Translate

lunes, 30 de noviembre de 2015

BILLY IDOL: EL BARON BRITANICO DEL ROCK & ROLL





Hoy, 30 de Noviembre, está cumpliendo 60 años, nada menos que BILLY IDOL, más conocido como el “Barón Británico del Rock & Roll”. Y siendo uno de los artistas que la rompieron aquí en la primera mitad de los 80’s, me pareció apropiado dedicarles un post a este gran artista y cantante. Y como siempre lo digo, no pretendo hacer un post biográfico ni estadística o informativo sobre la carrera musical de Billy Idol, pero sí hacer mención de algún detalle interesante y siempre enfocado desde mi experiencia personal.  Pero a modo de información, es bueno señalar que William Michael Albert Broad, conocido como Billy Idol, nació un 30 de Noviembre de 1955 en Stanmore, Middlesex, Inglaterra y alcanzó fama en la era del punk como miembro de la banda Generation X, hasta que se embarcó en una exitosa carrera solista. El nombre de Billy Idol fue inspirado por la descripción de él hecha por un profesor de la escuela, que lo describía como “idle”, cuya traducción significa haragán u ocioso. De esta forma, por el parecido de la pronunciación, Billy tomó el apelativo de “Idol”.

Recuerdo que la primera vez que escuché algo de Billy Idol no fue de forma directa. Me acuerdo que allá por 1983 mi hermano Alex me contó que había ido a una fiesta en la cual tocaba el grupo nacional Toilet Paper, y tocaron la canción “Dancing With Myself” y poco después, un amigo suyo se la había grabado en un cassette y cuando la escuché, me sonaba familiar, ya que debía haberla escuchado antes en la radio, pero sin prestarle mucha atención. En ese año 1983, curiosamente comenzó a sonar en algunas estaciones de radio esta canción y fue cuando Gerardo Manuel estrenó el video clip de dicho tema en su programa “Club 9”, que transmitía diariamente en el canal 9, que comenzó a generar el interés de parte de los que escuchaban radio por esta cantante, que hasta cierto, era algo desconocido para el común del aficionado a la música que se escuchaba en ese entonces. Esto se debió a que con el fin introducir a Billy Idol al público de USA, que no lo conocían mucho, el sello de Idol lanzó como single “Dancing With Myself” en USA conjuntamente con el video, el cual tuvo mucha difusión por MTV. En lo personal, el video me pareció espectacular y con mucha fuerza y fue dirigido por Tobe Hooper, quien había dirigido “Poltergeist”. Ese fue el punto de partida.



Al año siguiente vendría la explosión con todo con el álbum “REBEL YELL” y la reactualización de sus antiguos temas “Dancing With Myself”,”Baby Talk” y “White Wedding”. Y la presencia de Billy Idol y su música fue apabullante en nuestro medio: sonaba en todas las radios, sus videos se veían en los programas musicales y en las discotecas y fiestas en casas, sus temas eran infaltables. Era inconcebible que en una fiesta no pusieran “Dancing With Myself”, era pecado mortal para el dueño de casa, quien se podía arriesgar a un linchamiento o un apanado. Incluso en varias estaciones de radio, “Dancing With Myself” fue elegida Disco del Año 84, pese a ser un tema de algunos años atrás. 1984 había sido el año de Billy Idol y muchos de base 4 o 5, podrán corroborar lo que afirmo.



A partir del año siguiente, la marea bajaría un poco y en el 86 tuvo su primer Nº 1 en USA con la versión en vivo del cover de Tommy James &The Shondells, “Mony Mony” y luego se escucharía poco de Billy Idol en el resto de la década del 80. Comenzando la década siguiente en febrero de 1990, Billy se vio envuelto en un serio accidente de motocicleta en Hollywood, que casi le costó una pierna. Y ello se reflejó en el video de su siguiente single, “Cradle Of Love”, en el cual salen imágenes de él en cuadros en un apartamento, cantando de la cintura para arriba porque estaba imposibilitado de caminar.  En 1991 participó en el Festival “ROCK IN RIO II” y fue uno de los artistas más aclamados en el festival.



Después de ello, como que le perdí el rastro a Billy Idol, pero siempre se sabía por el Internet que seguía realizando giras con su guitarrista Steve Stevens, y con los años, continúa teniendo una muy amplia base de fans en todo el mundo. Y algo que llenaría de plácemes a los cuarentones y cincuentones que disfrutamos su música en los 80’s sería que algún empresario se animara a traerlo. Sería un gol de media cancha porque bastante gente de base 4 y base 5 estarían allí de cabeza. Mientras tanto, hoy he querido recordar a este gran cantante británico, quien con cuya música en los 80’s fue parte de nuestras vidas en la década del 80.


¡¡FELICES 60 AÑOS BILLY IDOL!!




22 comentarios:

  1. Qué lindo post! No sabía tanto acerca de Billy Idol. Lo escucho y conozco sus canciones pero tanto detalle de los artistas famosos solo se aprende leyéndote.
    Un beso grande y uno más para Billy en su cumple!!!
    Felicidades para otro grande de los grandes!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Dancing with myself....espera que me pongo a bailar.........Ok ya terminé.
    Genial post sobre Billy Idol, muy informativo para fans que quieren saber más o para recién entendidos.

    Me quedo bailando conmigo misma..
    Un abrazote grande, Luchito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarnos que hoy es cumple del Varón del rock británico mi estimado Luchín. Infaltable en un tono ochentero. Bueno para los que no lo conozcan este post tiene toda la info que necesitan para conocerlo y para sus fans conocer algo más del gran Billy. Y bueno, por si les interesa es muy bueno con las lentas sino escuchen Sweet Sixteen.

    Happy Bday Billy!!!!!
    Un fuerte abrazo Lucho....

    http://www.youtube.com/watch?v=ClxXDfvtoj0

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Billy Idol es un grande y lo demostró en la década del 80.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    "Dancing With Myself" es un tema que ha sido bailado innumerables veces en nuestras fiestas. Motivo para desearle lo mejor a Billy en su día.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Siendo esta una fecha especial, no la podía pasar por alto en el blog. Gracias por el link.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Excelente post...muchas racias estimado Lucho, te cuento que por ess fechas las canciones de Billy eran infaltables y como que nunca pasaron de moda...hay una version buenaza de L.A. Woman que no se la pueden perder...http://www.youtube.com/watch?v=WinFCOm9rak

    aparte, la radio Oxigeno esta pasando constantemente villancicos en clave de rock, infaltables el de QUEEN y Jingle Bells Rock de Billy.
    Ya les avisaré cuando haga mi tributo a Billy Idol (stay tuned)

    TKS a lot

    Farouk

    ResponderEliminar
  8. OK! hoy sere la ultima M... jajajja... Billy Idol, no sabia su nombre... pero esa cancion... kien no la ha escuchado?? Dancing with myself! :D... q curioso eso de su nombre artistico jaja me rei un monton.... Feliz Cumple Billy! Saludos Lucho!...♥

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario. Viniendo de alguien tan fan de Billy Idol, se valora mucho más.

    El que te haya gustado este post, me hace decir "valió la pena". Que gusto saber eso. Y es cierto, su música era infaltable en fiestas y en la radio. Gracias por el link de ese buen cover de The Doors.

    Y ese villancico cantado por Billy es bastante simpático y es contagiante su alegría en el video. Avisa lo de tu tributo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta vez te tocó ser la última "M", je je. "Dancing With Myself" es un clásico de los 80's.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Rebeld Yell creo que ha sido un himno de toda una generación... aunque "Dancing with myself" es la mas conocida. Billy Idol ha dejado buenos temas como Money Money y "eyes..." no recuerdo el nombre completo.
    Grande Billy Idol... tengo en la mente siempre el video de "Dancing with myself", muy bueno para su época.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Rebel Yell" es todo un himno ochentero y "Dancing With Myself" ha sido bailado por toda una generación. Muy buena música de Billy.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. En el reproductor de mi chica habían varias de Billy pero me dice que su preferida es Eyes without a face, dice que le hace recordar a un tío que le enseñó a escuchar este tipo de música.

    Ahora que la escucho está chévere, yo solo conocía Dancing with myself.

    Bueno un año más de vida para un grande.

    Abrazos Luchito.

    ResponderEliminar
  14. Hola Aldito. Muchas gracias por tu comentario.

    Billy Idol es un grande y sus temas han destacado mucho. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. que buen post, me encanta Billy...es verdad que el 12 de diciembre de 2012 viene a Argentina????????.Karina

    ResponderEliminar
  16. Hola Karina. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado el post. Billy Idol es un gran cantante con muy buenos temas. No sabía que el 12 de diciembre de este año se presenta en Argentina. Ojalá lo traigan a Perú.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Billy Idol fue y es el rockero que me encanta desde que tenia 14 ,enlos 80, espero que llegue a Peru.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, Billy Idol es un grande y ojalá lo tengamos por acá algún día.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Billy, que nombre tan sexy, me encanta su música, soy rockera por siempre y Billy Idol uno de mis favoritos.
    Atte.
    Betty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, Billy Idol es uno de los mejores rockeros en el mundo de la música. Y tuvo su momento de gloria en los 80s'.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  20. Adoro a Billy!!! Que sean muchos años más...
    Gracias por la entrada tan hermosa sobre este ícono maravilloso.
    Abrazotes amigo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Billy Idol ha sido un grande en el mundo del rock y sus temas fueron parte de nuestras vidas en los 80's. Me alegra que te haya gustado este post.

    Un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis