Translate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1995-V)

Y llegamos al quinto y último post de 1995 y también a la última secuencia musical de este año. Y en esta oportunidad, incluiré dos canciones que tuvieron bastante cobertura hace ya 15 años.


1.- FREE AS A BIRD (The Beatles).- Si hubo una canción que generó la mayor expectativa en el público en 1995 fue precisamente el tema "Free as a Bird", que significaba la primera grabación de los Beatles con John, Paul, George y Ringo en 25 años. Desde que se supo de la existencia de esta canción, los beatlemaniacos esperaron con impaciencia el momento del estreno de dicha canción y su video. Era realmente todo un acontecimiento en el mundo de la música, que formaba parte del lanzamiento del video del documental "THE BEATLES ANTHOLOGY" y la compilación llamada "ANTHOLOGY 1". Me acuerdo mucho que con muchos amigos con quienes compartía la afición por la beatlemania, contábamos los días para ese tan esperado día. Y cuando llegó el día, el domingo 20 de Noviembre de 1995, la cobertura de la noticia fue a nivel mundial: era el retorno en un disco por una única vez del grupo más importante de la historia: The Beatles.

Originalmente, Paul, George y Ringo tenían en mente grabar como trío alguna música incidental para el proyecto del Anthology, pero querían grabar nuevas canciones. Pero, los Beatles siempre habían acordado que si uno de ellos no estaba de acuerdo con algo, la idea era vetada, así que la única manera que ellos podían reunirse como The Beatles era si Lennon pudiera estar en la grabación. Paul le preguntó a Yoko Ono, la viuda de John, por algún material de Lennon que no hubiera sido lanzado. Yoko le mandó de vuelta cintas de cassette con cuatro canciones. "Free As A Bird" fue escrita y grabada por John Lennon en 1977, en su apartamento en New York, pero no fue completada. Las otras canciones eran "Grow Old With Me", "Real Love" y "Now and Then". Paul, George y Ringo decidieron que Jeff Lynne produciría el disco -Lynne había trabajado con George en Traveling Wilburys- y no George Martin debido a los problemas de audición que Martin tenía.

La cinta original de Lennon cantando la canción estaba en cassette, con voz y piano en el mismo track. Era imposible separarlas, así que Lynne tuvo que producir el track con la voz y piano juntos, pero comentó que eso era bueno para la integridad del proyecto, ya que Lennon no solo cantaba algunas líneas de la canción, sino que también tocaba el piano en la canción. Ringo indicó que como Lennon no estaba en el estudio, los otros 3 acordaron que ellos harían como que John se hubiera ido a almorzar o a tomar una taza de té. Paul, George y Ringo grabaron el track alrededor de la idea básica de John, el cual tenía vacíos que ellos tuvieron que llenar musicalmente. Fueron agregados algunos coros y los arreglos fueron expandidos de tal forma que incluían espacios para que Paul y George cantaran líneas extras y George tocara un solo de guitarra y el tema fue grabado entre Febrero y Marzo de 1994 en Sussex, Inglaterra en el estudio que Paul tenía en su casa. La canción concluye con un sonido de un ukulele tocado por George y la voz de John que sonaba como "made by John Lennon", el cual, de acuerdo a Paul, no fue intencional y fue descubierto cuando los tres revisaron la mezcla final. La finalidad de Jeff Lynne era que el track finalizado sonara como los Beatles y esa fue su premisa para el proyecto, pero George agregó: "Va a sonar como The Beatles si son ellos... y suena como ellos ahora en el presente".

Pero si hubo algo que inmortalizó a esta canción fue indudablemente su video clip, el cual fue sencillamente extraordinario. Producido por Vincent Joliet y dirigido por Joe Pytka -quien dirigió "Space Jam"-, y desde el punto de vista de un pájaro en pleno vuelo, muestra muchas referencias a canciones de los Beatles como "Penny Lane", "Paperback Writer", "A Day in the Life", "Eleanor Rigby", "Martha, My Dear", "The Fool On The Hill" y "Helter Skelter", entre muchas más. Entre 80 y 100 alusiones a la historia, música y letras de los Beatles figuran en el video y aunque el pájaro puede ser escuchado al inicio del video, nunca es visto en el video. Neil Aspinall, ejecutivo de Apple Records en ese momento, dijo que esto fue así porque nadie se puso de acuerdo sobre que tipo de pájaro debía ser. Pytka tuvo que enviar sus ideas a Paul, George y Ringo, así como a Yoko Ono, para estar seguro que ellos estaban de acuerdo antes de proceder con la filmación del video. Derek Taylor, ex ejecutivo de Apple Records le mandó una carta de dos páginas a a Pytka confirmando que podía proceder y personalmente apoyó sus ideas. El video fue filmado en la mayor cantidad posible de auténticas locaciones: Penny Lane fue hecho por el departamento de arte de Pytka para que luciera como si fuesen los 50's, y otras locaciones filmadas fueron The Liver Building y Liverpool Docks. George fue preguntado para tocar su parte de ukulele en el video y filmado de espaldas al final del video, pero Pytka no estuvo de acuerdo porque sentía que sería un error para Paul, George y Ringo aparecer en el video, aunque después Pytka reconoció que fue "descorazonador" que George no hiciera ese rol, luego de su muerte en el 2001 y tras descubrir que ese ukulele no era un sample de alguna vieja canción, como Pytka había asumido. El video fue estrenado durante el estreno del primer episodio de "THE BEATLES ANTHOLOGY" que fue trasmitido el 20 de enero de 1995 en UK por la cadena ITV y en USA por ABC.

Fue lanzado como single el 4 de Diciembre de 1995 en UK y el 12 de Diciembre en USA. El single vendió 120,000 copias en su primera semana y llegó al Nº 2 en UK. En USA llegó al Nº 6, según Billboard. Finalmente, esta canción ganó dos Grammys en 1997, una como Best Short Form Music Video y otra como Best Pop Performance by a Duo or Group with Vocal.

Han pasado 15 años de esta canción y queda inmortalizado como lo último que los 4 grandes de Liverpool pudieron registrar en un disco.

Free as a bird,
It’s the next best thing to be free as a bird.
Home, home and dry
Like a homing bird I fly, as a bird on wings
Whatever happened to the life that we once knew
Can we really live without each other
Where did we lose the touch
That seemed to mean so much
It always made me feel so

Free as a bird,
It’s the next best thing to be free as a bird.
Home home and dry
Like a homing bird I fly--a bird on wing

Whatever happened to the life that we once knew
Always made me feel soooo
Free


Free as a bird
It’s the next best thing to be
Free as a bird
Free as a bird
Free as a bird

2.- ODE TO MY FAMILY (The Cranberries).- Una de las bandas que brillaron a mediados de la década del 90 fue el grupo irlandés The Cranberries. Liderados por Dolores O'Riordan, destacaron con los singles "Linger", "Dreams" y "Zombie". Incluso en febrero de este año vinieron a nuestro país en un concierto que quedó en el recuerdo de los fans que tuvieron la dicha verlos. A fines de 1994 lanzaron una canción, que desde entonces se convirtió en mi favorita de ellos: "Ode to My Family".


Incluida en el album "NO NEES TO ARGUE", fue lanzada como single el 21 de Noviembre de 1994 en UK, pero se convirtió en todo un hit en el verano de 1995. Fue Nº 4 en Francia, Nº 5 en Australia, Nº 8 en Nueva Zelanda, Nº 16 en Irlanda, Nº 22 en Holanda, Nº 26 en UK y Nº 38 en USA. La canción trata sobre la añoranza de Dolores por su vida simple como niña, luego de haber alcanzado el éxito e incluye una sección de cuerdas que fue compuesta por la misma Dolores O'Riordan.

Understand the things I say
Don’t turn away from me
Cause I spent half my life out there
You wouldn’t disagree
D’you see me, d’you see
Do you like me, do you like me standing there
D’you notice, d’you know
Do you see me, do you see me
Does anyone care

Unhappiness, where’s when I was young
And we didn’t give a damn
’cause we were raised
To see life as a fun and take it if we can
My mother, my mother she hold me
Did she hold me, when I was out there
My father, my father, he liked me
Ol he liked me, does anyone care

Understand what I’ve become
It wasn’t my design
And people everywhere think
Something better than I am
But I miss you, I miss
’cause I liked it, I liked it
When I was out there
D’you know this, d’you know
You did not find me, you did not find
Does anyone care

Unhappiness was when I was young
And we didn’t give a damn
’cause we were raised
To see life as fun and take it if we can
My mother, my mother she hold me
Did she hold me, when I was out there
My father, my father, he liked me
Ol he liked me, does anyone care

Y como he hecho ya con otros posts, señalaré el que fue mi Top-10 de 1995:

1) BELIEVE (Elton John)

2) LET ME LIVE (Queen)

3) FREE AS A BIRD (Beatles)

4) DON'T LOOK BACK IN ANGER (Oasis)

5) KISS FROM A ROSE (Seal)

6) ONE MAN IN MY HEART (Human League)

7) FAIRGROUND (Simply Red)

8) YOU ARE NOT ALONE (Michael Jackson)

9) COUNTRY HOUSE (Blur)

10) ODE TO MY FAMILY (Cranberries)

Con estas dos canciones, cerramos este año 1995. A partir de enero, le tocará el turno al año 1996 con algunos temas que destacaron en ese año. Como siempre, los invito a dejarme sus comentarios sobre estas dos canciones. Gracias 1995 por habernos acompañado con cinco segmentos musicales. ¡Y Bienvenido 1996!

8 comentarios:

  1. Que lindo!!! Dos temas hermosos. Mi favorito es Free as a Bird♥
    Es precioso ese tema xq me hace sentir muy feliz♥
    Que tengas un lindo fin de año amigo!!
    Bechotes!

    ResponderEliminar
  2. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario y tus lindas palabras.

    Sin duda, son dos muy bellos temas con los que quería cerrar este año 1995. "Free As A Bird" es un gran tema que representa mucho para los que gustamos de los Beatles.

    Lo mismo te deseo con todo el cariño del mundo, que recibas muy bien este 2011 y que sea un año lleno de cosas positivas en tu vida. Y gracias por contar siempre con tus gratos comentarios en el blog, y espero seguir contando con ellos en el 2011.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho!! Hermosa canción Free as a bird, me encanta!!

    De tu ranking me gusta tb "Don't look back in anger", Oasis tiene varios covers de los Beatles, y el sonido de la banda los trae a la memoria; bueno, aparte que esa canción tiene una intro casi igual a Imagine.

    Un abrazo, y que recibas el nuevo año super bien!!

    Pepa

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Free As A Bird" es un hermoso tema. En cuanto a Oasis, ese buen tema "Don't Look Back In Anger" es un claro tributo a los Beatles y a John Lennon, y el video es evidente. En los segmentos musicales de 1995, le dediqué un post a ese tema. Te doy el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/08/mis-canciones-favoritas-hace-15-anos.html

    Gracias por tus buenos deseos, lo mismo deseo para tí y que recibas muy bien el 2011.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Me hiciste regresar a mis 15-16 años con estos temas! Mis preferidos en aquella época eran Kiss from a rose y Don't look back in anger.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que este post te haya transportado a tus años maravillosos.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola luis : buen tema Free Is A bird de los Beatles, que seguro me mataras por eso pero es el unico tema que realmente me encanta de la banda, kiss from the rose de Seal . temon lo escuchaba de madrugada en mis noches de insomio alla por 1995 recordando a una colegiala de ese entonces, 1995 fue un buen año, mas que nada varios de esos temas los oi en radio america por ese entonces , tambien como heaven for everyone de queen que lo oi por diciembre de 1995 , o hold me kiss me trill me de U2 , 1995 fue un buen año en rock & pop hablando, seria piola que hicieras un recuento de 1993 y 1994 .. claro si es que ves algo rescatable , pero para mi hubieron canciones de esas epocas que fueron aceptables , como : LIVING ON MY OWN 93 de queen , go west o liberation de PET SHOP BOYS,I swear de all 4 one ,mmmm crash test dummies, ordinary world de duran duran, wild world de mr big ,algunas de REm de ese entonces


    un abrazo
    jean

    ResponderEliminar
  8. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu opinión, bueno, es respetable y no tiene que gustarte todo. Esa canción "Free As A Bird" es muy buena. Y es cierto, 1995 trajo muy buenas canciones. Sobre tu sugerencia acerca de 1993 y 1994, las tomaré en cuenta, pero de hecho en el 2013 y en el 2014, irán en los segmentos de hace 20 años.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis