Translate

miércoles, 25 de agosto de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-III)

Estamos nuevamente con una entrega musical más de 1995, hace ya 15 años. Y en esta ocasión, tendremos a dos bandas que en la década del 90 fueron las que contribuyeron al resurgimiento con fuerza del Britpop, tanto en Europa como en USA y que incluso, llegaron a convertirse en enconados rivales allá por mediados de los 90’s.

1.- DON’T LOOK BACK IN ANGER (Oasis).- La primera vez que escuché algo de Oasis fue en 1994 con el tema “Whatever”, de bastante influencia Beatle. Pero en 1995 con el album “(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY”, Oasis arrasó en ventas en UK, Europa y su éxito se extendió a USA. Liderado por los hermanos Noel y Liam Gallagher, esta banda británica llegó a convertirse en el principal abanderado del britpop a mediados de los 90’s. Y mucho contribuyó a ello, los hits “Wonderwall” -su mayor éxito-, “Roll With It”, “Some Might Say”, “Morning Glory”, “Champagne Supernova” y la que se convirtió en mi canción favorita de este grupo: “Don’t Look Back In Anger”.

Escrita por Noel Gallagher, guitarrista y principal compositor de la banda, fue lanzado en UK el 19 de Febrero de 1996 como 4º single del album “(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY” –lanzado el 2 de octubre de 1995- y el 25 de febrero llegó al Nº 1 en UK, logrando ser Disco de Platino. Fue también Nº 1 en Irlanda, Nº 19 en Australia y Nº 55 en USA. En una entrevista, Noel se refirió a la canción de la siguiente forma: "Me hace recordar a un cruce entre "All the Young Dudes" y algo que los Beatles podrían haber hecho”. Noel también admitió que la canción tenía una clara reminiscencia de John Lennon. La línea "A revolution from my bed" se refiere al notorio acto de John Lennon en su cama en 1969. Y el intro con el piano es un claro homenaje a “Imagine”. Sobre ello, Noel comentó: "En el riff de ‘Imagine” en el intro del piano, el 50% fue para dar que hablar a la gente, y el otro 50 % fue para decir, ‘así es como temas como Don't Look Back in Anger suceden, porque están inspiradas en canciones como Imagine'. Y no importa lo que la gente pueda pensar, habrá algún niño de 13 años afuera que leerá la entrevista y piense, ‘Imagine? Nunca escuché esa canción’ y vaya y compre ese album”.

Sobre la línea "so Sally can wait", Noel señaló: “Estaba ensayando y entonces vino esa parte de Sally, pero no estaba cantando eso y en eso Liam me dijo, ‘¿Estás cantando so Sally can wait?'. Y dije no, y Liam me contestó, ‘Bueno, deberías hacerlo’”. Noel también admitió en el show de Frank Skinner que le dijo a Liam que quería cantar "Wonderwall". Al escucharla, Liam demandó que el debería cantarla y Noel aceptó, pero bajo el entendimiento que él cantaría la siguiente canción del album, "Don't Look Back in Anger". Pero realmente, Noel solo quería cantar este último tema y usó "Wonderwall" como una recurso de negociación ya que él sabía que Liam la cantaría.

En cuanto al video de la canción, la influencia Beatle y sesentera es mucho más evidente. El video fue dirigido por Nigel Dick, y en el cual aparece el actor británico Patrick Macnee -el recordado John Steed en la serie “Los Vengadores”-, aparentemente una serie favorita de la banda. Y el colorido, los ambientes y las modelos son una clara reminiscencia a la década del 60 e inclusive los lentes de Noel son igualitos a los que usaba John Lennon.

Por último, este tema es uno de los preferidos por el público en los conciertos de Oasis y mientras Noel toca la guitarra, el público canta al unísono con él. Y aunque no tuve la suerte de ir al concierto de Oasis en Lima, pero supe por muchos amigos y amigas que fueron, que esta fue una de las canciones más coreadas en aquella noche de abril del 2009, y lo adjuntamos debajo del link del video clip para que aquellos que vivieron ese momento, vuelvan a recordarlo.

Hoy, por lo que se sabe, las eternas disputas entre los hermanos Gallagher generaron finalmente la separación del grupo, pero queda en el recuerdo esta maravillosa canción –y muchas más-, llena de feeling y con mucha reminiscencia a aquellas maravillosas épocas sesenteras.
Slip inside the eye of your mind
Don't you know you might find
A better place to play
You said that you've never been (sounds like "bean" in order to rhyme
w/"seen")
But all the things that you've seen
They slowly fade away
So I'll start a revolution from my bed
'Cuz you said the brains I had went to my head
Step outside, summertime's in bloom
Stand up beside the fireplace
Take that look from off your face
You ain't ever gonna burn my heart out
And so, Sally can wait
She knows it's too late as we're walking on by
Her soul slides away
But don't look back in anger
I heard you say
Take me to the place where you go
Where nobody knows
Where nobody knows if it's night or day
Please don't put your life in the hands
Of a rock and roll band
Who'll throw it all away
I'm gonna start a revolution from my bed
'Cuz you said the brains I had went to my head
Step outside, 'cuz summertime's in bloom
Stand up beside the fireplace
Take that look from off your face
'Cuz you ain't ever gonna burn my heart out
And so, Sally can wait
She knows it's too late as she's walking on by
My soul slides away
But don't look back in anger
I heard you say
(guitar solo)
So, Sally can wait
She knows it's too late as we're walking on by
Her soul slides away
But don't look back in anger
I heard you say
So, Sally can wait
She knows it's too late as she's walking on by
My soul slides away
But don't look back in anger
Don't look back in anger
I heard you say
At least not today.



2.- COUNTRY HOUSE (Blur).- Si hubo un grupo que disputó a la par con Oasis el liderazgo del movimiento Britpop de mediados de la década de 1990 fue sin duda Blur. Formado en 1989 en Colchester, con el vocalista y teclista Damon Albarn, el guitarrista y vocalista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree, se convirtió en una de las bandas más grandes en el Reino Unido y logró una masiva popularidad en el Reino Unido con su album “PARKLIFE” en 1994 y los hits “Girls & Boys” y “Parklife”. Con el éxito alcanzado, Blur abrió la puerta a muchas bandas británicas que dominaron la cultura pop británica a mediados de los años 90 y que fue etiquetado como Britpop. Elastica, Pulp, The Boo Radleys, Supergrass, Gene, Echobelly, Mansun, Suede, Oasis, Travis y otras numerosas bandas se beneficiaron del éxito de la banda.

Incluida en el album “THE GREAT ESCAPE”, fue lanzada como single el 14 de agosto de 1995 con la total atención de la prensa, ya que su vocalista Damon Albarn había pedido que el lanzamiento del single se adelantara una semana para competir con el lanzamiento de "Roll With It", nuevo single de Oasis. Aunque Country House" llegó al Nº 1 en UK el 20 de Agosto de 1995, permaneciendo dos semanas en esa posición, Oasis tuvo más ventas con su álbum multiplatino, “(WHAT’S THE STORY) MORNING GLORY”. La canción trata sobre un hombre que se retira a una cara casa de campo para escapar de las presiones de la ciudad. En una entrevista para el South Bank Show, Damon Albarn explicó que estuvo inspirado por el manager de Blur, Dave Balfe, quien dejó el sello de Blur, Food Records y se compró una casa en el campo. Y en ese mismo album, también estuvo incluida la muy buena canción, "The Universal".

Quince años después, siempre se recuerda este resurgimiento del Britpop, que incluso llegó a considerarse como una especie de nueva invasión británica, y que tuvo a Blur como el grupo que dio el primer paso para alcanzar este enorme éxito a nivel de bandas británicas.
So the story begins:

City dweller, successful fella
Thought to himself, "Oops, I've got a lot of money" (lot of money)
Caught in a rat race terminally

I'm a professional cynic but my heart's not in it
I'm paying the price of living life at the limit (to the limit)
Caught in the century's anxiety
Yes it preys on him (preys on him)
He's getting thin (getting thin) {tricycle life

He lives in a house, a very big house in the country
(ooh la la ooh) Watching afternoon repeats and the food he eats in the country
He takes all manner of pills and piles up analyst bills in the country
(ooh la la ooh) Oh, it's like an animal farm, lots of rural charm in the country

He's got morning glory and life's a different story
Everything's going jackanorry (jackanorry)
Touched with his own mortality
He's reading Balzac and knocking back Prozac
It's a helping hand that makes you feel wonderfully bland
(close your eyes child)
Oh, it's the century's remedy
For the faint at heart (faint at heart)
A new start (new start) {tricycle life

(Background repeated during next verse:)
(Blow, blow me out I am so sad I don't know why)
He lives in a house, a very big house in the country
(Ooh la la ooh) He's got a fog in his chest, so he needs a lot of rest in the country
He doesn't drink, smoke, laugh, takes herbal baths in the country
(Ooh la la ooh) But you'll come to no harm on the animal farm in the country

In the country (Doo doo doo)
In the country (Doo doo doo)
In the country-y-y!

[A real feel good instrumental solo.]

Blow, blow me out I am so sad I don't know why (x2)

Oh, he lives in a house, a very big house in the country
(ooh la la ooh) Watching afternoon repeats and the food he eats in the country
He takes all manner of pills and piles up analyst bills in the country
(ooh la la ooh) Oh, it's like an animal farm, lots of rural charm in the country

Oh, he lives in a house, a very big house in the country
(Ooh la la ooh) He's got a fog in his chest, so he needs a lot of rest in the country
He doesn't drink, smoke, laugh, takes herbal baths in the country
(Ooh la la ooh) Yes you'll come to no harm on the animal farm in the country
Ooh la la la

(Spoken behind instrumental solo: I wanna be, I wanna be {in the country)


Esta he sido la tercera entrega musical de 1995. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su total agrado y como siempre, los invito a disfrutarlos y dejarme sus comentarios.

10 comentarios:

  1. Hola Lucho, fui al concierto de Oasis, Noel la tocó solo con su guitarra, el coro lo hicimos todos y el se quedó impresionado por lo bien que salió el tema, fue un gran momento del concierto, muy buena banda Oasis, creo que la disputa entre los hermanos es mas marketera que real, la musica y discos que han hecho reflejan una gran union por lo bien logrado de su discografía, canciones como Wonderwall, Stop Crying your Heart Out, Little by Little o Who Feels Love? son notables..
    Sobre Blur, te comento que el 2009 se juntaron para una gira, hay un video de uno de los conciertos, muy bueno, para mi la canción mas grande de Blur es "The Universal", pero Country House es de esas canciones que caen bien escucharla en cualquier sitio, siempre cae bien, y como banda Blur es muy respetable, dentro de su estilo pop es de las mejores dió Inglaterra es los 90s.
    Un abrazo Lucho, buen artículo
    Abraham

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, el concierto de Oasis marcó el record de asistencia a un concierto en nuestro país. A mi me encanta "Whatever" y como bien dices, es una muy buena banda. En cuanto a Blur, sí leí que se habían juntado en el 2009. El mérito de Blur es haber abierto el camino para que otras banda -como Oasis- brillaran en el terreno pavimentado por Blur. Voy a escuchar en Youtube ese tema "The Universal", la cual no he escuchado, pero de ellos he llegado a escuchar "Parklife", "Beetlebum" y "Song 2".

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. maestro , don't look back in anger q buen tema , me hace recordar mi secundaria en Peru , demasiado buena , un abrazo
    NANO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto tan enorme volver a tenerte en el blog después un buen tiempazo. Usted es eiempre bienvenido al blog.

    "Don't Look Back In Anger" es un temaza y en lo personal, es la canción que más me gusta de Oasis y me llega hasta la médula cuando la escucho. Y su video es bien revival.

    Un fuerte abrazo a la distancia y no te pierdas.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, buen par de bandas elegiste ... Oasis me gustó mucho desde q de cazuela vi el primer clip de "Supersonic" (salen en un tejado simplemente tocando) ya despues creo hicieron el q rotó en MTV , recuerdo q al día siguiente encontré el primer album en un puestito de Polvos Rosados q siempre tenía las novedades originales en esos años ... "DLBIA" es un clásico de los 90s ... con el tercer disco me aburrí de su propuesta q ya sonaba a fórmula repetida ... de Blur me gustaron tambien los primeros discos hasta q "armaron" la batalla entre las dos bandas y las mandé al rincón del olvido x hastazgo por un buen tiempo y busqué bandas britpop menos comerciales (así encontré a los entonces poco conocidos The Verve y los nada conocidos Embrace, Gene, Catherine Wheel y otras ) ... concuerdo con Abraham en q "The Universal" es un gran tema ... en "Country House" me hacía gracia la parodia a Queen ... hace pocas semanas vi en cable un documental interesante sobre los esos años y como la "clase trabajadora" hizo puré a los "estudiantes acomodados" (Oasis vs Blur) ... q absurdo ¿no? ... hasta para éso la prensa musical y los fanáticos son estúpidos ... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Estas fueron dos de las mejores bandas de los 90's y a mitad de la década sobresalieron cada una por mérito propio. Mencionas que en "Country House" hacen una parodia a QUEEN? Dime, en que parte? No me había percatado de ello.

    Finalmente muy cierto lo que dices, la prensa y hasta los fans se matan por poner rivalidades que a veces terminan siendo marketeras, y que eclipsan la calidad de la música por enfocarse en lo que un grupo dice del otro.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHo

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Lucho:

    Confieso que sé muy poco del panorama musical de los 90, especialmente de la segunda parte (y menos de la década del 2000). Recién últimante estoy tratando de conocer algo más. Sin embargo, una de las canciones de los 90 que me parece muy buena es Don't Look Back In Anger. Si bien la escuché por primera vez en la década del 2000 quedé gratamente impresionado por la calidad del tema, su melodía y su interpretación. Es un tema muy bonito. He escuchado varias canciones de la discografía de Oasis pero sin duda para mi es su mejor tema y de lejos.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Te contaré que a mí me sucede casi lo mismo. Mi conocimiento musical llegó hasta 1995, año en el que siempre colaboraba con mi amiga Dianita García y estaba al tanto de las novedades. Ya a partir del 96, como que me fui desvinculando de a pocos y en la década del 2000, mi ignorancia fue total. Pero, como bien dices, "Don't Look Back In Anger" es un muy buen tema, con un estilo bien reminiscente y que mostraba la calidad de Oasis.

    Un fuerte abrazo y espero verte el domingo donde Christian para hablar de muchos temas. Cariños a las dos Sandritas.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. hola luis a los tiempos . veo que ahora entras a mi generacion jejejejej bueno aqui expones una buena conforntacion del britpop de esa epoca que yo veia cuando tenia 13 años lastima que aqui poco se disfruto en ese entonces ya que hay algo que tienes razon el rock &pop en los 90's tuvo un bajon tremendo, pero que relativamente revivio entre 1998 y el 2001 que citare palabras tuyas fue quizas la ultima vez que vi rock & pop en las radios ya que aaprtir de 2002 bajo,el 2003 empezo la debacle con ritmos como el latin pop o el regaeton y la cereza que le faltaba a la torta .... cerraba en ese entonces radio america dando el inicio a la caida de varias radios : carolina ,zeta, telestereo y miraflores....no quiero ponerme nostalgico.


    un abrazo a la distancia




    jean

    ResponderEliminar
  10. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo volver a tenerte por acá en el blog.

    Muy cierto lo que dices. Esta quizás fue la confrontación última entre dos buenas bandas británicas y que tuvo mucha calidad. En el nuevo siglo, a partir del 2001, la cosa cambió radicalmente y ya el panorama musical era OTRO. Veías una lista de charts y no conocías nada.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis