Translate

jueves, 14 de enero de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1975-I)


Continuando con los segmentos musicales a mitad de semana, en esta oportunidad le toca el turno a dos de mis canciones favoritas del año 1975, hace ya 35 años, cuando el que escribe contaba con apenas 12 años. Como señalara el año pasado, en 1974 fue cuando comencé a escuchar música en la radio, y esa afición se hizo más fuerte en 1975. En ese año, mi gusto por Radio Miraflores se acrecentó y escuchaba todos los días sus programas. Y si algo recuerdo de ese verano de 1975 fue porque fueron las vacaciones que precederían a mi primer año en Secundaria en el colegio. Y en ese verano del 75 hubieron dos temas que sonaron bastante en las radios y que hasta el día de hoy siguen gozando de mi preferencia.

1.- MANDY (Barry Manilow).- Desde que escuché esta hermosa canción, me quedé maravillado con ella, tanto por su título, su melodía como también por el feeling puesto por Barry Manilow al interpretarlo. En Radio Miraflores fue todo un hit y tuvo bastante difusión radial en el verano de 1975, y nunca dejaba de escucharla en los diferentes programas de dicha emisora, sobretodo en los programas de Renato Shols, Enrique Llamosas y en particular en "Tu, Yo y Mis Discos" de mi entrañable amiga Dianita García, cuando ni siquiera pasaba por mi cabeza que muchos años después seríamos grandes amigos.

El origen de este tema data desde 1971 cuando los compositores Scott English y Richard Kerr, tuvieron un hit con el tema “Brandy”, que llegó al Nº 12 en UK, pero fracasó en USA. Era una versión con un ritmo más rápido. En 1972, el grupo Looking Glass tuvo un hit con "Brandy (You're a Fine Girl)" y en 1974, Barry Manilow quiso grabar esta canción, pero le cambió el título a “Mandy” para evitar cualquier confusion. Originalmente, Manilow iba a grabar el tema como un tema de pop bubblegum con un ritmo rápido, similar a la version original, pero después tanto a Barry como al productor no les gustó la forma como había resultado, por lo que decidieron cambiarlo y Barry la cantó como una balada y ambos estuvieron mucho más complacidos con el resultado final. Fue lanzado en 1974, y se convirtió en el primer Nº 1 de Barry Manilow en USA, según Billboard, llegando al Nº 1 el 18 de enero de 1975 y fue su primer Disco de Oro. También fue Nº 1 en el Adult Contemporary Charts, Nº 11 en UK y Nº 19 en Alemania y estuvo incluido en el album “BARRY MANILOW II”.

A partir de allí, Barry Manilow obtendría una serie de hits en la segunda mitad de la década del 70, como por ejemplo, "Could It Be Magic", "I Write the Songs", "Looks Like We Made It", "Can't Smile Without You", "Copacabana (At the Copa)", “Even Now”, "Ready to Take a Chance Again" y "Ships”. Ya en los 80’s su popularidad decaería en los charts y en ventas, pero hasta la fecha sigue dando presentaciones ofreciendo sus clásicos éxitos de los 70’s, para deleite de sus fans. Y si para mí, hubo una balada que se convirtió en mi favorita de la década del 70, esa fue “Mandy” y por muchos cuerpos de ventaja.








I remember all my life
Rainin' down as cold as ice
Shadows of a man
A face through a window
Cryin' in the night
The night goes into

Mornin', just another day
Happy people pass my way
Lookin' in their eyes
I see a memory
I never realized
How happy you made me, oh Mandy

Well, you came and you gave without takin'
But I sent you away, oh Mandy
well, you kissed me and stopped me from shakin'
and I need you today. Oh, Mandy!

I'm standing on the edge of time
I've walked away when love was mine
Caught up in a world of uphill climbin'
The tears are in my mind
And nothin' is rhyming, oh Mandy

Well, you came and you gave without takin'
But I sent you away, oh Mandy
well, you kissed me and stopped me from shakin'
And I need you today, oh Mandy

Yesterday's a dream
I face the mornin'
Cryin' on a breeze
The pain is callin', oh Mandy

Well, you came and you gave without takin'
But I sent you away, oh Mandy
Well, you kissed me and stopped me from shakin'
And I need you today, oh Mandy

You came and you gave without takin'
But I sent you away, oh Mandy
You kissed me and stopped me from shakin'
And I need you!

2.- FROM SOUVENIRS TO SOUVENIRS (Demis Roussos).- En el verano de 1975, escuché por primera vez en Radio Miraflores y una vez más, en el programa de mi amiga Dianita García, el bellísimo tema “From Souvenirs To Souvenirs”, interpretado y producido por el cantante egipcio-griego Demis Roussos. De raíces griegas, pero nacido en Egipto, siempre destacó por el hermoso timbre de su voz y en 1973 tuvo un enorme hit con el tema "Forever and Ever" -que llegó al Nº 1 en varios países en 1973-, y "Goodbye, My Love, Goodbye".

La canción fue grabada en enero de 1975 en el Studio Des Dames, en Paris y se lanzó como single el 14 de febrero de 1975, estando incluido en el album “SOUVENIRS” de 1975. Este tema tuvo mucho éxito en la radio en ese verano y desde que la escuché, me enamoré de este tema, porque siendo su letra sobre los recuerdos en la vida de uno, cada vez que la escucho me transporta mentalmente a esos meses de enero, febrero y marzo, cuando me iba a la playa con mi hermano del alma, Beto Hernández, y no me perdía los programas musicales en Radio Miraflores, a partir de las 4 pm hasta que el sueño me vencía.












A lonely room and empty chair
Another day so hard to bear
The things around me that I see remind me of
The past and how it all used to be

From souvenirs to more souvenirs I live
With days gone by when our hearts had all to give
From souvenirs to more souvenirs I live
With dreams you left behind
I'll keep on turning in my mind

There'll never be another you
No one will share the worlds we knew
And now that loneliness has come to take your place
I close my eyes and see your face

From souvenirs to more souvenirs I live
With days gone by when our hearts had all to give
From souvenirs to more souvenirs I live
With dreams you left behind
I'll keep on turning in my mind...


Esta ha sido la primera entrega de 1975, hace 35 años. Espero que estas dos canciones hayan sido de su más completo agrado y les haya rememorar aquellas bellos momentos en sus vidas. Los invito a visitar el blog, chequear este post, disfrutar de estas dos hermosas canciones y dejarme sus comentarios, compartiendo sus impresiones y vivencias vinculadas a estos dos temas de hace 35 años.

6 comentarios:

  1. Desde aquí mis respetos a Barry Manilow por tener una brillante carrera dedicada a hacer feliz al público de todo tipo. Al ama de casa, al romántico empedernido, al que quiere escuchar música cargada de melodías bien hechas como "Mandy". Manilow ahora trabaja constantemente en Las Vegas, aquel cementerio de elefantes para cantantes, lo cual no es malo, sino bueno porque sabemos a dónde ir para verlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, la trayectoria de Barry Manilow se merece todo el respeto del mundo. Que cuarentón o cincuentó no disfrutó de sus temas en la segunda mitad de los 70's.

    Y es cierto, el que esté en Las Vegas es positivo para sus fans porque ya saben donde ubicarlo para disfrutar algunos de sus shows.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. gracias por aceptarme en face
    como te dije no habia pensado en tener un amigo peruano wusanoi xd saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Danae. Muchas gracias por tu comentario.

    En este blog tengo bastantes posts vinculados a QUEEN. Te invito a visitarlos y dejarme tus comentarios.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, no son artistas de mi predilección pero no se puede dudar de su talento y sus canciones inevitablemente me traen agradables recuerdos de largos viajes en carretera junto a mi viejo q para no quedarse dormido no recurría a la música clásica sino al pop cero estridencia (cuando agarraba señal de radio) aunq de vez en cuando yo conseguía "infiltrar" mis cassetes con rock mas fuerte cuando el café no era suficiente ... Roussos una una voz q realmente es especial ... única ... pensar q de mas joven estuvo en una banda con Vangelis ( Aphrodite's child ) ... llegaron a publicar 3 discos, los dos primeros dicen q son muy al estilo de los Moody Blues (por ahí q eso te interesa) ... el último considerado una joya progresivo-psicodélica-infernal doble (q dicen en los archivos guardados es cuadruple) llamada "666" en el q participa la genial Irene Papas ... ese disco no se puede explicar ... se tiene q escuchar creo yo ... una locura ... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, pueden no gustarte pero no se le puede negar talento a este par de buenos artistas, cada uno en lo suyo. Muy simpática la anécdota que cuentas de los viajes por carretera con tu viejo. Lo maravilloso de las canciones es que representan un momento de nuestras vidas y hace que las recordemos con nostalgia y alegría.

    En cuanto a Demis Roussos, no he escuchado absolutamente nada de su participación en "Aphrodite's Child". Vangelis es un señor músico y solo imaginarme esa unión debe ser algo muy especial. Voy a indagar un poco más de este album que señalas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis