Translate

martes, 15 de marzo de 2011

HACE UN AÑO: RECORDANDO A MI AMIGO DANY KANASHIRO



El 14 de marzo del 2010, hace un año, una noticia nos sacudió a los que conformamos la Promoción 1979 del Colegio “San Andrés”. Dany Kanashiro, amigo entrañable de muchos de nosotros había fallecido. Hacía muchísimo tiempo que le habíamos perdido el rastro a Dany y el martes 16 de marzo, el cachetón Alex Llerena mandó un correo al grupo de Yahoo de nuestra promoción, preguntando si alguien sabía algo de la noticia que le había dado Daniel Llaque. "Jamón” Rojas le había contado a su vez que se había enterado por Oscar, el hermano de Dany, que él había fallecido. A los pocos minutos, Tito Teruya, el popular “Icoságono” contestó el e-mail confirmando la muy triste noticia, y que había fallecido en París el 14 de marzo, y que algunos de ellos –muy cercanos a Dany- estaban enterados que Dany estaba muy mal de salud desde hacía un mes atrás. Su hermano, Oscar había viajado dos semanas antes a verlo y él fue quien les pidió que lo mantuvieran en reserva. A partir de ese momento, vino una avalancha de e-mails de la gente de la promoción, manifestando su pesar por esta lamentable noticia y recordando a Dany en tantos momentos compartidos en el colegio. En lo que a mí respecta, la noticia me sacudió de pies a cabeza. No podía creer que Dany se había ido para siempre y en un principio, pensé en dedicarle un post a Dany en el blog, pero después pensé que si lo hacía, iba a ser un post demasiado emotivo y me iba a mover totalmente el piso, pero sobre todo, me abstuve de escribir un post también por respeto a Oscar, que deseaba que esto se mantuviese en reserva. Y tomé la decisión personal de reservar el merecido post de Dany al año de su partida Y ese año ya se cumplió ayer y hoy deseo recordarlo, con alegría y sin pena ni tristeza, como el buen amigo que siempre fue.

Cuando en el año 1975, pasamos de 5º de Primaria a 1º de Secundaria, hubo un cambio cuantitativo en el salón. Pasamos de ser cerca de 30 alumnos a casi 45 alumnos, un incremento de casi el 50 % de alumnos y que provenían del Colegio América, como Tito Teruya, Wally Wong, Ivan Siu, Carlos Valdivia, Daniel Llaque, el “Jetón” Lecaros, el “Pelícano” Alvarado, el “Cholo” Rojas Fernandez, el “Flaco” Meléndez y por supuesto, Dany Kanashiro, quien era el más chato del salón y mantuvo ese “honroso galardón” hasta 5º de Media. ¿Qué no le decín por su estatura? Me acuerdo que una chapa que le pusieron fue "Nino" y la razón era porque era "ni noventa centímetros". La gente se maleaba a la hora de poner apodos, je je. Desde ese 1º Año de Secundaria, Dany siempre fue un amigo que tenía una sonrisa en el rostro para cualquier cosa. Muy pocas veces lo veías enfadado, o peleándose con alguien o jodiéndole la paciencia a alguien. El no se hacía problemas ni se metía con nadie y se llevaba bien con todo el mundo y eso siempre fue algo que lo distinguió. En los primeros años de Secundaria no tuve mucha cercanía con él y fue un compañero como lo fue el resto del salón. Y dentro del salón no era de aquellos que les encantaba meter vicio o hacerle la vida imposible a los profesores. De vez en cuando hacía alguna palomillada, pero no era un “delincuente en potencia”, como muchos que sí habían en el salón. Recién a partir de 4º de Secundaria, comencé a tener cierto contacto con él, originado por la música, que en ese año 1978 trajo la fiebre del sábado y la brillantina a las fiestas de colegios. Y ese vínculo se estrecharía mucho más en 1979, en nuestro último año escolar.

En lo personal, como ya dije en un post anterior, debo manifestar que si hubo alguien que prendió la mecha en mí por la música de QUEEN, fue precisamente Dany Kanashiro y también mi hermano del alma, Beto Hernández, pero sobre todo Dany. Para 1979 yo era re fan de los Bee Gees y un día Beto me dijo, "hay dos grupos que son lo máximo: QUEEN y ELO". Y recuerdo que Tito Teruya era el fanático de ELO y Danny de QUEEN. Y con Dany, poco a poco, comencé a conocer la música de QUEEN, primero sus hits antiguos conocidos y luego algunos albums y datos interesantes sobre la banda. Y cuando Dany se mudó con su familia a San Borja, al caserón que estaba a una cuadra de la casa de Octavio Zumarán, el popular “Muppet”, recuerdo mucho que varias veces, iba a escuchar música y llegué a compartir gratos momentos con Dany, Tito, Lucho Takano, César Watanabe, Beto Hernandez –quien paraba día y noche allí- y Octavio. En esa casa, realmente aprendí mucho sobre QUEEN y Dany me ilustraba con sus interesantes opiniones y comentarios. En los siguientes años me hice el fan de QUEEN que muchos de ustedes conocen, y JAMAS puedo olvidar que eso se lo debí a mi amigo Dany Kanashiro.

Un recuerdo que siempre guardo presente fue cuando con Beto, Tito y Danny fuimos un sábado al cine Roma a ver el bodrio de película "SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND" protagonizada por los Bee Gees y Peter Frampton, y me acuerdo que con Dany fuimos a comprar las entradas en la mañana. Y esa mañana con el chato conversamos lo que no habíamos conversado en los 5 años de Secundaria. Fue un momento muy, pero muy profundo y gratificante y hablamos de todo: del colegio, de música, de TV, de cine, de futbol y hasta de política. Allí conocí al verdadero Dany, un amigo transparente y que no se hacía bolas por nada.
Luego de terminar el colegio, lo ví varias veces en su casa en San Borja y a medida que me iba absorbiendo la vida universitaria, como que me alejé un poco de los amigos del colegio, y dejé de tener contacto con Dany. Pero algo que me produjo mucha alegría y orgullo fue cuando supe de su participación en la novela "Los de Arriba y los de Abajo", donde destacó en su rol como el chatito que tenía su cola, no recuerdo el nombre del personaje, pero tuvo destacada figuración. Muchas veces con orgullo decía. "Ese es mi amigo, el que generó mi pasión por la música de QUEEN". Y la última vez que nos vimos -no me acuerdo si fue en el 95 o 96- fue en el restaurant “Alberto’s” del “chancho” Alberto Buitrón, que se ubicaba en la cuadra 4 de Conquistadores, en San Isidro, cuando se nos dio por reunirnos por una junta que habíamos organizado los primeros jueves de cada mes, pero que era el pretexto para amanecernos duro y celebrar harto. Buenas castigadas nos mandábamos realmente. Y recuerdo que fui ese día jueves al restaurant del “Gordo” Alberto y grande fue mi sorpresa cuando lo ví a Dany nos dimos un gran abrazo y nos pusimos al día y conversamos harto y por supuesto, hablamos de QUEEN y yo lo decía en son de broma, “Tú eres el culpable de mi fanatismo por QUEEN, has creado un monstruo” y Dany se mataba de la risa. Y hablamos bastante del album “INNUENDO” y de lo bueno que era ese último trabajo de QUEEN. Algunas horas después, Dany se retiró y esa sería la última vez que lo vería y que sabría de él. En los siguientes años, y en la década del 2000, nadie supo de él y lo único que supimos es que se había ido a Europa y había estado en Francia, desarrollando su vena artística. Muchas veces con Beto, Tito u Octavio nos preguntábamos, “¿Sabes algo de Dany?” y nadie tenía noticia alguna. Y hasta un par de veces en el Día del Colegio lo ví a Oscar, su hermano mayor, y ante la pregunta de ley, Oscar me contestaba lo mismo, que no tenía idea de dónde estaba. Y así fue hasta el martes 16 de marzo del 2010 cuando una noticia taladró nuestro cerebro y rompió nuestro corazón: Dany nos había dejado para siempre. Posteriormente, en algunas reuniones que hemos tenido los amigos del grupo de la Promoción, que siempre mantenemos el contacto, supimos un poco más de las circunstancias alrededor de su muerte.

En cuanto a su faceta artística, Dany fue actor y técnico de teatro y según la web de la Asociación Cultural Yawar (
http://yawar-teatro.blogspot.com/2010/03/escribe-carlos-tomas-temoche-varias.html), Dany, en el Perú, sintió la emoción de una época teatral y se enroló en las filas del teatro independiente y fue un compañero de compromisos leales, responsable y muy profesional. En Lima trabajó con los Tuquitos, también en "Acero Inoxidable" con José Enrique Mavila y formó su grupo "Uno"; finalmente, se enroló con los franceses del grupo Teatro del Movimiento y nunca volvió al Perú.

Ha pasado un año de su partida física, pero el recuerdo de Dany permanece intacto entre todos aquellos que compartimos con él, el valor de su amistad. Y como un homenaje a mi amigo, quise elaborar este post y dedicarlo a su memoria.

¡Gracias Dany por tu amistad y por haberme presentado la música de QUEEN en mi vida! Nos ganaste la delantera y reserva sitio para cuando nos toque ir para allá. Y si por esas cosas que tiene el destino, te cruzas con Freddie Mercury, díle que tú fuiste el "culpable" de mi fanatismo.
Sigue descansando en paz, querido amigo. Tus amigos de la Promoción JAMAS te olvidaremos.

18 comentarios:

  1. Luchito, ¡qué emotivo post!
    Donde quiera q esté Dany, llevará siempre presente q sus grandes amigos guardan los mejores recuerdos suyos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Gracias por tu comentario.

    Pues sí, se lo debía a Dany, ya que gracias a EL, conocí a fondo la música de QUEEN y soy el fan que soy en la actualidad.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Lucho, realmente emotivo el post y merecido para quien fue uno de nuestros mejores amigos. Siempre con tu destreza narrativa has hecho revivir en mi momentos que jamas se borraran de mi mente. Gracias por el tiempo dedicado a estas lineas significativas para nuestro DUKY
    Un abrazo
    Tu hermano Beto

    ResponderEliminar
  4. Lucho:
    Regresé rápidamente a esos años de secundaria y luego al reencuentro que tuvimos por impulso del Gordo Alberto.

    Solo una corrección cuando dices que "era el pretexto para amanecernos duro", me sonó como que algunos se ponían duros y algo que teníamos era de ser borrachos sanos.

    Lamentablemente el Chato se fue sin que lo hayamos visto más de 10 años, como tú bien dices. Me hubiera gustado que se uniera al grupo de extranjeros que de vez en cuando escribe en la lista, pero no fue así.

    Un abrazo Lucho.

    Martín

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Betito. Muchas gracias por tu comentario tan emotivo.

    Tu mejor que nadie, vivió prácticamente en esa jato de San Borja y compartiste tanto con el buen Duky. No podía dejar de evocar a nuestro entrañable amigo.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Martincito. Muchas gracias por tu comentario.

    Maestrazo, vale la aclaración, al decir "amanecernos duro", me refería a las chueptas bravas que nos mandábamos, pero siempre fuimos, somos y seremos borrachos sanos, je je.

    Hubiera sido formidable tener noticias de él por correo, pero nunca más supimos de Dany.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Generalmente no suelo leer los posts demasiado personales en los blogs, porque siento que me estoy entrometiendo en la vida del autor, que generalmente es alguien que no conozco. En este caso hice una excepción por tratarse de un recuerdo de un compañero de escuela, ya que tengo muy presente esa época y sentiría muchísimo la muerte de alguna de mis compañeras, aunque no hubiéramos sido cercanas. Y cuando leí que tu amigo Dany fue quien te introdujo a Queen, pude imaginar tu tristeza. Es una lástima que no se haya mantenido en contacto con el resto. Hay ex-compañeras mías que no quieren saber nada con reencuentros o hablar con gente del "pasado", pero en mi opinión, pasamos tanto tiempo en la escuela que esos momentos y personas hicieron gran parte de lo que somos hoy, y por lo tanto no debemos olvidarlos.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Querida amiga, para nada siento que puedes entrometerte en mi vida al leer un post personal mí. De eso se trata el blog. Comparto la misma opinión sobre el colegio, es parte importante de la vida de uno. Y esto se lo debía a mi amigo en este post.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS LUIS POR COMPARTIRNOS ESTA SEMBLANZA...REQUIEM A DANNY

    ResponderEliminar
  10. Hola Roberto. Muchas gracias por tu comentario.

    Esa era la idea. Recordar al buen Dany a un año de su partida.

    Un abrazo sanandresino.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Lucho, busque adrede este post que ofreciste escribir, me pesa no habr conocido a Danny más, recuerdo que una vez nos fuimos a come cebiche al rest Sotil, fue una bomba, y el ají a muchos nos hizo sudar, estabamos varios, luego huascas nos fuimos en un carro que creo q lo manejaba Danny.
    Me hubiera gustado mucho compartir mucho con varios compañeros que no ice en s oportunidad.
    Un abrazo

    Alex

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Alex. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy graciosa tu anécdota referente a Dany. Ya me imagino las caras de ustedes cuando el ají les picaba, ja ja. Al menos, pudiste compartir con Dany ese momento. Hubiera sido estupendo haber tenido contacto con él a través del e-mail y del Yahoo Group, pero lamentablemente no fue así.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho:
    Muchas gracias por este emotivo homenaje para Dani, realmente tuve un buen tiempo en el que conversamos mucho en las dos semanas que pasé con él en el hospital, y me preguntó por algunos de los viejos amigos incluyéndote a ti... su corazón estaba en Francia, junto a su hija Juliette y el teatro que tanto amaba. Leer tu post me hizo recordar muchas cosas... gracias...

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Oscar, Muchísimas gracias por tu comentario.

    Significa muchísimo para mí el contar con tus palabras en este post. Gracias también por compartir tu vivencia en sus últimos momentos y me emociona saber que a pesar de los años transcurridos, mi querido amigo Dani aún se acordaba de este servidor. Como bien señalas, el teatro fue su gran pasión y lo demostró con creces.

    Recibe un fuerte abrazo sanandresino de mi parte y espero tener el gusto de verte en el próximo mes de junio en el día de nuestro querido colegio.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Consternado por tu partida tan temprana..te aprecie desde q te conoci en el TUC.
    Sabia q ibas a destacar en lo que amamos..tu fuiste mas valiente y continuaste...

    Las tablas seguiran de pie por ti

    Hamlet

    ResponderEliminar
  16. Hola Hamlet. Muchas gracias por tu comentario.

    Ha pasado más de un año de la partida de Danny y sigue siempre en el recuerdo de quienes compartimos una amistad con él. Y sin duda, su pasión fue el teatro y dedicó su vida a ello.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. hola, en todos esos años lejos del peru o en su gran mayoria yo puedo contarles mil historias en la vida de Dani, su inmenso amor por los Andes, nos unió en un espectaculo que creamos juntos, viajamos, reimos, comimos causa peruana, vimos paris pasar por delante de nosotros... Dani fue y es mi mejor amigo, lo extraño siempre, me enseño grandes cosas sobre el arte de actuar, vivir y amar. Dejé Paris un año antes de la partida de Dani. Y cuando regreso, lo busco en los cafés, en las calles y en el aire frio y solo de la ciudad. gracias por escribir este homenaje tan sentido. gracias por permitirme ver a Dani jovencito, pues yo le conoci el pelo blanco.
    Desearia contactar a su hermano, gracias por si me puedes ayudar a contactarlo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana, Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Gracias por compartir tu historia con Danny. Fue un buen amigo, auténtico y transparente. Y a él le debo haber conocido la música de QUEEN. En cuanto a su hermano Oscar, lo tengo en mi Facebook. Agrégame con mi nombre Luis Guadalupe y busca entre mis contactos a Oscar Kanashiro.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis