Translate

viernes, 28 de diciembre de 2018

ABBA: THANK YOU FOR THE MUSIC






Llegamos al último viernes de Diciembre, y como comenté en el anterior segmento, hoy me corresponde presentarte el último segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Como todo en la vida, ese segmento musical llega hoy a su fin, y como no podía ser de otra forma, el cierre será con la canción “Thank You For The Music”. Desde el momento en que incorporé este segmento musical, ya sabía que este tema iba a ser el que pusiera punto final a este segmento. En cuanto a la canción, la escuché por vez primera en 1978, luego del estreno del fim “ABBA, THE MOVIE” aquí en nuestro medio. Recuerdo que aquí se editó un álbum doble titulado “ABBA, EL GRAN SHOW” y cuando un amigo me prestó dicho LP doble, pude descubrirla y francamente me encantó de principio a fin, por su muy hermosa melodía y principalmente, por la magnífica interpretación de Agnetha.

 

“Thank You for the Music” fue escrita y producida por Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Fue grabada en primer lugar el 2 de Junio de 1977 en el Marco Music Sutdio, como una versión completamente alternativa que fue conocida como ‘Doris Day version’. Luego fue grabada el 21 de Julio de 1977 en Glen Studio como la versión que todos conocemos. Originalmente estaba previsto que formara parte de un ‘mini-musical’ llamado “The Girl With The Golden Girl” –una frase que aparece en el tema-, que Bjorn y Benny incluyeron en el tour mundial de ABBA en 1977. Era el track inicial en ese musical de cuatro canciones, que incluyeron los temas “I Wonder (Departure)”, “I’m A Marionette” y “Get On The Carousel”. Finalmente, las tres primeras canciones fueron incluidas en el álbum “THE ALBUM” –la última permanece sin haber visto la luz-, que fue lanzado el 12 de Diciembre de 1977. Además, fue lanzado como lado B del single “Eagle” en 1978, en algunos países como Bélgica, Holanda Alemania, Francia, Suiza y Australia. Como lado A, fue lanzado solamente en Sudáfrica, llegando al N° 2 en Agosto de 1978. Varios años después, fue lanzado como single el 6 de Noviembre de 1983 en UK, para promocionar un recopilatorio del mismo título del sello Epic Records, llegando al N° 33 en UK, N° 17 en Irlanda, N° 23 en Holanda y N° 58 en Francia. Adicionalmente, en 1980, fue lanzada como single en una versión cantada en español titulada “Gracias Por la Música”, y cuya letra fue traducida por Buddy y Mary McCluskey, que además fue incluida en el recopilatorio en español “GRACIAS POR LA MUSICA”. En cuanto a su performance en concierto, fue incluida en el set list de la gira mundial de 1977 y 1979, y en la gira por Japón en 1980. Y finalmente, la interpretarían en el especial de TV “Dick Cave Meets ABBA” en Abril de 1981 en Suecia, en el programa “The Late, Late Breakfast Show” en la BBC el 11 de Noviembre de 1982, en donde fue interpretada a capella, y finalmente, en el programa sueco “Nöjesmaskinen Scala”, el 19 de Noviembre de 1982, donde sería la última vez que los cuatro miembros de ABBA cantaron juntos.




De esta manera, llega a su fin este segmento en el blog. En Enero del 2011, se dio inicio a esta sección musical dedicada a una canción de ABBA y transcurrieron ocho años en las que fui presentando aquí en el blog, todas las canciones que formaron parte de sus ocho álbumes en estudio. El tiempo pasó de forma rápida y ha sido para mí muy grato y enriquecedor, haber compartido contigo la historia musical de ABBA el último viernes de cada mes. ABBA es uno de mis tres grupos favoritos de toda la vida y su música ha sido y seguirá siendo parte indesligable de mi vida. Por último, solo queda agradecerle a ABBA por tan maravillosa música y por lo que le dieron a los fans.



¡¡GRACIAS POR LA MUSICA, ABBA!!  WE LOVE YOU!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis