Translate

viernes, 24 de julio de 2015

ANGLO 60'S: PINK FLOYD (1967)





Hemos llegado al cuarto viernes del mes de Julio, pero no es el último viernes del mes. Como es costumbre en el blog, cuando llega un mes que cuenta con cinco viernes, es la ocasión de presentar en el penúltimo viernes de dicho mes, el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a dos canciones de grupos o artistas británicos provenientes de la década del 60. Y a lo largo de 29 segmentos musicales, hemos visto desfilar a los mejores grupos y artistas de Gran Bretaña con sus mejores canciones, siempre presentando dos canciones de dos distintas bandas o artistas por segmento. A partir de este momento, en el segmento número 30, deseo hacer un pequeño cambio en donde en cada sección musical tendremos siempre dos temas musicales, pero de un solo grupo o artista. La idea es centrarnos en un solo grupo por post para que se aprecie mejor su música. Y a partir del próximo año, estoy pensando darle una frecuencia bimensual a esta sección musical, y no solo limitarlo a los meses que tienen cinco viernes. Cuando llegue el 2016, ya se decidirá la frecuencia en la que irá y qué día. Mientras tanto, hoy comenzamos esta nueva etapa en “Anglo 60’s” con uno de los grupos británicos más legendarios e importantes en la historia de la música rock. Me refiero a la gran banda PINK FLOYD, y en esta oportunidad, tendremos los que fueron sus dos primeros singles en el año 1967, en plena época del auge de la psicodelia británica y cuando era liderado por Syd Barrett.

1.-  ARNOLD LAYNE (Pink Floyd).-  En el año 1965 se formó la banda británica Pink Floyd, que estuvo conformada en principio por Syd Barrett, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright. Bajo el liderazgo de Syd Barret, en 1967 el grupo lanzó sus dos primeros singles y su álbum debut “THE PIPER AT THE GATES OF DAWN”. Y precisamente el primer single fue “Arnold Layne”, un tema cargado de bastante psicodelia, y que fue lanzado bajo el nombre de The Pink Floyd –que poco después cambiaría a Pink Floyd. El tema fue escrito por Syd Barrett y producido por Joe Boyd. Fue lanzado como primer single del grupo el 10 de Marzo de 1967 en UK y el 24 de Abril de 1967 en USA, y no fue incluido en el álbum debut “THE PIPER AT THE GATES OF DAWN”. La letra habla de alguien que es un travesti, cuyo principal pasatiempo es robar vestidos y ropa interior de las mujeres de los tendederos. De acuerdo a Roger Waters, el tema estuvo basado en una persona real y en una entrevista, Nick Mason señaló: “Supimos que queríamos ser estrellas de rock’n roll y queríamos hacer singles, así que pareció la canción más adecuada para condensar en tres minutos sin perder demasiado”. Luego de firmar un contrato con EMI, el grupo trató de regrabar la canción, pero finalmente la versión producida por Joe Boyd fue lanzada como single. El tema sería la última producción con Pink Floyd. 48 años han pasado de este primer single de Pink Floyd y vale la pena compartirla con ustedes.


Arnold Layne had a strange hobby
Collecting clothes moonshine washing line
They suit him fine

On the wall hung a tall mirror
Distorted view, see through baby blue
He dug it

Oh, Arnold Layne
It's not the same, takes two to know
Two to know, two to know, two to know
Why can't you see?

Arnold Layne, Arnold Layne
Arnold Layne, Arnold Layne

Now he's caught
A nasty sort of person
They gave him time
Doors bang, chain gang he hates it

Oh, Arnold Layne
It's not the same, takes two to know
Two to know, two to know, two to know
Why can't you see?

Arnold Layne, Arnold Layne
Arnold Layne, Arnold Layne
Don't do it again





2.- SEE EMILY PLAY (Pink Floyd).-  Tras el lanzamiento de su primer single, el siguiente single fue la canción “See Emily Play”, y siempre en la onda psicodélica en todo el sentido de la palabra. Definitivamente eran los inicios de Pink Floyd cuando era liderado por Syd Barrett, quien marcaba la línea musical de la banda en ese entonces. La canción fue escrita por Syd Barret y grabada el 21 de Mayo de 1967 en el Sound Techniques, en Londres, siendo producida por Norman Smith. Fue lanzada como single el 16 de Junio de 1967, llegando al N° 6 en UK, y aunque no apareció en la edición del álbum “THE PIPER AT THE GATES OF DAWN” en UK, sí figuró en la edición en USA. El trabajo de la guitarra con slide fue hecho por Barrett con una regla de plástico, quien además dibujó el tren que figuraba en la carátula del single. Y fue durante las sesiones de grabación de esta canción que Dave Gilmour llegó a ser un visitante frecuente en el estudio, ya que había sido invitado por Barrett. Además fue allí cuando Barrett comenzó a cambiar de personalidad debido su adicción a las drogas como el LSD, al punto que no reconocía a su amigo Gilmour. Ello hizo mella en la salud mental de Syd Barrett y su conducta se volvió cada vez más impredecible, afectando a las presentaciones en público del grupo, hasta que en 1968, se oficializó su salida de la banda. Y a modo de información, Barrett se recluyó en su natal Cambridge y murió el 7 de julio de 2006.


Emily tries but misunderstands, ah ooh
She's often inclined to borrow somebody's dreams till tomorrow
There is no other day
Let's try it another way

You'll lose your mind and play
Free games for May
See Emily play

Soon after dark Emily cries, ah ooh
Gazing through trees in sorrow hardly a sound till tomorrow
There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play

Free games for May
See Emily play

Put on a gown that touches the ground, ah ooh
Float on a river forever and ever, Emily (Emily)

There is no other day
Let's try it another way
You'll lose your mind and play
Free games for May
See Emily play




Este ha sido el trigésimo segmento musical de “Anglo 60’s”, con dos muy buenos temas de los primeros años de Pink Floyd. Espero que estos dos clásicos hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus comentarios. Y con este segmento será hasta el mes de Octubre, en que nuevamente contaremos con cinco viernes en el mes y tendremos dos canciones de otra legendaria banda británica. Será hasta el viernes 23 de Octubre. Hasta entonces.




6 comentarios:

  1. Estas dos canciones me encantan.. Así nacían los sonidos originales de Pink Floyd.. un grande Syd.. lastima que acabará de esa manera.. una vez más la genialidad va de la mano con una vida extrema.. Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Son dos muy buenas canciones que marcaron el inicio de una gran banda como Pink Floyd, liderada por Syd Barret.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, la corta y primera gran etapa de P.F. guiados por el aun no tan quemado Barrett ... me encantan esos primeros singles, el LP y uno encarpetado que aun espera lanzamiento oficial ... psicodelia pura ... lástima que fuera medio esquizofrénico y los viajes en drogas fuertes no hicieran mas que hacer saltar y agravar su condición ... sus 3 discos solistas valen ser mencionados ... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, esa etapa fue psicodelia pura y creativa. Una pena que Barrett acabara de esa forma. Pero de todas maneras, había que recordarlo en este segmento musical.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Carajo q rapido han pasado 9 años de la muerte del loco Syd, uno de los autenticos genios creativos de la epoca y sin embargo aun no se le ha dado todo el reconocimiento q merecio en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Muchas gracias por tu comentario.

      Así es, como jugando han transcurrido ya 9 años de la partida de Barrett. Tenía tanto talento por dar pero lamentablemente su condición psíquica y el abuso desmedida del consumo de drogas agravaron so condición, que ya era frágil.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis