Translate

lunes, 14 de marzo de 2011

FOREIGN SAND: UNA JOYA MUSICAL



Continuando con estos segmentos queeneros dedicados a temas solistas de Freddie, Brian y Roger, iniciados en enero de este año, en esta oportunidad, le toca el turno a una canción de Roger Taylor. Tanto en enero como en febrero, dediqué posts a mis canciones favoritas de Brian –“Too Much Love Will Kill You”- y Freddie –“Love Me Like There’s No Tomorrow”- y para estar a la altura de ambos posts, voy a enfocarme en mi canción favorita de Roger: “Foreign Sand”.

Para mediados de 1993, Roger inició contacto con un renombrado músico japonés llamado Yoshiki Hayashi, baterista y pianista de un grupo japonés llamado "X" y como resultado de ese acercamiento musical, nació una canción llamada "Foreign Sand", y se especuló sobre la posibilidad de que ambos pudieran grabar un album, sin concretarse nada. Al entrar a 1994, en los magazines del QUEEN Fan Club, al cual estaba suscrito en ese momento, ya más bien se hablaba de un nuevo album solista de Roger, el cual iba a lanzarse a mediados de 1994, 10 años después de su anterior album. Y en ese album, iba a estar incluida el tema compuesto por Roger y Yoshiki. Asimismo, pensaba "por qué Roger se ha metido con este japonés?" y no generó en mí un interés inmediato. Y recuerdo que el viernes 28 de octubre de 1994 me llegó por correo un sobre con el cassette con el album "HAPPINESS?" grabado. Aunque tuve que esperar y no escucharlo de inmediato, porque ese último fin de semana de octubre lo tuve cargado de compromisos. El viernes 28 se casaba mi amigazo, Hectitor de la Fuente y con recepción incluida. Al día siguiente, otro gran amigo mío, de quien no sé nada en años de años, Lalito Ocaña, se casaba al mediodía en Huaura y la recepción era un Huacho, y en la noche, tenía el cumpleaños de otro buen amigo, Pachito. Llegué al domingo con deseos de no moverme de mi casa y descansar de lo más rico y fue la ocasión perfecta para sentarme a escuchar este album nuevo de Roger. Como solía hacer, me encerré en el escritorio para escucharlo, sin que nada ni nadie me molestase. Y tras escucharlo completo, debo confesar que me quedé embobado e impresionado con lo que había hecho Roger. Y mi emoción llegó al punto máximo cuando escuché "Foreign Sand". Era una canción fabulosa y bellísima, y con arreglos maravillosos. No podía creer lo que mis oídos habían escuchado. Y como muestra del efecto que había causado en mí, ese día escuché "Foreign Sand" unas cinco veces. La canción llenó mi alma y mi corazón y se ganó mi total respeto el músico Yoshiki. "Foreign Sand" era una obra maestra, lo mejor del album, y fue como la "Rapsodia Bohemia" de Roger. Un tema tan bien estructurado y tan rico a nivel musical. Un intro soberbio y Roger cantando como nunca. El piano de Yoshiki le daba una sensación sublime de paz y goce y su batería la da un realce y espectacularidad a la canción. Y su letra es hermosísima y faltando poco para el final de la canción, Roger eleva su voz a unas notas altas como nunca lo había hecho y lo hace con harta emoción y feeling que sinceramente contagia al oyente. La canción cuenta con Yoshiki en los arreglos, batería, piano y sintetizador, Roger en la voz principal, Jim Chegan en la guitarra, Phil Chen en el bajo, Dick Marx en los arreglos de cuerdas y Brad Buxer y Geoff Grace en la programación.
Here we go - ain't it grand
Here we stand on foreign sand
And we're not alone

Why do we fear what we don't understand
Can't we reach out our hand to try just say 'hello'
Try to plant a seed - fulfil the need - to make it grow - just say hello
And when you're far from home try to learn from all you see
Your eyes will tell you everything you need

Why do we dread what we really don't know
Come not as concubine - come not as foe
Come with intentions clearly shown
Try to plant a seed - fulfil the need - to make it grow - just say hello
And though you're far from home try to learn from all you see
Your mind will tell you everything you need - everything you need

Here we go ain't it grand
Here we stand on foreign sand
And we're not alone

Red, yellow, black and white
Every man stand in the light - stand not alone

It's not a lie - it's not a shame we play for keeps - it's not a scam
No bigotry - we're hand in hand - it ain't a cinch - we make a stand
We learn to live on foreign sand
Just say hello

Why do we despise when we can't even speak
We keep on spreading lies
As far as we know it's the only way to be
Try to plant a seed - fulfil the need - to make it grow - just say hello
And though you're far from home try to learn what you could be
Your heart will tell you everything you need
even though you stand here you stand on foreign sand
Ain't it grand here we stand
On foreign sand
Together we stand
Here we stand
On foreign sand
“Foreign Sand” fue el segundo single del album “HAPPINESS?” y fue lanzado en UK el 19 de Agosto de 1994 en una versión editada y de menor duración que la versión del album -personalmente me quedo con laversión del album. El 1º de Octubre llegó al Nº 26 y fue también Nº 13 en Japón. En cuanto a su video clip, fue dirigido por Jeff Ritcher y contiene la versión editada del single. Y en cuanto a su performance en concierto, solo fue tocada en vivo en la gira del album “HAPPINESS?” en 1994, que abarcó UK, Europa y Japón, desde el 28 de julio de 1994 hasta el 29 de enero de 1995. Para la gira del “ELECTRIC FIRE” no fue tomada en cuenta en el set list de Roger y de allí en adelante, no volvería a ser interpretada en vivo por Roger, ni tampoco en las giras de QUEEN + Paul Rodgers desde el 2005 hasta el 2008.
Han pasado 17 años de la creación de esta joya musical y aunque Roger tiene muy buenos temas en su haber dentro de su carrera solista, ninguna supera, en mi opinión, la calidad extraordinaria de “Foreign Sand”, que francamente, fácil hubiera podido pasar como una canción de QUEEN, por sus armonías y arreglos musicales. Esta canción fue una clara muestra de la genialidad de Roger Taylor como compositor, como cantante y sobre todo, como músico, y francamente hasta el día de hoy, me estremece y me emociona hasta la médula cada vez que escucho esta bellísima canción.

14 comentarios:

  1. Hola Lucho, pensé que ibas a tardar en comentar esta joya de Roger, Foreign Sand realmente es hermosa, es mi canción favorita de la carrera solista de Roger, siempre la escucho al menos una vez por día. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que haces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Habiendo comenzado con este segmento de temas solistas, lo mejor era comenzar este primer trimestre con mis canciones favoritas de Brian, Freddie y Roger. Y como bien dices, esta canción es una auténtica maravilla, en todo, en melodía, en letra, en arreglos y hasta en la interpretación. Una obra maestra de Roger y de Yoshiki.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado Lucho:

    ¡Qué descubrimiento de canción! Aunque ya la había escuchado el año pasado cuando eventualmente escuchaba la radio del foro del Queen Fan Perú, me había parecido un tema simpático pero no le había prestado mayor atención, al igual que los otros temas de Roger que no me terminan de cuajar. Tal vez porque es durante el trabajo como música de acompañamiento. Pero, luego de leer el post, he escuchado el tema como 7 veces entre ayer y hoy y realmente es una joyita de canción, con mucho feeling, con ritmos intensos y calmados, unos teclados impecables y con una melodía muy buena. De músicos japoneses conozco mucho a Kitaro, que es brillante, pero desde ahora trataré de averiguar algo más de Yoshiki.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Que gusto me da saber que por fin descubriste la magia de esta canción, que tanto comentábamos con Christian en más de una reunión. El tema es auténtica joya y sus arreglos y melodía son impecables y llenos de sentimiento. La escuchaste 7 veces? Me ganaste, je je, ya que yo la llegué a escuchar 5 veces y me enamoré de la canción. Y en cuanto a Yoshiki, el tipo con esto se graduó de genio.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho. No conocía esta canción, y si no hubiera sido por tus halagos hacia la misma nunca la habría escuchado, ya que no me gusta Roger ni como cantante ni como compositor. Pero creo que me va a gustar, tengo que escucharla un par de veces más y seguramente me voy a encariñar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Respeto tu opinión sobre Roger, pero al comienzo yo pensaba igual, pero a medida que fui descubriendo algunas cosas interesantes de Roger como solista, me terminó convenciendo. Y esta canción hace total justicia a su genialidad. Se que te va a terminar gustando esta hermosa canción. Su melodía, su letra y sus arreglos musicales y armonías la hacen algo fuera de serie.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS A TODOS SOY juanvenom76@hotmail.com
    YA FALTA POCO PARA CELEBRAR AQUEL ACONTECIMIENTO MUNDIAL, SON 25 AÑOS NO? QUE NOSTALGIA Y QUEEN CADA DIA MAS GRANDE Y CADA VEZ QUEREMOS MAS AL GRAN FREDDIE YA QUE HACE CASI TAMBIEN 20 AÑOS SE INMORTALIZO HACIA LA CUMBRE DE LOS GRANDES...GOOD SAVE THE QUEEN !!

    ResponderEliminar
  8. Hola juanvenom76@hotmail.com. Muchas gracias por tu comentario.

    Señalas que falta poco para la celebración de los 25 años. A cual te refieres? Al último concierto? Al show de Wembley? Al de Budapest? Y claro, 20 años de la partida de Freddie.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho.

    Esta cancion es,a mi gusto personal, una de las mejores de Roger. Cuando decubri que Roger y Yoshiki habian hecho una cancion juntos la busque rapidamente y como pensaba, fue hermozo escuchar esa gran cancion. Yo sigo a Yoshiki Hayashi , lo escucho hacia ya varios años y la verdad es un musico Indescriptible. Vale demasiado la pena escucharlo. El lidera tres bandas ( X Japan, Violet Uk y Skin) , de las cuales principalmente toca la bateria y el piano ( ademas toca muchos instrumentos mas),ademas compone sinfonias Perfectas y hermozas para Orquestas a nivel mundial( y dirigue orquestas). Su musica es Hermoza,unica y perfecta. Pero, al ser japones , no es reconocido como tal a nivel mundial, pero Yoshiki es sin dudas un Genio Musical. Por eso no me extraña que Roger lo elijiera para hacer un album con el.En fin,El album es una autentica maravilla. Gracias por tu Aporte , me encanto la descripcio que diste de la cancion.

    ResponderEliminar
  10. Hola Hideki Sawada. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, Yoshiki es un verdadero genio musical y muy reconocido en Japón. Como bien dices, no sorprende que Roger lo haya elegido para crear esta maravilla musical llamada "Foreign Sand". Que estupendo hubiera sido que fuera un album completo, no?

    Un gran abrazo y gracias por comentar.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola

    la verdad es que no se como llegue aqui, pero lei tu texto y lo encontre increible.

    recien me doy cuenta que Yoshiki y Roger han grabado juntos un tema y la verdad es que me emocione. 1 por que soy fan de Queen de toda la vida y 2 por que tambien me gusta mucho X-Japan.

    saludos y sigue con tu Blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola Cristian. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Agradezco tus palabras. Realmente este tema "Foreign Sand" es una maravilla musical y tanto Roger como Yoshiki demuestran de lo que son capaces de crear musicalmente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, coincido con todo lo dicho y afirmado acá,es más deseo sumarme en asegurar que el líder y compositor de la legendaria antológica banda X JAPAN posee una inefable y excepcional capacidad para plasmar profundos sentimientos en las canciones,pero lo que digo va trasciende más allá de las mismísimas baladas,como se dijo más arriba Foreign Sand se puede comparar sólo con Bohemian Rhapsody,eso no se logra fácil,yo descubrí la existencia de aquella canción por el 2005 en el Peer to Peer del casi extinto Ares sabiendo que había colaborado con Roger Taylor,no lo pude creer
    que intensidad dije otra joya musical más.Y digo hay una canción que si no la conocen es similar a Foreign Sand titulada Say Anything
    mezcla idioma inglés con japonés de la banda X JAPAN entre otra llamada Tears.

    A lo que me refiero a que logra crear canciones con sentimientos intensos "nostálgicos" inclusive en ""canciones rápidas"",eso no lo he podido oír en ninguna otra banda ni de Europa,América, u Asia hasta la fecha en mi búsqueda Melómanoica,para que sepan a que me refiero
    voy a citar algunos títulos a modo de ejemplos;Silent Jealousy,Rose of Pain,Jade,Art of Life(suspiré) y Dahlia. (muy rápida la más compleja de oír, pues hay que escucharla muchas veces para dimensionar su excelsitud ) Para mi la música es el mayor lenguaje universal,va mucho más allá del idioma a la lengua,púes va directo al espíritu, es un éxtasis del alma.La música debe hacer saltar fuego en el corazón del hombre y lágrimas en en los ojos de la mujer. l.v Beethoven. Y me despido con lo las palabras de Gene Simmons guitarrista y co fundador de Kiss, en referencia a la banda antes mencionada,si estos chicos hubiesen nacido en Estados Unidos hubiesen sido la banda más grande el planeta.

    Un cordial y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JimmyMETAL. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por la muy interesante información compartida sobre este músico japonés. Voy a chequear los títulos que has mencionado porque ta me ganó la curiosidad. Concuerdo contigo en todas tus apreciaciones sobre la música. Francamente debe llegar a lo más profundo de tu alma. En mi caso, Foreign Sand lo hizo.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis