Translate

sábado, 16 de diciembre de 2023

BENNY ANDERSSON: EL GENIO MELODICO DE ABBA





Hoy, 16 de Diciembre, está cumpliendo 77 años, nada menos que BENNY ANDERSSON, miembro importante de ABBA y compositor junto con Bjorn Ulvaeus de todos los éxitos de ABBA. Y es momento de actualizar el  post que le dediqué hace once años, para así destacar su enorme importancia dentro del afamado grupo sueco. como siempre, no pienso hacer una biografía amplia y detallada, sino enfocarme en algunos puntos importantes e información interesante extraída de algunas entrevistas hechas al gran Benny.


Göran Bror Benny Andersson nació el 16 de diciembre de 1946, en Estocolmo, Suecia. Su base musical vino de su padre y su abuelo y ellos difrutaban verlo a Benny tocar el acordeón y a los 6 años, Benny ya tenía uno. Su padre y su abuelo le enseñaron música folk sueca y música tradicional. A los 10 años tuvo su propio piano y el mismo aprendió solo a tocar. Dejó la escuela a los 15 años y comenzó a tocar en clubs.  Sus influencias juveniles fueron Phil Spector, The Beach Boys, The Beatles y Elvis Presley. En 1964 formó el grupo The Hep Stars, que duró hasta 1969, y que fueran conocidos como los Beatles suecos. Benny se consolidaba como la fuerza de ese grupo y allí pronto comenzó a escribir su propio material. Al respecto, en el documental "SUPER TROUPERS", Benny señaló sobre esas primeras épocas: "Seis meses después compuse 'Sunny Girl' y tuve una buena sensación, 'Es una buena canción', me dio esa sensación. Sentí que pasaba algo. La grabamos y tuvo mucho éxito. El día que llegó al número 1 en las listas, salida de la nada, me di cuenta y me lo dije a mí mismo de que podía componer un buen tema relacionado con lo que hacía, sería capaz de componer dos. Y si hacía dos, podía hacer tres. Entonces decidí lo que quería hacer y ni ha cambiado desde entonces"



En junio de 1966, cuando estaban de gira por el sur de Suecia, con su grupo Hep Stars coincidió con Bjorn y se hicieron muy amigos. Ambos compartían la pasión por escribir y cada uno, encontró un socio en el otro y se apoyaban mutuamente en sus respectivas bandas, agregando guitarras o teclados respectivamente sus grabaciones. Sobre su contacto con Bjorn, en el documental mencionado en el anterior párrafo, Benny dijo: "Nos conocimos durante una gira. El estaba en Hootenanny Singers. Lo conocía porque componía y él sabía que yo también lo hacía. Hablamos de una posible colaboración. Bjorn y yo dijimos: 'Quizás deberíamos grabar un album nosotros dos, con nuestro propio material, cosa que hicimos en 1970 o 1971"En ese contexto y durante un festival, conoció a la vocalista Anni-Frid Lyngstad e iniciaron una relación. Poco después, Bjorn iniciaría su relación con Agnetha. Cuando recién se formó ABBA, Bjorn componía la música junto con Benny y ambos escribían la letra. En cuanto a la incorporación de Agnetha y Frida, Benny recordaba: "Les pedimos a las chicas que hicieran los coros. Nos dimos cuenta de que sonaban mucho mejor que nosotros al cantar. Dijimos: 'Hagamos un album los cuatro juntos y hagamos una canción pop en inglés'. La titulamos 'People Need Love'. Después salimos de gira los cuatro juntos. Actuábamos en bares en Estocolmo, Gotemburgo, Malmo y el norte". A fines de la década del 70, se notaba que era más Benny quien componía la música y la melodía y Bjorn escribía sólo las letras. Además Benny toca diversos instrumentos como el acordeón, piano, teclados, guitarra, sintetizador y saxo. Sobre su faceta como compositor, Benny manifestó: "Ser artista o componer es como si hubiera un dragón en una cueva. Sabes que está ahí, pero no sale nunca, así que tienes que ser paciente. Si esperas lo bastante, saldrá. Si te vas a casa a descansar, no lo verás. Es entonces cuando sale. Funciona así, te sientas, esperas y finges que estás trabajando".



Luego de la separación de ABBA en el año 1983, Benny continuó componiendo música con Bjorn y su primer proyecto fue el musical “CHESS”, escrita por Tim Rice, el cual tuvo un gran éxito. También regularmente toca con su propia banda de 16 músicos, llamado BAO -Benny Anderssons Orkester-, con lo cual Benny se siente plenamente satisfecho. Y es bueno señalar que también trabajó en el soundrack del film “MAMMA MIA” e incluso tuvo una muy breve aparición como cameo en el film y podemos verlo en el momento en que se canta “Dancing Queen”, cuando aparece tocando el teclado. De igual modo, en la secuela "MAMMA MIA! HERE WE GO AGAIN", apareció tocando el piano cuando se canta "Waterloo".




En cuanto a su vida personal, Benny se comprometió con Christina Grönvall luego que saliera embarazada de Benny, quien tenía apenas 16 años. En 1963 tuvo un hijo Peter Grönvall y después una hija, Hélene. La pareja se separó en 1966 y nunca se casaron, y Christina tuvo la custodia de sus hijos, ya que Benny estaba en la cúspide de su éxito con  Hep Stars. En 1970 se comprometió con Anni-Frid Lyngstad y vivieron juntos. En Octubre de 1978 se casaron, pero se divorciaron en 1981. Al respecto, Benny señaló: "De no haber sido por ABBA, no habríamos estado tanto tiempo". En Noviembre de 1981 se casó con la presentadora de TV en Suecia, Mona Nörklit, con quien ya lleva 42 años de casado. Tuvieron un hijo Ludvig, nacido en Enero de 1982. Ludvig siguió los pasos de su padre y formó su propia banda, Ella Rouge.




Por otro lado, Benny recibió un Doctorado Honorario de la Universidad de Estocolmo, en reconocimiento por su promoción de la músia folk sueca y también es miembro de la Royal Swedish Academy of Music, siendo el único acordeonista en recibir ese honor. Pero lo que más le gusta a Benny en salir con su banda en las giras de verano en Suecia.



Cuando ABBA ingresó al Rock and Roll Hall Of Fame el 15 de marzo del 2010, en la ceremonia en New York, Benny aceptó el premio junto con Frida y dio un discurso muy interesante sobre las importantes influencias en la música de ABBA como la música tradicional europea. Al respecto, Benny dijo: "Si vives en un país como Suecia, con cinco a seis meses de nieve y el sol desaparece totalmente por casi dos meses, eso se reflejaría en el trabajo de los artistas. Está definitivamente en la música folk sueca, la puedes escuchar en las canciones folk rusas, la puedas oir en la música de Jean Sibelius o Edvard Grieg de Noruega, lo puedes ver en los ojos de Greta Garbo y lo puedes oir en la voz de Jussi Björling. Y la puedes escuchar en el sonido de Frida y Agnetha en varias de nuestras canciones también".

SIn duda alguna, Benny siempre ha dado la impresión de ser un tipo alegre y bonachón, siempre sonriendo a los fans y con su sentido del humor. Y la muestra de esto último, pudo verse en el documental "SUPER TROUPERS" cuando a raiz de cumplirse 30 años del triunfo de ABBA en el Eurovisión con "Waterloo" y 5 años del estreno del musical "MAMMA MIA" en Londres, los cuatro miembros de ABBA fueron invitados a esa función especial y a la cual asistieron Bjorn, Benny y Frida. En un momento, quien los presentaba, Pete Waterman dijo refiriéndose a ABBA, "¿Qué cosa no ha recibido este grupo en casi 30 años?" y de la nada, Benny dice en voz baja: "A horse", provocando la risa de todo el público asistente. Y su apariencia siempre ha sido identificable desde los inicios del grupo hasta el final y luego en los años posteriores a la disolución del cuarteto. Uno veía una foto de Benny y de inmediato uno lo reconocía como "el de ABBA". Y sobre eso, tengo una anécdota que me contó una gran amiga mía, Yvon, quien es fanática de ABBA. Cuando estaba en el colegio, su papá siempre le dibujaba aquellas cosas que le daban tareas en el colegio, que requerían un dibujo. Y un día, ya un poco tarde, le habían dado como tarea dibujar un virrey y le dijo a su papá para que se lo dibujase. El papá se puso a buscar alguna foto de algún virrey en algún libro y no encontraba nada. Y en eso, revisó los LPs de mi amiga y vio algunos de ABBA y vio la foto de Benny y la tomó de inmediato y dibujó a Benny como virrey. Cuando me lo contó, recuerdo que terminé arrastrado de la risa.




Y es bueno señalar que el 29 de Setiembre del 2017,  Benny lanzó su nuevo álbum en estudio titulado "PIANO", de corte instrumental, que reunía 21 temas tocados en piano de antiguas canciones de ABBA, de obras musicales como "Chess", de sus discos solistas de los 80's, y de sus últimos trabajos con la Benny Anderssons Orkester. Entre los temas de ABBA están "Thank You For The Music", "The Day Before You Came", "Happy New Year" y "I Wonder", entre otros. Definitivamente, es una muestra clara de que su enorme calidad como pianista permanece intacta e inalterable. 

Han pasado 40 años de la disolución de ABBA y el mega éxito obtenido durante sus años como banda vigente y luego, como influencia para las nuevas generaciones gracias al musical teatral “MAMMA MIA” y al film del mismo nombre, es debido enteramente a las genialidades musicales que tanto Bjorn como Benny compusieron. Y parte importante de esa dupla autoral fue sin duda, el siempre carismático Benny Andersson. Hoy, he querido recordar a Benny por su cumpleaños número 77 y dedicarle este post como se merece. Y que Dios le siga dando muchísimos años más de vida y salud. 



¡¡FELICES 77 AÑOS, BENNY!!


26 comentarios:

  1. Qué bellas canciones... y es que ABBA es un grupo espectacular con todas las letras que merece.
    Ver la vida de Benny en imágenes y todo lo que cuentas de su trayectoria es muy enriquecedor.
    Felices 65 Benny!!! Increíble!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, ABBA es espectacular y los 4 miembros tenían mucha importancia en el grupo y Benny era un genio musical. Un grande.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Benny Maestro!
    heyyyyyyyyyy te vi en 3G!! en Plus TV y no cuentas no?
    Bien ahi hablando sobre QUEEN y mostrando tus cartas, q grande!
    Merecido q hayas estado ahi porque eres un verdadero fan.
    ¿Cuando te pones mallas y bigote? x)

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querido Luchito, un muy buen merecido post para un verdadero genio musical!!
    En lo personal Benny es el miembro de ABBA de quien menos he leido y de quien menos frecuento noticias, lo cual es un error pues estoy conciente de q es el genio detrás de casi todos las canciones de ABBA, esas melodias q tanto amamos los ABBAfans y q han sido una de las principales causas porq ABBA traspasó tantos limites!

    En cuanto a su vida personal pues dejame decirte q tenia informacion semi-equivocada! jeje.. pues yo si sabia q habia tenido un hijo antes de Frida pero pues crei q habia estado casado y gracias a ti ahora me doy cuenta q no fue asi, y ademas... con tan solo 16 añitos... salio un poco acelerado jajaja!! Luego de Frid pues me pasa igual q lo q me pasa con Björn y esq Ashh >.< yo no entiendo, soy una necia y por mas q me digan no me caen nada bien las esposas de estos chicos jaja!! Aparte este si q cambio a Frida por Mona.... y bueno si el la eligio y ha durado tanto tiempo con ella pues es porq de verdad era la destinada para el, pero igual no me gustara nunca!! jeje...

    Es sorprendente como tenia traia el arte y el talento en sus genes pues tocar un acordeón a una edad tan corta y mas aun aprender a tocar el piano por su cuenta no es algo q cualquiera lograria facilmente, y encima toca varios instrumentos, wooow, q talento el de Benny!! Y ademas tan guapo q era <3<3 !! De su vida actual y su musica pues mentiria al decir q es buena, pues la verdad no estoy muy al tanto de su trabajo realizado con BAO pero sin duda si el dirige esta orquesta debe ser muy buena!! :)
    Feliz Cumpleaños a nuestro adorado Benny (aún con todo y esa su esposa lo amo jaja)... Muchas bendiciones y ojala lo tengamos por muchisimos años mas con nosotros!! capaz nos vamos nosotros antes q el jaja!!

    Gracias por tan informativo post Luchito como digo siempre me enseñas algo nuevo!!
    Besos. TQM.. hasta fin de mes! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MUSICAL GENIOUS.NO MORE WORDS.-angel homero olguin-lawyer-playwright-la plata-Argentina.-

      Eliminar
    2. Hola Unknown. Gracias por comentar.

      100 % de acuerdo. Nada más que agregar.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Benny es un verdadero genio musical. No hay duda de ello. Sobre el programa, gracias por tus palabras. La verdad es que me enteré 5 minutos antes chequeando la página de Facebook de "3G" y lo único que me quedó fue ponerlo en ese momento en mi muro de Facebook. Fue una muy grata e inolvidable experiencia. Sobre tu pregunta, a estas alturas ya no cabe, y ya se cuando no debo hacer el ridículo, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda Benny es un genio musical y lo ha demostrado en las composiciones y creaciones musicales que hizo junto con Bjorn. Y en cuanto a su vida personal, te voy a dar una sugerencia, no tenemos ningún derecho de juzgar a nadie por su vida privada ya que nadie sabe lo de nadie. Los hechos son claros: Benny y Frida estuvieron juntos 10 años aproximadamente y casados 3 años. Y Benny y Mona llevan 30 años de casados. ¿Cuál es el verdadero amor de Benny? Y lo mismo digo para el caso de Bjorn. Son 30 años de matrimonio con Lena y no podemos tomarnos el atrevimiento de juzgar los motivos de los divorcios de ambos. Con ese criterio, también ellas tendrían su parte de culpa, porque si uno es feliz en su matrimonio, no tiene porqué buscar afuera lo que tiene ya adentro en casa.

    Volviendo a Benny, es un gran músico y esperemos que nos acompañe por muchísimos años más.

    Un beso grande.

    TQM.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumpleaños Benny, grande de la música... y te las sabes todas Lucho... tienes todos los datos jajajaja. Ese pajarito del twitter lo voy a desplumar porque no me deja leer bien.
    Bueno el video de hep star. jamás lo había escuchado ni por nombre.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es un grande de la música y co-responsable musical junto con Bjorn de la mágica música de ABBA.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Yo también desplumaré a tu pajarito de twitter jeje, eres un maestro, qué tal biografía a Benny.

    Siempre aprendo con tus post, eres lo máximo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Benny!... Sabes Lucho, interesante su vida... esta demas decir que tiene mucho talento, eso se sobre-entiende... Me encanto saber mas cosas de el! Gracias y saludos!...♥

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Aldito. Muchas gracias por tu comentario.

    Benny es todo un maestro musical. Me alegra que te haya gustado el post. Y por otro lado, pobrecita mi mascotita, no se maleen, ja ja.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho saber que te gustó este post dedicado a Benny, un grande de la música.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Felicidades!!!!, tienes una buena redación y la biografia esta muy buena. es la unica extensa en internet disponible en español. GRACIAS!!!!! abbachristians (Lima - Perú)

    ResponderEliminar
  14. Hola Abbachristians. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus generosas palabras. Me alegra que te haya gustado esta semblanza del buen Benny, un gran músico.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Mi estimado Lucho:

    Excelente semblanza de este genio de la música contemporánea. Como comenté en el post dedicado a Bjorg, éste junto con Benny, formaron uno de los dúos de compositores más prolíficos del siglo 20 y de la música popular. Escuché que se iban a juntar el próximo año, por única vez, para conmemorar el éxito de Waterloo en el festival Eurovisión. ¿Se´ra cierto?

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  16. Hola Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente Benny es un gran músico y compositor, quien junto a Bjorn, fueron una de las duplas autorales más prolíficas en la historia de la música. Sobre esa noticia, Agnetha sugirió algo, pero en ese momento, indagué en internet y parece que sacaron sus declaraciones fuera de contexto, porque ella dijo que algo podría hacerse por los 40 años de "Waterloo". Ojalá al menos, se tomaran una foto juntos una vez más,

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Realmente Benny es un gran musico. Solo hay que ver que tipos de notas musicales acompañan a las letras que canta ABBA. Debemos afirmar que Bjorn tambien participaba al momento de musicalizar las letras, pues este es tambien un buen musico.
    Luego tenemos el mejor dúo femenino.
    En ese cuarteto las leyes del cosmos unieron todo lo necesario y suficiente para que el mundo disfrutara de la mejor musica pop de todos los tiempos. Salud plena, Paz, Amor y larga vida para Benny, Frida, Jorn y Agnetha.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente Benny es un gran músico y responsable de esas maravillas musicales creadas por ABBA y junto con Bjorn, fueron una de las duplas autorales más prolíficas de todos los tiempos. Y cuando llegaron las voces de Agnetha y Frida, quedó completo el círculo. El resto es historia.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho., muchas gracias por tan buen post, muy linda historia la de Benny, un compositor y músico muy bueno. Feliz cumpleaños Benny y que Dios te bendiga con mas años.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post, Benny es un gran músico y un extraordinario compositor. Que Dios le de muchos años más de vida.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  20. Lucho:
    Como dice el título de una de las canciones más recordadas de ABBA, "Gracias Por la Música" y por entregarnos este completo post con detalles acerca de la historia y trayectoria de Benny.
    El éxito de Abba, a mi parecer, se debió a que supo darle al pop un sabor cosmopolita.
    Nos vemos por FB,

    Jimmy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JImmy. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho saber que te gustó este post dedicado a Benny. Sin duda, ABBA fue un gran grupo que supo tomar el pop y darle variantes interesantes.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  21. Soy fans de ABBA desde muy niño,me gustaría saber más sobre los cuatro integrantes de ABBA,son mis ÍDOLOS,AMO su música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Sin duda, ABBA y su música trascendieron a varias generaciones.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis