Translate

viernes, 22 de enero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-I)


Y seguimos con los breves segmentos musicales y esta vez le toca el turno al año 1980, o sea, hace 30 años, cuando el es que escribe contaba con apenas 17 años. Era el verano de 1980 y había terminado la década del 70 y en mi caso, había acabado el colegio y atrás quedaban los recuerdos de la fiesta de promoción y la graduación. Mi prioridad era prepararme para postular a la Universidad Católica a estudiar Derecho y me había comenzado a preparar desde Agosto en la Academia "Programa 2000" por la Av. Wilson y ya me encontraba en la recta final, en los últimos dos meses, porque mi examen de Admisión en la Católica sería en febrero. Y en mis ratos libres en la casa, la radio me acompañaba como siempre. En ese verano hubieron muchas canciones que sonaron bastante en las programaciones radiales, tanto en AM como en FM, como por ejemplo, "Sure Know Something" de Kiss, "Crazy Litle Thing Called Love" de QUEEN, "Video Killed The Radio Star" de Buggles, entre otros. Pero hubieron dos canciones que la rompieron en ese verano y que se escucharon en todas las radios.

1.- 99 (Toto).- El año anterior, el grupo norteamericano TOTO había tenido gran éxito con su album debut y su hit "Hold The Line" -que destacó en en los Rankings Anuales de 1979-, "I'll Supply The Love" y "Georgy Porky". Fue una realmente una revelación ver un grupo tan compacto y tan cohesionado y con música tan fresca y melódica. Pero finalizando el año 79 salió su nueva canción, un tema que sería uno de los temas que más sonó en el verano y que en mi opinión personal, fue mi tema favorito del verano del 80: "99". Apenas la escuché por radio, me quedé perplejo de la hermosa melodía del tema.

Compuesta por el tecladista David Paich, la canción "99" fue incluida en el sobresaliente album "HYDRA" -que contuvo una serie de muy buenas canciones como "Hydra", "St, George and The Dragon" y "All Us Boys"- y fue escrita como un tributo al film "THX 1138" de George Lucas. Recuerdo que en un momento se comentó el mito urbano que la letra del tema hacía referencia al personaje de la agente 99 de la serie "El Super Agente 86", pero al final, esto no era cierto. El video de la canción mostraba una escena en movimiento, donde el grupo apareció tocando el tema, y siguiendo la intención de su autor, David Paich, el set era todo blanco y todos están vistiendo ropa blanca, con varios esculturas con el número "99". Y demás está decir que Gerardo Manuel en su programa "Disco Club" le dió bastante cabida al video.

Luego de este album, TOTO llegaría a la cima a nivel comercial con el album " TOTO IV" y luego tuvo una serie de variaciones en su conformación y siguió vigente en la década del 80. Vinieron al Perú en 1996 pero sin Bobby Kimball, pero en el año 2007 TOTO retornó a LIma, esta vez con Bobby KImball en la voz principal y ofrecieron un concierto inolvidable, al cual tuve la dicha de ir. Pero lo único malo fue que no incluyeron este clásico tema "99" y una explicación para ello fue que llegó un momento en que al guitarrista Steve Lukather simplmente le hartó cantar esta canción porque llegó a detestarla a tal punto que no quería saber nada de ella. Nos quedó esa espina dentro a los que gustamos mucho de este inolvidable tema que formó parte de nuestras vidas.

99
I've been waiting so long
Oh 99
Where did we go wrong
Oh 99
I love you

99
I keep breaking your heart
Oh 99
How can we be apart
Oh 99
I love you

I never thought it would happen
I feel quite the same
I don't want to hurt you anymore
I never knew it would work out
No one to blame
You know i love you 99

99
You keep holding my hand
Oh 99
They don't know who i am
Oh 99
I love you

I never thought it would happen
I feel quite the same
I don't want to hurt you anymore
I never knew it would work out
No one to blame
You know i love you 99

99
I can't take it no more
Oh 99
Oh we were so sure
Oh 99
I love you

I never thought it would happen
I feel quite the same
I don't want to hurt you anymore
I never knew it would work out
No one to blame
You know i love you 99


2.- BABE (Styx).- Otro bellísimo tema del verano, proveniente de finales de 1979. La primera vez que la escuché y ví fue en el verano de 1980, en "DIsco Club" cuando Gerardo Manuel le dio harta difusión en su programa. No había sabido nada de STYX antes de este tema y me pareció una balada llena de sentimiento y amor. A partir de allí comencé a gustar de la música de este gran grupo norteamericano, que destacó nítidamente tanto en la década del 70 como en los 80's, con alguna figuración en los 90's.

"Babe" fue escrita por el tecladista y vocalista del grupo, Dennis DeYoung como un regalo de cumpleaños para su esposa Suzanne. El track finalizado fue grabado como un demo con Dennis DeYoung y los miembros de Styx, John Panozzo and Chuck Panozzo tocando en el track y con DeYoung cantando todas las armonías él mismo. Originalmente la canción no iba a ser un tema de Styx, por ser algo tan personal de DeYoung, pero los miembros de Styx, James "J.Y" Young y Tommy Shaw convencieron a DeYoung para incluirla en el album "CORNERSTONE". Como resultado de ello, el demo de DeYoung fue puesto en el album con un solo de guitarra de Tommy Shaw en la mitad del tema. Demás está decir que el single "Babe" se convirtió en un enorme éxito, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 8 de Diciembre de 1979, y fue su primer y único Nº 1 en USA de Styx, y fue también Nº 6 en UK.

Durante la primera mitad de la década del 80, Styx seguiría cosechando éxitos y luego también tuvieron un periodo de silencio y volverían a saborear el éxito en 1990 con el hermoso tema "Show Me The Way", y la gira de reunión "Return To Paradise", con 4 de sus miembros originales en 1996 -había muerto el baterista John Pannozo-, la cual fue un éxito total. Lamentablemente las diferencias y roces entre Dennis DeYoung por un lado, y Tommy Shaw y James Young, por otro, hicieron que DeYoung se retirara y la cosa no terminó bien porque hubo hasta juicios de por medio. Y hoy por hoy, Styx existe aún como banda con Shaw y Young, y por su parte, Dennis DeYoung mantiene su carrera como solista y haciendo presentaciones, cantando los recordados éxitos de Styx. Sobre este gran grupo, prometo más adelante escribir un post porque fue una de mis bandas favoritas en los 80's.

Babe, I'm leaving, I must be on my way
The time is drawing near
My train is going, I see it in your eyes
The love, the need, your tears
But I'll be lonely without you
And I'll need your love to see me through
So Please believe me, my heart is in your hands
And I'll be missing you.

Cause You know it's you Babe
Whenever I get weary and I've had enough
Feel like giving up
You know it's you Babe
Giving me the courage and the strength I need
Please believe that it's true
Babe, I love you.

You know it's you Babe
Whenever I get weary and I've had enough
Feel like giving up
You know it's you Babe
Giving me the courage and the strength I need
Please believe that it's true
Babe, I love you.

Babe I'm leaving, I'll say it once again
Somehow try to smile
I know the feeling we're trying to forget
If only for a while
Cause I'll be lonely without you
And I'll need your love to see me through
But Please believe me, my heart is in your hands
Cause I'll be missing you
Babe I love you.
Babe I love you.
Oooohhhhh Babe

Esta ha sido la primera entrega musical de 1980. Espero que estos dos temas hayan sido de su más completo agrado y los invito a leer el post, disfrutar de estos dos hermosos temas y dejarme sus comentarios sobre sus experiencias y vivencias relacionadas a estas dos bellísimas baladas. Hasta la próxima entrega musical que serán dos temas de 1985.

12 comentarios:

  1. Hola Luis quisiera añadir otras canciones de los 80, a mi gusto pondría a Baby talks dirty de The Knack, Call me de Blondie, Upside Down de Diana Ross,entre otras, estoy esperando cuando publiques las de 1981 que es el año en que tengo muchas canciones y es la época en que me dediqué con mas intensidad a escuchar la música
    Saludos
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por el agregado de varios títulos que fueron parte importante de este 1980. A lo largo de este año 2010 iré incluyendo más canciones de 1980 y de otros años. La ides es que sean temas de hace 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años atrás, o sea los siguientes años: 1979, 1975, 1980, 1985, 1990 y 1995.

    En lo que concierne al año 1981, buen año musical para mí, ya le tocará su turno cuando se cumplan 30 años, o sea, en el 2011. Y allí pienso abarcar bastante. Mientras tanto, a disfrutar con estos años ya señalados.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, recuerdo mucho los videos de Toto, me gustaban mucho sus 3 primeros discos sobre todo el 3ro q pasó casi desapercibido ... con los 2 primeros grababa todo un lado de mis recordados TDK de 60min ... nunca había visto el video de 99 (gracias x la novedad) pero si mucho el de "Hydra" (en el q se basa la carátula del album y veo q del single de 99),"All us boys" y quizás mi preferida "St George & The Dragon" y claro los 3 clásicos del "Toto" con la intro de la espada en el espacio ... de Styx "Babe" creo q fue el tema q los hizo hiper conocidos acá ¿no? ... hubieron varios clips del "Cornerstone" q pasaron mucho en Disco Club ( "Borrowed Time" q servía para el inicio del programa con la música de ACDC y "Boat on the River" son los q mas recuerdo) ... un buen disco aunq me parece q se empezaron a comercializar mucho por el éxito q tuvo y dejaron su lado rockero ... nunca repitieron albumes tan buenos como "The grand ilusion" ,"Pieces of eight" o el mismo "Cornerstone" ... se volvieron una banda de singles en la q DeYoung decidía q iba y q no aunq obviamente no dejaron de tener por ahi buenas canciones ... mucho he leido q Queen influyo mucho en su música ... escuchandolos diría q sí ... gracias x el post ... eran 2 temas ineludibles en esos años ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    En cuanto a TOTO, ese 3º album y el tema "Goodbye Eleanoer" fueron muy buenos. Y el video de "Hydra" fue magnífico, y muy buen tema también. Me alegra que hayas podido ver el clip de "99" aquí. Me has recordar la época de los cassetes con la mención de tu TDK.

    Sobre STYX, una buena banda, y a mí me fascina "Come Sail Away", me parece la "Bohemian Rhapsody" de STYX. Otros fabulosos temas fueron "Foolin' Yourself", "Blue Collar Man", "Sing For The Day" y el maravilloso tema "Boat On The River". Hasta las carátulas de sus albums eran impecables y muy bien elaboradas. De los 80's me encantó "The Best Of Times" y el concpeto de "THEATER PARADISE" y aunque a muchos les desagradó, pero a mí me llegó a gustar el "KILROY WAS HERE". Era un STYX distinto, pero interesante. Y concuerdo contigo en que QUEEN debe haber influido en su música.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho otra vez, me has hecho acordar q hay un tema muy bueno en "Kilroy" ... creo q es un dueto entre DeYoung y Shaw, no recuerdo el nombre pero era un tema muy melódico (me parecía lo mejor del disco) ... a buscarlo y bajarlo ... los q has mencionado son unos temazas, a mi me gusta mucho Styx y esa etapa setentera de bandas norteamericanas tan distintas como Kansas, Journey, Toto, Boston pero a las q siempre asocio ... mencionas solo un par de canciones y ya me da para escribir sobre 5 bandas ... jajaja ... ahí lo dejo ... un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, me encanto tu pagina...Es muy lindo volver el tiempo atras y recordar todos esos temas que como a vos, a mi tambien marcaron nuestra adolecencia hasta la actualidad...Porque fue tan grande esa musica que todavia sigue sonando...Aunque soy fanatica de Queen, y amo a Freddie Mercury, hubo otras bandas que marcaron esa epoca, Alphaville con "Big in japan"...Gazebo con "I like Chopin"...Rick Astley "Never Gonna Give You Up"...y muchisimos, sin olvidar a los de Queen porsupuesto...Saludos y pasame tu blog de queen nuevamente que no lo encuentro...Estoy como contacto en tu facebook Susana M Castillo

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que recuerdo el tema que mencionas y precisamente es el que cierra el album y su título es "Haven't We Been Here Before" y que es fabulosa, un buen dúo entre Dennis y Tommy, cuando la armonía imperaba en la banda. Búscalo en Youtube, ayer justamente me di el gusto de ver su video por primera vez, después de 27 años de creación.

    Ya somos dos que gustamos de STYX y será motivo para pronto hacer un post dedicado a ellos. Y esa época setentera fue buena en cuanto a grupos norteamericanos, como los que mencionas.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Susana. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Eaa es precisamente la idea de estos bbrevs segmentos musicales, ofrecer un par de canciones de hace 20, 25, 30, 35 y hasta 40 años, que formaron parte de nuestras vidas y evocar aquellos bellos recuerdos ligados a tal o cual canción. Aunque el blog está principalmente centrado en QUEEN, pero como "Algo Más" también intento ofrecer buenos y selectos recuerdos.

    Gracias por tu preferencia. Y mi blog de QUEEN es el mismo que éste. Hay innumerables posts que he escrito sobre QUEEN en estos más de 8 meses que tiene el blog. Te invito a recorrer el blog y escribir tus comentarios.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Había escrito hace unas horas sobre "Babe" aquí pero se borró. Argh! Bueno, Esta canción siempre me gustó y la conservo en mi cajón de recuerdos, aunque de cuando en cuando aparece por ahí en alguna emisora de rock clásico, de las que poco a poco van desapareciendo.

    "99" nunca me pareció un gran tema. Es más, me parecía una canción de relleno en el disco "Past to Present" (la colección de Toto). A Toto le guardo respeto por "Africa" y por "I'll Supply The Love"; además de por llevar un limpio sonido en todos sus temas, trascendiendo generaciones y gustos: hasta a mi abuelo le gustaba Toto.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    "Babe" es un temaza que ya pertenece a la galería de clásicos inolvidables. 30 años de esta canción, cómo pasa el tiempo, no? Y Styx, en mi opinión personal, fue uno de los grupos subvalorados en la historia del rock. En la década del 70 crearon buenos albums y con un sonido bien peculiar.

    En cuanto a "99", si uno se pone a analizarla con cabeza más fría, no tiene nada que hacer con temas como "Africa", "Hold The Line", "I'll Supply The Love", "Georgy Porky" o "Goodbye Eleanor", pero tiene su feeling el tema y si a eso se agrega el ingrediente sentimental de un buen recuerdo, hace que uno sea más abierto a la hora de juzgar este simpático tema. Como bien dices, TOTO trascendió generaciones.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Luchito
    Te felicito una vez más. Al compartir estas vivencias estas contribuyendo a enriquecer los archivos musicales que lamentablemente no existen en nuestro país. En el 80 tenía 9 añitos, recuerdo el verno el furor que ya era Queen , también el tema de blondie "Callme". El disco de Michael Jackson "Of The Wall" todavía giraba en las radios. También rayó el "disco samba" de two man sound (infaltable en las fiestas infantiles). Que tiempos aquellos, en que la radio era un miembro más del hogar, no habían coorporaciones ni Capuñays.

    Un abrazo y gracias por este blog tan ameno.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario y tus generosas palabras hacia este blog.

    Todos tenemos nuestras vivencias y experiencias alrededor de diversas canciones, que formaron parate de nuestras vidas. En mi caso, con cada par de temas seleccionados en relación con un año en particular, mi intención es compartir con los amables lectores, mi experiencia sobre dichas canciones y dar algunos datitos que puedan ser de interés.

    Como bien dices, que tiempos aquellos, no habían ni corporaciones ni Capuñays de por medio.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis