Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

QUEEN COVERS: LOVE OF MY LIFE (EXTREME)



1992. Si hubo un grupo que destacó en el tributo a Freddie Mercury en abril en el Wembley Stadium, fue la agrupación norteamericana Extreme. En la primera parte del concierto, fueron el segundo número después de Metallica y se mandaron con un muy buen medley de QUEEN, que fue coreado por todo el público asistente y en donde Gary Cherone mostró un gran dominio de escena. El mismo Brian May cuando los presentó habló muy bien de ellos y dijo que de todos los grupos del mundo, si había uno que se sabía cada nota de la música de QUEEN era precisamente Extreme. Fanáticos confesos de QUEEN, tanto Gary Cherone como Nuno Bettencourt se sintieron en la gloria tocando la música de sus ídolos, y en la parte final de su presentación, se mandaron con el clásico “Love Of My Life”. Por razones que no llego a entender, esta canción no fue incluida en la edición oficial del tributo, tanto en VHS como en DVD. Quiero creer que quizás porque apenas terminaron de cantar el tema, empalmaron inmediatamente con su clásico “More Than Words”, ni siquiera dando unos segundos para poder aplicar un fade en una edición, o de repente, no quedaron contentos con esta actuación, algo que muchos estaríamos en desacuerdo.




Siendo lo enormemente fans de QUEEN que eran los miembros de Extreme, era cuestión de tiempo en que en algún momento decidieran lanzar algún cover de QUEEN en estudio. Llega un momento en que un artista o grupo hace eso como un homenaje a sus ídolos. Y con mayor razón, después de haberse llevado a cabo ese espectacular tributo a Freddie. Y fue así como en ese mismo año 92, antes del lanzamiento de su nuevo album "III SIDES TO EVERY STORY" y su nuevo single "Rest In Peace", lanzaron previamente un single llamado "Song For Love", el cual tuvo la peculiaridad de que su lado B fuera un cover del clásico tema de QUEEN "Love Of My Life", y que fuera interpretado por ellos en el tributo a Freddie. Y en esa ocasión, en su versión en estudio contó con la participación como invitado del mismo Brian May en la parte de la guitarra en la parte del medio del tema. Y sinceramente debo señalar que me gustó bastante este cover, ya que Gary Cherone lo canta con bastante sentimiento y mucho respeto a la versión original, y seamos francos, como la versión con la voz de Freddie no hay, pero este cover es muy hermoso, con algunas pequeñas variantes antes de la parte final que le dan algo de originalidad al aporte de Extreme. Se nota que Gary y Nuno son no solo fanáticos de QUEEN sino también conocedores de su música a un nivel bastante profundo y muy respetuosos del legado musical de QUEEN.





16 comentarios:

  1. Buen día Lucho.
    Sin duda, un muy buen cover de Extreme, como bien indicas, tremendos fanáticos de Queen.
    Con respecto al hecho de q no Love Of My Life / More Than Words no haya sido incluída en el VHS del Tributo a Freddie, si no me equivoco, me parece q leí alguna vez q Gary no estuvo satisfecho con su interpretación. Realmente, el falsette q le aplicó en el Tributo, suena medio flojito x momentos, y no estuvo al nivel del excelente medley q anteriormente interpretaron.
    Sabes? Recuerdo q hace + de 10 años, escuché precisamente la versión "Love Of My Life / More Tha Words". No estoy seguro si así fue publicada en el single "Song For Love" o si se trata de otra versión. Derrepente tú puedes ayudarme a despejar esa duda..

    Salu2, mi estimado!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, un gustazo verte en casa de Jorge ... este cover me gusta muchísimo mas aun cuando recuerdo q lo encontré de pura casualidad en los tiempos de Napster pensando q era la versión del tributo con datos falsos pues decía "feat. Brian May" ... estoy de acuerdo en q Cherone no atinó mucho a la hora de cantarla aunq la guitarra de Bettencourt fuese muy buena y lo mejor: siguiendo la versión original del tema ... un excelente cover y creo q uno de los pocos a los q le he dedicado muchos momentos para escucharlo ... muchos saludos y ... ¿ q tal "Face it alone" versión completa ? ... hasta para mi fue una sorpresa

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Este es un cover interesante porque se trata de un grupo, cuyos miembros adoran la música de QUEEN y han tratado la canción con muhco respeto. Sobre lo que me dices, esa versión solo fue escuchada en el tributo y el lado dB de ese single fue justo "Love Of My Life".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente me dio mucho gusto volver a verte el sábado en casa de Jorge. Realmente, este es un muy buen cover, con bastante feeling. Y me imaginaba que la versión del tributo no debía haber complacido a los de Extreme para haber tomado la decisión de sacarla del lanzamiento oficial. Y por últimmo, toda una joyita me pareció "Face It Alone".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Simplemente se me puso la piel de gallina al ver que todo el mundo tarareaba la canción muy afanadamente.......demasiado emocionante!!!!!xD

    Saludos Luchito, Paulina de Chile!!!!!=D

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucho.

    No me gusta este cover. No digo que esté mal hecho, pero es una canción "tan Queen" que me cuesta escucharla interpretada por otro, sumado a que no me gustan en general los covers, porque si quiero escuchar un tema de Queen, qué mejor que ellos mismos.

    Otra idea se me vino a la cabeza, qué fuerte es que tantas personas se reunan para homenajearte, no? Uno se dará cuenta después de muerto de esas cosas? Espero que Freddie donde quiera que esté haya podido sentir el cariño de todos sus fanáticos y colegas musicales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paulinita. Muchas gracias por tu comentario.

    Fue emocionante ver a todo el público cantar este himno queenero.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Es respetable tu opinión. La idea del cover es darle una variante más a una canción. Y de hecho que Freddie debe haber disfrutado de su tributo, desde donde se haya encontrado.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho!

    Después de leer el post y los comentarios anteriores, la verdad no tengo mucho que añadir porque prácticamente está dicho todo. Es un cover bastante tranquilo -por decirlo de algún modo- y muy agradable de escuchar.

    En realidad SÍ debo agregar algo, y pienso que es bastante interesante este dato: el cover de Extreme "en estudio", en realidad fue grabado en vivo. ¿Dónde? ¡En el Tributo a Freddie pues!

    Se preguntarán en qué me baso para afirmar esto. Basta con escuchar el cover "de estudio" para darse cuenta que la interpretación es exactamente la misma del concierto (incluyendo el empalme con "More than words"), y en el estudio tomaron el audio grabado en el concierto y sólo utilizaron las pistas vocales y de la guitarra acústica, las cuales fueron aceleradas en 1 semitono. Luego le aplicarían los filtros necesarios, algunas nuevas voces, la guitarra de Brian y se le quitarían algunos elementos sobrantes. "More than words", si se fijan bien, en este single tiene el acompañamiento de guitarra sólo hasta la mitad y se pierde en un "fade-out" y de ahí en adelante las voces sólo están acompañadas por unos bongós hasta que la canción se acaba. Estas voces y bongós fueron añadidas totalmente en el estudio porque, si ven el video de la presentación en el concierto, comprobarán que "More than words" sólo la cantan hasta la mitad.

    Esto lo leí en alguna parte hace un tiempo pero no recuerdo dónde, y no puedo encontrar la fuente.

    Adjunto los links para el single y la presentación en el tributo, respectivamente.
    http://www.youtube.com/watch?v=oHZVyrNBBbQ
    http://www.youtube.com/watch?v=jwofYI2Q8qo

    Saludos! Se despide... el mismo que subió a YouTube el video de "Love of my life" que pusiste más arriba... jejejejeje

    ResponderEliminar
  10. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy revelador lo que comentas. Te soy sincero, no me había tomado la molestia de comparar, pero sí, so igualitas. Y tampoco me había que habías bajado ese video.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho.
    Con respecto a lo que dice Mauricio, no me cierra que hayan utilizado la versión del tributo para hacer la versión de estudio, porque en ese caso, lo único que servía era la guitarra. Para eso era más fácil grabar todo en estudio y ya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Cuesta un poco creer que usaron esa versión en vivo para la grabación en estudio. Habrá que ecucharla varias veces detenidamente.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Nuevamente por acá... traigo la prueba de lo que escribí más arriba

    http://www.ultimatequeen.co.uk/songs/collabbrian3.htm#loveof

    Ahí dice clarito "The track was performed by Extreme live at the Freddie Mercury Tribute Concert, at Wembley Stadium, London, on 20 April 1992. This version has the audience noise removed and a couple of other changes, and it features additional electric guitar by Brian May". (La canción fue interpretada en vivo por Extreme en el Concierto Tributo a Freddie Mercury, Londres, el 20 de abril de 1992. Esta versión tiene el ruido del público eliminado y un par de otros cambios, y muestra una guitarra eléctrica adicional por Brian May)

    Dicho sitio web es una de las más completas enciclopedias sobre QUEEN.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Mayor prueba que eso, no la hay. Es clarísimo lo afirmado allí. Muchísimas gracias por compartir esta interesante información.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Bueno, si lo dice ahí debe ser cierto, les faltó aclarar el pequeño detalle de que la voz principal no es la misma, je! Gracias por la aclaración!

    ResponderEliminar
  16. Hola Sil. Gracias por tu comentario.

    Sin duda, esa evidencia es bastante inobjetable.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis