Translate

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1980-X)

Y estamos aquí nuevamente con este segmento musical dedicado a 1980, hace ya 30 largos años, y en esta oportunidad, he querido incluir dos canciones que se caracterizaron por ser altamente románticas y con harto feeling y que en su momento, fueron no un flechazo sino un hachazo al corazón.


1.- WOMAN IN LOVE (Barbra Streisand).- Por un lado, debo admitir que aunque reconocía la extraordinaria calidad de la voz de Barbra Streisand, no era una cantante que podía considerarla entre mis favoritas, ya que más la veía como actriz -su rol en "La Chica Terremoto" fue divertidísimo para quienes la vimos en el cine en la primera mitad de los 70's- y además conocía muy poco sobre su faceta como cantante. Aunque le había escuchado algunos temas muy buenos como "The Way We Were" de 1974, "Evergreen " del film "A Star Is Born" de 1977, que le hizo merecedora de un Oscar como Mejor Canción, "You Don't Bring Me Flowers" , a dúo con Neil Diamond, de 1978) y "No More Tears (Enough is Enough)", a dúo con Donna Summer, de 1979. Y por otro lado, luego de su mega éxito a nivel mundial y posterior saturación, los Bee Gees en el año 80 habían pasado al olvido y muy poco se supo de ellos. Sin duda, luego de la sobreexposición que tuvieron en los años anteriores, lo mejor era tomarse un largo break y regresar al mundo del disco, sabe Dios cuándo. Y en un momento determinado escuchando una estación de radio -no recuerdo cuál-, llegué a escuchar la nueva canción de Barbra Streisand, "Woman In Love" y debo confesar que me llegó hasta el fondo del corazón. Me fascinó la canción y sobre todo, la interpretación de la Streisand. Era impecable y su voz se escuchaba pura y cristalina. Y un día recuerdo que estaba escuchando Radio América a mi entrañable amiga Dianita García y en eso presentó la nueva canción de Barbra Streisand. Y Dianita completó al anuncio mencionando algo que hizo que le prestara mucho más atención a la canción: también significaba el retorno de los Bee Gees al mundo de la música, ya que se trataba de una composición de Barry, Robin y Maurice Gibb. En ese preciso instante me detuve y me puse a escuchar detenidamente la canción y me llenó por completo. Y analizando bien el tema, tenía bastante del estilo de las baladas de los Bee Gees y realmente allí, se vio una muestra clarísima de la calidad como compositores de los hermanos Gibb, al haber creado una joya de canción, y de una forma que encajara tan precisamente en la maravillosa voz de Barbra Streisand.


Luego del mega éxito de los Bee Gees a fines de los 70's, el grupo pasó a concentrarse en su faceta como compositores y varios artistas le pedían colaboraciones con canciones escrits por ellos. Y así, Barbra Streisand le pidió a Barry Gibb para que le escribiera un album para ella. El resultado fue el hermoso album "GUILTY" y el primer single fue la canción "Woman In Love", que fue grabada en Febrero de 1980 en el estudio Middle Ear, en Miami Beach y producido por Barry Gibb, Albhy Galuten y Karl Richardson. Incluso en el tema, Barry participó en los arreglos y la guitarra acústica. Como era de esperarse, el single se convirtió en uno de los más exitosos en la carrera musical de Barbra y el 25 de Octubre de 1980 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, permaneciendo 3 semanas en esa posición. De igual forma, fue Nº 1 por 5 semanas en el Billboard Adult Contemporary Chart, y además fue Nº 1 en UK por 2 semanas, Canadá, Holanda, Australia, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Irlanda, Alemania, Singapur, España, Italia, Francia y Sudáfrica. Y una de las partes en donde Barbra demuestra el porqué es considerada una de las mejores voces femeninas del planeta, es luego de la segunda estrofa, cuando mantiene una nota por casi 10 segundos, después de cantar la línea "I stumble and fall / But I give you it all", y la palabra "all" es esa nota sostenida por Barbra. El mismo Casey Kasem en su programa de radio "American Top 40" señaló que era la nota más largamente mantenida por un solista en un Nº 1 -hecho después superado por Whitney Houston y su hit "I Will Always Love You" en 1992.


30 años después, esta canción sigue en lo más alto de mis preferencias y me permitió valorar dos cosas: la faceta de Barbra como cantante -era una de las cantantes favorita de mi amiga Dianita y cada vez que escucho a Barbra, siempre me acuerdo de ella- y sobre todo, la calidad de loa Bee Gees como compositores.
Life is a moment in space
When the dream is gone
It's a lonelier place
I kiss the morning goodbye
But down inside you know
We never know why
The road is narrow and long
When eyes meet eyes
And the feeling is strong
I turn away from the wall
I stumble and fall
But I give you it all...
Chorus:
I am a woman in love
And I do anything
To get you into my world
And hold you within
It's a right I defend
Over and over again
What do I do?
With you eternally mine
In love there is
No measure of time
We planned it all at the start
That you and I
Would live in each other's hearts
We may be oceans away
You feel my love
I hear what you say
No truth is ever a lie
I stumble and fall
But I give you it all
Repeat Chorus
I am a woman in love
And I'm talking to you
Do you know how it feels?
What a woman can do
It's a rightThat I defend over and over again



2.- YOU'RE ONLY LONELY (J.D. Souther).- Con esta canción, me sucedió exactamente lo mismo que me pasó con el tema "Into The Night" de Benny Mardones. La escuché algunas veces allá en el año 80, pero nunca supe ni el título de la canción y menos, quien la cantaba, e incluso, debido al timbre de voz de su intérprete, no sabía si era hombre o mujer. Y esa duda me acompañó por largos años y solo podía disfrutarla cuando de repente, la escuchaba ya comenzada en algún programa del recuerdo en la radio, y como siempre, para variar, nadie daba información alguna sobre esta canción. Pero volviendo a la canción, cuando la escuché por primera vez, fue un hachazo al corazón. Me flechó de arranque por su estilo y el harto feeling puesto en su interpretación. Hasta que un día la búsqueda incesante llegó a su fin, y un día yéndome al trabajo en el micro, volví a escuchar la canción, y lo único que supe fue que su título era "You're Only Lonely". Ese mismo día, me metí a buscar por internet y pude despejar todas mis dudas e inquietudes. Su intérprete era un tal J.D. Souther y era hombre y no mujer, y al toque me lo bajé en un MP3. Y cuando le tocó el turno a estos segmentos musicales de 1980, era innegable que no podía dejar de lado esta hermosísima canción.

En cuanto a J.D. Souther, nació el 2 de noviembre y hace poco cumplió 65 años, y es proveniente de Detroit, Michigan y es un cantante y compositor country y multi-instrumentista, cuya mayor influencia fue elgran Roy Orbison. Es conocido por haber escrito varios hits para gente como Linda Ronstadt -escribió sus hits "Faithless Love" y "White Rhythm and Blues"- y The Eagles, con temas como "Best of My Love", "Victim of Love", "Heartache Tonight" y la conocida "New Kid in Town". Verdaderas delicias musicales. El tema fue incluida en el album "YOU'RE ONLY LONELY" y fue escrita por el mismo J.D. Souther y fue lanzada como single, llegando al Nº 7 en USA, según Billboard, y fue Nº 1 en el Adult Contemporary Charts, permaneciendo 5 semanas en esa posición.


Han pasado ya 30 años de esta canción y siempre cuando la escucho, me transporto mentalmente a aquel año 1980, cuando moría saber cómo se llamaba esta canción y quién la cantaba. Y sigue cautivando mis sentimientos cada vez que la escucho.
When the world is ready to fall
on your little shoulders,
and when you're feeling lonely and small,
you need somebody there to hold you.
you can call out my name...
when you're only lonely,
now, don't you ever be ashamed, you're only lonely,

When you need somebody around
on the nights that try you,
I was there when you were a queen,
and I'll be the last one there beside you,
so you can call out my name...
when you're only lonely.
now, don't you ever be ashamed,
you're only lonely

When the world is ready to fall
on your little shoulders,
and when you're feeling lonely and small,
you need somebody there to hold you.
so don't you ever be ashamed,
you're only lonely
ah!, You can call out my name...
when you're only lonely,

When you're only lonely...
ah!, It's no crime...darling, we've got lots of time.

Ah!, There's nothing wrong with you...
darling, I get lonely, too.

So if you need me, all you gotta do is call me,
you're only lonely
Esta ha sido la penúltima entrega musical de 1980. Una entrega más y cerramos este buen año musical, con el cual se inició la década del 80. Como siempre, los invito a disfrutar de estas dos hermosas baladas y a dejarme sus comentarios, compartiendo sus experiencias alrededor de estas dos buenas canciones. Que tengan un muy bien día.

4 comentarios:

  1. What a memories....!!
    Woman in Love...eramos 4 patas que estabamos con igual numero de hermanas...Julio del 80...tremendo tema....wet & wild...se siente la presencia de Barry Gibb en los coros...y mas en Guilty.

    Sobre JD Souther, era gran amigo de Roy Orbison...incluso lo pueden ver en el DVD A Black & White Night tocando varios temas y coros en Pretty Woman.....one hit wonder al estilo de F.R. Davis - Words (don't come easy to me...)

    Saludos

    Farouk

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, son dos recuerdazos del año 80. "Woman In Love" era para flechar a cualquiera. Y el apoyo de Barry es importante en el album, del cual ya en el 2011 postearemos algún tema de allí. Y en cuanto "You're Only Lonely", no me había percatado que salía en ese video de Roy Orbison, el cual es soberbio y tuve la suerte de verlo. Has hecho mención de ese tema de F.R. Davis de 1982, "Words". Uff, gratos recuerdos.

    Un gran abrazo para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es ese tema de los Gibbs y mejor aun la voz de la Streisand ... me hace recordar un viaje en bus a Santiago por el año 90 ... estaba completamente "stone" y empezó a sonar sin q me percatase hasta q empieza el coro y en esos laaargos minutos Barbra era la mujer mas hermosa del planeta ... bueno pasado el tiempo aun me parece su mejor tema y q era un cuerazo jaja ... el segundo tema lo había escuchado varias veces y al menos ahora se q existió un tal JD Souther y gracias a Farouk por lo de FR Davis ... me pongo a pensar en la cantidad de temas q me gustan de los q no se los interpretes y me estreso ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, el tema de Barbra es maravilloso y se ve la calidad de los Gibb como compositores. Grandes realmente! Y en cuanto al segundo tema, te pasa lo que a muchos, nos fascina un tema pero no sabemos quien cuernos lo canta y menos cuál es su título. Pero para eso está este blog, je je, para desempolvar del baul, aquellos recuerdos que formaron parte de nuestras vidas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis