Translate

sábado, 2 de octubre de 2021

STING: 70 AÑOS






Hoy, 2 de Octubre, está cumpliendo 70 años de edad, Gordon Mathew Sumner, más conocido en el mundo de la música como STING. Y he querido actualizar el post que le dediqué hace diez años en el blog, cuando Sting ingresó a la base 6. Como siempre suelo señalar en cada post que escribo sobre algún artista o grupo en particular, lo que haré es enfocarlo desde mi experiencia personal como fan que vivió la carrera solista de Sting en su momento de vigencia, con alguno que otro dato de interés y con algunas opiniones sobre este gran artista musical. Pero a modo de información, es bueno señalar que Sting nació un 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Newcastle, Inglaterra y a la edad de 14 años sintió un apego a la música jazz y se compró una guitarra con acordes de bajo. Para 1972 tocó en The Newcastle Big Band y por esa época le pusieron el apelativo de “Sting”, ya que le gustaba usar un polo amarillo y negro con el que parecía una abeja. Y en 1975 conoció a Stewart Copeland, con quien junto a Andy Summers y Henri Padovani –quien se iría poco después- formaron en 1977 el grupo The Police. Como trío duraron siete años, aunque oficialmente se separaron en 1986. Con The Police, Sting lo había conseguido todo, pero ya desde antes daba señales de querer emprender una carrera solista y apuntar hacia otros horizontes. En 1985 salió su álbum solista “THE DREAM OF THE BLUE TURTLES” -aunque no fuese su primer album solista, ya que en 1982 hizo el soundtrack del film “Brimstone And Treacle”, que además marcó su debut en el cine y de donde salió su primer single “Spread A Little Happiness”.  Y aquí me detengo y soy plenamente sincero.


Cuando Sting lanzó en 1985 el album antes señalado, uno todavía conservaba en la retina y en la memoria la trayectoria musical de The Police, quienes fueron uno de mis grupos favoritos en la primera mitad de los 80’s. Es más, después de la patinada de QUEEN con el “HOT SPACE” y tras el éxito arrasador del album “SYNCHRONICITY”, en ese año 1983, The Police pasó a ser mi grupo favorito -galardón que obtuvo en mis preferencias por todo ese año hasta 1984 cuando QUEEN lanzó “THE WORKS” y volvió a la cima de mis preferencias para no abandonarla jamás. Pero volviendo a Sting y The Police, ya en 1984 había escuchado en Radio Doble Nueve un tema solista de Sting, el cover del clásico “Tutti Frutti”, que era puro rock and roll. Y en ese año 85, sabiendo que Sting era el genio de The Police, uno esperaba escuchar más temas dentro del estilo del trío. Y por ese motivo -en forma equivocada de mi parte-, como que no me llegó a gustar ni su primer single “If You Love Somebody, Set Them Free” ni el álbum. Lo único que me llegó a gustar fue “Fortress Around Your Heart”, que tenía un aire a Police y “Russians”, que sí me parecía genial. Y además ni me tomé la molestia de escuchar el album.




Cuando The Police se separó definitivamente en 1986 tras lanzar el recopilatorio “EVERY BREATH YOU TAKE – THE SINGLES” y grabar una nueva versión de “Don’t Stand So Close To Me”, quedaba la esperanza de que el siguiente album de Sting conservase ese estilo que los fans de The Police queríamos escuchar. Y en el año 1987, Sting sacó su siguiente álbum “NOTHING LIKE THE SUN” y se alejó mucho más de lo que era The Police, consolidando un estilo propio y experimental. Y nuevamente en ese momento, le volví a dar la espalda y me gustó menos que el anterior álbum y solo me gustó el tema “Englishman In New York” y escuché solo tres temas y ni escuché el álbum en su totalidad.




Pero mi perspectiva y mi opinión sobre la carrera de Sting comenzó a cambiar en la década del 90. Primero con el album “THE SOUL CAGES” de 1991, pero principalmente con la maravilla de álbum de 1993 “TEN SUMMONER’s TALES”. Allí me di cuenta que había sido injusto en juzgar la carrera musical de Sting comparando con lo que había hecho con The Police y no haber analizado su música por el estilo que representaba de manera individual. Sobre el “TEN SUMMONER’S TALES”, a raiz que mi hermano Alex se compró ese CD, ya no tenía motivo para no ponerme a escuchar ese álbum completo. Y me habían gustado mucho los singles “If I Ever Lose My Faith In You” y sobre todo, “Fields Of Gold”, que me impactó apenas la escuché y gracias a esa canción, me animó a querer escuchar ese álbum. Y al hacerlo, quedé maravillado porque me gustaron todos los temas. Es bueno señalar que este álbum estaba inspirado en una tradicional obra literaria inglesa “The Canterbury Tales” y en una entrevista Sting afirmó: “Es un hecho que se te dibujará una sonrisa en tu rostro después de escuchar este disco. En mi álbum, dí un vistazo a las cosas más naturales de mi vida; la película de vaqueros en mi TV, los campos dorados de cebadas cerca a mi casa. En fin, traté de enfocar la historia dentro de ella, algo así como un narrador de cuentos, queriendo ser un buen peregrino en camino a Canterbury, ignorando todos los letreros de la ruta”.  Y ese fue el efecto que causó en mí y luego de ello, me interesé en escuchar sus álbumes anteriores, comenzando con “THE DREAM OF THE BLUE TURTLES” y me di cuenta que era muy bueno y luego tras escuchar el “NOTHING LIKE THE SUN”, me quedé impresionado con esa joya musical llamada “Fragile”, la cual no había escuchado en su momento. Otro gran álbum de Sting que me había perdido de escuchar en la década anterior -el cual dedicó a su madre, quien había fallecido en junio de ese año 1987- y de donde se extrajeron muy buenos temas como “They Dance Alone” y “Englishman In New York”, la cual me pareció elegante y muy refinado, musicalizando la característica de un tipo inglés con la vida neoyorkina. Y por último, cuando escuché el álbum “THE SOUL CAGES”, el cual dedicó a su padre, mis impresiones sobre la música de Sting cambiaron de un lado al otro y me convertí en un gran fan de su música.



Una de las experiencias más gratas que tuve oportunidad de vivir fue cuando en los años 93, 84, 95 y 96, con mi gran amiga Dianita García, elaborábamos juntos una serie de especiales en su programa “Memories”. Yo la apoyaba con los textos que ella leía en cada especial y entre ambos elegíamos los temas a incluir en la hora que duraba cada especial. Y cuando llegó el turno de hacer un especial de Sting en el año 1994, le pusimos harto corazón y quedamos satisfechos con lo que habíamos preparado. Pero nunca esperamos la enorme receptividad de ese especial. Cuando terminó el especial, Dianita me llamó y me dijo: “Hermano, dimos en el clavo. No sabes la cantidad de llamadas que ha habido y no he tenido descanso en el especial. Y son varios los que me están pidiendo que lo repitamos”. Fue satisfactorio cuando escuché eso y la reacción de sus oyentes duró toda esa semana porque llamaban y pedían más temas de Sting en “Memories”.



En cuanto a su vida personal, en 1976, Sting se casó con la actriz Frances Tomelty. La pareja se divorció en 1982 y tuvieron dos hijos, la actriz Fuchsia Catherine "Kate" Sumner (1982) y el cantante Joseph "Joe" Sumner (1976), quien siguiendo los pasos de su padre ahora está en la música y es miembro de la banda Fiction Plane. Poco después comenzó a vivir con la actriz y más tarde productora de cine, Trudie Styler, con quien se casó en 1992. Tienen cuatro hijos: la actriz Mickey Sumner, la cantante Coco Sumner, el modelo Jake Sumner y Giacomo Luke Sumner. Con Trudi, Sting ha hallado la tranquilidad que deseaba. Aunque Sting posee varias propiedades en el Reino Unido y en USA, actualmente tiene su hogar en la región de Toscana, en Italia y se estima que su fortuna es de 180 millones de Libras, como apareció en el “Sunday Times Rich List of 2011”. Para mantenerse en forma, corre diariamente 8 kilómetros, hace aeróbicos y practica yoga.  Sobre su estilo musical, en una oportunidad, Sting declaró: “Si alguien me dice que no he seguido la fórmula de The Police, contesto que a mí nadie me dicho cuál es la fórmula. Para mí, son más importantes mis campañas benéficas. Estoy identificado con ellas”. Ha participado en campañas ecologistas y en defensa de los indios amazónicos y de la preservación de la naturaleza y la selva amazónica.


Y algo que sin duda, quedará en el recuerdo de muchos peruanos, fue el gran concierto que Sting ofreció el 23 de febrero del 2010 en la Explanada del Estadio Monumental y que tuvo una duración de tres horas. Desafortunadamente por motivos financieros, no pude estar presente y ante la posibilidad, en ese momento, de la venida de Paul Mc Cartney, me guardé para el concierto de Paul. Pero me quedó por siempre esa espina clavada dentro de mí, al no haber podido ver a uno de mis favoritos. Pero, algo es algo, gracias a mi gran amiga Clarita Romero, pude escuchar por celular varios de los temas que interpretó como “If I Ever Lose My Faith In You”, “Fields Of Gold”, “Englishman In New York”, “Fragile”, “Russians” y los clásicos de The Police, “Roxane”, “Message In A Bottle”, “Every Breath You Take” y “King Of Pain”. Al menos pude escuchar la voz de Sting en vivo y en directo por celular. Y por último, el próximo 19 de noviembre, Sting estará lanzando un nuevo álbum titulado "THE BRIDGE", y el pasado 1° de setiembre lanzó un nuevo single, "If It's Love", en el que mantiene su esencia musical.



Hoy, con 70 años a cuestas, Sting ha consolidado una brillante carrera solista, habiendo podido despegarse de la etiqueta de “ex cantante de grupo exitoso”, en base a una identidad musical propia que ha ido forjando. Desde 1985, cada álbum de Sting representaba una franca evolución musical y con innovaciones y experimentando con diversos estilos. Mega star con The Police, como solista ha logrado el reconocimiento unánime de la crítica por su gran concepción intelectual de la música y su gran talento para componer, pero sobre todo, por no haber tenido que depender de su glorioso pasado como miembro de The Police, logrando que su nombre destaque y triunfe, por mérito propio. Desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades en su vida y que nos siga regalando su talento por muchos años más. Y que regrese al Perú para poder sacarme ese clavo.





¡¡FELICES 70 AÑOS, STING!! 


26 comentarios:

  1. Debo ser bien sincero, no soy un fanatico ni un seguidor de Sting, pero si que lo considero un grande entre los grandes.

    Si que sigo a The Police, la banda predilecta de John Deacon. Una banda llena de virtuosismo y grandeza, sin duda que tengo varios temas de ellos en mi MP3 XD.

    Saludos amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Payn. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, Sting es un grande entre grandes y lo que hizo con Police y como solista fue simplemente fabuloso.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Clara Raquel Romero4 de octubre de 2011, 19:43

    Muchas gracias, amiguito por la mencion jajaja...Ese concierto fue espectacular y la Orquesta Sinfonica de Lima se porto a la altura de semejante mega estrella y no desentono...Como bien dices, ojala regrese al Peru y te saques el clavo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Clarita. Muchas gracias por tu comentario.

    Amiguita querida, gracias a tí pude escuchar la voz de Sting en vivo y en directo por tu celular. Por lo que escuché y leí, fue un concierto espectacular. Ojalá regrese.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. No podemos discutir de la calidad de Sting. the Police no ha sido uno de mis grupos favoritos pero si ha habido temas geniales desde mi modesta opinión como "Roxanne" donde el baterista no hace el beat común, sino uno más complicado. Y tocar el bajo de esa canción y cantar a la vez debe ser muy difícil.
    Creo que el dudududadada (no se como se escribe realmente) me desanimó de seguir escuchándolos.
    Ahora poco, como te comenté en uno de tus posts estuve viendo el Live Aid, y ahí aparece Sting haciendo la introducción de "Money for Nothing" de Dire Straits.
    buen post.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, al margen de gustos o preferencias, Sting en un grande de la música. Con The Police marcaron la pauta en algunos temas como el que señalas. Y como solista, afianzó un estilo propio e inimitable.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, recuerdo como a muchos les sacó roncha el "Blue Turtles", claro no se esperaban esa movida hacia una fusión con toques jazz, a mi personalmente me pareció lo máximo y aunq no me contentó q se rompiera The Police creo q como banda ya no podían superar "Synchronicity" aparte de q las peleas y celos con Copeland no eran secreto ... q broncas q tuve con mis patas q se negaban a escuchar sus 2 primeros discos solistas y peor aun cuando dejó sentada su posición política y de apoyo a derechos humanos y contra las dictaduras (parece q es el motivo de q no llegase a tocar aquí en los 90s) ... acaban de lanzar justamente por sus 60 años un Box de 3 CDs en el q falta el q es para mi una de sus mejores temas solistas : "The Lazarus Heart" ... si quieres te paso el enlace para q los bajes completos) ... con los años me confirmaba q lo mejor q pudo hacer es dejar The Police ... "Soul Cages" y "Ten Summoners Tales" son esenciales, música no para bailar sino para sentarte a escucharla ... creo q los temas y albumes q lanzó siempre acompañado de músicos de primera hablan x si solos ... luego del "Mercury Falling" no encontré muy interesantes sus lanzamientos aparte de lo q hizo en ese album de música medieval de hace unos años "Songs from the Labyrinth" ... un excelente músico, ya a uno le guste Police, lo q lanzó como solista o ambas trayectorias ... un abrazo y ya comentaré "Now I'm here"

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Yo fui uno de esos que al comienzos no vieron con buenos ojos el "BLUE TURTLES" y que sintió lo mismo con "NOTHING LIKE THE SUN". Pero felizmente pude darme cuenta a tiempo y valorar como se merecía estos buenos trabajos. Como bien señalas, es música para sentarse a escucharla y no para mover los pies. Ese album que dices de música medioeval no lo he escuchado pero deber ser muy interesante.

    Un gran músico, sin duda alguna.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Sting, Sting...mira, lo único que he escuchado de Sting es su conocida "Shape of my heart", la música sabe a melancolía y madera.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, "Shape Of My Heart" fue uno de los temas que más ha sonado aquí en Perú. Una muy bella canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Sting es lo máximo!!.
    Every breath!, Roxanne, y más recientemente Dessert Rose (mi favorita por la mezcla)...
    Lo tiene todo..y encima practica yoga :).
    Genial Luchito.
    Un beso.

    PD: Por alguna razón tus posts no se actualizaron en mi visor de Blogs...ahora estoy viendo TODO lo que me perdí!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi querida Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Hasta que por fin volví a leer un comentario tuyo. Ya me decía, "¿Que pasa con mi "triple M"? Aunque en el caso de Marité, es entendible porque mañana se cambia de estado civil. Pero te contaré que eso mismo le está pasando a Marielita ya que mis posts no salen actualizados en el suyo y dejó de comentar en algunos posts hasta que se puso al día.

    Bueno, yendo a Sting, es un grande entre grandes y su carrera solista es impecable.

    Ya veo que te estás poniendo al día.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Y continuamos poniéndonos al día con los posts...

    No es mucho lo que conozco de Sting en solitario. Me he quedado pegado con su etapa Police.

    El viernes 25 de febrero pasado vi por televisión su actuación en el Festival de Viña del Mar (creo que fue 2 días después de su paso por Perú), en lo que marcó su regreso a este escenario tras su venida en 1982 con The Police. El concierto de febrero estuvo muy bueno, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile y logró multitudinarios aplausos y reconocimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo Mauricio. Muchas gracias por tu comentario. Es un gustazo ver que estás poniéndote al día.

    La carrera de Sting, para quienes se enchufaron bien a la música de The Police, como que es poco conocida. Pero es muy buena, sobre todo en los 80's y 90's. Ví una parte de su show en Viña y me gustó lo que ví. Me dolió no haber podido ir. Aquí fue un conciertazo de 3 horas.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Excelente post! Me encantan muchos temas de Sting y coincido en gusto con algunos que mencionas. Como resaltaste, lo bueno de él es que a medida que pasaron los años su estilo musical fue incorporando cosas nuevas y un tema que lo demuestra es Desert Rose, en los que se conjuga su estilo con música árabe y electrónica. Espero puedas echarle un vistazo! Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Teresa. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Sting es uno de los músicos más importantes en los últimos 40 años. Su estilo fue nutriéndose de diversos ritmos que lo fueron enriqueciendo. Gracias por la sugerencia. Voy a echarle un vistazo.

    Te mando un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Aún no sé cómo le has hecho para actualizar la entrada que hiciste en el 2011 ._.

    Bueno, respecto a Sting sí pues, es realmente un gran músico pese a que lo único que conocía de él era su trabajo en The Police. He escuchado la mayoría de temas que has puesto y me han gustado, en especial "fields of gold"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Padre santo... me encanta STING...

    Aquí en México el 2 de Octubre es una fecha negra, por eso es que poco nos enteramos de otro tipo de efemerides, pero sin duda me gustó mucho saber este dato.

    Gracias, un abrazotee.

    ResponderEliminar
  19. Hola Edch. Muchas gracias por comentar.

    Para actualizar es sencillo. Haces click en Editar y luego, al lado derecho, haz click en Programar, y eliges el día y hors en que quieres que se publique tu post, y puede ser fecha anteriot o posterior.

    Sobre Sting, es un grande. Me alegra que te hayan gustado sus buenas canciones. A mí también me fascina "Fields Of Gold".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola Alvaro. Muchas gracias por comentar. Y bienvenido al blog.

    Me alegra que este post haya permitido que sepas la fecha de cumpleaños de un grande como Sting.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Lucho, 64 años, con razón el registro de su voz lo ha bajado en sus últimos trabajos aunque su timbre es único e inconfundible, hace unos días escuchaba el disco de música medieval (lanzado por la Deutsche Gramophone) al que le siguió uno 100 % navideño ... hace 2 años lanzó "The Last Ship" que suena a un proyecto de mini-musical con baladas, algo de jazz, música celta, bastante folklore ... con la fortuna que se maneja puede hacer lo que quiera ... a muchos los haría dormir jajaja ... el rock pareciera lo enterró con la gira de reunión de Police ... ojalá regrese por acá que tambien me perdí la gira sinfónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Definitivamente, Sting siempre ha querido innovar y fusionar estilos, partiendo de una base a lo jazz- No he escuchado "THE LAST SHIP", pero por lo que dices, se alinea a lo que ha venido haciendo en los últimos años. Lo suyo no es lo comercial y tiene un prestigio bien ganado en el mundo de la música.

      Un abrazo-

      LUCHO

      Eliminar
  22. HOLA LUCHO. CURIOSAMENTE NADA MAS ME GUSTARON 2 O 3 CANCIONES DE THE POLICE, PERO STING DE SOLISTA SI ME GUSTA, SU MUSICA ES MAS MADURA, MAS INTERESANTE, TIENE MUY BUENOS TEMAS, ES UN MUSICAZO, MUY BUEN POST DE CUMPLEAÑOS.

    UN ABRAZO, MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

      Como solista, Sting fue más allá de lo que hizo con The Police y siempre, con un paso más adelante. Gran músico, sin duda alguna.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  23. Lucho, somos 2: Yo tampoco pude ver a Sting porque seguía endeudado del show de McCartney. Aunque lo consideré en serio, pero jugó en contra que entonces como ahora vivía en Arequipa y eso significaba organizar otro viaje y pedir permisos en el trabajo. Igual espero que la vida nos permita ver de regreso a Sting por Lima y más ahora que parece que volverá a salir de gira con Police. Un abrazo, estimado Lucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Will. Muchas gracias por tu comentario.

      En tu caso, el vivir en Arequipa, complicaba mucho más cualquier plan para poder ir a verlo. Esperemos que el 2022 nos traiga mejores momentos a través de conciertos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis