Translate

miércoles, 18 de agosto de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 25 AÑOS (1985-VIII)

Seguimos con una entrega musical más de 1985 y esta vez, abordaremos dos canciones correspondientes a dos cantantes británicos que brillaron en la década del 80 y que sonaron bastante hace 25 años.


1- CARELESS WHISPER (George Michael).- Para comienzos de 1985, una balada atribuida en principio al dúo Wham!, se convirtió en el hit de ese verano: "Careless Whisper". El tema me gustó mucho por su intro imponente con el saxofón y muy bien interpretada por George Michael, con harto feeling. El tema fue escrito por George Michael y Andrew Ridgeley, fue incluido en el album “MAKE IT BIG” y fue lanzado como single en UK el 24 de Julio de 1984 y en USA el 01 de Febrero de 1985. En UK, Japón y otros países fue lanzado como single de George Michael como solista, pero en USA, ante el gran éxito del primer single de Wham!, no le convenía a la disquera lanzar el single como solista de Michael, y lo lanzó atribuido a “Wham! featuring George Michael”. Fue Nº 1 en UK el 18 de agosto de 1984 por 3 semanas y Nº 1 en USA el 16 de febrero de 1985, según Billboard, por 3 semanas. Fue también Nº 1 en Australia, Canadá, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Sudáfrica y Suiza, Nº 2 en Austria, Suecia y Noruega y Nº 3 en Francia y Alemania. Además fue Disco del Año 1985 en USA, según Billboard. Y aquí en nuestro medio llegó a ser la Más Más del Verano de 1985 en Radio Panamericana.

En una entrevista en Junio del 2006 para la radio londinense Magic 105.4, Michael dijo que en 1981 la había escrito en su cabeza cuando estaba trabajando como acomodador en un cine en Watford, Inglaterra y recordaba que el riff del saxofón le vino a la mente cuando estaba abordando un bus en camino a casa. Originalmente, el riff del saxo tenía letra, pero Michael declinó usarlas, alegando que la letra era muy pobre. Wham! quiso grabar la canción en el estudio Muscle Shoals, en Alabama con el productor Jerry Wexler. A George no le gustó la versión grabada y decidió regrabarla y producir la canción él mismo en el estudio Sarm en West London. Y para esta vez, se creó la versión que fue finalmente el single lanzado, con el saxo tocado por Steve Gregory, En una entrevista en el 2009, George señaló: “Aún estoy un poco desconcertado por qué esta canción logró tanto impacto en la gente. Es porque mucha gente ha engañado a su pareja? Es eso que están conectados con la canción? No tengo idea, pero es irónico que esta canción –la cual ha llegado a definirme en alguna manera- debió haber sido escrita al inicio de mi carrera cuando era aún tan joven. Tenía 17 años y no sabía mucho acerca de nada y ciertamente nada acerca de relaciones”.

El video de la canción fue grabado en Miami en junio de 1984 y muestra a Michael y su pareja divirtiéndose en hoteles y en un yate en Florida hasta que ella descubre que él tiene un affaire con una morena. El clip es una lección para todos los sacavuelteros que les gusta sacar los pies del plato con la primera que se les cruza y les hace ojitos. El papel de la pareja fue protagonizado por la modelo Lisa Stahl, quien recordaba en una entrevista para el magazine “Q” en Junio del 2009: "Cuando filmábamos, se perdieron la filmación de la escena de nuestro beso y tuvieron que volver a filmarlo, y no tuve objeción alguna. Sé que ahora George tiene un novio, pero en esa época, no había hombres en su mente. Entonces George decidió que no le gustaba su pelo así que trajo a su hermana por toda Inglaterra para que se lo cortara y tuvimos que volver a filmar más escenas”.


Han pasado 25 años de esta canción y aún permanece en el recuerdo de todos aquellos que la disfrutamos, ya sea escuchándola en la radio o bailándola en una fiesta. Y aquí la escucharemos en sus dos versiones, en la versión del single -que es la misma del video- y en su versiBn completa, que figuró en el album, que en lo personal, me gusta mucho más.
I feel so unsure
As I take your hand, and lead you to the dance floor
As the music dies
Something in your eyes
Calls to mind a silver screen
And all its sad goodbyes

[Chorus]
I'm never gonna dance again
Guilty feet have got no rhythm
Though it's easy to pretend
I know you're not a fool
I should have known better, than to cheat a friend
And waste a chance, that I'd been given
So I'm never gonna dance again
The way I danced with you - ooh…

Time can never mend
The careless whispers, of a good friend
To the heart and mind
Ignorance is kind
There's no comfort in the truth
Pain is the whole you find

[Chorus]
And I'm never gonna dance again
Guilty feet have got no rhythm
Though it's easy to pretend
I know you're not a fool
I should have known better, than to cheat a friend (should have known better - yeah)
And waste a chance, that I'd been given
So I'm never gonna dance again
The way I danced with you, ooh…

Never without your love…

Tonight the music seems so loud
I wish that we could lose this crowd
Maybe, it's better in this way
We'd hurt each other, with the things we want to say

We could have been so good together
We could have lived, this dance forever
But now, who's gonna dance with me?
Please stay

[Chorus]
And I'm never gonna dance again
Guilty feet have got no rhythm
Though it's easy to pretend
I know you're not a fool
I should have known better, than to cheat a friend
And waste a chance, that I'd been given
So I'm never gonna dance again
The way I danced with you - ooh…

(Now that you're gone…) now that you're gone
(Now that you're gone…) was what I did so wrong - so wrong?
That you had, to leave me alone


2.- RUSSIANS (Sting).- Cuando en 1985 se supo que Sting iba a lanzar su primer album solista, había bastante expectativa por saber cómo sería, teniendo en cuenta su pasado glorioso con The Police. Y voy a ser sincero, al comienzo, no me gustó mucho porque esperaba algo dentro del estilo de The Police y lo que había escuchado era una especie de fusión de rock, jazz y hasta un poco de soul. Varios años después, llegué a valorar la música de este album y me pareció bastante bueno. El primer single fue “If You Love Somebody, Set Them Free” y luego siguió “Fortress Around Your Heart”, tema que sí me gusto. Pero hubo una canción que apenas la escuché, me quedé encantado con ella: “Russians”.

Escrita por Sting, estuvo incluida en el album “THE DREAM OF THE BLUE TURTLES” y fue lanzada como single el 1º de Noviembre. Llegó al Nº 12 en UK y al Nº 16 en USA, según Billboard. Además fue Nº 2 en Francia por 3 semanas, Nº 8 en Dinamarca, Nº 11 en Irlanda y Nº 13 en Suiza. En el tema, Sting habla sobre las repercusiones de la Guerra Fría, esperando que los Rusos amen a sus hijos también -"If the Russians love their children too"-, al ver esto como la única cosa que salvaría al mundo de un holocausto ocasionado por armas nucleares ("Oppenheimer's deadly toy"). La canción utiliza también un tema del “Lieutenant Kijé Suite” del compositor ruso Sergei Prokofiev.


A partir de este album, Sting supo cimentar su sólida y brillante carrera solista, sin tener que colgarse de su glorioso pasado, y ese fue su mayor mérito. Y hace 25 años, esta hermosa canción caló hondo en los que admiramos la trayectoria de este gran músico y artista, que ojalá algún día venga al Perú.
In Europe and America, there's a growing feeling of hysteria
Conditioned to respond to all the threats
In the rhetorical speeches of the Soviets
Mr. Krushchev said we will bury you
I don't subscribe to this point of view
It would be such an ignorant thing to do
If the Russians love their children too

How can I save my little boy from Oppenheimer's deadly toy
There is no monopoly in common sense
On either side of the political fence
We share the same biology
Regardless of ideology
Believe me when I say to you
I hope the Russians love their children too

There is no historical precedent
To put the words in the mouth of the President
There's no such thing as a winnable war
It's a lie that we don't believe anymore
Mr. Reagan says we will protect you
I don't subscribe to this point of view
Believe me when I say to you
I hope the Russians love their children too

We share the same biology
Regardless of ideology
What might save us, me, and you
Is if the Russians love their children too



Esta ha sido la octava entrega musical de 1985. Como siempre, espero que estas dos canciones hayan sido de su total agrado y los invito a disfrutarlos y dejarme sus comentarios.

8 comentarios:

  1. Hola Luchito
    Como siempre buesn post y brindando mucha información de los temas musicales que forman parte de nuestras vidas. Sobre Careless Whisper, Sin duda alguna una de mis favoritas de los 80as. Es de esas canciones que no pasaran de moda nunca y que han sido versionadas en los últimos años. Hasta Julio Iglesias se ánimo a hacer un cover de este tema.

    Luchito hay dos versiones de este tema uno que esta que el lp de Wham y uno que salió en 45 rpm, cuya duración es mas corta. Quería perguntarte si sabes porque esa doble edición. la de la versión corta es la del video. También casi siempre cuando se cita este tema se hace mención sólo a George Michael y no a Wham. Yo leí en su tiempo que esta canción fue el detonante para la ruptura del duo Wham.

    Un abrazo y felictaciones una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    "Careless Whisper" es un tema que pasó la barrera del tiempo y es única. Es cierto lo que dices, la versión llamésmole corta es la del single y video. Pero la versión larga -o completa siría yo- es la que arranca con un intro instrumental y luego sigue una parte cantada por George, previa a la parte del saxofón y que me encanta más que la versión single. Es más, gracias a tu sugerencia, acabo de ponerla en el post para que la gente pueda comparar y sacar sus conclusiones. Gracias de verdad por la observación.Y me imagino que la doble edición debe haber obedecido a lo que se suele hacer con una canción que sale como single, dejar lo mejor y la versión más completa para el album.

    Además, el tema, aunque es ocmposición de ambos, pero fue grabado por George Michael y por eso, salió como un lanzamiento solista. En USA no fue así porque no les convenía a la disquera que el grupo que había roto en ventas con "Wake Me Up Before You Go-Go", diera la apariencia de una posible separación al lanzar un single solista de Michael, pero para barajarla pusieron el "featuring George Michael". Y es cierto, eso no le gustó nadita a Michael y fue quizá lo que comenzó a separar al dúo.

    Un gustazo tenerte como siempre por acá.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, esa melodía de "Russians" es fuera de serie y fuera del album pues está en otra onda, en un primer momento era el tema q mas me gustaba del solista de Sting, ese cambio de sonido nos agarró desprevenidos a muchos, al final (sacando "Shadows in the rain" q es un cover de Police) me parece bueno de cabo a rabo ... de "if you love somebody set them free" siempre me gustó más la versión extendida ... uno entiende porq terminó quebrandose Police pues Sting vuelve a interesarse por hacer fusión con jazz (q si no me equivoco hacía en una banda previa a la onda punk y new wave) ... la canción de George Michael nunca me gustó al menos en esa época por la asociación Wham, de nuevo cantante y todo el barullo de "sex-symbol" con el q lo presentaban por el q despues termina trompeandose con la disquera ... recién cuando sacó "Listen without prejudice" en el 91 pude decir q George Michael tenía algo de música q podía gustarme ... igual con prejuicios escuché algo del "Faith" (creo q solo me agradaron un par de temas) y éste q la verdad no se de q LP es ... gracias por la novedad escucharé la versión completa creo por primera vez 25 años despues !!! ... para ser un tema tan reconocido y apreciado (escrito cuando era un chibolo) algo q se me escapaba en esos años debe haber ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, "Russians" es fuera de serie y es lo mejor de ese buen album. Como bien señalas, uno esperaba algo mas rockero y al escuchar algo medio jazzero, medio soul, como que te hacía decir "¿que pachó?". Pero con el tiempo, revaloré la carrera solista de Sting. De ese album, me gusta "Love Is The Seventh Wave", donde le hacen un guiño a "Every Breath You Take" al final del tema.

    Sobre George Michael, al igual que tú, lo tenía lejos nomás, aunque sí me gustaba "Carelss Whisper", pero la quemaron en la radio. Y comencé a cambiar de opinión sobre él en 1990 con el "LISTEN WITHOUT PREJUDICE, VOL: 1", y el temaza "Praying For Time" y se terminó ganando mis totales respeto en el tributo a Freddie. Espero que disfrutes la versión larga de "Careless Whisper".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho
    Siempre te estoy leyendo aunque no he podido dejar mis comentarios.
    Muy acertado tu comentario de George Michael sobretodo despues del Tributo a Freddie, inclusive fue el unico single que aparecio del concierto Somebody To Love, por lo menos aqui en Japon fue el unico que vi, muy bueno asi como 39.Sobre Sting justamente estaba recordando el Grammy que aparecio al comienzo de la premiacion cantando Russians, con los musicos originales del album y orquesta fue impresionante.
    Saludos desde el Japon
    GOD SAVE THE QUEEN
    Jaime

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Que gusto volver a tenerte aquí en el blog, después de un tiempito. Se extrañaban sus comentarios.

    Sobre George Michael, es cierto, se ganó el respeto de los fans de QUEEN luego de su performance en el tributo. Y sí recuerdo esa actuación de Sting arrancando el Grammy de 1986, que fue soberbia.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. La "Careless Whisper" es una de esas canciones que no solo se pegan sino que definen una época: mediados de los ochentas. George Michael tuvo no sólo un golpe de suerte componiéndola sino que logró afianzar una carrera solista casi como la de Sting. Yo no creo que el tema de la canción haya sido sobre infidelidad sino sobre una oportunidad perdida: al menos, como la de no agarrarse a una chica en una fiesta sólo para que venga otro y se la lleve al auto. Como George Michael en esa época estaba bien dentro del closet, la canción puede ser un lamento a vivir una vida en las sombras, también. Cabe mencionar que una vez que George Michael se declarara homosexual y afirmara vivir con su pareja -después de un famoso incidente en un baño- éste fue recriminado por su entrevistador: "pero el sujeto del baño no era tu novio, ¿verdad?" George Michael y Careless Whisper se volvieron a encontrar en la vida real. Je je je.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    "Careless Whisper" fue el espaldarazo que necesitaba George Michael para hacer realidad una carrera solista, que llevaría a cabo años después. Y al menos, yo sí creo que el tema aborda el punto de la infidelidad y la culpa que te genera sentirte en el suelo anímicamente. Y por lo que he leído en algunas notas, por esos años, Michael no estaba en el closet y le gustaban las mujeres, pero desde que conoció a Elton John en el 85, creo, allí se puede decir que cambió de camiseta y se metió al closet, bien al fondo.

    Y curioso lo que comentas de su ampay, una situación similar a la que narró en "Careless Whisper".

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis