Translate

lunes, 16 de noviembre de 2015

TRACK 13: EL VIAJE SIN RETORNO




Llegamos al tercer lunes de Noviembre, y como lunes queenero, toca hoy presentar el segmento musical dedicada a un álbum track de QUEEN. Este mes de Noviembre es doblemente especial, ya que por un lado, el próximo martes 24 de Noviembre se cumplen 24 años de la partida de Freddie Mercury, y por otro lado, el pasado viernes 6 se cumplieron 20 años del lanzamiento del álbum póstumo de QUEEN, “MADE IN HEAVEN”, que sería el último álbum en estudio de QUEEN. Por ello, la opción para este mes era un álbum track del “MADE IN HEAVEN”. Y hace algunos meses, un amigo me sugirió por Facebook que le dedicara un post en este segmento al track que le pone punto final al álbum. Le di algunas vueltas a la idea, y finalmente aquí estamos, con el llamado tema “Track 13”. Recuerdo mucho que días después de su lanzamiento, mi gran amigo Hugo Salazar se había conseguido el CD del álbum y con un grupo de amigos, nos reunimos en mi antigua casa de Lince un domingo 12 de noviembre de 1995, para escuchar el “MADE IN HEAVEN”. En el cuadernillo del CD, se indicaba que eran 11 canciones las que conformaban el álbum, siendo el track número 11 el reprise de “It’s A Beautiful Day”. Como estoy seguro que le debe haber sucedido a todo fan de QUEEN al escuchar por primera vez este álbum, me desconcertó totalmente cuando al terminar el track 11, se escuchó el grito “Yeah” de Freddie y el equipo indicaba que era el track 12, de solo cuatro segundos de duración. Y de manera instantánea, se pasó al track número 13, comenzando con un intro de corte instrumental. Todos los allí presentes nos miramos y nos preguntábamos, “¿Qué? ¿Esto continúa? ¿No se supone que había terminado?”, y cosas así. Acto seguido, en los siguientes 23 minutos, nos quedamos quietos escuchando el track, y en un silencio total. En el minuto 10:31, se escuchaba la voz de Freddie diciendo "Are You Running?". En el minuto 13:29, dentro del suave sonido instrumental, se produjo un sonido elevado y repentino que nos hizo sobresaltar a todos. En el minuto 20:09 se escuchaba la risa de Freddie y el final del track, concluía con la voz de Freddie diciendo "Fab!". Al final, todos coincidimos en dos cosas: 1) Que era el perfecto cierre para este muy especial álbum; y 2) Que por la estructura del track, representaba la musicalización de lo que pudiera haber sido el viaje sin retorno de Freddie hacia el cielo, algo así como una especie de viaje astral.

“Track 13” fue creado por David Richards, Brian May y Roger Taylor, y producido por QUEEN, David Richards, Justin Shirley-Smith y Joshua J. Macrae. En el track se escuchan ecos con la voz de Freddie, y tanto David Richards como Brian y Roger, participaron en los teclados. Este tema solo fue incluido en la edición del álbum en CD, aunque en la reedición del "MADE IN HEAVEN" en vinilo doble, ya puede encontrarse este misterioso track. Al respecto, David Richards –fallecido en Diciembre del 2013- manifestó: “Esto fue iniciado por mí, divirtiéndome con el sampler ASR10. Tomé los acordes iniciales de ‘It’s A Beautiful Day’ y los hice circular y dar vueltas eternamente. Luego agregué algo de Freddie hablando a través de extraños ecos. Brian y Roger la escucharon y vinieron para agregar algunos efectos suyos y nosotros pensamos que esto era como un Requiem surrealista. Era el final del álbum y todos nos estuvimos sintiendo muy emotivos”.  Al comienzo, tanto Brian como Roger estuvieron conformes con mantener el misterio alrededor del “Track 13”. Con el paso del tiempo, Brian ha hablado sobre ello y ha echado un poco de luz al respecto, acerca de su creación por David Richards, así como su participación junto con Roger en el tema. Por otro lado, hay quienes han interpretado que la duración de 22 minutos del track, se refiere a los 22 años que existen entre el lanzamiento de “MADE IN HEAVEN” y "QUEEN", el primer álbum del grupo. Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, por motivos más que obvios, y siendo una creación netamente de estudio, jamás fue reproducida en vivo. Hasta el próximo mes de Diciembre, en donde tendremos un álbum track proveniente del álbum “A NIGHT AT THE OPERA”, por el 40° aniversario de su lanzamiento. Será hasta el lunes 21 de Diciembre. Hasta entonces.



12 comentarios:

  1. Recuerdo como me hizo saltar la primera vez que lo escuché... Esa alza en el volumen casi me da un paro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Apollo. Muchas gracias por tu comentario.

      Ya somos dos. Esa alza en el volumen hace saltar a cualquiera, y de paso, mirar a los costados, por si acaso.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, buen lunes:

    Descubrí el track 13 varias veces después de haber escuchado el CD. Supongo que al saber que eran 11 temas, al terminar el último (para mí el "yeah!" era parte del tema 11) iba y apagaba el equipo, sin fijarme el número de track. Pero una tarde, lo estaba escuchando en mi cama con auriculares y los ojos cerrados y cuando "terminó" el disco me quedé así, muy relajada, casi a punto de dormirme, y de repente me sobresaltaron esos acordes (por no decir que me asusté) y me saqué los auriculares para saber de dónde venía el sonido, y me sorprendí al darme cuenta de que era un track extra!
    Es un tema que no he escuchado mucho, de hecho ni recuerdo muy bien cómo es, pero creo que es lo que sonaba antes de empezar el recital del pasado septiembre en mi ciudad. Hoy voy a escucharlo y seguramente me largaré a llorar (Made in Heaven me provoca mucha nostalgia).

    Muy buen post!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este misterioso track. Lo que te sucedió de haberlo escuchado varias veces después, le puede haber sucedido a muchos, porque la lógica reacción luego de escuchar el track 11 era la de sacar el CD del equipo. Y ese sonido fuerte que sobresaltó a casi todos, en su momento hizo creer que algún fantasma acechaba, je je.

      Por lo que me han comentado, este track estuvo sonando antes de los conciertos de Q + AL en Sudamérica.

      Un abrazo muy grande y que tengas un estupendo lunes..

      LUCHO

      Eliminar
  3. Precioso blog, y trizte track 13, lo mismo me paso a mi cuando lo escuche la primera vez, impresion total y no pude dejar que no se aguaran los ojos.. Era FREDDIE diciendonos adios. Gracias por tomarte tu tiempo en tan preciosa tarea de mantener vivo. QUEEN y sobre todo al inmortal MR BAD GUY, Los heroes se recuerdan pero las leyendas nunca mueren... Y FREDDIE Es una de ellas.. Abrazos. Tu amigo marco mercury.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco muchísimo por tus muy generosas palabras. Y sí, creo que todos los queeneros coincidimos en lo que sentimos al escuchar este track.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Buenos días. Justamente ese track "escondido" me sacó del cuadro cuando casualmente lo escuche primera vez en mi discman marca phillips. Echado, tranquilo el año 1996 cuando adquirí el Cd Hollywood,no EMI. Muy pocas personas que conozca, han tratado sobre el track. Te felicitó.
    Buen punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu vivencia con respecto a este track. Y bueno, creo que este era el mes apropiado para hablar este track.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho, de hecho es como un requiem, hipnotiza, ahora que lo mencionas me hace acordar a cosas que cuelgan en youtube de meditación y mantras, creo que lo escuché un par de veces y listo. Hubiese preferido cinco temas más inéditos (que los habían) a este experimento jaja ... estaban de moda esos "bonus" con audios raros, outtakes o simplemente temas burla y bulla como encontré en varios CDs de la época.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

    Es cierto, es el perfecto requiem para este tipo de álbum, un álbum póstumo con el que se ponía punto final a la trayectoria discográfica de QUEEN. No es la clase de tema que uno escuche con frecuencia en su equipo. En otro álbum, este track no hubiera tenido sentido, pero en este, sí.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches. Algo que les puedo confesar es mi gran expectativa al escuchar este gran álbum por primera vez. Trabajaba en una agencia de publicidad en ese entonces, y semanalmente estaba encargado de llevar a publicación una columna de novedades musicales llamada Record Report al periódico. La columna anunciaba los nuevos lanzamientos y una semana me llegó la reseña del Made in Heaven junto a una transparencia oficial de Freddie y Brian tocando en Wembley ¡nada menos!... Hice gustoso la diagramación y esperé compulsivamente hasta que el disco en CD llegara a mi discotienda favorita. Soy sincero, esa reseña no hablaba nada de ese track 13 pero yo siempre aguardé escuchar un final así como ese. Lo aprecié, disfruté y también sufrí taquicardia con los cambios de volumen. Porque puse todos mis sentidos en ese homenaje sonoro póstumo y consolidé algo: Como Queen, nadie más. Su historia y legado son una maravillosa experiencia. De principio a fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia con respecto a este track. Fue un final apropiado a un muy buen álbum y a una brillante trayectoria musical.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis