Translate

lunes, 1 de noviembre de 2010

MIS CANCIONES ITALIANAS FAVORITAS (1970-1979) - III


El año pasado posteé en dos oportunidades sobre aquellas canciones provenientes de artistas italianos que habían gozado de mis preferencias, cuando era un adolescente. Y los meses transcurrieron rápido y como mandé al invernadero este segmento, y justo en los días anteriores que escuché las siguientes dos canciones en la radio cuando viajaba en la combi, que me dije, por qué no incluirlas en este segmento? Y me animé a hacerlo. Claro, más frecuencia tienen los posts de mis canciones favoritas de hace 35, 30, 25 y 20 años, pero prometo que en el 2011 postearé un poquito más seguido sobre mis canciones italianas favoritas. Y en esta oportunidad, he querido abordar sobre dos canciones originales de 1976, las cuales escuché y ví por primera vez cuando ví por TV el Festival de San Remo, cuando contaba con 13 años de edad.

1.- IL MAESTRO DI VIOLINO - EL MAESTRO DE VIOLIN (Domenico Modugno).- Hasta antes de ese momento, Domenico Modugno era un ilustre desconocido para mí. Años después sabría que era el intérprete de aquel clásico tema “Nel blu dipinto di blu”, universalmente conocida como "Volare". Fue considerado como el Padre de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos en general al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones. Pero, ese sábado del 76, recuerdo que estaba en casa de mi madrina Rosalía, porque nos habían invitado a almorzar con mis viejos y mi hermano, y luego del almuerzo, los grandes se quedaron en la mesa conversando y me prendieron el TV para ver y me pusieron el canal 4, y justo estaban dando el Festival de San Remo. De allí, salieron muy buenas canciones de artistas invitados -muy aparte de los temas que participaban en el festival-, que pegaron mucho en ese año, como "Se Mi Lasci Non Vale" cantada por Julio Iglesias. Y cuando presentaron a Domenico Modugno, me llamo la atención que la canción llamada "El Maestro de Violín" era cantada por él y con una chica muy joven tocando el violín y el tema era mostrado como si fuese una historia con un diálogo entre maestro y alumna. Sinceramente la canción me encantó desde que la escuché, y su letra fue profunda que describe lo enamorado que el maestro está de su alumna y cuanto tiene que ocultarlo, y sobre eso, tocaré luego. Pero la escena que me quedó grabada y me dejó impactado fue cuando luego de que Modugno terminara de cantar la canción, vuelven al diálogo entre maestro y alumna y ella le dice que no volverá más y cuando el maestro le pregunta porqué, en la frase final de la canción, ella le contesta con la frase "sonno innamorata di lei", es decir, que se ha enamorado de él. La cara de Domenico Modugno con la que representó a su personaje, fue de antología, entre sorpresa, desconcierto y shock. Y luego ambos se retiraron del escenario para retornar segundos después y recibir el aplauso efusivo del público asistente.

Y en cuanto a la letra, es directa y te narra la situación que una persona madura y mayor experimenta cuando el bicho del amor vuelve a instalarse en sus sentimientos, pero dirigidos hacia una joven 30 años menos. Que difícil situación, porque los convencionalismos de las diferencias de edades -paradigma algo derribado ya en estos tiempos actuales- no te permitían siquiera conversar del tema, si algo así te sucedía. Y yendo al caso en concreto de la historia de la canción, supongamos que la niña tuviera entre 17 y 18 años, el maestro debería tener 47 o 48 años. Yo actualmente tengo 47 años, así que me trato de poner en los zapatos del maestro y qué bravo debe haber sido. Toco madera para que JAMAS me llegue a suceder eso, que alguien que tenga 30, 25 o 20 años menos te embobe por su belleza y te mueva totalmente el piso, trastoque tu vida y cuestione tu presente y todos tus sentimientos. Aunque con la gracia de Dios, soy una persona felizmente casada y amo muchísimo a mi linda esposa como para que me pase algo así. Pero nadie está libre de eso. En resumen, pobre maestro, lo compadezco porque ambos estaban enamorados, pero tenían que reprimir sus sentimientos, sino la sociedad los hacía pedazos.

Finalmente, en cuanto a Domenico Modugno, además de cantautor, fue también compositor, guitarrista, actor y director y falleció el 6 de agosto de 1994 a la edad de 66 años. Pero su recuerdo permanece intacto y en particular, esta inolvidable canción que habla del amor que llega a un alma otoñal.


Está preparada señórita?
si maestro
corriga la posicion del arco
bien
fa, la, mi
re, mi fa,
atencion al mi
perdon
sol, si, fa, sol, la, si, la, si, do, la, fa

Que cosas me esta sucediendo
esta tierna sensacion
que yo no senti jamas
tal vez me estoy enamorando
pero yo ni siquiera me lo puedo confesar
enamorado de ti
pero soy 30 años mayor

Tu por que
me miras
es que sabes ya
creo que yo
no puedo
ocultarlo mas

Un dia tan secreto y profundo
algo dulce que por ti
escondido llevo en mi
amor el mas grande del mundo
que llego muy tarde ya
para un hombre como yo
enamorado de ti
y soy 30 años mayor

Bien hasta pasado mañana señorita
no maestro
entonces hasta el miercoles
no maestro
entonces por que
es que acaso ha decidido no continuar estudiando
no maestro
entonces por que
por que me enamorado de ud

2.- LA MIA VITA - ES MI VIDA (Salvatore Adamo).- Esa misma tarde de 1976, ví también en el Festival de San Remo, al cantante ítalo-belga Salvatore Adamo como invitado. Y al igual que el tema anterior, me gustó muchísimo la canción "Es Mi Vida". Y al diferencia de "El Maestro de Violín", esta canción fue todo un hit en las radios locales y tuvo bastante difusión radial y era bien solicitado en todos los programas de radio. En toda Hispanoamérica, temas como "La Noche", "Mi Gran Noche", "Mis Manos En Tu Cintura" y "Porque yo quiero", se convirtieron en clásicos de la época.

Hasta el día de hoy sigue grabando y vendiendo discos (100 millones) y el número de canciones escritas por Salvatore Adamo supera fácilmente las 450. Pero para los que vivimos ese año 76, siempre quedará en el recuerdo, esta canción por la cual, muchos adolescentes escuchamos por primera vez a Adamo y luego descubriríamos sus clásicos temas del recuerdo.



Nuestra historia comenzó con palabras de amor
ohhh Dios que gran amor
Y es verdad me diste a mi un mundo de calor
yo te lo devolví
Y te confese sin pudor todo mi corazón
de canción en canción
Yo te quise hacer soñar con lo mejor de mi
que te fui a entregar

Es mi vida es mi vida
que puedo hacer si ella me eligió
es mi vida no es un infierno tampoco es un edén

Mi candor mi poca edad te hacian emocionar
y nos sentiamos volar
y cuando en el cielo el sol se cambio de lugar
sentí tu frialdad
mi risa y mi llanto, la noche y la luz
nacen siempre de ti
estoy bajo tu encanto a veces me adulas
o te olvidas de mi

Es mi vida es mi vida
que puedo hacer si ella me eligió
es mi vida no es un infierno tampoco es un edén

Busque las cadenas que me atan a ti
como una bendición
ante a ti en escena yo encuentro mi pais
mi tierra mi razón
Si a veces estoy triste mi derecho a llorar
te lo sacrifiqué
pero ante en ti existo gano el premio mayor
cada noche nacer

Es mi vida es mi vida
que puedo hacer si ella me eligió
es mi vida no es un infierno tampoco es un edén


Esta ha sido una entrega musical de mis canciones italianas favoritas de la década del 70. Espero que estos dos temas de hace 29 años, hayan sido de su total agrado y los invito a disfrutarlas y a dejarme sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Hola Lucho...la verdad que recuerdo bastante ese final de la cancion....en casa tambien quedamos en shock!...imposible de olvidar...en cuanto a la palabra JAMAS....la escribes en mayusculas por que ni tu mismo te la crees!...ja ja ja ja...never say never!!

    Adamo...esa cancion me hace acordar mi primer campamento Scout - Breña 133 Patrulla Mapaches...que hicimos en Obrajillo - Canta...al costado de un cementerio...memories...

    Buenos temas

    Farouk

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto, esa escena del final de la canción fue algo que los que en ese momento lo veíamos por TV, nos quedamos estupefactos y con la boca abierta. Y bueno, escribí con mayúsculas, no? Je Je, nadie está libre maestro. Toco madera nomás para que no me pase algo así, porque puedes engañar tus sentimientos a tu pareja, pero jamás a a tu espejo. Puedes jurar que tu vida ya está resuelta y que eres feliz en tu matrimonio, pero se te cruza alguien que te inyecta sabor a tu vida y fuiste, je je.

    Muy buenos recuerdos de hace casi ya 35 años.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Lucho
    Que gran post es justo lo que senti yo tambien a pesar que tenia unos 12 años me quedo marcado esa imagen del final de la cancion del Maestro de Violin, que gran interpretacion y actuacion a la vez muy convincente como debe ser a pesar que no era una obra teatral, si y tambien me acuerdo la de Julio Iglesias con un terno blanco o parecia blanco por que no teniamos tv a color, no recuerdo si el Maestro de Violin fue cantada en italiano.
    Sobre Adamo si tambien me acuerdo y generalmente como Nicola di Bari hacian las canciones en version en español para Latino America, que eran un exito en las radios, en el Japon tambien tuvo exito inclusive lo vi invitado en algunos invitados del recuerdo aqui recientemente.
    Saludos from Japan
    Jaime

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por tus palabras. Sin duda, a los que ahora estamos acercándonos a la base 5, ese momento del tema nos sacó del cuadro. Y fue interpretada en italiano. En cuanto a Adamo, su tema "Es Mi Vida" fue uno de los mayores hits de ese año 76, al igual que "Se Mi Lasci Non Vale".

    Hay mas posts dedicados a canciones italianas de esa época. Te invito a chequearlas y dejarme tus comments.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis