Translate

martes, 17 de diciembre de 2019

QUEEN + PAUL RODGERS: UNA ALIANZA OPORTUNA






Hoy, 17 de Diciembre, está cumpliendo 70 años, PAUL RODGERS. La primera vez que escuché a Paul Rodgers fue en un programa musical con el clásico “All Right Now” del grupo Free, del cual era vocalista. Años después supe que había sido vocalista también de los grupos Bad Company y The Firm, y en 1992 me conseguí el video del Festival “Leyendas de la Guitarra” y pude ver como uno de los números finales de aquella Quinta Noche organizada por Brian May, el tema “All Right Now”, cantado por el mismo Rodgers. En el 96, supe que había grabado junto a Brian y otros músicos, el tema “Reaching Out”, con fines benéficos. No volvería a saber de él sino hasta el 2004 cuando tuve conocimiento que Brian y Roger habían decidido formar con Paul Rodgers una especie de alianza llamada QUEEN + PAUL RODGERS. En ese momento, debo confesar que tuve una serie de sentimientos encontrados. Por un lado, me parecía bien que Brian y Roger se volvieran a juntar para una gira al lado de un cantante como Paul Rodgers. Pero por otro lado, también era conciente que esta nueva aventura traería cola por la utilización del nombre de QUEEN.






Esta asociación se originó cuando Brian tocó en el concierto del 50º aniversario de la guitarra Fender Stratocaster el 24 de Setiembre del 2004. Como en repetidas ocasiones anteriores, se unió a Paul Rodgers para el tema “All Right Now". Después de esto, Brian May habló de una química entre ambos. Más adelante, el 11 de Noviembre del 2004, Brian y Roger invitaron a Paul para tocar con ellos en el ingreso de QUEEN al UK Music Hall of Fame donde interpretaron "We Will Rock You", "We Are The Champions" y "All Right Now". La química entre el trío quedó confirmada y anunciaron su gira mundial para el 2005.



En Octubre del 2005, recuerdo que me reuní en casa de mi buen amigo César Beltrán y pude ver algunas grabaciones de la gira europea de QUEEN + Paul Rodgers. Mi primera impresión no fue positiva. Lo primero que me dije fue, “la han podido los dos sin necesidad de recurrir a Paul Rodgers”. Pero mi opinión cambiaría el 25 de diciembre del 2005. Mi hermano me regaló el DVD de “RETURN OF THE CHAMPIONS” y tras recibir la Navidad con mi familia y descansar hasta tarde, me preparé para ver el DVD. Para ver este concierto, tenía dos opciones: 1) Verlo con el ánimo de hacer comparaciones; o 2) Verlo despojado de prejuicios y sin hacer ningún tipo de comparación. Preferí optar por la segunda opción, era IMPOSIBLE compararlo con un concierto de QUEEN. Además, no era que QUEEN se hubiera reformado ni que contaba con un nuevo vocalista. Partiendo de esa premisa, me preparé para ver un concierto con Brian y Roger juntos, tocando y cantando la música de QUEEN, y alternando además con un grande como Paul Rodgers. Y tras ver el concierto, me encantó ver nuevamente a Brian y Roger juntos en una gira. Ante el retiro voluntario de John Deacon, ellos eran los abanderados de la música de QUEEN. Desde el 2001 con el musical teatral “WE WILL ROCK YOU”, ambos se dedicaron más a la labor de productores ejecutivos y tocaban en algunas ocasiones con los miembros del elenco de la obra, pero ello sucedía como algo esporádico y como consecuencia de la obra musical. Si algo le agradecemos a Paul es que gracias a la química que se dio entre los tres, Brian y Roger decidieron volver a tocar juntos en un escenario y como parte de una gira, no como presentaciones aisladas. Además, no veía a BRIAN y ROGER tan motivados y tocando con feeling, desde el MAGIC TOUR.







Y lo importante es que Paul Rodgers JAMAS intentó imitar a Freddie, cantando los temas de QUEEN en su estilo. El concierto estaba bien equilibrado y balanceado, y no era que Paul Rodgers cantaba todo el concierto. La clave del éxito era ese equilibrio musical entre los tres, sin que ninguno pretendiera figurar por encima del resto. Tras disfrutar ese concierto, mi percepción sobre esta alianza cambió totalmente y se consolidó cuando ví el video del concierto en Saitama, en donde el trío brilló ante el público japonés.

Pero el punto que dividió a los fans queeneros fue la utilización del nombre de QUEEN en la denominación “QUEEN + PAUL RODGERS”. A partir del 2000, cuando Brian y Roger empezaron a hacer algunas apariciones juntos, era inevitable que los fans los asociaran a QUEEN -más aún, si John Deacon ya no participaba. Tratando de ponerme en sus zapatos, para qué insistir en negar lo que es innegable, que ellos constituyen el 50 % de QUEEN, que son los únicos miembros de la banda aún en actividad, y que en conciertos, lo que la gente esperará serán siempre los temas clásicos de QUEEN? Entonces para qué encerrar en un baúl y bajo candados el nombre de QUEEN, siendo algo que les pertenecía y que ganaron por derecho propio. El mismo Elton John les dijo a Brian, Roger y John, luego de la performance en Paris en 1997 cuando tocaron “The Show Must Go On”, que lo que tenían con QUEEN era "como si tuvieran un Ferrari en su garage y no lo utilizaran y lo tuvieran allí arrimado". El nombre de QUEEN no merecía ser desterrado ni condenado al olvido. Además, seamos sinceros, a los empresarios, a las disqueras y al mismo público, les interesaba mucho más que el nombre QUEEN esté presente y no apartado como un leproso.



En este tema del nombre, hay que tener en cuenta lo siguiente: 1) QUEEN como banda nunca fue disuelta oficialmente y al no haber un anuncio oficial que lo indique, QUEEN -en teoría- seguiría existiendo como banda; 2) Bajo la premisa anterior, al haber muerto Freddie y haberse retirado voluntariamente John, Brian y Roger seguian siendo miembros de QUEEN, como banda no disuelta oficialmente; y 3) Si siguen siendo miembros de QUEEN, pues ellos tendrían todo el derecho a utilizar ese nombre. Es así de fácil. Que nos guste o no, es otra historia. En mi opinión personal, pienso que que lo ideal y lo "recomendable" hubiese sido que formaran un nuevo grupo con un nuevo nombre. Hubiera preferido eso, les soy franco. Pero, tampoco me molesta ni me incomoda, ni me rasgo las vestiduras, ni me revienta el hígado porque lo hayan usado.

Finalmente, en ese año 2009 quedó definitivamente disuelta la alianza entre QUEEN + PAUL RODGERS. Si algo les aportó Paul al formar esa alianza, fue precisamente la motivación, el deseo y el entusiasmo de hacer algo juntos. Cuando uno mira para atrás y ve lo que fue esta aventura musical que se cristalizó en la asociación denominada QUEEN + PAUL RODGERS, al margen de las críticas prejuiciosas, que sin siquiera analizar las cosas, lanzaban insultos y burlas hacia un cantante con historia, trayectoria y pergaminos como Paul Rodgers, pienso que el balance ha sido positivo. Y lo más importante es que muchos fans de QUEEN en todo el mundo, quienes NUNCA tuvieron la oportunidad de ver a QUEEN en concierto y que ya habían olvidado esa idea, pudieron ver lo más cercano a un concierto de QUEEN: A Brian y Roger nuevamente juntos en un escenario en dos giras mundiales y tocando lo más representativo de QUEEN en vivo. Eso fue algo que no tuvo precio y que coronó el sueño de ver a la dupla sobreviviente de QUEEN. Asimismo, fue bueno que Brian y Roger volvieran a crear juntos nueva música, al lado de Paul y que luego de 13 años, volvieran a estar involucrados en un nuevo álbum en estudio. Es cierto, el álbum tuvo distintas reacciones y muchos fans le pusieron la cruz sin siquiera haberlo escuchado con profundidad, pero no pueden obviarse muy buenas canciones como “Say It's Not True”, “Small”, “We Believe”, “Some Things That Glitter”, o el cover de “Runaway”.




VALIO LA PENA? En mi opinión, por supuesto que sí, porque de otro modo, si esto no hubiera sucedido, lo único que se hubiera tenido habría sido poca cosa, quizás cada uno por su lado, o juntándose para algún concierto benéfico o en alguna aparición en alguna fiesta del QUEEN Fan Club, pero nada más. Por último, desde este blog, le deseamos todo tipo de felicidades a PAUL RODGERS, quien además de ser un cantante de primera, es una persona amable, sencilla y cordial con sus fans. Gracias Paul por cruzarte en el camino de Brian y Roger y generar que pudieran regalarnos su música en vivo y que pudiéramos hacer realidad un sueño largamente anhelado.


¡¡FELICES 70 AÑOS PAUL RODGERS!!


16 comentarios:

  1. UFFF... me acuerdo del concierto aca en Chile y se me apreta la guata otra vez... aún no me convenzo que fui...!!
    Es una lástima que se hayan disuelto, tenía la vaga esperanza que volvieran otra vez por sudamérica, pero bue... como dices en el post John y Brian ya no tienen 20 años y les demanda mucho esfuerzo una gira...

    Saludos Lucho desde Chile


    Flora

    ResponderEliminar
  2. Hola Flora. Muchas gracias por tu comentario.

    Cómo olvidar el concierto en Chile, fue algo espectacular. Una pena que la alianza no continuara. Pero cumplió su finalidad, llevar la música de QUEEN en vivo a casi todo el mundo.

    Un abrazo muy grande a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Dn Luis

    No es por pelar a Paul pero se arregló los dientes y se puso pelo. En los últimos años estaba quedando pelado.... ja!

    Había escuchado las canciones de Paul sin saber que se trataba de él. y no fue si no hasta guitarras de sevilla 92 que May lo presentó como una inspiración para todos los otros cantantes, que realmente supe quien era él. desde ahí seguí su carrera.

    viendo el primer video de los años 70 mi opinión es que hoy está cantando mucho mejor que hace 35 años.

    reaching out es una preciosa canción y los fills de guitarra del Dr May son espectaculares.

    Si debe haber un reemplazo para Paul debiera ser alguno de los antiguos y grandes cantantes, tal vez ya no tan populares, pero debe ser uno de los grandes. Elton, George Michael, etc...

    Sí, felices 60 años a Paul!!!

    ResponderEliminar
  4. Estimado LG:
    Yo pienso igual q tu, ese Queen no es Queen y punto, no al higado. Y en tu blog dices algo bien cierto gracias a que Paul se cruzo en su camino pudieron hacer mas musica y mas conciertos.
    CesarL

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Tienes toda la razón, de hecho viendo los videos antiguos que Paul se hizo más de un arreglo. Bueno, estando casado con una belleza que está metida en el mundo de los aeróbicos, o algo por el estilo, no me sorprende.

    Paul es un grande y es respetado y reconocido por sus colegas. "Reachin' Out" es muy bonito tema y tuvieron el acierto de incluirla en las giras del 2005 y 2006 como tema que abría el concierto.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Cesitar López. Siempre es un gustazo tener tus comentarios en el blog. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo, ese QUEEN no es el QUEEN que todos conocemos y cuya música amamos. Y gracias a Paul, Brian y Roger pudieron tener la suficiente motivación para juntarse de nuevo en vivo y en el estudio.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho!
    Tu sabes que afortunadamente yo también he sido uno de los que recibió esta alianza sin prejuicios y que he disfrutado a morir al haber tenido la gran suerte de verlos en las 2 giras.
    En lo que sí discrepo contigo es en que yo no hubiese preferido que usasen otro nombre, no sé, creo que para mí habría sido una situación muy extraña. Yo creo que estuvo perfecto el usar el símbolo "+" para dejar claro que eso era una alianza musical y no que Paul entraba a ocupar el lugar de Freddie como frontman del grupo, es mi idea. Pero como ya hemos visto muchos y tristemnete los mismos medios (recuerdo claramente uno argentino) anunciaba a Queen con Paul Rodgers como el nuevo sustituto de Freddie.

    Un abrazo Luchito!!

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Cesitar. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer enorme tenerte en el blog.

    En cusnto al nombre, como dije en mi post, hubiera preferido otro nombre, pero igual me pareció apropiado el uso del "QUEEN +". Aunque claro, hubiera sido extraño, es cierto, yal final, todos se hubieran referido a ellos como QUEEN. Algo como lo que pasó con Raiders Of The Storms y los dos miembros sobrevientes de THE DOORS y todos se referían a ellos como THE DOORS.

    Un fuerte abrazo a la distancia y sigue comentando en el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hello my Bros. como siempre disfrutando tus comentarios y recordando tantas acaloradas y gratas discusiones sobre el tema QUEEN + PAUL RODGERS, y simplemente no creo que se tenga que decir algo mas tan solo lamentar el final de esta alianza y desearle muchos años mas al buen Paul y si antes finalizaba escribiendo GOD SAVE THE QUEEN ahora permitanme agregar y espero que no lo tomen a mal los fans que depotricaron en contra de esta union GOD SAVE THE QUEEN + PAUL RODGERS.
    Hector

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Hectitor! Que gustazo tenerte nuevamente en el blog.

    Realmente esta alianza tuvo más cosas positivas que negativas y fue una pena que no continuaran porque tenían para seguir dando más.

    Y no es para tomar a mal tu frase final, ya que son dos frases distintas y realmente esperamos que Dios le de muchos años más de vida al buen Paul.

    Un fuerte abrazo, mi querido bros.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho!
    Reapareciendo después de tiempo por aquí, por fín terminé con todo y lamento mi ausencia en tu blog :(
    Pero ya estpo de regreso y leyendo este post :)

    Este tema de Queen+Paul Rodgers siempre ha sido difícil de discutirlo, hablanco de experiencia propia. Al principio,´y como indicas, no me gusto para nada que utilizen el nombre 'Queen' para promocionarse, tenía bien en claro que Brian y Roger solo no eran Queen, que Queen había desaparecido con la muerte de Freddie y, más aun, con el retiro de John. Pero luego de tiempo, y escuchar más de su materrial, y justamente leyendo tu post, es bastante cierto que utilizar ese nombre les convená a todos. Y que el aporte de Paul no era muy malo (si bien había canciones que consideraba que no debía cantar definitivamente, en ocaciones hacía un muy buen trabajo).Y en cuanto al equilibrio que mencionas, tienes toda la razón, lo bueno es que él nunca trató de compararse o reemplazar a Freddie. Debo admitir que ahora lo respeto mucho más, a pesar que desde un comienzo no me gustó para nada. Y definitivamente el album que sacaron, en mi opinión, no me gustó mucho. Era otro ritmo, no era Queen, era como una fusión entre ambos y, sinceramente, no disfruté mucho escuchándolo. Pero como siempre dije, si él fue uno de los motivos por el cual Brian y Roger volvieran a dar conciertos, y más aun si me briandaba la oportunidad de ver a los dos únicos 'sobrevivientes' de mi banda favorita, pues bien. De alguna forma se lo agradezco, pues el haber vivido esas horas mágicas en Buenos Aires ha sido toda una aventura y un sueño cumplido, nunca imaginé poder verlos. Nunca.

    Un abrazo muy fuerte, Lucho. Y disculpa mi ausencia :(
    Pero ya podré estar al tanto del blog otra vez :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Andreita! Que gusto enorme de teberte nuevamente en el blog. Te has hecho extrañar bastante, amiguita linda.

    Coincidimos en la forma como encaramos esta aventura de Q + PR, tras un inicio de rechazo, luego de aceptación y finalmente de admiración y agradecimiento. Diferimos en el album, el cual me gustó bastante, y era claro que no era QUEEN.

    Y como bien dices, gracias a Paul, pudimos tener la dicha de ver a Brian y Roger en vivo, algo que NUNCA hubieramos podido imaginar antes.

    Andreita, el resto de posts queeneros te espera, sobretodo el del 24 de noviembre, que siendo el post mas comentado, no me lo imagino sin tu comentario.

    Te mando un beso grande y un abrazote gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, fue una alianza muy oportuna ... Rodgers está de gira con Bad Company creo y bueno May y Taylor según rumores algo quieren hacer para el 2010 ... la música de Queen volvió a los escenarios del mundo interpretada por quienes mejor lo hacen y muchos tuvieron el gustazo de verlos ... sacaron nuevas canciones como alianza ... estuvieron en boca de muchos ... una super banda que no hizo el super disco (menos mal que no) pero a estas alturas ¿ acaso los tres debían hacerlo ? ... Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Jaime. Gracias por tu comment.

    De verdad, fue una alianza muy oportuna, y en esta década que termina en 2 semanas, hubieron dos hechos que fueron los vehículos para llevar la música de QUEEN a escenarios y nuevas generaciones: el musical "WE WILL ROCK YOU" y la alianza "Q + PR". Si ambas cosas no hubieran sucedido, estaríamos culminando esta década, recordando a QUEEN como un grupo clásico y con sus temas antiguos y añorando presentaciones de Brian y Roger.

    Se dieron el gusto de traer nuevamente la música de QUEEN en vivo y nos dieron el gusto de vivirlo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho, de acuerdo contigo de que fue una alianza oportuna, hay que escuchar a Paul sin pejuicios, reconocer que es un gran cantante, además de ser una persona sencilla y sumamente cordial con los fans,además de que para nada trató de imitar o parecerse a Freddie, cantó a su estilo, no por ello dejamos de disfrutar las canciones, sin él no hubiera sido posible que hayamos podido ver a Brian y Roger en concierto, a veces me parece increible que haya estado en Santiago viéndolos tan de cerca. También pienso que esta alianza tuvo más cosas positivas que negativas.
    No estoy comentando tus artículos como quisiera, ya que estoy en Arequipa de vacaciones y por acá no tengo muchas facilidades para internet, pero si estoy comiendo rico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentarios, que ya se hacían extrañar.

    Muy cierto, Paul es un gran cantante y que también tuvimos la suerte de verlo tan cerca en la numerosas veces que se acercaba a cantar a nuestro lado. Simplemente dejar el prejuicio de lado y apartar toda idea de comparar.

    El balance fue positivo, sin duda alguna.

    Así que ya estás de vacaciones por Arequipa? Que bien amiguita, disfruta al máximo tus vacaciones y descansa y relájate y desconéctate de la chamba. Yo salgo de vacaciones el lunes y por dos semanitas.

    Te llamo antes de fiestas para saludare.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis