Translate

sábado, 6 de noviembre de 2010

LOST: QUINTA TEMPORADA, EL REGRESO A LA ISLA


Y entramos a escribir sobre lo que fue la 5º temporada de “LOST”, una temporada, que en mi opinión personal, me pareció muy buena, y mucho mejor que la anterior. Como ya sabemos, la 4º temporada culminó revelándose que el muerto del ataud era nada menos que John Locke y con el objetivo de que Jack convenciera al resto de los Oceanic 6 de regresar a la isla, y en cuanto a la trama enla isla, con la desaparición de la isla. Ello abría varias incógnitas: ¿Cómo y por qué llegó a salir Locke de la isla, si él precisamente era quién más tenía deseos de quedarse? ¿Se suicidó o lo mataron? ¿Y cómo iban a convencer al resto de los Oceanic 6 para regresar a la isla luego de todo lo que pasaron? ¿Qué pasó con la gente de la isla cuando desapareció? La 5º temporada comenzó el 21 de Enero de 2009 y tuvo 16 episodios, siendo la season finale de dos horas de duración.

Si con la anterior temporada, ya habían seguidores de la serie que en algún momento perdieron la hilación de la trama con los cambios de tiempos y períodos en la serie, en esta temporada los saltos en el tiempo fueron mayores y sobre todo, los años en los cuales se iba desarrollando la trama de la serie. Y ello se vio reflejado en el hecho de que el reparto se dividió en dos: por un lado, estaban los Oceanic 6 en el año 2007: Jack, Kate, Aaron, Hugo, Sayid, Sun, Desmond y Ben; y por otro lado, quienes se quedaron en la isla, en el año 2004: Sawyer, Juliet, Daniel Faraday, Miles y Charlotte. El único personaje que estaba en ambas etapas fue John Locke, quien al final de la 4º temporada, dejó a los losties para convertirse en el nuevo líder de Los Otros. Analicemos brevemente cada etapa para luego abordar las subdvisiones en el tiempo que se dan más adelante.


1) En la isla en el 2004, a raiz de que Ben movió la rueda y generó que la isla desapareciera, ello trajo como consecuencia que los personajes que se quedaron en la isla, comenzaran a experimentar saltos erráticos en el tiempo, tanto para atrás como para adelante. A raiz del primer salto en el tiempo, John Locke volvió a unirse a los losties al desaparecer el campamento de Los Otros. Y como estos saltos eran cada vez más frecuentes y que iban afectando cada vez más a los losties, John Locke -supuestamente aconsejado por Jacob-, decide que lo mejor era que él saliera de la isla y trajese de vuelta a los Oceanic 6 para que estos saltos en el tiempo se detuvieran. Y así vemos cómo Locke sale de la isla y llega de frente al año 2007. Y en esta etapa vemos la reaparición de Jin, a quien creíamos muerto al final de la 4º temporada, y la muerte de Charlotte.

2) Y fuera de la isla, en el 2007, vemos como Ben y Jack intentan persuadir al resto de los Oceanic 6 para que retornasen a la isla, no sin antes, revelarnos lo que pasó Locke para intentar persuadir a sus ex compañeros isleños, sin lograr absolutamente nada. Y vemos las circunstancias alrededor de su muerte y en una de las escenas más siniestras de la serie, vimos estupefactos como Ben mata a Locke, ahorcándolo, tras persuadirlo para que no se suicidara. Ese momento fue impactante y escalofriante. A lo largo de los siguientes episodios puede verse cómo poco a poco, los Oceanic 6 –con excepción de Aaron- van tomando conciencia de la idea de regresar para salvar a sus amigos que se quedaron allí. Y de esta forma, Jack, Kate, Hurley, Sun, Sayid y Ben abordan el vuelo 316 de Ajira Airways, que curiosamente es piloteado por Frank Lapidus, y llevando en el vuelo el ataud con el cuerpo de Locke. Y luego de flash de una luz blanca, se produce el retorno de Jack, Kate y Hurley a la isla, quienes son encontrados por Jin. La única que no está con ellos en Sun, debido a que a partir de ese momento, se crean nuevamente dos planos temporales.

Para tener más claro toda la trama, es bueno desmenuzar los planos temporales.

1) En primer lugar, a raíz de la salida de Locke de la isla, ello generó que cesaran los saltos en el tiempo y con ello Sawyer, Faraday, Miles, Juliet y Jin se quedaron en el periodo que estaban al momento de abandonar Locke la isla. Y ese año era nada menos que 1974 y justo estaban en plena época de la Iniciativa Dharma. Con astucia, pudieron infiltrarse bien y Sawyer pasó a ser Jefe de Seguridad con Miles y Jin como ayudantes y Juliet como mecánica. Y así la trama llega hasta 1977, cuando se produce el reencuentro con sus amigos. Luego del vuelo 316 de Ajira Airways, Jack, Kate y Hugo regresan a la isla, pero llegan a 1977. Asimismo, Sayid también llega a este período, pero aparece en un lugar más lejano y es capturado por la gente de Dharma. En esta parte de la trama, vemos como por necesidad deben adaptarse a la vida en la isla bajo las reglas de la Iniciativa Dharma, lo cual comienza a generarle problemas a Sawyer y sus amigos.

En lo personal, me gustó muchísimo la trama en 1977, porque las historias estaban mejor elaboradas y fue una forma de mostrarnos el mundo de la Iniciativa Dharma por dentro. Vemos nuevamente la aparición de personajes como Horace, Radzinsky, Roger Linus –padre de Ben-, el Dr. Pierre Chang –padre de Miles- y hasta Ben de niño. Y posteriormente vemos el retorno de Daniel Faraday, quien tiene un plan para cambiar el futuro: detonar la bomba de hidrógeno antes del “Incidente”, por el cual, se originó que cada 106 minutos se ingresasen los 6 números: 4, 8, 15, 16, 23 y 42, y cuya omisión generó al accidente del Oceanic 815. Pero al llegar al campamento de Los Otros, Faraday es disparado por su madre, Eloise, en una versión más joven y muere. Ante ese hecho, Jack decide seguir adelante con el plan, pese a la resistencia de Kate y Sawyer.

2) Y por otro lado, tanto el avión como Ben, Sun y Lapidus terminan en la isla, pero en el año 2007, al lado de nuevos personajes como Caesar e Ilana. Pero lo más sorpresivo de esta parte de la trama fue la “resurrección” de John Locke, quien luego de caer en la isla, lo vemos tan lleno de vida y muy seguro de sí mismo. Y poco a poco, va asumiendo el liderazgo entre los que se encontraban allí en la isla, y llegan a encontrarse con Los Otros y con Richard Alpert, quien lo nota un poco extraño a John, muy distinto. De esta forma, deciden ir en caminata hacia el lugar donde se encontraba Jacob y en secreto le dice a Ben que él debe matar a Jacob.










La temporada finalizó con unos de los mejores finales de temporada de la serie, donde muchas cosas son reveladas. Y lo más saltante fue ver y descubrir por primera vez en 5 años, a Jacob, quien aparece al inicio del episodio, comiendo cerca de la estatua del hombre de 4 dedos, donde es visitado por un hombre de negro, cuyo nombre no es revelado, y ambos aparecen sentados y viendo a la distancia un barco que está por llegar a la isla y el hombre de negro le sugiere a Jacob que él trajo el barco a la isla y luego le dice que tiene muchos deseos de matarlo y que algún día encontrará la manera de hacerlo.
En este final de temporada, la trama se da en 3 planos:

1) Flashbacks.- Aquí vemos cómo Jacob encuentra a Jack, Kate, Sawyer, Sayid, Jin, Sun. Hugo y Locke, en algún momento difícil o importante en sus vidas, y el común denominador en todos ellos es que Jacob llega a establecer un contacto físico con ellos, tocándolos. Lo más saltante fue cuando con un toque de Jacob en su hombro, Locke volvió a la vida tras caer de un edificio empujado por su padre.

2) 1977.- Jack está dispuesto a cómo de lugar a soltar la bomba para que se de una corrección en el tiempo y así, el accidente del Oceanic 815 nunca llegara a suceder. En este episodio, vemos la reaparición de Bernard y Rose, junto al perro, Vincent, quienes decidieron llevar una vida tranquila en la isla, cerca de la playa. Por su parte, Jack y Sayid logran sacar desmantelar la bomba de hidrógeno, con la ayuda de Richard Alpert y Eloise. Y al salir con la bomba, Sayid es reconocido por Roger Linues, quien le dispara, generando que Jack y Sayid escapen en la camioneta de Hugo, junto con Miles y Jin. Pero son interceptados por Sawyer, Kate y Juliet. Tras discutir, Jack y Sawyer se enfrascan en una dura pelea, que es detenida por Juliet, quien decide apoyar a Jack para que detone la bomba. Y así todos van hacia la Estación de Dharma para soltar la bomba, y Jack la suelta, pero aparentemente no sucede nada, hasta que se suelta una energía que empieza a atraer todo tipo de objeto de metal y vemos una de las escenas más conmovedoras de la serie: Juliet es arrastrada y está a punto de caer en el pozo y es sostenida por Sawyer, quien le ruega hacer fuerza y no flaquear, y vemos cómo lentamente su mano va cediendo a la de Sawyer hasta que cae en el pozo. A todos nos partió el corazón ver la cara de Sawyer. Pero, luego vemos a Juliet en el fondo, y con la bomba al frente suyo y con una piedra comienza a golpearla una y otra vez, hasta que ésta es detonada. ¿Qué pasará luego? Eso queda reservado para la 6º y última temporada.





3) 2007.- Como indicarámos, Locke, Ben, Sun y los Otros viajan a la Estatua de 4 dedos con el fn de ver a Jacob. Y Locke le encarga a Ben matar a Jacob por todo lo que lo hizo sufrir en la isla. Pero al mismo tiemplo, un grupo de sobrevientes, encabezados por Ilana también van hacia la misma dirección, con Lapidus y una caja grande que contenía algo misterioso. Hasta que vemos como Locke y Ben entran al lugar donde vive Jacob. Por su parte, afuera, Ilana llega a alcanzar a Richard Alpert y los Otros, y en ese momento se produce el momento más impactante de la temporada. Abren la caja y lo que todos llegan a ver es nada menos que el cadáver de John Locke. La pregunta que seguía entonces era, ¿Quién cuernos es el que está con Ben? Y adentro de la cámara, Jacob deduce que Locke es realmente el Hombre de Negro y que ha estado engañando a Ben para que lo mate. Pese a todo, Ben apuñala a Jacob repetidamente y las últimas palabras de Jacob son: “They’re coming”. Y finalmente el impostor de Locke patea el cuerpo de Jacob hacia el fuego y lo ve quemarse.

Con eso, se llega a entender el porqué el Hombre de Negro -que se comentaba que podía ser el Humo Negro- se introdujo en el cuerpo de Locke. Y también se supo porqué se le mintió al verdadero Locke cuando se le dijo que tendría que morir, ya que el supuesto Christian Sheppard era en realidad el Hombre de Negro, cuya única intención era estando ya muerto Locke, al regresar a la isla, apoderarse del cuerpo de Locke para con ello, y con ello, al no poder matar directamente a Jacob, encontrar la vía para que otra persona lo haga. Y que mejor que luego de engañar a Ben con la visión de Alex, cuando ésta le dice que debe obedecer en todo a Locke, y luego este le dice que debe matar a Jacob. Realmente la supo hacer este Hombre de Negro y así logró lo que tanto deseaba, eliminar a Jacob.

Muchas interrogantes quedaron tras este final de temporada. ¿Qué se venía en la isla? ¿Qué iba a pasar con los losties? ¿Dónde terminarían Jack, Kate, Hugo, Sawyer, Jin y Miles? Todo esto sería objeto de la 6º y última temporada, la cual será objeto de un post el próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis