Translate

jueves, 13 de diciembre de 2018

MIS TESOROS DORADOS







Un día como hoy, hace 30 años, tuve la dicha de recibir la primera de cuatro cartas que me escribió Brian May. Y por ello, he querido actualizar el post que escribí hace nueve años y publicarlo con fecha de hoy. QUEEN es mi grupo favorito de toda la vida y siempre he admirado por igual a los cuatro miembros de la banda. Admito que Freddie Mercury será siempre la imagen visual del grupo y quien aportó muchos de los hits del grupo, como Bohemian Rhapsody, Somebody To Love y We Are The Champions. Pero de los cuatro, mi miembro favorito de la banda fue siempre BRIAN MAY. Desde mucho tiempo atrás, tanto por su sencillez y simpatía como por lo que él representa musicalmente. Soy fan de QUEEN desde 1979, y en 1986 me hice miembro del Official International QUEEN Fan Club de Londres, y fue para mí como una puerta que se abrió porque a partir de ese momento, conocí muchos pen-friends -cuando no existía ni el e-mail, ni Messenger, ni Skype- y así pude conseguirme harto material escrito, en audio y en video -no había Internet en esa época. Y una de las cosas que siempre tenía adentro era escribirle a Brian, al margen de que me contestara o no. Por una penfriend de USA, supe que ella le había escrito a Brian y él le había respondido. Bueno, eso no me aseguraba absolutamente nada, pero nada perdía intentando y sobretodo por el hecho que la carta llegara a sus manos, y supiera que en Perú había alguien que lo admiraba y seguía su trayectoria desde hace muchos años.



Fue así como primero me puse en contacto postal con Jacky Smith -en ese momento Jacky Gunn-, escribiéndole cartas y enviándole postales del Perú, como para irme haciéndome conocido por ella -ya que cartas a los miembros de la banda debían haber a montones y sabía que Jacky era quien elegía qué cartas les entregaba finalmente a los miembros de la banda. Poco a poco, me fui haciendo conocido durante el 87, y ya el 88 empecé a trazar mi estrategia. Para Navidad del 87 le envié a Jacky y a Brian una tarjeta de Navidad. En enero del 88 por su cumpleaños, le mandé a Jacky una tarjeta y un llaverito que era una pequeña botita de Cuzco y le encantó. Luego en los primeros 3 meses, paralelamente envié primero una carta a Roger Taylor, al mes siguiente otra a John Deacon y un mes después otra a Freddie Mercury -las cuales nunca tuvieron respuesta-, con el único fin de que mi nombre se hiciera conocido para Jacky. Faltando dos meses para el cumpleaños de Brian, le escribí a Jacky diciéndole que quería escribirle una carta a Brian junto con una tarjeta y un pequeño presente por su cumple y ella me contestó con una pequeña nota asegurándome que mi carta sería entregada de todas maneras a Brian. Con eso, conseguía lo que durante casi 2 años fui trabajando mismo hormiga, y a partir de ese momento, me preparé. Le envié una carta con full sentimiento -sin caer en lo cursi- y le envié una tarjeta y un presente -un cenicero de cobre de Cuzco, Perú- con un mes de anticipación. Al menos, estaba feliz de que mi envío sí iba a ser entregado a el.


Y así fueron transcurriendo los meses y llegó el día martes 13 de diciembre de 1988. Recuerdo que había tenido un mañana dura en la universidad y regresé a mi casa a almorzar a eso de las 3 pm. Cuando entré a mi cuarto, observé un sobre conteniendo una carta encima de mi cama. Como no me encontraba de buen humor, decidí no abrir el sobre inmediatamente. Cuando luego me percaté que el sobre no tenía remitente, me dije a mi mismo, "quien será el idiota que quiere jugar al anónimo conmigo?", y lo tiré de nuevo en la cama. Tras cambiarme, decidí finalmente abrirlo y de mala gana, y cuando lo abro, me quedé paralizado. En una hoja membretada del QUEEN Fan Club, ví una nota escrita a mano, y a medida que mis ojos bajaban la carta, pude darme cuenta que estaba escrito y firmado nada menos que por el mismo BRIAN MAY. Era una nota de agradecimiento de Brian, escrito con su puño y letra, en donde me agradecía por la carta y los presentes, y en español, me decía que esperaba que algún día nos encontrásemos en Perú. En ese momento experimenté una felicidad indescriptible y una emoción única. El saber que aquella persona a quien tanto admiraba, se hubiera tomado la molestia de dedicar unos minutos de su tiempo para contestar a mano mi carta y que al menos supiera que este modesto servidor existía fue sencillamente extraordinario.



De allí nos saltamos a 1991. Pero no sin antes decir que durante 1989 y 1990, siempre cada 19 de julio y cada Navidad, siempre le enviaba sus tarjetas a Brian. Y en 1991, a raiz de la salida del album INNUENDO, una de las canciones que más me había impactado fue Bijou. Y para julio me animé a escribirle otra carta, con su tarjeta de cumpleaños, y decidí también enviarle traducido al ingles, un artículo que había preparado sobre la difusión musical de QUEEN en el Perú -todavía vivía Freddie- y le pregunté que le había inspirado para el tema Bijou. Fue así como en agosto de ese año, tuve nuevamente la dicha de volver a recibir una carta del mismo Brian. Pero esta vez, sí fue una carta -ya que la anterior había sido una pequeña nota de agradecimiento-, ya que en ella no solo me agradecía mi carta, sino que también me agradecía el artículo que le había enviado -escribió "fascinating information"- y me contestó a mi pregunta sobre Bijou, diciendo que la había escrito con Freddie y que su inspiración había sido Jeff Beck, su guitarrista favorito. Me hablaba de que ya había hecho un tema para un comercial llamado Driven By You, y esperaba hacer un tour por Perú. Bueno, si antes salté hasta el techo, esta vez, abrí un hueco en mi techo de lo que tanto salté de emoción. Fue sencillamente increíble.



Y la cosa no quedó allí ese año. Tengo un amigo Julio García que en esa época trabajaba en la BBC de Londres y tenía un programa en Onda Corta llamado "Ritmo". Yo siempre le decía, "si alguna vez entrevistas a Brian, dile que eres mi amigo y dile que soy el peruano que le envió el cenicero de cobre". En octubre se llevó a cabo el Festival Leyendas de la Guitarra en Sevilla, y cómo son las cosas, justo a Julio lo enviaron a cubrir el evento. Y justo le tocó entrevistar a Brian May. Brian dio una entrevista colectiva, cuya grabación la tengo como joya guardada, y al final, mi amigo se acercó y le pidió si le podía firmar un autógrafo y Brian acepta gustoso -justo mi amigo estaba con un polo de Nazca, Perú- y en eso le dice: "Soy del Perú, tengo un amigo, que hace uno o dos años, te envió un regalo", y según mi amigo, Brian se detuvo un momento, se puso a pensar y dice, "Ah, ya ya ya ya" -eso se escucha en la cinta-, y se acordó de este servidor. Luego Julio le pide otro autógrafo para mí y dice "Su nombre es Lucho" y Brian pronuncia mi nombre dos veces y firmó el autógrafo. Cuando mi amigo me contó eso, no lo podía creer y como prueba palpable me obsequió la cinta de la entrevista completa a Brian, en donde en cuya parte final se escucha lo que comento. Totalmente alucinante.


Al año siguiente en 1992, tras haberle enviado una carta por Navidad de 1991 -en donde le comentaba cuanto me había gustado tanto el single “Driven By You”, como su lado B, “Just One Life” (que fuera lanzado en noviembre del 91) y le preguntaba por su album solista a salir ese mismo año-, volví nuevamente a recibir respuesta de Brian. En esta carta, me decía que le alegraba mucho que me hubiera gustado el single “Driven By You” y me indicó -quizás como primicia- que esperaba estar lanzando su album solista en el mes de setiembre –lo cual sucedió- y que podría llamarse “Back To The Light”, el cual fue a la postre el título de su primer album solista. Aunque esta vez la carta fue tipeada y no escrita a mano, pero sí fue firmada por él, y fue muy significativo volver a recibir por tercera vez una carta de Brian May.



Y finalmente en 1993, tras escribirle nuevamente, también tuve la suerte de recibir respuesta de él –al igual que la anterior, fue tipeada, pero firmada por el-, en donde me agradecía mi carta y me decía que permanecía devoto a la causa de seguir haciendo música y también me enviaba sus mejores deseos para el año 94. Posteriormente, ya no volví a recibir carta alguna de Brian, y pocos años después el correo tradicional fue desplazado por el correo electrónico. Aunque también sentí una gran frustración cuando supe que en 1994, Brian había estado de incógnito en Perú por motivo del eclipse solar que ocurrió ese año y no haber podido conocerlo. Estuvo en Lima, para luego irse a Arequipa, Cusco y Tacna. Estuvo tan cerca y tan lejos.





Han pasado 30 años del momento que recibí la primera carta de Brian, y Dios, el destino y las circunstancias contribuyeron a que, 20 años después, tuviera la oportunidad de verlo en concierto al lado de Roger Taylor en Santiago de Chile el 19 de noviembre del 2008 y a cinco filas de distancia, cumpliendo así un sueño largamente anhelado. Hoy evoco con mucho sentimiento esos momentos que me hicieron experimentar unas de las emociones más hermosas de toda mi vida, y en las que recibí los que ahora constituyen mis mayores tesoros dorados.




34 comentarios:

  1. grande mestro , recuerdo todas la historias q contabas en el programa de los miercoles en radio miraflores , simplemente , increible , un abrazo lucho
    NANO

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado Nano, muchísimas gracias por tus tan generosas palabras. Y sobretodo por traer a mi memoria ese maravilloso programa del cual formé parte durante 9 meses en el 93.

    Ahora que tengo el blog, lo primero que quise fue compartir con los amigos la experiencia de las cartas de Brian.

    Y por supuesto, en algún escribiré sobre mi paso por "Cinco Noches", que no te quepa la menor duda de ello, mi estimado.

    Y cuantas veces quieras, sigue visitando el blog y escribiendo tus opiniones y comentarios, que me sirven de mucho. Como dice el tema de QUEEN, "keep passing the open windows".

    Un fuerte abrazo a la distancia, mi estimado Nano.

    Tu amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. si recuerdo haber scuchado o visto en alguna parte del foro que tenias cartas de Brian :) debe de ser muy emocionante :) oie luchito a ver si un dia te cuelgas el audio de la entevista ;)

    kdt

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge por tus comentarios. Me alegra que te haya gustado el post. Pues sí, FUE muy emocionante e indescriptible, quizás comparable con el hecho de haberlos visto en vivo en Chile y a 5 filas de distancia.

    Sobre la entrevista, no sería mala idea. Some day, one day.

    Un abrazo y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Wow, mostrando tus tesoros, gracias por compartirlos, así es nuestro querido Brian, un hombre extraordinario, siempre cerca de los fans.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mapi por tus palabras. Así es, Brian es alguien sumamente sencillo, amable y considerado, algo que tu constataste en persona hace poco más de 6 meses en el aeropuerto de Santiago.

    Gracias por tus siempre valiosos comentarios en el blog.

    Keep passing the open windows.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho tu post, como tambien me gusta tu blog.
    Yo tuve el gran honor de cruzar unas palabras con Dr. May, fue el mejor momento de mi vida. Siempre tan amable y amoroso, es simplemete el mejor guitarrista que escuche en mi vida!

    Besos!
    Bye!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus generosas palabras. Sin duda, el haber tenido el privilegio de haber conocido a Brian debe haber maravilloso para tí. Brian se caracteriza por ser tan amable y considerado con sus fans y eso no tiene precio, no?

    Entra todas las veces que quieras a este sencillo blog y tus opiniones siempre serán bienvenidas.

    Keep passing the open windows.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. vaya Luis, que cartas más geniales. Yo, sin duda, he enviado 3 correos electronicos a Brian (2 el 2008 y uno este año) pero los 2 sin respuesta. Debes ser el ser más afortunado de la historia... que una estrella te envie una carta y que más encima te mencione con tu amigo es algo que no le pasa a cualquiera...

    Ahy Te Ves y un Abrazo
    Johnny

    ResponderEliminar
  10. Gracias Johnny por tus palabras. Es cierto, en ese momento -y hasta ahora, me atrevo a decirlo-, me sentí el ser más dichoso del planeta. Con solo saber que Brian se tomó la molestia de dedicar unos minutos de su valioso tiempo para escribirle a alguien en el lejano Perú, es algo que no tiene precio.

    Un gran abrazo y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Yo le tengo un gran cariño y respeto a Brian May independiente de que regañe y proteste por los ultimos pasos dados junto a Roger, es un guitarrista genial, al igual que otro de mis idolos David Gilmour de Pink Floyd, para mi dos de los mejores exponentes de como ser un genio en la guitarra, son estilos diferentes en cada banda, pero me agradan ambos. De verdad que afortunado, tener la carta de tu idolo de su puño y letra vale mas que una coleccion millonaria de discos, estos se pueden conseguir como sea, pero la letra, el autografo o una foto, es casi una mision imposible, felicitaciones, la recompensa del esfuerzo, yo soy una admiradora absoluta de John Deacon, que daria yo por tener algo de el, una carta, una foto, se que nunca sera, pero soy feliz con saber que esta bien, y que se le sigue reconociendo su gran aporte a Queen, igual a que a Freddie y Roger, siempre he pensado el destino los puso a los cuatro justo en el momento preciso, se encontraron para crear la mejor banda de la historia, eso no siempre se da, la suerte de los ingleses, personalmente su musica es la que escucho, desde los temas de los 80, pasando por todo el abanico musical que nos ofrecen.
    Esta estupendo el blog, muy buenas cronicas, espero una de John, en pedir no hay engaño.
    Darling.

    ResponderEliminar
  12. Hola Darling. Que gusto volver a tenerte acá en el blog. Muchas gracias por tus comentarios, que siempre son oportunos y valiosos, y por tus palabras hacia este humilde foro.

    Es cierto, no tiene precio tener en tus manos algo que la persona a quien admiras, te lo ha dirigido. Uffff. es una sensación espectacular. Y vale más que mil rarezas juntas de QUEEN.

    Pierde cuidado, que tomaré muy en cuenta tu sugerencia sobre un posteo referente al buen John Deacon.

    Te mando un beso grande y un fuerte abrazo desde acá y "keep passing the open windows".

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Bueno Lucho, que te puedo decir... quien la sige la consigue, dice el dicho... pero mucho tiene que ver con la clase de ser humano que es Brian...se ve que es muy humilde, lo cual me parece increible al ver a tanta gente que no ha alcanzado ni el 1% de su fama y éxtio y ya se sienten dueños del mundo... cuanto dice un artista de lo que realmente es con un gesto tan simple como este que a otros les resulta dificiliímo tener. Eso es ser una verdadera estrella. Con todo lo que adoro a Freddie, no me lo imagino escribiendole a alguno de sus fans (pero igual a él le perdono todo).
    Yo también al igual que todos me muero por la banda... para mí no hay nadie como ellos. Creo que ese encuentro entre los 4, fué algo que ya estaba escrito desde mucho antes que ellos existieran...

    Como quisiera salir a gritar al mundo que ellos son los mejores, a convencer a cada ser humano de que no hay mejores que ellos, pero eso no tendría sentido porque iría en contra de todo lo que yo profeso... pero enfín. Lo que sí me queda claro es que el próximo año se cumplen 20 años de la muerte de Freddie (que para mi es como la muerte de la banda (que pena decirlo) y quiero hacer algo grande, un homenaje, no se, pero algo hay que hacer. Si tienes ideas.... bienvenidas sean, saludos, ADS

    ResponderEliminar
  14. Hola Alma. Muchísimas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Aquí concurrieron dos factores para haber podido alcanzar ese objetivo: 1) Perserverar hastta el final; y 2) La calidad humana de Brian. Como bien dices, hay tantos que no han ganado lo que ellos han logrado y se creen dioses intocables. Cuando estuvieron en el 2008 en Chile y Argentin a, con qué sencillez Brian y Roger salían fuera del hotel y firmaban autógrafos y se tomaban fotos con los fans.

    Al igual que tú, dudo que Freddie hubiera hecho lo mismo, aunque claro todas las miradas estaban puestas en él y es más duro cargar ese peso.

    Coincido contigo en que la muerte de Freddie representó la muerte de la banda, tal cual todos la conocemos. Lo que vino después, lo cual personalmente estuve de acuerdo, ya es otra historia completamente diferente. Pero como QUEEN no ha habido para nosotros. Pero es nuestra opinión subjetiva, así como hay fans de los Beatles, los Stones o Les Zeppelin que consideran a sus grupos favoritos como lo mejor de la historia. Cada uno con sus gustos.

    Ha sido un placer tenerte en el blog.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Amigo Lucho !!! Me encantó leer tu crónica y saber lo cerca que has estado de Bryan en m{ultiples oportunidad. Ojalá y en estos años que quedan se vengan a Perú ... sería un sueño hecho realidad para muchos queeneros =) Un abrazo
    Carla Agreda

    ResponderEliminar
  16. Hola mi querida Carlita. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Es cierto, me considero un privilegiado de haber tenido esa oportunidad de recibir respuesta del mismo Brian, en épocas en que no existía ni el e-mail ni el internet. Ojalá que si se da una gira mundial, puedan venir a Perú, sin importar que lo hagan con Lambert o con quien fuera.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Las cartas jamás serán reemplazadas, pero para los pen-pals hay que tener bastante constancia porque demoran en llegar, es lo malo :/

    sin embargo, que llegue el cartero, que conozcas no solo las ideas sino también la letra de otra persona, lo hace todo más personal, y lo vuelve único.

    Quizás alguna vez me anime a aventurarme a algo así, si bien ahora eso es más fácil con twiteer y te re-tuitean y no sé qué vainas más. El tener una carta, es otra cosa.

    Saludotes y envidias totales! x)

    ResponderEliminar
  18. Hola Daria. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, las cartas nunca serán reemplazadas, aunque la espera desesperaba en su momento. Pero fue UNICO. Y no era algo tan común en ese entonces. Como bien dices, actualmente, te contestan un tweet o unas líneas en su página de Facebook, pero una carta era algo más personal.

    Te cuento que el próximo 13 de diciembre, al cumplirse 25 años de la primera carta, voy a actualizar este post y publicarlo con fecha de este año.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. hola luis lei toda todo el articulo sobre las cartas de Brian y se siente una emocion y un sentimiento inigualable esa carta valen mucho ..como dijeron por ahi mas q ina colecciion de discos . FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  20. Créeme que con la carta de puño y letra de Brian ya aseguraste tu futuro, esa carta en algunos años (mientras más años mejor) valdrán miles de dólares.

    ResponderEliminar
  21. Más allá de que soy un fan fan de Queen (amo a sus cuatro integrantes), luego de varios años he llegado a la conclusión que con quien más me identifico es con Brian May. Era el guitarrista justo para Queen, por su calidad artística, técnica, un tipo asquerosamente meticuloso; para mí, junto a Freddie, fue uno de los pilares de que Queen fuese lo que fue. Decir que un instrumentista compositor como él es "uno cualquiera" es prácticamente un insulto, es simplemente no saber nada de nada. Claro que Brian tiene un perfil bajo, siempre le tocó jugar en un segundo plano, pero para aquellos que sabemos ver el bosque en lugar del árbol que tenemos enfrente a nuestros ojos conocemos su genial aporte. Poco me importa si sus composiciones no fueron hits, temas de la calidad de '39, White Queen o It's late se valoran con el tiempo y no tienen nada que envidiarle a los grandes éxitos. Aparte, sus aportes en los temas de los demás son fundamentales, y sí sería bueno el flaco que hasta el propio Freddie le confió el solo de su obra maestra, Bohemian. Y otra cosa, Brian es un tipazo, con defectos como cualquier ser humano, pero es admirable su inteligencia y sensibilidad.
    Quizá ya vistes este video Lucho http://www.youtube.com/watch?v=IMegRo7QW-g
    Es emocionante... Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras. Fue un sentimiento indescriptible y algo UNICO, con un valor enorme.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola Elmo. Muchas gracias por comentar.

    Es cierto, en unos años, 10 o 15, cuando Brian de repente ya no esté con nosotros, esa carta puede valer mucho más. Podría asegurar mi pensión de jubilación, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Déjame decirte que comparto al 100 % todo lo que has comentado. QUEEN no sería QUEEN sin la voz de Freddie y sin la guitarra de Brian. Es un gran músico y compositor y sus temas dentro de QUEEN muestran su valor como músico. Y si a eso le agregas su sencillez y humildad, y su calidad como persona, hace que uno lo tenga muy en alto. Gracias por el link, voy a chequearlo en un ratito.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. tú si que eres fan, recuerdo todas estas cosas que las contaste en 3G. Grndes joyas que debes guardar

    ResponderEliminar
  26. Hola Eduardo. Muchas gracias por comentar.

    Así es, en "3G" conté esta historia que narré en este post. Son mis joyas preciadas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Me emocione bastante al leer todo esto, solo un fanático puede dimensionar lo increíble que es lograr esto..cada día me sorprendes más. . Viviste las mejores etapas y te diste el gusto en muchas cosas que yo capaz sólo pueda alcanzar imaginar! Feliz contigo. .Emocionante post! Abrazo gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco mucho tus palabras. Fui muy afortunado en vivir esas épocas cuando QUEEN era una banda vigente. Y como bien dices, fue algo increíble. Me alegra mucho que te haya gustado este post.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  28. Wow Lucho qué tesoros tan valiosos, simplemente hermoso, nada tan único como que el artista que más admiras se tome unos minutos para escribirte, y qué gran gesto el de Brian May, siempre tan chevere y sencillo; recuerdo que un amigo me contó aquello que estuvo en 1994 en Perú para lo del eclipse y se toparon por casualidad, ambos persiguiendo el eclipse. Ojalá que nuevamente lo tengamos en nuestro país : )

    Como siempre buen post, me ha emocionado!

    Saludos ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Abigail. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo contigo, fue una emoción intensa y profunda. Y en una época dorada donde no existía el internet ni el E-Mail. Fue alcanzar un sueño largamente deseado.

      Te mando un abrazo grande.

      LUCHO

      Eliminar
  29. Hola Lucho que suerte la tuya, te comento aunque es posible que lo sepas que probablemente Queen esté de gira a mediados de este año por Sudamérica y venga a Perú sería grandioso y como anécdota tuve un sueño al respecto antes de enterarme por Aqueenofmagic.
    Un fraternal saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willy. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Sobre la posibilidad de que QUEEN + Adam Lambert vengan a Lima, aún no hay nada oficial, pero presumo que deben haber conversaciones. Espero que se convierta en realidad y tener a Brian y Roger en suelo peruano.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  30. Siempre es genial leer esta anécdota! Es mi favorita!! Un abrazo querido amigo!
    Dios salve a la Reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus lindas palabras. Nunca me canso de compartir esta inolvidable experiencia.

      Te mando un abrazo muy grande. TQM.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis