siendo recordada, y quien fuera mi cantante favorita de todos los tiempos. No pretendo hacer una biografía detallada de su vida, sino partiendo de mi experiencia personal, comentar cómo llegó a mi vida la música de los Carpenters y cómo fui siguiendo su trayectoria desde 1975 hasta el año de su lamentable muerte.


Nacida un jueves 2 de marzo de 1950, en la ciudad de New Haven, estado de Connecticut, Karen Anne Carpenter tenía una voz casi pura y sobre la que ejercía un dominio admirable. Su hermano, Richard, hacía los arreglos musicales que armonizaban perfectamente con la voz y creaban un sonido distintivo y único. Pero Karen no solamente tenía una voz privilegiada, sino también tocaba perfectamente la batería, algo bien inusual en esa época, donde era lo más normal asociar la batería con la fuerza masculina. apenas puso sus manos en la batería se enamoró de esta y no se separó jamás. Incluso su hermano Richard comentó en un aoportunidad que Karen no se consideraba una gran cantante, sino una baterista que podía cantar. Era su juguete preferido.



En julio de 1970, el dúo logró saborear el éxito con el single "(They Long To Be) Close To You", que llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 4 semanas en ese posición y vendió 300 mil copias. Nada mal para un dúo que recién aparecía en el mundo de la música. A partir de allí, vino una sucesión de singles exitosos, uno tras otro, como "We've Only Just Begun", "Rainy Days and Mondays", "Superstar", "Goodbye To Love", "Sing", For All We Know", "Top of the World" y el maravilloso "Yesterday Once More", los cuales formaron parte de ese maravilloso recopilatorio "THE SINGLES 1969-1973". El dúo logró su éxito a partir de una mezcla de canciones propias, reinterpretaciones de éxitos y un estilo musical propio y sólido, más allá de las críticas que los acusaban de blandos o cursis en un período en el que la música debía ser sinónimo de rebeldía y fuerza. Pero este momento, en el cual los Carpenters gozaban ya de una enorme popularidad a nivel mundial, con una apretada agenda de conciertos y presentaciones en todo el mundo por varios años, era completamente desconocido por mí. Y recién comencé a descubrirlos a partir del verano de 1975.




En ese verano escuché por primera vez en la radio al dúo The Carpenters con la canción "Please Mr. Postman" en Radio Miraflores, en el programa "Tu, Yo y Mis Discos" de mi entrañable amiga Dianita García, quien difundió bastante este tema en el verano. Desde que la escuché por primera vez, esta canción se convirtió en mi canción favorita de ese verano y sobre todo, por tres razones fuertes: su ritmo alegre y contagiante, sus armonías corales y principalmente por la melodiosa voz de su cantante, Karen Carpenter. Sinceramente quedé maravillado y embobado con su voz y no me cansaba de escuchar esta canción, una y otra vez en la radio. Incluso, en esas vacaciones cuando nos juntábamos en la casa de mi hermano del alma, Beto Hernández, él tenía la costumbre de comprar discos 45, y uno de los que se compró fue precisamente "Please Mr. Postman" y lo escuchábamos una y otra vez. Pero una de las incógnitas para mí era saber cómo era Karen Carpenter. No había visto su rostro, ni tampoco había visto una foto de su hermano Richard. En esos años, recordemos que no había Google Imágenes, y podían pasar años -como sucediera en muchos casos- para ver la imagen de un grupo o cantante. Y en ese año 75 me acuerdo que los martes en la noche, en el canal 4 daban un programa musical llamado "Pentagrama Musical" conducido por la cantante Gabriela y el recordado Joe Danova, el cual veía todos los martes. Y justo un martes no ví el programa y al día siguiente, mi amigo Beto me dice: "Ayer salieron los Carpenters con "Please Mr. Postman" y me quedé picón. Y me acuerdo que me dijo, "Está bien simpática Karen". A la semana siguiente, debido a la inmensa cantidad de pedidos y para suerte mía, como número final del programa repitieron la primicia: "Please Mr. Postman" del dúo Carpenters. Y me encantó el video, filmado en Disneylandia donde aparecieron los dos hermanos cantando y paseándose por Disneylandia con los recordados personajes de Disney como el raton Mickey y Tribilín, entre otros. Y confirmé lo que mi amigazo Beto me había comentado, estaba simpaticona Karen y algo que me sorprendió fue ver que los coros en el tema los hacía Richard. Con este tema, los Carpenters se habían convertido en mi grupo favorito, "galardón" que tuvieron en mis preferencias hasta 1978 cuando los Bee Gees pasaron a ocupar ese lugar. Pero la cosa no quedó allí ese año, meses después, se escuchó también en la radio su siguiente single, "Only Yesterday", el cual fue un amor a primera vista para mí, y es hasta ahora, mi canción favorita del dúo. Una balada sencillamente maravillosa y cantada con un sentimiento que te erizaba la piel. Supe que tanto "Please Mr. Postman", "Only Yesterday" y un tema llamado "Happy", provenían del album "HORIZON", y quise conseguírmelo, pero en ese momento, era harto complicado y no habían las faciidades que se encuentran ahora.




Un año después, repitieron el plato con el tema "There's A Kind Of Hush" -cover de Herman's Hermits de los 60's- y se convirtió en un enorme éxito en las radios locales, y en menor grado, la bella balada "I Need To Be In Love". Los Carpenters seguían consechando éxito tras éxito, y fue en esos años que llegó a mis manos el recopilatorio "THE SINGLES 1969-1973" y al escucharlo, me quedé impresionado con la trayectoria de los hermanos Carpenter. Todos los temas de esa recopilación eran de muy buen nivel, y allí comencé a valorar mucho más su importancia en la música.




Con la explosión mundial que desencadenó la música disco entre los años 1977, 1978 y 1979, como que el dúo comenzó a perder un poco de piso y su popularidad decayó considerablemente. Pero no dejaron de lanzar album y singles, y recuerdo bastante de ese año 1978, los temas "Calling Occupants of Interplanetary Craft" y la contagiante "Sweet Sweet Smile", que en un sonido de rock and roll, mostraba que Karen podía cantar cualquier ritmo y podía seguir haciendo maravillas con su voz. Inclusive recuerdo claramente allá por los años 1977 y 1978, había un programa musical llamado "Música en el Aire", que era conducido por varios DJs, como Ray Dante y Sergio Vergara, y que era dirigido por Fernando de Soria y que muchos de los que estamos en Base 4 y algunos de base 5, podemos recordarlo. En ese programa se vieron algunos videos de los Carpenters y no se si fue en el 77 o 78, que hubo la intención y deseo de traer al dúo al programa, e incluso Fernando de Soria viajó hasta USA con esa finalidad. La cosa es que a la semana siguiente y en los sucesivos programas no volvió a tocarse nunca más el tema. Quizás al querer concretar ese deseo en USA, se habrían dado cuenta que la cosa no era tan sencila y de repente, la agenda del dúo ya estaría copada por todo ese año. Pero lo rescatable es que un programa musical de acá tuvo al menos el deseo de querer traerlos a cantar en el estudio, y eso al menos reflejaba cuan populares eran aún los Carpenters en nuestro país.





Con la llega de la década del 80, particularmente en el año 80, no se supo de ellos, y recién en 1981, se hicieron escuchar en algunas radios con la canción "Touch Me When We're Dancing", del album "MADE IN AMERICA", que sonó regular, pero sin el apabullante éxito de la década pasada. Pero ya algo raro comenzaba a percibirse: el aspecto demasiado delgado de Karen. Luego de este album, no se volvió a saber del dúo y como que ya se sentía que sus mejores épocas ya habían pasado. No tuve noticias de ella hasta el sábado 5 de febrero de 1983, cuando me puse a leer el diario, y cuando llegué a la sección de "Espectáculos", leí algo que me dejó helado: "Muere Karen, voz del dúo Los Carpenters". No podía creer lo que leía, y leí la noticia una y otra vez. Prendí la radio y recuerdo que en Radio 1160, en un momento comienza a sonar la canción "Yesterday Once More" y el DJ confirmó la muy triste noticia: nos había dejado para siempre Karen Carpenter, mi cantante favorita. Ese momento me produjo una profunda tristeza y me hizo derramar algunas lágrimas de pena. Pero algo que llamó la atención fue ver una palabra asociada a su muerte: anorexia nerviosa. Hasta ese momento, desconocía absoulutamente lo que esta enfermedad era, y a medida que se fue sabiendo más sobre su muerte, se pudo descubrir el drama que vivió Karen con esta enfermedad, que al comienzo surge como un juego y luego se convierte en una obsesión que te puede costar la vida, como sucedió con Karen. Ahora se entendía por qué Karen lucía extremadamente delgada en los videoclips de 1978 hacia adelante.




En 1982 Karen se asumió como anoréxica y fue a tratarse en Nueva York con un psicoterapeuta, además de que cargaba con un fracaso matrimonials. Su médico descubrió con horror que había estado tomando laxantes en cantidades desproporcionadas, además de medicamentos para la tiroides de manera de que su metabolismo fuera más rápido. Y eso generó que su corazón quedara dañado por la malnutrición de tantos años. Y el 4 de febrero de 1983, a la edad de apenas 32 años, murió de un paro cardíaco, a consecuencia de la anorexia nerviosa. Su corazón había colapsado. Pero esto se hizo más conocido con el telefilm "The Karen Carpenter Story", protagonizada por Cinthia Gibbs, y que contó con la participación del mismo Richard como productor ejecutivo. Allí se mostró el drama de esta enfermedad y lo realmente absurda que fue su muerte. Si uno se pone a pensar que se fue a los 32 años, se fue demasiado joven, para lo que ahora tenemos. Tenía tanto por seguir dando y si vemos actualmente a cantantes femeninas que ya pasan de los 60 años, como Aretha Franklin, Barbra Streisand, o la misma Tina Turner, fácilmente Karen Carpenter hubiera podido seguir en actividad, cantando sus éxitos, que no fueron poca cosa, tanto en cantidad como en calidad. A veces me pongo a alucinar un poco, quizás en forma algo fantasiosa, pero como fan de QUEEN pienso, se imaginan lo que hubiera sido un dúo entre Freddie Mercury y Karen Carpenter? Uff, algo fuera de este mundo. De solo pensarlo se me pone la piel de gallina. No me la imagino a Karen Carpenter como sesentona, pero quizás, ya el problema de su peso no hubiera sido algo que ocuparía su mente. Hace 65 años, vino al mundo, una mujer a quien Dios le dio un don privilegiado: su voz. Y con esa voz nos cautivó en su momento y lo sigue haciendo todavía, cuando han pasado mas de 32 años de su desaparición física. Gracias Karen por formar parte de nuestras vidas a través de tu extraordinaria voz.




¡¡FELICES 65 AÑOS KAREN!!


72 comentarios:

  1. Mi estimado Lucho:

    Qué más puedo agregar sobre nuestra cantante favorita. Karen tenía las tres cualidades necesarias para ser una extraordinaria cantante: voz privilegiada, técnica interpretativa y sentimiento al cantar. Muchos cantantes tienen esas tres cualidades en diversas proporciones, pero en el caso de Karen tenía las tres en grado superlativo, lo cual la hacía (y hace) insuperable. Eso es lo que tenía Freddie y por eso también es insuperable. Sigo enamorado de su voz y mi esposa Sandra también.
    Hacia fines de los 70 el dúo empezó a decaer y fue eclipsado, como señalas, por la fiebre de la música disco. Sospecho que también la aparición de Abba en la segunda mitad de esa década pudo influir, aunque es sólo una una apreciación probablemente aventurada. Sabemos que su enfermedad contribuyó mucho al declive del dúo. Gracias por recordar a Karen.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo hacía con una sobriedad asombrosa. Sin siquiera despeinarse ni derramar una gota de sudor, casi ni gesticulaba. Era la perfección en su estado natural.

      Eliminar
    2. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. Su voz era perfecta.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Te recomiendo que leas el libro "The Little Gir Blue: The Life of Karen Carpenter", de Bernard Smichdt. Y también el cortometraje "Superstar" The Karen Carpenter Story", ópera prima de Todd Haynes. Sólo la puedes encontrar en Internet (Youtube o Daily Motion).

      Eliminar
    4. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco la información brindada. Voy a tomarlo muy en cuenta y y voy a chequear bien.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    5. Luis Guadalupe, que lindos recuerdos. La música de los Carpenters es de las mejores. Me encantaron desde que tuve Close to You. Tienes tu canal de Youtube? Gracias, saludos.

      Eliminar
    6. Hola Unknown. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. Sobre tu pregunta.no tengo canal de YouTube.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Los Carpenters aparecen en aquellos tiempos en que la buena música sobraba en casi todos los estilos, géneros e idiomas.
    Y ellos, con su enorme capacidad y talento, no podían ser la excepción.
    En un tiempo, también de restricciones e información escasa, poco a poco nos enterábamos que Richard era, aparte de pianista, el genial arreglista de las canciones y que, además, participaba en los coros, esos “extraños” coros, que algunos pensábamos estaban realizados por un grupo de chicas y muchachos con voces “parecidas” a la de Karen, la que también nos pareció simpaticona apenas pudimos visionar el clip de “Please Mr. Postman”.
    No nos imaginábamos que ya por ese entonces empezaba a tener problemas con el mal y que apenas poco antes era más “llenita” y más guapa.
    Lo primero que escuché de ellos fue “Good-Bye To Love”, a fines de 1972,que me fascinaba, en especial por el solo de guitarra, pero sobre esto volveré luego.
    Para 1973 me enganché como ferviente seguidor de Radio Miraflores y allí empecé a disfrutar más de los Carpenters, que tuvieron un año esplendoroso con “Sing” y muy especialmente con “Yesterday Once More”.
    Y los éxitos continuaron en los siguientes tres a cuatro años:”Top Of The World”, ”Postman”, ”Only Yesterday”,l a conmovedora versión de “Solitaire” de Sedaka y,con alguna repercusión menor “There´s A Kind Of Hush” y, ya en cierto declive ” "All You Get from Love Is a Love Song" y "Calling Occupants of Interplanetary Craft".
    Los programas “del recuerdo” ya me habían puesto al día con los éxitos anteriores a 1972, especialmente su primer gran éxito “Close To You” y “Superstar”.
    Para 1975 me regalaron el LP “The Singles: 1969-1973”, un recopilatorio de carnecita pura que me familiarizó con los restantes hits que no conocía.
    A comienzos de las vacaciones escolares de 1977 escribí una carta al dúo a A&M Records, pidiendo me mandaran las letras de “The Singles: 1969-1973” y que me facilitaran el nombre del guitarrista de “Good-Bye To Love”.
    Si bien no correspondía escribirles a A&M-tenían su propio P.O. Box-es una suerte que los gringos se tomen tan en serio la carta de un “cliente”, ya que justo al final de las vacaciones me llegaron ambas cosas, el cancionero, el dato del guitarrista-el estupendo Tony Peluso-y una notita mecanografiada de agradecimiento por “mi gentileza”.
    Yo amaba-y amo-ese solo de guitarra de Tony Peluso, que en su momento causó sensación pues los “suavecitos” Carpenters-por idea de Richard-insertaban un solo de guitarra “rockero” en uno de sus temas más aclamados.
    Hoy me causa gracia que en aquellos tiempos muchos habían criticado a los Carpenters por ser “demasiado perfectos”, casi fantasmales en sus grabaciones, ”demasiado limpios”, aparte de azucarados, y todo ello en su propio país, donde se motejaba su música como “Mom Apple Pie Music” sin olvidar su sonriente “imagen Pepsodent”
    Richard recordaba que, si decías que te gustaba el dúo, te miraban con cierta expresión burlona, y que casi nadie confesaba que le gustaban los Carpenters.
    “Si supuestamente “no le gustábamos a nadie”-decía Richard-entonces ¿quién rayos compraba por millones nuestros discos?”.
    ------------------------------------------
    Desde 1978 poco o nada supe de ellos.
    Su declive comercial se profundizaba y la posta fue tomada por ABBA, cuya forma de trabajar se asemejaba mucho.
    Sus últimos LP’s no habían pegado demasiado.
    Para 1981 apareció “Made In America”, un disco de pobres ventas, pero que los mantenía vivos de alguna manera.
    Hasta que vino la devastadora noticia de que la voz angelical se había apagado para siempre,por una enfermedad que posiblemente casi nadie conocía.
    En un aspecto de extraña “justicia” hoy en día la excelencia de los Carpenters en lo suyo es amplamente reconocida y todo el mundo sabe ahora que Richard no era sólo “el pianista de los Carpenters”-alguna vez fue presentado así-sino un señor músico, gran arreglista e impecable,
    aunque no tan prolífico compositor.
    Son parte de nuestra vida
    Saludos, Luchito.

    Hugo Salazar

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy preciso lo que dices sobre las 3 cualidades que de sobra tuvo Karen y que la hizo UNICA.

    Creeme que concuerdo con tu afirmación de que la aparición de ABBA tuvo también algo que ver con su declive, sobre todo en Europa. Recordemos que ABBA arrasó con todo en Europa en los 70's, en particular en la segunda mitad de la década.

    Una pena que nos dejara tan joven.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Huguito. Muchísimas gracias por tu tan ilustrado e interesante comentario, el cual comparto plenamente.

    Has dicho una gran verdad. Richard era realmente un genio y no solo pianista del dúo. Un genial arreglista. Que envidia sana me da el saber que los gozaste en su momento en 1973 y 1974. Yo recién llegué a descubrirlos en 1975 y tenían un pasado lleno de hits y buenas canciones.

    Me parece maravilloso lo que cuentas sobre el hecho que escribiste a A & M, y el haber recibido contestación. Y tienes razó, ese solode guitarra de "Goodbye To Love" es fabuloso, propio de un grupo rockero. Con ello, le taparon la boca a quienes lo tildaba de simplones y que no podían hacer algo de calidad, como si sus canciones no lo fueran.

    Realmente fueron y son parte de nuestras vidas.

    Un abrazo muy grande, mi querido amigo.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, esta música es parte de mi infancia así q la recuerdo siempre con cariño cuando la escucho, no todo es hard rock, grandes experimentos o estridencia ... Carpenters, ABBA, Bread, America, Carole King, James Taylor, Cat Stevens, Jackson Browne, Little River Band, Dan Fogelberg, Fleetwood Mac ya con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, John Denver, Jim Croce, Captain & Tenille, Seals & Crofts y tantos otros que no se me vienen a la cabeza tuvieron tantos grandes temas, melódicos, siempre serán de mi agrado ... es música que se dirige a otros rincones de uno, el que se las quiera dar de "duro" todo el tiempo es dificil que los aprecie ... así sea un fan del progresivo y el sinfónico no puedo apreciar del todo los 70s si no incluyo la música de estos grandes artistas y estilos ... realmente una linda voz q se apagó por esa enfermedad que he visto como ha estado a punto de llevarse a parientes muy cercanas ... gracias por la minicompilación de videos y muchos saludos, nos vemos el sábado

    ResponderEliminar
  6. Hola mie stimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este tipo de música forma parte de nuestras vidas y al margen que tengamos gustos rockeros, una cosa no anula a otra. Fue música de calidad y los Carpenters fueron muy buenos en lo suyo. Lástima que Karen nos dejara tan joven.

    Nos vemos el sábado.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis
    Me llamo Jaime y vivo en Japon desde el 89,vengo siguiendo tu blog (que me parece excelente) desde que vi un comentario tuyo en el blog de Javier Lishner, veo que eres fan de Queen,y la buena musica, asi como yo creo que coincidimos bastante. Uno de mis primeros LPs que compre fueron el Live Killers y A Night at the Opera, despues vinieron los demas,
    asi como tambien Carpenters en 45rpm. Mr. Postman, lo recuerdo haberlo visto en un magazin que pasaban en la tv en Peru de los 70s,Aqui en Japon The Carpenters son recordados gratamente incluso Richard hizo un especial para la tv tocando varias canciones instrumentales por supuesto, pero fue inolvidabe
    http://www.youtube.com/watch?v=5YH0eHpoMGY lamentablemente no lo puede grabar.Creo que en los 70s en casi todas las casa habia por lo menos un LP de los Carpenters, sobretodo The Singles, eso creo.Ellos seran siempre querido por todas las generaciones.Sobre Queen te contare en otra ocasion, que aqui en Japon hay mucha.
    Un saludo tambien a Hugo Salazar,siempre fui fan de la Caverna quisiera comunicarme con el tambien. Cualquier cosa me pueden escribir a jaime.ono@gmail.com espero recibir noticias tuya, ya que te mande por el Facebook tambien.
    Un Abrazo desde el Japon
    Jaime

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario y tu mensaje en el Facebook, el cual ya contesté debidamente.

    Es cierto, el video de "PLease Mr. Postman" lo dieron en el programa "Pentagrama Musical", conducido por Gabriela y Joe Danova, y fue toda una novedad en su momento. En los 70's, en cada casa había al menos un LP o un 45 de ellos.

    El tiempo ha hecho justicia con ellos y les ha dado el reconocimiento que se merecían, tras haber sido tildados de simplones, azucarados e insípidos en su momento por sus detractores. Hoy son considerados como parte importante de la música.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Max, a la fecha estoy en los 48. En febrero de 1975 se dió una huelga policial (dividida en aquel entonces en tres instituciones: GR., GC., PIP). Fue brutalmente reprimida, era la época del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas cuya primera fase estaba dirigida por Velazco Alvarado. Era el comienzo del fin de su gobierno. En agosto del mismo año, se dio un golpe entre los golpistas, sale Velazco y entra Morales Bermudez. Como ya se había hecho costumbre, se dispuso el toque de queda en Lima (no recuerdo si en otras partes del país). Los canales de televisión limeños eran apenas tres y estaban ya tomados por la dictadura. La noche de ese golpe estos canales difunden un programa con videos musicales extranjeros que no era muy común verlos por la televisión local, la finalidad era tratar de mantener entretenida a la gente al interior de sus casas. De esos videos que se difuendieron en aquel programa que vi en mi viejo televisor en blanco y negro, dos me llevaron al éxtasis: Only You por Ringo Starr y Please Mr. Postman por Carpenters. El primero por mi obvia condición Beatle y el segundo porque pude ver los personajes de Disney y a una hermoza chica que cantaba con una hermoza voz, Karen Carpenter, aquella de la que escuchaba hablar a los chicos mayores de mi barrio. Desde ese día empezó mi romance imaginario con Karen.
    Once años después, en 1986, en una fiesta de universitarios conocí a la que hoy es mi esposa y madre de mis dos hijas. Bailando una pieza nos pusimos a conversar sobre la música que nos gustaba y fuimos unánimes al señalar que lo nuestro eran los 70's. Pero lo más fantástico fue que la primera canción que ella me mencionó fue Please Mr. Postman de Carpenters y me dijo que donde la había escuchado y visto por primera vez fue en ese programa de videos del día del golpe a Velazco. Quede maravillado, esa chica a la que en ese momento galanteaba se había contactado conmigo, a través de esa canción, 11 años antes en la "noche de ese agitado día".
    Mi relación con Karen también tiene que ver con mis días de playa adolescente, en Redondo - Costa Verde, pues, tirado en la arena escuchaba embobado su voz salir de los parlantes que por esa época también daban "La Hora Inca Kola" cada 15 minutos. La canción era There's A Kind Of Hush. Era como haber estado allí con Karen. Puede parecer patológico, pero más la recuerdo a ella que a mis ocacionales acompañantes.
    He podido conocer tu Blog debido a que en estos días estoy escribiendoles correos electrónicos a mis (viejos) amigos de barrio sobre los temas de Carpenters como lo he hecho con otros artistas. Mis dos hijas son fanáticas de dinosauios de los 70's y mi hija mayor me ayudó a ponerle un nombre a esos correos: "Me Quedé en Los 70's". Gracias por la información que das, eso hace grande a la web. Max Marruffo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Max. Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia.

    He leido tu comentario y fue como retroceder en el tiempo, recrdando cómo eran esos días en nuestro país. Ambos temas que señalas, los ví en el programa "Pentagrama Musical" y recuerdo mucho el video de Ringo, del cual hablaré cuando escriba el post por los 70 años de Ringo.

    Me pareció lindísima tu historia sobre como conociste a tu esposa. Y me parece genial que a tus hijas les guste la música de los 70's.

    Por favor, siéntete en la total libertad de recorrer el blog cuantas veces gustes y de escribir tus comentarios todas las veces que desees.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. ...Gracias x tu post Lucho, te pasaste. Descubrí a Karen, de muy chiquilla en un viaje a USA, al entrar una tienda y escuchar solamente dos frases de una canción, inmediatamente pregunté quien estaba cantando y como salí de la tienda, busqué una discoteca para comprar un disco de ella...que puedo decir, es como la voz de Freddie, parece que es parte de ti, de tu cuerpo, de tu alma, de tu mente...la necesitas simplemente...Han pasado tantos años, he escuchado todo tipo de música pero la voz de Karen es algo inigualable...Cuando alguna vez escuché a Roger Taylor diciendo que los Carpenters lo hacían vomitar...realmente no entedí nada, como una persona como él con la sensibilidad musical que poseía podía expresarse así de una de las voces mas privilegidadas del mundo...el hecho de que su voz no alcanzara altos rangos musicales no quiere decir nada (sino escuchen a Manzanero), no sé que pensar de comentarios así, claro que de gustos y gustos...pero es como cuando alguien me dice que Freddie no les llama la atención ni como cantante,ni como nada...NO ENTIENDO SIMPLEMENTE. Me imagino que será lo mismo que yo cuando algunas personas me dicen por ejemplo que The Killers es lo máximo entre tantos grupos que hay hoy en día, yo simplemente no me inmuto por ninguna de sus canciones, y hasta me duele el oido escucharlos... pero enfin, no sé creo que es una cuestión generacional... aunque tampoco creo que sea del todo cierto...yo por ejemplo, no pertenezco a la generación de "La Sonora Matancera" ni de todos los cantantes cubanos de boleros y sin embargo, disfruto de estos como si los hubiera conocido de toda mi vida (aunque mi papá siempre los escuchaba mientras se afeitaba x las mañanas)....pero regresando a Karen, yo creo que debería existir un monumento a ella...si es que no existe ya, no se merece menos...Yo la recuerdo siempre, y hasta rezo por ella...espero realmente que después de esta vida haya otra...no puede terminar la vida aqui no mas y sobretodo vivir la vida habiendo sido finalmente tan infeliz, como diría Freddie, "There must more to life than this" saludos,ADS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roger Taylor es un gran músico, pero eso no lo libra de decir estupideces. Te puede no gustar un determinado grupo o canción, pero el manifiesta que los Carpenters son basura, y eso no es cierto. Es muy buena música, execelentes arreglos y la voz de otro planeta de Karen. Karen podía cantar cualquier cosa. Esa mujer no tenía cuerdas vocales. Tenía un instrumento musical en la garganta y hacía con él lo que le daba la gana.

      Eliminar
    2. Y su voz sí podía alcanzar notas altas...hasta cuatro octavas. Richard Carpenter la limitó, porque estaba obsesionado con su registro bajo de contralto.

      Eliminar
    3. Hola Carlos. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, al margen de la admiración que uno tenga por Roger por su calidad musical, eso no impide afirmar que soltó una pachotada total. Gustos son gustos, pero afirmar algo de manera objetiva, ya es otra cosa. Y muy cierto, la voz de Karen fue UNICA.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Carlos. Gracias por comentar.

      Absolutamente de acuerdo contigo. La voz de Karen tenía un gran registro y podía alcanzar notas altas.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    5. Bueno, como dices, Taylor lo debe haber dicho hace 40 años. Y en esa época la prensa de rock y colegas músicos los criticaban a los Carpenters por, según ellos, hacer música fácil y dulzona. Era pura envidia porque el dúo vendía millones de sencillos y álbumes. Pero si bien era una música fácil de escuchar, era muy complicada de producir. Richard era un tirano en el estudio de grabación y, junto con Karen, eran un par de perfeccionistas. Se demoraban semanas en grabar un solo corte. A diferencia de las bandas de rock, ellos grababan pista por pista para cada instrumento y para las voces. Era muy complicado y estresante. Pero el resultado era ese sonido maravilloso, el sonido Carpenter.

      Eliminar
    6. Hola Carlos. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, en esa época, ese era el criterio con el que se juzgaba la música de los Carpenters. Y definitivamente, nada de fácil ni sencillo tenía su elaboración. El resultado se veía al final.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  12. Hola Alma. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que coincidimos en otro punto más. Karen fue UNICA y su voz, fue privilegiada y hasta alcanzaba notas altas. Ella te podía cantar un tema pop y una balada sin perder su estilo. Me sorprende lo que dijera Roger, quiero entenderlo en el contexto que se consideraba a los Carpenters como un grupo light y de imagen Pepsodent, pero igual, era solo fijarte en la aparienciay no ir más allá.

    La música de los Carpenters llenó nuestra generación y formó parte de nuestras vidas y lamentablemente, Karen se obsesionó tanto por el tema del peso que terminó padeciendo de la anorexia. Da pena ver que tan joven se fue, a los 32 años.

    Un gran abrazo y te invito a seguir dejándome tus comentarios en posts distintos a QUEEN.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. HOLA LUIS, TE FELICITO POR TUS COMENTARIOS SOBRE KAREN CARPENTER, TE ESCRIBO ESCUCHANDO EL PRIMER TEMA Q LO ESCUCHE EN R. MIRAF. EN EL PROGRAMA DE RENATO SHOLL Q ERA EN LA TARDE "CLOSE TO YOU", LA VOZ DE KAREN PERDURARA TODO EL TIEMPO, PASARAN MUCHAS GENERACIONES Y LA SEGUIRAN ESCUCHANDO.
    UN ABRAZO LUIS.
    JOSE POZO

    ResponderEliminar
  14. Hola José Luis. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda alguna, la voz de Karen perdurará por siempre.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola amigos

    comporto sus palabras, es increiblemente grandiosa Karen, me facinan verla cartan en sus videos puedo estar viendola cada rato.. tiene una voz y belleza angelical.

    saludos
    Benjamin Arones - Lima

    ResponderEliminar
  16. Hola Benjamín. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contgigo, Karen Carpenter fue dueña de una voz maravillosa y angelical y siempre es una delicia escucharla cantar en sus discos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. KAREN ES LA VOZ DEL CIELO EN LA TIERRA. LA MAS HERMOSA VOZ DE LA HISTORIA...POR LO QUE NO PUEDO SOPORTAR QUE SE PONGA AL TAL FREDDIE SUPONGO QUE ES MERCURY,AL MISMO NIVEL.POR FAVOR QUE FALTA DE RESPETO A KAREN...EL UNICO QUE PUEDE COMPARARSE CON KAREN CARPENTER ES CAMILO SESTO...MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que la vozde Karen es la voz femenina más bella que ha habido. Pero por favor, no hagamos comparaciones inútiles. Cuando dices el tal Freddie, te estás refiriendo a FREDDIE MERCURY, la mejor voz que ha habido en el rock. Se nota que no conoces la música de QUEEN. Pero es inútil hacer comparaciones entre estos dos legendarios cantantes, cada uno en su género. Y Camilo Sesto? Por favor, tuvo muy buena voz, pero ahora no canta nada. Y nuevamente es una tontería volver a hacer comparaciones inútiles.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. SOLO EXPRESO MI OPINION...QUE TU SEAS FANATICO DE QUEEN NO SIGNIFICA QUE FREDDY MERCURY HAYA SIDO LA MEJOR VOZ EN LA HISTORIA DEL ROCK...CONOZCO LA MUSICA DE QUEEN Y CON CERTEZA PUEDO DECIR QUE IAN GILLAN(DEEP PURPLE) Y ROBERT PLANT(LED ZEPPELIN) SUPERAN POR LEJOS A FREDDY MERCURY...PREGUNTALE A CUALQUIER ENTENDIDO EN LA HISTORIA DEL ROCK...GRACIAS...

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo Anónimo. Gracias por tu comentario.

    Freddie Mercury era gran admirador de Robert Plant y la influencia de Led Zeppelin es clara en sus dos primeros albums. Tu opinión se respeta y es válida. Pero no la comparto para nada. Hasta en los entendidos hay opiniones diversas y nadie es el dueño de la verdad. Repito, respeto tu opinióm.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que el dicho que en gustos nada esta escrito es muy cierto...para ti fredy mercury es la mejor voz del rock (cosa que yo no comparto)para los fanaticos de los doors jim morrison es la leyenda mas grande...para los de los beatles lennon es Dios...y hasta para los fanaticos de nino bravo el cantante valenciano es la voz mas potente de la historia...en fin...gracias...

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, en gustos y colores, no todos estamos de acuerdo. Pero se respetan las opiniones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. reconozco que este comentario quiza este fuera de lugar en este blog pero simplemente no puedo dejar de hacerlo...en mi opinion la obra maestra CHILD IN TIME de deep purple es mejor que la obra completa de queen al igual que los temas a whole lotta love y la escalera al cielo de led zeppelin...queen no tiene un solo tema que pueda acercarse siquiera a esos temazos.ni siquiera la rapsodia...reitero que quiza molesto con mi comentario pero senti deseos de expresarlo...

    ResponderEliminar
  24. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

    Aunque es cierto lo que dices, ya que tu comentario se centra en un tema diferente al contenido de este post. Respeto tu opinión, me parece válida, aunque no la comparta. No me molesta tu comentario, ya que lo dices con sustento, pero mientras no sea algo ofensivo, no tengo porqué criticarlo. Pero en gustos y colores, a veces es difícil ponerse de acuerdo. Lo bueno en la música es que hay para todos los gustos.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. ya que homero simpson invita a dejar un comentario quiero decir que karen carpenter es un angel que paso por la tierra con esa voz maravillosa y en cuanto a freddy mercury opino que su mayor sueño habria sido cantar el y queen la escalera al cielo pero para gracia de quienes amamos el rock la escalera es de led zeppelin y solo la puede cantar el inigualable robert plant...queen es una banda inolvidable ,sin duda, pero leyenda del rock es led zeppelin...

    ResponderEliminar
  26. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Tu opinión es totalmente respetable. Tanto QUEEN como Led Zeppelin fueron dos grupos grandes y legendarios. Hay quienes les gusta mós QUEEN y a otros Zeppelin. Y en cuanto al tema de este post, la voz de Karen fue celestial.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. AMIGO MIO TE HAZ GANADO EL CIELOO GRACIASS ME HICISTE LLORAR SI GUSTAS AGREGARME A MI CORREO ES BENO12341000HOTMAIL.COM Y TODO FANDE Karen Lo Puede Hacer Agregarme The Carpenterss Duo Los Mejoress Quisiera Platicar Con Gente Sobre Ellos Pero No Conosco A Nadie Que Aigan Escuchado De Ellos :(

    ResponderEliminar
  28. Hola Adolfo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Realmente fue mágica la música de los Carpenters y la voz de Karen. Y los amigos tienen tu correo para que cualquier interesado se dirija a tí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. Buenisimo articulo acerca de Karen. Esas aflicciones son tragicas en un mundo y una sociedad que se contradice y envia mensajes mezclados a los chicos lo mejor es estar atento con ellos y reiterarles que mas valen por sus talentos y lo que llevan dentro que el exterior.....una gran pena que nos dejara tan joven.....

    ResponderEliminar
  30. Hola Sarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente fue una pena que nos dejara tan joven. En esa época, esta enfermedad era totalmente desconocida y a raíz de su muerte, se supo de esta palabra llamada "anorexia". Tenía tanto por seguir dando en el mundo de la música.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Totalmente celestial y única. De acuerdo contigo al 100%

    Me encantó empezar la mañana con ella.

    Un beso Luchito.

    ResponderEliminar
  32. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, esa voz era UNICA y celestial. Y nos dejó hace 30 años.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Amigo Lucho, realmente me conmovió cuando leí su, reflexión que hubiera sido, escuchar un dúo de Karen y Fredie Mercury, y decir que la voz de Karen, es una voz celestial...En algún momento, le dije a mis, hijos y tal vez algún amigo, que me gustaría despedirme de este mundo, con dos voces, especiales para mi, justamente, la femenina Karen y la masculina, Fredie...simplemente increible!!
    Un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  34. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, esa hubiera sido una maravillosa dupla con dos grandes voces. Es bonito dar rienda suelta a la imaginación.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. karen era una perfeccionista y su hermano tambien por eso realizaron esa delicia de musica tengo 19 años los escucho desde hace como 3 años, me se casi todas sus canciones o al menos 40 de ellas y mi favorita siempre sera la ultima que interpreto que es ´´NOW´´ esa hermosa melodia, la ultima cancion de karen :) karen me ayudo porque la anorexia es algo en lo que estoy involucrada desde hace como 3 años y al escuchar sobre ella me puse a pensar mucho sobre esta terrible enfermedad pero hay veces me da lastima que muchos la conoscan por esta y no por sus grandes exitos demonios¡¡ su voz es un cielo mmm sinceramente no hay un genero parecido a ellos es demasiado diferente por eso es inigualable, totalmente excelente tu publicacion me encanto :) mm con respecto a QUEEN pues :D ellos tambien son inigualables osea estamos hablando de sonidos diferentes a lo convencional es por eso que hacen historia como THE BEATLES ;) son simplemente distintos y magnificos ahyy una ultima cosa , un duo karen y Freddie¡¡¡¡ wooooooww me hiciste alucinar terriblemente y tambien recorde el video que vi de Freddie cantando opera con Montserrat realmente espctacular no me acuerdo el nombre de la cancion creo que era barcelona , pero fue grandioso :) con karen que dulce y exquisito habria sido :)
    Saludos
    Imef , tambien ´´ me quede en los 70´s´´ bueno como naci en el 94 supongo que naci en la epoca incorrecta jaja

    ResponderEliminar
  36. Hola Imef Sumire. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    SInceramente, me ha causado una muy grata sorpresa ver que a tan corta edad, te apasione la música de los Carpenter y que además conozcas en detalle su carrera musical. Y sobre la anorexia, antes de Karen, nadie sabía de ese término. Hoy todos saben sobre ella. Y un dúo entre Freddie y Karen hubiera sido celestial. Ah, el tema cantado a dúo entre Freddie y Montserat Caballe es "Barcelona". Y estoy totalmente de acuerdo, naciste en la época equivocada.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  37. Luchito!!! me sorprendí bastante!!! gracias por haber compartido esto, esa mujer tiene una voz de ensueño.

    Recuerdo que mi mamá tenía un cassette de ellos y lo escuchábamos cuando tendría yo 10 años algo así. Y me daba curiosidad porque a fines de los noventas-comienzos del 2000 no había música de ese tipo, y a ellos no los había visto ni en la tele ni nada.

    Entonces mi mamá me contó todo eso, que eran cantantes de hace ya varios años, que eran dos hermanos y que ya también hacía unos años ella había fallecido debido a la anorexia y de paso me explico de qué trataba esta enfermedad. Lamentable, pero dejó huella y aún es un ícono.

    Saludotes!! Abrazo de Bubu!

    ResponderEliminar
  38. Hola mi querida Daria. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la mágica música de los Carpenters, sobre todo, en tu chiquititud. 10 añitos? Uy que linda! La voz de Karen dejó huella, definitivamente.

    Amiga querida, te mando un super abrazote de Yogui con todo mi afecto y cariño.

    Tu amigo de siempre.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  39. ME ENCANTA ESTA CANTANTE Y EL DUO,ES UNA DE MIS CANTANTES PREFERIDAS.NO SOY DE SE EPOCA,PERO LA ADMIRO.

    ResponderEliminar
  40. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la música de los Carpenters es maravillosa y me parece genial, que no siendo tú de esa época, admires su música.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  41. Karen representa la fineza y dulzura en la música. Desde que la escuché me enamoré perdidamente de ella. Feliz 65 años mi adorada Karen, sé que los ángeles te estarán agasajando como lo que eres, una REYNA, que vivirá por siempre en los corazones de quienes pudimos apreciar tu belleza y talento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de Karen. Sin duda, siempre vivirá en los corazones de quienes amamos su voz.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  42. TENGO TIEMPO SIN ESCUCHAR A LOS CARPENTERS, PERO SON DE LOS GRUPOS QUE ME REMONTAN A LOS 70'S.

    DESPUES DE LEER ESTE POST, YA NO ME RECORDABA LA EDAD EN QUE SE MURIO, DEMASIADO JOVEN Y UNA VOZ SUBLIME. SI MAL NO RECUERDO, SEGUN LEI, KAREN SE HIZO ANOREXICA A RAIZ DE UNA ENTREVISTA QUE LE HICIERON, EN LA CUAL LE PREGUNTARON SI NO SE LE HACIA QUE ESTABA PASADA DE PESO Y DE AHI EMPEZO SU CAIDA, EXCELENTE POST.

    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, Karen se fue bien joven, si vemos las edades de las cantantes actualmente. Lamentablemente, ella se sugestionó de manera obsesiva con el tema del peso y en biopic llamado "The Karen Carpenter Story", se vio que cuando ella vio en un diario que se refería a ella como "la hermana regordeta" -o "chubby"-, y allí comenzó su obsesivo deseo de perder peso a toda costa, y al final, le costó la vida.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  43. hola Rene soy Juan de lima .escuche por primera vez a the carpenters a mediados de lso 90s por un dico que se olvido en mi casa cuando nos disponiamos a viajar de vaca . la cancion fue ¨ close to you ´´ y me quede prendido con su voz era expectacular que me ponia la piel de gallina ..En los comienzos de los 70s su musica era lo opuesto a los jovenes rebeles de ese entos que tenian un recentimiento con la clase politica y pos gerra que se vivia por vietnam ellos veian al rock como su fuente salida y por sus letras llamando al descontento social . y los carpenters eran los muy suavesitos , pero lo lo que me gusto de ellos que no se dejaron llevar por los de mas y hacien lo a ellos les gustaba.

    Cuenta una vez cuando karen estaba en reabilitacion a finales de los 70s se encontro no se si habra sido casualidad con john lenon y el le dijo a ella que tenia una de las voces mas hermosas del mundo .y tiene mucha razon ,es una de las voces mas dificiles de igualar por su tesitura y su rango vocal con unos bajos y contraaltos perfectos . que no necesita gritar para que se den cuenta que canta bien solo .cantar como hablando y se le escucha tan perfecto . que hacen una de sus voces inpresindibles .

    gracias por tu dedicacion a esta gran artista ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la música de los Carpenters. Como bien dices, cuando salieron, la música que imperaba era el rock como respuesta a varios fenómenos sociales, y los Carpenters aparecieron como una alternativa muy diferente. Lo bueno es que ellos siguieron en lo suyo. Y sobre ese encuentro con Lennon, éste solo dijo la verdad. La voz de Karen fue privilegiada.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  44. Hola Lucho, primera vez que comento en este post dedicado a
    Karen Carpenter y bueno no soy tan de esa década pero me hubiese fascinado disfrutarla viviéndola en mi juventud, lástima; pero sé que las nuevas e inteligentes generaciones escucharán este tipo de música:maravillosa.
    KAREN CARPENTER : DEMIS ROUSSOS.
    Bendiciones y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo. Esa fue una maravillosa década musical. Y los Carpenters fueron parte de ella, con la celestial voz de Karen.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  45. Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo. Nada más que agregar.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  46. Los Carpenters siempre fueron criticados por la prensa rockera de la época. Y los críticos especializados en rock siempre han sido ridículamente snobs. Es su naturaleza. Los Carpenters hace ya años que se ganaron un sitial de exclusivo privilegio en la música popular. Y Karen es considerada, al interior de la industria musical, como una de las más grandes cantantes de todos los tiempos, y su voz como la más hermosa que se haya podido escuchar hasta ahora. Su voz es única e inigualable. Nunca habrá otra como Karen Carpenter. Les recomiendo que escuchen el disco "Horizon", una verdadera obra maestra. Y la voz de Karen en esta producción suena mejor que nunca. Pareciera que te estuviese cantando al oído (escuchen "Solitaire" y "Desperado"...).

    También les recomiendo el albúm solista que Karen grabó durante 1979 con Phil Ramone como productor. Participaron en dicha grabación los músicos de la banda de Billy Joel (Russell Javors, Doug Steigmayer y Libery Devitto), Rod Temperton, Louis Johnson, Peter Cetera, Paul Simon, etc. Pura música de la década que recién iniciaba (los 80s). Lamentablemente, la A&M Records, con Herb Alpert y Jerry Moss a la cabeza, le bajaron el dedo. Esta decisión fue apoyada por Richard Carpenter, Agnes Carpenter y John Bettis. Karen se sintió traicionada por Richard. La relación quedó dañada y ella nunca más volvió a confiar plenamente en su hermano. Ella quedó destrozada. Fue el comienzo de su trágico final. La decisió de no lanzar al mercado el álbum de Karen, es una de las más estupidas que se haya tomado en la historia de la industria musical. Más aún si observamos el desempeño de álbum "Made In America" en los charts. Fue un fracaso total. Tanto de crítica como de ventas. Es su disco más débil, y suena fuera de época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tu interesante punto de vista. Es cierto, hubo mucho estúpido prejuicio contra la música de los Carpenters, pero el tiempo se ha encargado de poner las cosas en su lugar.

      En cuanto al álbum "HORIZON", coincido contigo, es una maravilla musical. Y definitivamente, fue una patinada no haber lanzado el álbum solista de Karen. Quiero tratar de entender que todos se sintieron amenazados con la continuidad del dúo, si el álbum de Karen hubiera sido un éxito, y ello la hubiera impulsado a emprender una carrera solista. Y prefirieron no arriesgar e irse por lo seguro, al lanzar el "Made In America". el cual no pegó como se esperaba. En plenos 80's, en 1981, ese estilo ya estab un poco fuera de época.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Bueno, eso se podría aplicar para la A&M, que siempre se caracterizó por su tratamiento comercial torpe hacia el dúo. Pero eso podría tener una explicación relativamente coherente. Sin necesidad de ser tan creativa (la A&M Records), los discos de los Carpenters se vendían por millones. Pero esto demostró ser un problema cuando los problemas de salud de los hermanos comenzaron a perturbar su trabajo en estudio y sus shows en vivo. Un ejemplo de la torpeza de los ejecutivos lo podemos observar cuando ellos lanzaron el Horizon seis semanas antes del sencillo Solitaire. Solitaire no entró al top ten en el ranking hot Billboard. Lógico, si ya tienes el álbum, para que te vas a comprar el single, no tendría lógica. Salvo para los fanáticos a muerte. Pero no para la gran masa de consumidores de música.

      Lo del temor a que una carrera exitosa de Karen como solista significara el fin de los Carpenters sí se aplica Richard y Agnes Carpenter. Agnes nunca ocultó su preferencia por Richard en detrimento de Karen. Para ella, su hijo era la estrella. Lógico, pues Richard demostró desde niño tener grandes dotes para la música. Agnes pensaba que había engendrado a un nuevo Mozart o Liberace. En cambio Karen descubrió su vocación recién en la adolescencia. También es lógico porque es justo en ese momento surge su voz (el cambio natural de voz por el que pasamos todos),previamente ella ya se había enamorado de la batería. El dúo Carpenters se desarrolló así. Era un negocio familiar manejado por Richar y Agnes. Y Karen era tan sólo un instrumenton funcional a dicho negocio. No estoy diciendo que fuese a propósito, o que Richard y Agnes fuesen unos malditos, sino que esa era la dinámica familiar alrededor de Karen. Y esto también derivó en la posterior dinámica profesional que terminó configurándose en torno a ella. Karen fue controlada y usada por completo tanto por su familia como por la discográfica. Hasta se insmicuyeron en su vida privada y sentimental, actuando incluso a espaldas suyas.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Carlos. Muchas gracias por comentar.

      Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Todos cuidaban su "producto" y preferían ir a lo seguro y no arriesgarse a alguna aventura solista.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  47. Éste es un docudrama de la tv. inglesa del 2016. Es una mirada y aproximación mucho más sincera y honesta a Karen Carpenter, el ser humano. Cien por ciento recomendable. La actriz que interpreta a Karen realiza un trabajo notable. Véanlo!

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10159197007010414&id=653040413

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Carlos. Gracias por comentar.

      Te agradezco bastante el dato proporcionado. En esta semana lo veré, sí o sí.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  48. En ese tiempo, a muchos de los fanáticos de los Carpenters no les gustó en absoluto que incluyeran ese solo rockero de guitarra. Karen y Richard recibieron cartas de los fans que los acusaban de haberse vendido al mundo rock. Por el contrario, la prensa rockera los d comenzó a tomar un poco más en serio, y el álbum "A Song For You" fue bien recibido por la crítica en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto lo que señalas, en ese momento, ese solo de guitarra trajo diversas opiniones entre los fans. Pienso que las cosas hay que recibirlas siempre con mente abierta y que nunca es malo innovar un poco.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  49. soy nacido en 1956, en Argentina, y escuché por primera vez a Los Carpenters en el 72 o 73 en aquellos viejos magazines y fue amor intantaneo de la voz de karen, hoy a mis 63 años y ya con la tecnologia del siglo xxI me doy el lujo de grabar su voz sin acompañamiento musical, y creanme, no le hace falta, la escucho cantando sola como si no hubiera nadie junto a ella y como si cantara solo para mi y es sencillamente un ANGEL. Es la mejor voz femenina que existira para mi, por siempre Q.E.P.D. belleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente contigo. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de los Carpenters. Y también considero que es la más bella voz femenina de todos los tiempos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis