Translate

jueves, 13 de julio de 2023

13 DE JULIO DE 1985: QUEEN EN "LIVE AID"





1985. Tras el éxito mundial del album “THE WORKS”, QUEEN participó en el Festival “ROCK IN RIO” en Enero y se embarcó en una gira por Australia y Japón desde el 13 de abril hasta el 15 de mayo. Al terminar esta gira, la idea del grupo era darse un prolongado y merecido descanso tras un año arduo, trabajoso y exitoso en 1984 y dedicarse a proyectos solistas. Paralelamente, Bob Geldof estaba organizando un festival sin precedentes llamado “LIVE AID”, a realizarse el 13 de Julio de 1985 y con el fín de recaudar fondos para las víctimas del hambre en Africa. Y Geldof planeaba hacer un concierto en el Wembley Stadium con lo mejor de lo mejor del rock británico, así como un concierto en el John F. Kennedy Stadium, en Filadelfia. Si para el single “Do They Know It’s Christmas?” de Band Aid, reclutó a los cantantes y artistas de ese momento, para el concierto quería un cartel sin precedentes y con aquellos grupos y artistas británicos legendarios. Pero una de las cosas con las que Geldof tenía que enfrentar era que muchos querían cerrar el show como número final de la noche, algo que molestaba a Geldof porque sentía que no se pensaba en la esencia del concierto, que era la solidaridad con el pueblo africano. Y uno de los grupos que Bob Geldof quería en ese concierto era QUEEN.

Cuando los miembros de QUEEN se hallaban descansando y con la firme intención de no saber nada con giras o shows en vivo, recibieron una llamada de Bob Geldof. La respuesta no fue inmediata y el grupo le dijo que lo pensarían bien. A los pocos días, la banda aceptó la invitación y decidió participar en este mega festival en el Wembley Stadium. Pero lo primero que Geldof les preguntó fue si no había problema si no eran el número de cierre y el grupo les contestó que no, que los pusieran en el orden que él considerara conveniente. Y otra cosa que Geldof les adelantó fue que este no sería un tipico show de la banda, sino que debido a la cantidad de grupos y artistas participantes, cada uno tendría un segmento de alrededor de 20 minutos donde tocarían los temas que cada grupo o artista eligiese. Y los equipos de sonido serían los mismos para todos sin que cada banda llevase su infraestructura o equipos para hacer su show. Este concierto era para generar conciencia y no para aprovechar la coyuntura para el lucimiento personal de cada banda o para que cada artista promocionase su nuevo álbum. Eso lo tenía claro Bob Geldof y también los miembros de QUEEN.

Y fue el 13 de julio cuando se llevó a cabo este multitudinario concierto, hace ya 38 años. El concierto en Wembley comenzó a las 12:00 del mediodía con el saludo real y luego Status Quo se encargó de ser el primer número. Y las siguientes horas transcurrirían y desfilarían por el escenario gente como The Style Council, The Boomtown Rats, Adam Ant, Ultravox, Elvis Costello, Nik Kershaw, Sade, Sting y Phil Collins, Howard Jones, Bryan Ferry, Paul Young, U2 y Dire Straits.


A las 6.19 pm, Dire Straits abandonaba el escenario y como se venía haciendo en el concierto, las performances en Londres y Filadelfia se iban alternando. Terminaba un show y al otro lado, comenzaba el siguiente y así sucesivamente. A las 6:26 pm, en el JFK Stadium, se presentaban George Thorogood & The Destroyers y al terminar su número, salió Chevy Chase, quien tras hacer algunas bromas dio el pase a Londres a las 6:39 pm, en donde se encontraban los cómicos Gryff Rhys-Jones y Mel Smith, disfrazados de policías, quienes bromearon diciendo que tenían una queja acerca del ruido, “de una mujer en Bélgica”. Acto seguido, presentaron el siguiente número número: “Su majestad … QUEEN”.


A las 6:41 pm, Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon subieron a escena ante 72,000 espectadores que vibraron al verlos aparecer en escena. Y los siguientes 20 minutos que siguieron pasaron a formar parte de la historia de la música. Se ha dicho tanto de esta performance de QUEEN. La banda tuvo que meditar mucho el set list, es que había un límite de tiempo para la actuación de cada grupo o artista. Roger señaló en una entrevista: "Teníamos que hacer el máximo impacto para que se recaudara dinero y para ello, pienso que lo más efectivo era poner la mayor cantidad de hits en 17 minutos y eso fue lo que hicimos”.

Desde el inicio cuando Freddie se sentó en el piano y tocó los acordes de “Bohemian Rhapsody” fue la mejor manera para QUEEN de comenzar su set. Y todo el estadio cantaba con Freddie. Y tras el solo de guitarra previo a la parte operática, inmediatamente empalmaron con “Radio Ga Ga”, el que había sido su mayor éxito del album “THE WORKS” y en vivo Freddie hacía aplaudir a los fans en sus conciertos. Teniendo en cuenta que este no era un concierto de QUEEN, donde no era una audiencia 100 % de QUEEN, era riesgoso ya que en ese estadio habían fans de todos los grupos allí presentes. Sin embargo, en el momento de las palmas, fue sorprendente ver a todo el estadio Wembley aplaudir junto con Freddie la parte de “All you hear is Radio Ga Ga”. Justamente ese fue el momento cumbre de esta presentación cuando Freddie logró que el enfervorizado público aplauda coordinadamente durante el coro. Y para consolidar ese nexo de Freddie con el público, al terminar “Radio Ga Ga”, Freddie se mandó sus típicos juegos vocales con el público y todo el estadio lo siguió al unísono. La cara de Freddie lo decía todo, reflejaba sorpresa y satisfacción. Era algo increíble y QUEEN lo estaba haciendo.




El siguiente tema fue el rockero tema “Hammer To Fall” para hacer mover a la gente y de inmediato, el hit “Crazy Little Thing Called Love” con Freddie en la guitarra acústica. A estas alturas, el público ya estaba entregado a QUEEN y el cierre no podía ser de otra manera. “We Will Rock You” en una versión editada y con la gente coreando la canción, y como no podía ser de otra manera, “We Are The Champions”, con todo el estadio vibrando al compás de este inmortal himno. Eran las 7:01 pm y QUEEN había terminado su performance ante la total aclamación del público en el Wembley Stadium y con ello, había llegado a un punto elevado en su carrera. Para muchos, QUEEN y en particular, Freddie Mercury se robaron el show esa noche y tuvieron al público en la palma de su mano y la performance de QUEEN fue considerada como la mejor de dicho festival y como la mejor que realizó en toda su carrera. La reacción del público fue increíble y apoteósica, y esa experiencia les dio nuevos bríos y les inyectó harta motivación para volver nuevamente al estudio a crear material nuevo. Y pensar que antes de este show habían pensado en separarse por un tiempo para impulsar sus carreras solistas. Felizmente cambiaron de opinión.



Más tarde, a las 9:48 p.m, Freddie Mercury y Brian May subieron nuevamente al escenario para interpretar la balada acústica 'Is This The World We Created', una canción más que apropiada para esta jornada benéfica. Pero ya con este tema, comenzaron los problemas técnicos y el audio falló clamorosamente, pero sin embargo, Freddie y Brian con total profesionalismo, siguieron cantando e interpretaron con sentimiento esta hermosa canción. Y el broche de oro de la noche fue ver a todos los participantes en el escenario cantando "Do They Know It's Christmas?", y en un momento del tema se pudo ver a Freddie, Paul McCartney y Bono cantando una línea del tema. Fue un momento muy emotivo y único.



En el plano personal, acá en Perú, recuerdo que en el mes de Agosto, en Canal 4 en el programa “La Máquina del Rock” se transmitió un especial durante tres semanas de “LIVE AID”, pero sin embargo, en forma inexplicable, no llegó incluirse la actuación de QUEEN en dicho Festival. Eso reflejaba el poco interés que QUEEN ya generaba en el medio local, a tal punto que siendo su actuación la mejor, ni siquiera pasaron un solo tema que tocaran allí en su performance. Me acuerdo cuando ví dicho programa, al inicio en el saludo real, aparecían Brian y Roger detrás de los príncipes Carlos y Diana, y me pareció una buena señal, y luego a lo largo de los tres programas, no pasaron absolutamente nada de QUEEN y cuando pasaron el número final en Wembley con “Do They know It’s Christmas?” con todos los participantes cantando en el escenario, se vio por un lado a Brian y Roger y por otro lado a Freddie, al lado de Paul McCartney y Bono. En ese instante, me pregunté: “¿Habrá actuado QUEEN?”, y si fue así, ¿Por qué cuernos no pasaron nada?. Y semanas después, en la revista “Rolling Stone” corroboré que QUEEN no solo había tocado ese día, sino que se había robado el show, lo cual me llenó de rabia e impotencia al constatar que la popularidad de QUEEN estaba “devaluada” en Perú. Cuando en marzo de 1986 me asocié al Oficial Internacional QUEEN Fan Club, pude entablar contactos con pen-pals, y una amiga de USA me envió un video en blanco con la grabación de la performance de QUEEN el Live Aid, y así a mediados de 1986 pude al fin ver lo apoteósica que había sido y quedé totalmente asombrado e impresionado con lo que QUEEN y Freddie habían hecho en ese escenario. Y me daba rabia que muchos en ese momento ni le habían dado bola a este show e incluso daban a QUEEN como un grupo ya en declive. Total, se lo perdían ellos.

20 años después, en el 2005 fue elegido como el mejor show de todos los tiempos. Y es totalmente comprensible por lo que QUEEN brindó en escena aquel día. QUEEN demostró que era un grupo de rock, y sobre todo, una banda musical. En un concierto, en donde los grupos estaban desprovistos de luces y efectos, y en donde TODOS estaban en las mismas condiciones a la hora de ofrecer una presentación musical, QUEEN demostró a todo el mundo que no era una banda de efectos en el escenario y mostró a todo el mundo que ellos eran una auténtica banda de rock y que no necesitaba complementos adicionales a su música. Cada uno de los miembros de la banda demostró sus destrezas, pero sobre todo, Freddie Mercury se graduó ante el mundo entero de showman y con todos los honores. 
 
Por último, es imposible no mencionar la magnífica y espectacular recreación de esta gran performance de QUEEN en "Live Aid" en la parte final del film "Bohemian Rhapsody", del 2018. Con la ayuda de la tecnología, fue magistralmente recreada y sumado a la brillante actuación de Rami Malek, francamente era imposible no emocionarse al ver esta memorable escena, con la que finaliza este muy exitoso film.  
 
 

Han pasado ya 38 años de esa memorable performance y para muchos -me incluyo entre ellos-, esta fue considerada la mejor actuación de QUEEN en su carrera. No el mejor concierto, pero sí la mejor performance en donde QUEEN puso toda su garra, corazón y espectacularidad en el Wembley Stadium. Y la mejor prueba de ello es que hoy, 38 años después, cuando se habla de "LIVE AID", lo primero que viene asociado a la mente es esta extraordinaria y completa actuación de QUEEN.



50 comentarios:

  1. sencillamente espectacular el post.
    sinceramente pienso que es uno de los mejores que he leido en tu blog.
    con respecto al concierto coincido plenamente contigo al pensar que es por lejos la mejor presentacion de Queen. que todo un estadio (que como notabas no era 100% Queen)los aclamara de esa manera, que respondieran a cada movimiento de Freddie, a cada solo instrumental solo demuestra la envergadura de Queen como banda, lo internalizado que estaban en la piel del publico britanico y mundial.
    pienso al igual que tu que quedaron impactados con la recepcion del publico y eso les dio un gran empujon creativo que los llevo a seguir brindandonos grandes piezas musicales.
    saludos luis
    victor hugo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Víctor. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

    En efecto, el mérito de esta performance es que se hizo ante un público que no era 100 % queenero, y sin embargo, lograron tal conexión con el público que fue sencillamente increible. Me atrevo a decir que antes del concierto, ni se imaginaban ellos el efecto que su presentación tendría en Wembley y en el mundo entero. Y sin duda, ello encarpetó cualquier plan de darse un break para hacer cosas solistas y así nació "One Vision" y al año siguiente el album "A KIND OF MAGIC".

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Espectacular... despues del Queen de los 70s el mejor performance que he visto, 20 minutos que hicieron historia en la musica.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Christian. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, esta performance fue sencillamente espectacular y esos 20 minutos hicieron historia.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. ...Que se puede decir de esta presentación, que no sea bueno. Lo único que a mi sí no me gusto, es que a Freddie si bien se le veía rebosante de felicidad, su look era demasiado gay...Yo lo siento como si al mismo tiempo quizo gritarle al mundo " Hey, por si acaso, soy gay"...ahora que conozco bien los códigos, me doy cuenta de que lo que escogió ponerse era como una bandera...creo que nunca había sentido a Freddie tan identificado con su sexualidad como en este concierto, ni en sus peores días cuando salía practicamente vestido de mujer con pieles y maquillaje y uñas pintadas y todo eso, creo que esta vez simplemente fué el...sin importarle nada...total ya tenía todo lo que había soñado en toda su vida...ya no tenía nada que perder...(al menos en ese momento) Bueno, no quiero cuestionar nada... porque igual asi se hubiera presentado como sea, su actuación en este concierto fué lo mejor que he visto en mi vida, y me hace muy feliz pensar que esos momentos le dieron felicidad, creo que realmete se lo merecía...no hay, ni habrán dos Freddies, él fué único y especialmente ese día.ADS

    ResponderEliminar
  6. Hola Alma. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices. En el libro "Mercury & Me", se dice que ese día Freddie estaba rebosante de felicidad por su relación con Jim Hutton y hasta a Paul Mc Cartney se lo presentó como su "husband". Lo importante es que todos los factires de juntaron para que Freddie nos brindara la mejor performance de su carrera.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho
    Realmente fue una presentación que hizo historia, un éxito tras otro, muy bien escogidas las canciones y Freddie estuvo magnífico.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta presentación hizo historia y Freddie estuvo extraordinario. Y los temas fueron los mejores a elegir.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho, q tal? ... Menacho el pata q trae bandas me contó 3 años despues de este concierto lo apoteósico q fue el ingreso y set de Queen, "Radio GaGa", WWRY y WATC como los instantes q mas recordaba y a mí solo me quedaba alucinar cómo había sido despues de fumarme un troncho escuchando el "Live Magic" ... ¿ quien fue el miserable tarado que editó esos especiales de canal 4 ? ... solo un reverendo infelíz puede dejar de lado lo q luego algunos considerarán "el mejor concierto de la historia" ... muy buenos los videos q acompañan tu entrada ... sobre todo ver al torrejaza de Daryl Hall llamando "jerks" a Rod Stewart y Queen por haber tocado en Sun City ( me da risa, hasta ahora debe envidiar el legado e ingresos de esos "jerks" mientras sigue haciendo discos de los q nadie se entera con John Oates ) ... para mí no es un "concierto" de Queen pero es una presentación impresionante q resume sin tanta pompa lo q era Queen en escena y que pone la piel de gallina ... le mando el link de tu pág. a mi viejo q ésto le va a gustar ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo en lo del canal 4. Había que ser bien bestia para obviar y pasar por alto la mejor performance del festival. Seguro que era alguien que no era fan de QUEEN, pero al margen de ello, el criterio objetivo alzó a QUEEN como el número de la noche. Y sobre Daryl Hall, ya quisiera él hacer en un estadio que tenga la cuarta parte de gente de lo que había ese día, lo que hizo Freddie.

    Como bien dices, es una presentación que te emociona hasta la médula. Y gracias por pasarle el link a tu viejo y dile que con toda confianza deje sus impresiones.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho, menos mal editaron el Concierto en Montreal + Live Aid para que ese recuerdo nunca se borre y se apreciado por todos, esos 17 minutos fueron únicos, como dijo Roger, pusieron los hits y aunado a la soberbia actuación de la banda y en especial de Freddie como líder salió una perfomance inolvidable, excelente tu articulo, detalla muy bien lo que ocurrió en ese momento.
    Un abrazo
    Abraham

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario. Que enorme gusto volver a tenerte por acá.

    Muy cierto, a Dios gracias en el DVD "QUEEN ROCK MONTREAL", se incluyó esta memorable y apoteósica performance para los fans de QUEEN. Fue un momento UNICO.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Excelente post , cuando uno ve la performance de QUEEN y al publico pareciera de primer momento un concierto exclucivo de QUEEN , el mejor showman de toda la historia del Rock ,, .
    Una curiosidad , me parece o Brian si usa su Red Special en este concierto,:)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Jesús. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Como bien dices, fue tal la reacción del público que parecía un concierto de QUEEN. Y sí, Brian usa su clásica Red Special.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Matices. Gracias por tu breve comentario.

    Efectivamente, The Show Must Go On, y la mejor manera es siempre recordando la historia de aquellos momentos únicos en la trayectoria de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Luis, no solo felicitarte, sino agradecerte por tu post. En el documental 7 Age of Rock entrevistan a Geldof y Taylor. Allí cuentan que invitados al Live Aid, este advierte a aquel que Freddie no iba a aceptar porque no se interesaba en la política. Geldof llama a Freddie y le dice que la audiencia mundial era una oportunidad única y que Queen nació para ello. Siendo un tipo tímido, su ego nos regaló la mejor presentación de la historia del Rock. Me imagino que el pobre Freddie no quería saber nada de política por la traumática forma en que abandonó su Zanzibar natal. Es una dimensión poco explorada de Mercury que sería interesante indagar.

    Si su presentación era gay o no, no es relevante. Si no hubiera sido como era, no sería el mejor cantante y frontman del rock. Me atrevo a decir lamentablemente, que si no se hubiera ido tan joven, no estaría en el Olimpo y en el regazo de los dioses.

    Un gran abrazo para tí y todos

    ResponderEliminar
  17. Hola César. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Realmente esta fue una memorable performance de QUEEN y sobre todo, de Freddie, quien se metió al público a la palma de su mano. Es cierto que al comienzo Freddie no le entró mucho a esa idea de tocar el "LIVE AID", pero la llamada salvadora de Geldof logró persuadirlo y nos regalaron la mejor performance de todos los tiempos.

    Un fuerte abrazo y siéntete en la total libertad y confianza de comentar en el blog todas las veces que quieras.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Después de ver a Queen en el Live Aid llego a la conclusión que echaron al público de las otras 30 bandas y metieron sólo a fans de ellos.
    La primera vez que pude ver este concierto completo y de forma decente fue cuando salió el DVD de Live Aid allá por el 2005. Con unos amigos nos propusimos arrendarlo en un blockbuster y darle rienda suelta al rock and roll.
    Cuando llegó el momento de ver lo que hizo Queen se nos detuvo el mundo. Una actuacion brillante, sin sobresaltos, sin forcejeos raros con el publico. Ahora, si bien la voz de Freddie no estaba en las mejores condiciones (creyendo que en el Hot Space Tour estuvo en su mejor forma), esto no fue impedimento para dar el "mejor show de rock de todos los tiempos". Ahora, gracias a la versión doble del DVD Queen Rock Montreal tengo el show completo a mi completa disposición. Muy buen post!

    ResponderEliminar
  19. Hola Apollo. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo que señalas en tu primer párrafo es lo que uno podría pensar en un momento, pero realmente QUEEN se metió a TODO el público al bolsillo en esos 20 minutos de gloria. Aunque discrepo contigo en cuanto a la voz de Freddie, su voz estuvo mejor que nunca en esta performance, cantando como en sus mejores épocas. A Dios gracias, en el "QUEEN ROCKS MONTREAL", se pudo rescatar esta memorable performance. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña esta llena de emoción amigo, es como revivirla en tus palabras! 30 años ya de esta majestuosa presentación! decisiva para Queen.. me pone orgullosa de mi grupo leer lo que alcanzaron en ese entonces! Excelente inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Han pasado ya 30 años de este histórico concierto y de esta espectacular performance de QUEEN. Lo que lograron fue único. Gran momento.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  21. Gran concierto el de live aid y esa anécdota donde Phil Collins se presenta en los 2 conciertos....y claro la extraordinaria y fabulosa presentación de queen fue lo mejor de lo mejor.....el planeta tierra fue su público ese día. ....lastima que a roger casi ni lo enfocaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola daxx. Muchas gracias por comentar.

      SIn duda, "LIVE AID" fue un acontecimiento histórico en el mundo de la música. Y el hecho que Phil Collins tocara en ambos conciertos fue espectacular. Pasarán los años y siempre se recordará esta fenomenal actuación de QUEEN.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  22. Buenos días Luis. Excelente el Post, primera vez que lo leo y sencillamente me encanto. Con los años corrobore que la presentación de Queen fue extraordinaria, la mejor de todas y la más vibrante. Gracias a la red he podido verla y la de los otros grandes que se presentaron. Y Queen fue lo máximo. Que lastima la ignorancia de los medios peruanos de aquellos años de desconocer o desdeñar esta genial actuación. No entiendo. Lo que si, reafirmo, mi fanatismo y admiración por los mejores: QUEEN.
    Uno de tus mejores Post, Luis.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que te gustó este post. Definitivamente esta memorable actuación reafirmó y consolidó la admiración por esta gran banda y su música. Y es cierto, en ese momento, era inexplicable la nula difusión de QUEEN en las tres horas que hubo de programa a lo largo de tres semanas. En fin, se lo perdieron ellos.

      Un abrazo sanandresino.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Hola Andrés. Muchas gracias.

      Siempre es un gustazo leerte por acá.

      LUCHO

      Eliminar
  23. HISTÓRICO el Performance de Queen!! Para demostrar al
    Mundo que era una verdadera y auténtica banda de rock y para demostrarse así mismos que debían continuar dando cocineros juntos, la historia ya la sabemos. Gracias Luis, amé tu natación ! GOD SAVE THE QUEEN!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Loi. Muchas gracias por comentar.

      Absolutamente de acuerdo contigo, QUEEN demostró su grandeza en esta performance. Y gracias por la aclaración previa de "conciertos" en vez de cocineros, y de "narración" en vez de "natación". Ya me parecía raro, ja ja.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Hola David. Muchas gracias por comentar.

      Totalmente de acuerdo con tu frase, QUEEN demostró en "LIVE AID" su grandeza musical.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  25. Buen crónica, Lucho. Me has hecho recordar esos tres ediciones de la Máquina del Rock.
    Recuerdo la previa a un concierto donde estaban Charles & Dianne con Brian y Roger detrás pero lo recuerdo como el Prince's Trust Concert o algo así. En fin, hubiera sido mostro verlo por aquellos años donde nuestro Queen era shoteado de nuestras radios (me daba una pica...).
    Éxitos, mi estimado Queenólogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernando. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras. Es cierto, fue insufrible constatar que durante tres semanas ignoraron olímpicamente a QUEEN y a esta espectacular performance. Eso hubiera reivindicado a QUEEN aquí, ya que en ese año 85, para las radios QUEEN no existía. Sacó ronchas eso.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  26. Que buen post Lucho, definitivamente fue un excelente perfomance y los temas muy bien elegidos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Pili. Muchas gracias por comentar.

      En efecto, fue una performance perfecta, 20 sobre 20, y los temas inmejorables. Aunque si hubiera hecho un cambio, habría sacado "Hammer To Fall" y puesto "Under Pressure", si Bowie hubiera podido contar con ellos.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  27. Hola Luis:
    fue muy grato leer tu post. algo que se me viene a la mente que tiene 2 puntos en común con el concierto tributo a freddie mercury, es que en ambos brian may resalta que van hacer historia: 1.en la entrevista antes del live aid (Backstage) 2. En la introducción del concierto tributo, brian dice que hoy van hacer historia.
    La primera vez que vi el concierto (1997) se me puso la piel de gallina, lo viví imaginando estar allí presente,

    buen post
    saludos

    Juan Vivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra que te haya gustado este post. Sin duda, fue una histórica performance de QUEEN. Y todos los que somos fans de QUEEN debemos haber sentido la primera vez que vimos esta actuación en "Live Aid".

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  28. Para mí fue lo mejor de lo mejor inclusive cada que lo veo y escucho todavía se me pone Chinita la piel y fui de las afortunadas de verlo en vivo, claro que en la tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo. Es emocionante ver esta performance espectacular de QUEEN.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  29. Bien Lucho, realmente fue una gran presentación de Queen sin duda; pero, ¿Podrías precisar la fuente que afirmó el 2005 que ese show fue el mejor de todos los tiempos? Sería bueno saberlo, gracias, un abrazo, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Sobre tu pregunta, esa elección fue noticia en el 2005. Y te doy el link de la noticia de la web de la BBC:

      http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/4420308.stm

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  30. Buenísimo el post. Ese día Queen estuvo magnífico pero Freddie simplemente hipnotiza, no puedes dejar de seguirlo con la mirada. Irradia felicidad y energia, con su voz bellísima. Sin duda su relación con Jim Hutton influyó mucho. Estar enamorado es lo que tiene...si además llevas tu anillo de compromiso delante de millones de personas, directamente flotas en el aire. De las canciones seleccionadas, el repertorio lo veo perfecto. Que no me quiten Hammer To Fall, es de mis favoritas!. Saludos Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra muchoque te haya gustado este post. Siempre es gratísimo leer tus comentarios. En serio. Y concuerdo contigo, se nota a leguas que Freddie estaba más que feliz, y eso logenera el estar enamorado y sobre todo, ser correspondido. Y en cuanto al set list, concuerdo en que "Hammer To Fall" estuvo precisa, justo después de que Freddie se metiera al público en el bolsillo.

      Un gustazo leer tus comentarios y por favor, comenta cuantas veces desees.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  31. Lo máximo tu post. Queen y Fredy son lo máximo. Una genialidad máxima de la música hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ierrzAna María Gu. Gracias por comentar.

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado este post. Plenamente de acuerdo contigo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  32. waoo interesante, so tambien soy fan de queen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola La Última Carta A La Mano. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra que te haya gustado el post.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  33. Excelente post, super informativo y completo sobre esa presentación tan icónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima A. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra mucho saber que te gustó el post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis