Translate

viernes, 26 de noviembre de 2010

MIS CANCIONES ITALIANAS FAVORITAS (1980-1989) - I

Luego de haber posteado a inicios de mes sobre dos de mis canciones italianas favoritas de la década del 70, justo en estos días me entraron las ganas de continuar con este segmento de canciones italianas del recuerdo, y esta vez quise enfocarme en dos canciones que tuvieron mucho éxito en los primeros años de la década del 80 y que fueron dos de mis favoritas en esa década.

1.- SARA PERCHE TI AMO - SERA PORQUE TE AMO (Ricchi e Poveri).- Una de las canciones italianas en la década del 80 que más me cautivaron fue precisamente el hermoso tema “Será Porque Te Amo” del grupo Ricchi E Poveri, que en español eran denominados Ricos y Pobres. Esta canción fue todo un hit en el año 1981 y tuvo mucha difusión radial, y cada vez que la escucho me hace recordar a mis épocas universitarias, cuando estaba en 3º ciclo de Estudios Generales Letras. ¡Cómo sonó este tema en las radios! Y me gustaba mucho su melodía y su ritmo bien alegre que te contagiaba de inmediato, pero sobre todo, el encanto, simpatía y belleza de su cantante Angela Brambati, dueña de un par de bellísimos ojos y de una sonrisa cautivadora.

Sobre esta agrupación italiana, se formó en Génova en 1967 como un cuarteto, integrado por Franco Gatti, Angela Brambati, Angelo Sotgiu y Marina Occhiena. Sus canciones fueron grandes éxitos en Europa -principalmente en Italia y España-, y en Latinoamérica, como también en USA. Han participado en varios festivales, como el de San Remo, obteniendo grandes lugares. Para 1981, para el Festival de San Remo, Marina abandonó el grupo por motivos personales, y el grupo se presentó como trío para interpretar el tema “Sarà perché ti amo”, y la canción se convirtió en un hit en todo el mundo y fue grabada también en español para los países latinoamericanos, siendo un mega éxito en México, El Caribe y Sudamérica y por varios meses estuvo en el 1º lugar del Hit Parade en Italia y toda Europa.

Han pasado ya casi 30 años de esta linda canción y siempre permanece entre mis temas favoritos de aquella década del 80, y es motivo para recordarla una vez más en el blog.
De pronto canto
será porque te amo
y siento el viento
que pasa por tus manos
todo es distinto
cuando te estoy mirando
no me comprendo
será porque te amo

Canto y tu ritmo
en pleno mes de enero
es primavera
será porque te amo
si estamos juntos
no se ni donde estamos
que nos importa
será porque te amo

Vuela que vuela y verás
que no es difícil volar
vuela que vuela y veré
al mundo loco de atar
si canto, canto por ti
por un amor que aparece
que nace y que crece
dentro y fuera de mi

Duermo y no duermo
pienso y no estoy pensando
tan solo canto
será porque te amo
si estalla el mundo
nosotros nos marchamos
si estalla el mundo
será porque te amo

Si estoy contigo
será porque te amo
si tengo miedo
será porque te amo
si soy tu amigo
será porque te amo
por qué te amo?
será porque te amo

Vuela que vuela y verás
que no es difícil volar
vuela que vuela y veré
al mundo loco de atar
si canto, canto por ti
por un amor que aparece
que nace y que crece
dentro y fuera de mi

Vuelo que vuelo por ti
será porque te amo
vuelo que vuelo y veré
al mundo enloquecido
si canto, canto por ti
por un amor que surge
que nace y crece
será porque te amo.

2.- GELOSIA – CELOS (Bobby Solo).- Desde que escuché por primera vez esta canción allá por el lejano 1980, me quedé prendado de este tema por su hermosa melodía y sobre todo, por su letra, directa y precisa acerca de lo que representan los celos dentro de una relación amorosa. Supe que la cantaba un tal Bobby Solo, de quien en ese momento, no tenía ni la menor idea de su larga trayectoria. Y un día recuerdo que vi el video de esta canción cantada en italiano en el programa “Disco América” que trasmitía Canal 4 los sábados por la noche y me gustó mucho más su interpretación en italiana, no sé, quizás por el feeling que había en el tema. Ese mismo año, más adelante escuché de Bobby Solo un medley de canciones de Elvis Presley, en el cual imitaba la voz de Elvis de una manera idéntica.

Bobby Solo, cuyo nombre real es Roberto Satti, nació en Roma, Italia, el 18 de marzo de 1945 y cultivó el género de la música romántica y pop. Es considerado por muchos como el "Elvis Presley" italiano, debido al parecido de su voz, al estilo de su peinado, y finalmente a la admiración que siempre tuvo por Elvis. Pero siempre queda en el recuerdo, esta hermosa canción tan llena de feeling que fue creada hace ya 30 largos años.
Si estás bien a mi lado,
si yo estoy en el tuyo,
Es normal que busquemos,
compartir un refugio.
Encender una llama,
donde nos abracemos tú y yo.

Pues porque caigo enfermo,
si no duermes conmigo
Me tortura la idea,
de un rival escondido.
hasta que no te veo,
la obsesión no me deja dormir.

Celos, celos
Que hieren, que dañan el amor sincero.
La mente los niega pero siguen ciegos,
robando la calma, calando el silencio.
Igual que veneno
Celos, celos
son perros de presa
devorando el sueño.
En unos segundos pasan con un beso.
Pero luego vuelven,
y en pocos momentos me siento morir de
celos.

Si no hay luz en tu cuarto,
enseguida sospecho,
que cualquier otro hombre
me suplanta en tu lecho.
Aunque sé que me quieres
Soy así y te pido perdón.

Celos, celos
que hieren, que dañan el amor sincero.
La mente los niega pero siguen ciegos,
robando la calma, calando el silencio,
igual que veneno.
Celos, celos
Son perros de presa,
devorando el sueño.
En unos segundos pasan con un beso,
Pero luego vuelven
y en pocos momentos me siento morir de
celos.
Celos, celos
Te hieren, te dañan
Mi tormento
La mente nos niega,
que siguen ciegos
Robando la calma
Calando el silencio igual que veneno
Celos celos
son perros de presa.
Fantasmas ciegos.
La mente los niega

Este ha sido un segmento musical más de canciones italianas que gozaron de mis preferencias. Y como dije en el post anterior, para el 2011 habrán más bellos temas italianos. Como siempre, los invito a recordar estas dos hermosas canciones y a dejarme sus comentarios.

6 comentarios:

  1. como no recordar esos temas...son del tiempo de Mi niña Veneno (el mundo es pequeño para los dos)..
    En esa epoca trabajaba en Maruy (La tienda que le conviene conocer)...en la seccion camisas...

    Tendras la cancion de Bobby Solo - Medley de Elvis...no la pude encontrar, sonaba muy bien...

    Bien Lucho con la rebuscada en el Baul... a este paso vas llegar a los discos de Perry Como, Matt Monro ...xesu!!

    Farouk Bulsara

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu infaltable comentario en estos segmentos.

    Temas inolvidables que forman parte de nuestras vivencias. Ese medley de Elvis era buenazo, sí lo recuerdo.

    De eso se trata, de que la gente se zambulla al baúl de los recuerdos. Aunque no soy tan tío para llegar a Perry Como o Matt Monro, ja ja.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Esa cionca de Ricchi e Poveri (sí, estudié en el Raimondi, jajajaja) es mosstra!! :D Crecí escuchando bastante a Lorenzo Cherubini, alias "JOvanotti". Me fascina la versión de "Mattinata" (hermosa cionca) que hiciera con Pavarotti... es cheverísima!!!

    También es bien linda "El Maestro del Violín" de Domenico Modugno... ay, en verdad tendría que hacer harrta memoria!!!

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Franchis. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema de Ricos y Pobres es buenísimo. Y pegó harto en su época.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. MUSICA MARAVILLOSA: MATIA BAZAN.En realidad Italia tiene músicos muy buenos, ejemplo. Doménico Moduño, Mássimo Raniero, Humberto Tozzi, Romina , etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo. Nombres como los que señalas, son parte de ese universo musical de Italia.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis