ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 18 de marzo de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1985-III)






Llegamos al tercer miércoles del mes de Marzo, y toca presentar el segmento musical dedicado a 1985, hace 30 años, cuando quien escribe contaba con 22 años de edad. Como estamos en el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer, hoy tendremos tres canciones de la norteamericana Madonna, que triunfaron rotundamente hace tres décadas. 

1.- LIKE A VIRGIN (Madonna).-  Luego del gran éxito que Madonna tuvo en el año 1984 con el single “Borderline”, recuerdo que a fines de ese año 84, se comenzó a escuchar en las radios locales “lo nuevo y último” de Madonna, que era precisamente la canción “Like A Virgin”. El tema francamente tenía todo para convertirse en un gran hit: un ritmo fresco y contagiante, una sensual interpretación de Madonna y sobre todo, un muy buen video. Realmente aquí la rompió con todo y me atrevo a decir que fue el mega hit del verano de 1985 aquí en nuestro medio y además sería la canción que marcaría el despegue de Madonna hacia el mega estrellato y el punto de partida para su reinado indiscutible en el pop.

“Like A Virgin” fue escrita por Billy Steinberg y Tom Kelly y producida por Nile Rodgers. Fue lanzada como primer single del álbum “LIKE A VIRGIN” el 6 de Noviembre de 1984, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, y siendo su primer número 1 en USA. También fue N° 1 en Australia, Canadá y Japón, N° 2 en Bélgica, el Eurochart Hot 100 y Nueva Zelanda, N° 3 en UK, N° 4 en Alemania, Irlanda y Holanda, N° 5 en Finlandia, N° 8 en Austria, Francia y Noruega, N° 9 en Suiza, N° 15 en Suecia, N° 16 en Italia y N° 29 en el US Adult Contemporary Charts. En cuanto a la letra del tema, Steinberg señaló que la canción estuvo inspirada por sus experiencias personales de romance, aunque las letras eran ambiguas y con insinuaciones ocultas. Al respecto, Madonna dijo en una entrevista: “Me gusta la insinuación, me gusta la ironía, me gusta la manera en que las cosas pueden ser tomadas en diferentes niveles”. Y definitivamente, algo que contribuyó al gran éxito del single, fue su video clip, el cual fue filmado en Venecia y dirigido por Mary Lambert –quien había dirigido el video de “Borderline”.  30 años después, es momento de recordar este gran mega hit de Madonna.


I made it through the wilderness
Somehow I made it through
Didn't know how lost I was
Until I found you

I was beat
Incomplete
I'd been had, I was sad and blue
But you made me feel
Yeah, you made me feel
Shiny and new

Hoo, Like a virgin
Touched for the very first time
Like a virgin
When your heart beats
Next to mine

Gonna give you all my love, boy
My fear is fading fast
Been saving it all for you
'Cause only love can last

You're so fine
And you're mine
Make me strong, yeah you make me bold
Oh your love thawed out
Yeah, your love thawed out
What was scared and cold

Like a virgin, hey
Touched for the very first time
Like a virgin
With your heartbeat
Next to mine

Whoa
Whoa, ah
Whoa

You're so fine
And you're mine
I'll be yours
'Till the end of time
'Cause you made me feel
Yeah, you made me feel
I've nothing to hide

Like a virgin, hey
Touched for the very first time
Like a virgin
With your heartbeat
Next to mine

Like a virgin, ooh ooh
Like a virgin
Feels so good inside
When you hold me,
And your heart beats,
And you love me

Oh oh, ooh whoa
Oh oh oh whoa
Whoa oh ho, ho

Ooh baby
Yeah
Can't you hear my heart beat
For the very first time?




2.- MATERIAL GIRL (Madonna).-  Tras el enorme suceso alcanzado con el single “Like A Virgin”, Madonna repitió el plato con su siguiente single, “Material Girl”. Con un ritmo más pegajoso que su precedesora, Madonna dio en el clavo con esta canción y nuevamente contribuyeron a su éxito su interpretación llena de coquetería y su gran video clip. Con esta segunda canción, Madonna consolidaba su fama y llevaba su álbum “LIKE A VIRGIN” por todo lo alto. Y como era de esperar, aquí en nuestro medio, también fue un gran hit en todas las emisoras de radio locales y su video fue ampliamente difundido en todos los programas musicales de TV de ese entonces.

“Material Girl” fue escrita por Peter Brown y Robert Rans y producida por Nile Rodgers. Fue el segundo single del álbum “LIKE A VIRGIN”, siendo lanzado el 30 de Noviembre de 1984, y llegando al N° 2 en USA, según Billboard. Además fue N° 2 en Japón, N° 3 en UK, Bélgica e Irlanda, N° 4 en Australia y Canadá, N° 5 en el Eurochart Hot 100 y Nueva Zelanda, N° 7 en Holanda, N° 8 en Austria, N° 10 en España, N° 13 en Alemania y N° 15 en Suiza. En una entrevista, Madonna indicó que el concepto de la canción era un indicativo de su vida en ese momento y ella sentía que era provocativa en su contenido y se sintió atraída hacia el tema. Y en cuanto al video clip, fue filmado el 10 y 11 de Enero de 1985 en los estudios Ren-Mar, en Hollywood, California, y dirigido por Mary Lambert. El video fue una especie de recreación de la performance de Marilyn Monroe del tema “Diamonds Are A Girl’s Best Friend”, del film “Gentlemen Prefers Blondes” de 1953. Estas escenas fueron alternadas con escenas de un director de Hollywood que quería conocer a Madonna y conquistarla, el cual fue interpretado por el actor Keith Carradine. En una entrevista en 1987, Madonna señaló: “Bueno, mi escena favorita en todas las película de Marilyn Monroe es cuando ella hace la secuencia de baile para ‘Diamonds Are A Girl’s Best Friend’. Y cuando llegó el momento de hacer el video para la canción ‘Material Girl’, dije, ‘puedo rehacer esa completa escena y será perfecto”. Como dato curioso, fue en el set de ese video que Madonna conocería a su primer esposo, Sean Penn. Han pasado 30 años y vale la pena evocar este gran hit de Madonna. 


Some boys kiss me
Some boys hug me
I think they're ok
If they don't give me proper credit
I just walk away

They can beg and they can plead
But they can't see the light (that's right)
'Cause the boy with the cold hard cash
Is always Mister Right

'Cause we are living in a material world
And I am a material girl
You know that we are living in a material world
And I am a material girl

Some boys romance
Some boys slow dance
That's all right with me
If they can't raise my interest then I
Have to let them be

Some boys try and some boys lie but
I don't let them play (no way)
Only boys who save their pennies
Make my rainy day

'Cause we're living in a material world
And I am a material girl
You know that we are living in a material world
And I am a material girl
Living in a material world
And I am a material girl
You know that we are living in a material world
And I am a material girl

Living in a material world (material)
Living in a material world
Living in a material world (material)
Living in a material world

Boys may come and boys may go
And that's all right you see
Experience has made me rich
And now they're after me

'Cause everybody's living in a material world
And I am a material girl
You know that we are living in a material world
And I am a material girl
Living in a material world
And I am a material girl
You know that we are living in a material world
And I am a material girl

A material, a material, a material, a material world

Living in a material world (material)
Living in a material world
Living in a material world (material)
Living in a material world

Living in a material world (material)
Living in a material world
Living in a material world (material)
Living in a material



3.- CRAZY FOR YOU (Madonna).- En pleno auge del álbum “LIKE A VIRGIN” y sus dos primeros singles, Madonna continuó por la senda exitosa con un tema de película. Los productores Jon Peters y Peter Guber, junto con el director musical Phil Ramone, decidieron recurrir a Madonna para que se encargara de cantar el tema principal del film “Vision Quest”, “Crazy For You”, tras escuchar grabaciones anteriores de ella, y además encargaron a John Bettis y Jon Lind para escribir la canción. Luego de leer el guión del film, ambos escribieron el tema acerca de la situación en la cual los protagonistas del film se encuentran en un nightclub. Al comienzo, las grabaciones iniciales no impresionaron a Bettis y Lind y sentían que la canción sería sacada del soundtrack. Sin embargo, para su gusto, grabaron una nueva versión, que fue la que quedó. El tema fue producido por John “Jellybean” Benitez y al comienzo. Warner Bros. no quería que el tema sea lanzado como single, pero al final, Jon Peters y Peter Guber convencieron a los ejectuvos de Warner para que le dieran luz verde a su lanzamiento, el cual se hizo el 2 de Marzo de 1985 como el primer single del soundtrack del film “Vision Quest”, llegando al N° 1 en USA, según Billboard.  Además fue N° 1 en Australia y Canadá, N° 2 en UK, Irlanda, Nueva Zelanda y en USA Adult Contemporary Charts, N° 4 en Japón, N° 6 en el Eurochart Hot 100, N° 9 en Holanda, N° 13 en Bélgica y Suecia, N° 15 en Italia, N° 16 en Suiza, N° 17 en España, N° 23 en Austria, N° 26 en Alemania y N° 47 en Francia. Finalmente, esta canción significó una nueva dirección musical para Madonna, ya que ella no había lanzado antes una balada como single. Tres décadas después, escuchemos esta hermosa canción de Madonna.


Swaying room as the music starts
Strangers making the most of the dark
Two by two their bodies become one
I see you through the smoky air
Can't you feel the weight of my stare
You're so close but still a world away
What I'm dying to say, is that

I'm crazy for you
Touch me once and you'll know it's true
I never wanted anyone like this
It's all brand new, you'll feel it in my kiss
I'm crazy for you, crazy for you

Trying hard to control my heart
I walk over to where you are
Eye to eye we need no words at all
Slowly now we begin to move
Every breath I'm deeper into you
Soon we two are standing still in time
If you read my mind, you'll see

I'm crazy for you
Touch me once and you'll know it's true
I never wanted anyone like this
It's all brand new, you'll feel it in my kiss
You'll feel it in my kiss

Because, I'm crazy for you
Touch me once and you'll know it's true
I never wanted anyone like this
It's all brand new, you'll feel it in my kiss
I'm crazy for you, crazy for you
Crazy for you, crazy for you

It's all brand new, I'm crazy for you
And you know it's true, I'm crazy, crazy for you
It's all brand new, I'm crazy for you
And you know it's true, yeah, I'm crazy for you
Crazy for you, baby



Este ha sido el tercer segmento musical de 1985. Espero que esta trilogía de Madonna haya sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  Y como un plus a este post, los dejo con tres videos más de Madonna de este año 1985, que sin duda, fue su año: “Angel”, “Dress You Up” y “Into The Groove”. Hasta el próximo mes de Abril, en donde tendremos dos temas de los grupos británicos Simple Minds y Sade. Será hasta el miércoles 16 de Abril. Hasta entonces.




14 comentarios:

  1. Madonna la eterna chica material, si bien su vida privada siempre fue muy polemica, creo que fue lo que acompaño su estilo musical y lo que le dio cierta distincion y realce, las dos primeras canciones clasicos inolvidables de ellas, bien pegadizos, que realmente no recuerdo cuando las habre escuchado por primera vez, me sorprende tu memoria amigo, eras re jovencito cuando los mayores hits de la historia salian! Me gusto rememorar estas tres canciones! un placer haberlo leido, abrazo amigo querido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto lo que dices, si bien es cierto a Madonna la acompañaba la polémica, pero ello iba de la mano con su profesionalismo y calidad. Y sí, era re joven, je je. 22 años nomás.

      Te mando un abrazo hiper grande-

      LUCHO

      Eliminar
  2. Madonna le devolvio el favor a Jellybean al cantar en Sidewalk talk a fines de ese año, ademas tambien sono en radio Over and over en menor medida, asi se tienen 8 singles de Madonna en un mismo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por la información complementaria, que sirve de mucho en este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Esas tres canciones ya se volvieron himnos, se escucha ahora y son vigentes, nunca pasan de moda, Madonna no pasa de moda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

      Así es, estos tres temas trascendieron y siguen vigentes. Y la vigencia de Madonna está intacta.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Like A Virgin fué Nº01 el 12.01.1985 en Lima en Studio92,Miraflores y en USA 4ta semana. y un 16.03.1985 Nº01 Material Girl en Studio92
    El orden que sonó en la FM en 1985 (según registros personales)
    Like a Virgin
    Material Girl
    Crazy For You
    Over and Over
    Angel
    Into The Groove
    Dress You Up
    The Gambler
    Sidewalk talk
    ..... saludos Luis !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y al año siguiente:
      Live to tell
      Papa don't preach
      True blue
      Open your heart
      y en 1987:
      La isla bonita
      Who's that girl
      Causing a conmotion
      siendo de las pocas artistas q pudo resistir el embate del rock en español

      Eliminar
    2. Hola Percy. Muchas gracias por tu comentario.

      Muchas gracias por la información estadística que complementa lo expuesto en este post.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Francisco. Gracias por comentar.

      Nuevamente gracias por la información. Ello demuestra que en los siguientes años, el éxito de Madonna fue imparable y en ascenso. Nada la detuvo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. los 80s han sido una gran decada para el rock y el pop (pop de verdad como madonna o michael jackson, no el pop de justin bieber)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo, el de los 80's fue pop y del bueno, al cual el pop del Bieber no le llega ni a los talones.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Hola amigo Lucho., muchas gracias por tan buen post, recordando los éxitos de Madonna que la han consagrado. Un abrazo amigo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post con estos tres grandez hits de Madonna,

      Te mando un abrazo super grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis