Translate

lunes, 21 de marzo de 2011

WAS IT ALL WORTH IT: LA AUTOBIOGRAFIA MUSICAL DE QUEEN


Y seguimos con este segmento musical queenero dedicado a los albums tracks de la banda. Ya hemos posteado en los meses de enero y febrero sobre “Death On Two Legs” y “The Millionaire Waltz” y ambos posts han generado buen número de comentarios y para esta oportunidad, le toca el turno para uno de los mejores temas creados por QUEEN y proveniente de la década del 80.

Cuando se lanzó en 1989 el album “THE MIRACLE”, la expectativa por un nuevo album de QUEEN era bastante grande, porque significaba el retorno de QUEEN al mundo del disco luego de 3 años, tras el éxito del “A KIND OF MAGIC” en 1986. Conseguí que una amiga pen pal de USA me grabara el album en un cassette y me lo enviara por correo, y cuando lo escuché, me causó una buena impresión, pero sin duda hubo una canción que en mi opinión muy personal, fue realmente espectacular y que luego de escucharla, marcó la diferencia entre considerar “THE MIRACLE” como un album más y un album de buen nivel. Era el último tema del album y hasta antes de escucharlo, iba considerando a “THE MIRACLE” como un album más y algo disparejo. Pero mi opinión cambió al escuchar el último tema: la epopeya musical “Was It All Worth It”. Sin duda alguna, el mejor tema del album, que tenía de todo. Desde el inicio con un intro soberbio con la voz de Freddie y un sonido sublime del teclado para luego dar paso a un riff imponente y con harta fuerza en la guitarra con Freddie potente en su voz y cantando mejor que nunca. Luego, recursos y efectos en las estrofas, que eran una especie de guiños a diferentes etapas musicales de la historia de la banda, para darle paso a un solo de guitarra espectacular como Brian nos tiene acistumbrados. Pero sin duda, lo que fue la parte más impresionante de la canción, en mi particular punto de vista, fue la parte sinfónica que vino luego del solo de guitarra y que fue sencillamente majestuosa, imponente y fuera de este mundo. Y por último, la banda sonando mejor que nunca en la última parte del tema con Freddie recordando los buenos y malos tiempos de QUEEN y preguntándose: “Was it all worth it? Living breathing rock and roll in this God-forsaken life? Giving all my heart and soul in this never-ending fight...". ¿Hace falta responder a esa pregunta? Y con esa frase final, “Yes, it was a worthwhile experience!”, corona lo que para muchos ha significado la historia de QUEEN en sus vidas. ¡¡Claro que sí!!. Un broche de oro magistral con el que QUEEN demostraba que a esas alturas, a fines de la década del 80, podía seguir creando maravillas musicales, lejos de las tentaciones comerciales.

Como se sabe, a partir del album “THE MIRACLE”, todas las canciones de la banda pasaron a ser composiciones de QUEEN, pero los que conocemos el estilo musical de cada uno de los miembros podemos intuir qué canción podría atribuirse a tal o cual miembro. En el caso de esta canción, se especula que esta canción habría sido compuesta principalmente por Freddie y que el resto de la banda contribuyó con ideas y con letras, como por ejemplo, Roger que contribuyó con la línea “we love you madly!”. En una entrevista grupal realizada a los 4 miembros de QUEEN que fue realizada por el DJ Simon Bates en Radio One en 1989, en la que me atrevo a decir fuera la última entrevista hecha a los 4 miembros de la banda -y que la tengo grabada en cassette-, John Deacon manifestó que esta canción era su favorita en el album y que para todos los cuatro integrantes de QUEEN, representaba “la autobiografía musical de QUEEN”. Y creo que esa frase es precisa y refleja en forma fiel lo que musicalmente ha sido QUEEN a lo largo de su trayectoria musical hasta ese momento.

What is there left for me to do in this life
Did I achieve what I had set in my sights
Am I a happy man or is this sinking sand
Was it all worth it was it all worth it

Yeah now hear my story let me tell you about it
We bought a drum kit blew my own trumpet
Played the circuit thought we were perfect
Was it all worth it
Giving all my heart and soul and staying up all night
Was it all worth it
Living breathing rock'n'roll a godforsaken life
Was it all worth it was it all worth it all these years

Put down our money without counting the cost
It didn't matter if we won if we lost
Yes we were vicious yes we could kill
Yes we were hungry yes we were brill
We served a purpose like a bloody circus
We were so dandy we love you madly

Was it all worth it
Living breathing rock'n'roll this godforsaken life
Was it all worth it was it all worth it
When the hurly burly's done

We went to Bali saw God and Dali
So mystic surrealistic
Was it all worth it yeah yeah
Giving all my heart and soul staying up all night
Was it all worth it
Living breathing rock'n'roll this never ending fight
Was it all worth it was it all worth it
Yes it was a worthwhile experience

It was worth it


La canción no fue lanzada como single del album “THE MIRACLE”, quizás porque por su duración hubiera podido ser editada y eso hubiera sido desmembrar la canción, aunque curiosamente dos años después, QUEEN lanzaría como single "Innuendo", de igual o mayor duración. Asimismo, como tanto en 1989 y 1991, QUEEN no realizó giras promocionales, lamentablemente "Was It All Worth It" jamás fue interpretado y ejecutado en vivo por QUEEN, ni tampoco por Brian y Roger en sus giras solistas, ni en la alianza entre QUEEN + PAUL RODGERS. Si Freddie no hubiera sido afectado por el SIDA, y si hubiera habido una gira para “THE MIRACLE”, siempre he alucinado que esta canción pudiera haber sido un perfecto y estupendo tema de apertura de conciertos. Pero lamentablemnnte no fue así y eso queda para nuestra imaginación.


Y finalmente en mi opinión muy personal, considero a “Was It All Worth It” como una de los mejores 5 temas creados por QUEEN en toda su trayectoria musical y hasta me atrevo a decir, que para mí, es la mejor canción de QUEEN en la década del 80 y de lejos, por su creatividad, sonido y harto feeling.

¿VALIO LA PENA? ¡¡¡POR SUPUESTO QUE SI!!!

24 comentarios:

  1. Hola Lucho. La verdad es que este tema siempre pasó desapercibido para mí. Hoy, con motivo de tu post, lo he escuchado con más atención y leyendo la letra, y si bien es un poco triste porque Freddie ya sabía que no le quedaba mucho tiempo, sigue sin atraerme. :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo, “Was It All Worth It” aunque no es su tema mas famoso, sin duda es el mejor tema de Queen en los 80's.

    Hola Luchito, Soy Magroz17. Te saludo de nuevo y con mucho gusto, aquí en Cancún y recién desempacadito de Caracas, Venezuela. Y aunque parece ser que ya me voy de nuevo la próxima semana, trataré de apurarme a comentar algunos muy interesantes tópicos que has hecho en estos dias.

    Bueno, No se si “Was It All Worth It” sea una de sus cinco mejores canciones ya que Queen tiene muchas muy buenas canciones y en verdad que es muy dificil hacer una objetiva selección de sus cinco mejores temas. A saber: 1.Bohemian Rhapsody, 2.Somebody To Love, 3. The Show Must Go On, 4. The Millionarie Waltz, 5. The Propeths Song......Quedando fuera muchisimos grandes temas. Igualmente al ratito, salvo con los dos primeros puestos, cambio de opinión. Pero sin duda “Was It All Worth It” es uno de sus grandes GRANDES temas.

    Y lo repito, coincido totálmente contigo que se trata de su mejor tema de los 80's. Fijate que en tu post de "The Miracle", cuando te puse mi comentario, te expresé que para mí "The Miracle" era el verdadero mejor disco de Queen en los 80's, pese a que tú consideras que es "The Works". En esa ocasión tú me contestaste que despues de esperar tres años, el fan de Queen esperaba un disco con temas mas rockeros, pero yo te pregunto ahora...¿Que temas mas rockeros pueden ser mejores que "I Want It All" y “Was It All Worth It”?. Aquí si, quizas discrepe contigo, pero para mí no existen mejores temas rockeros de Queen que "I Want It All" y que “Was It All Worth It”. Ni "The Game", ni "Flash Gordon", ni "Hot Space", ni "The Works", y mucho menos "A Kind Of Magic", tienen temas tan extraordinarios como estas dos joyas rockeras de "The Miracle".

    Buenisimo tema, Interesantísimo post. Y POR SUPUESTO QUE VALIO LA PENA.

    Luchito, trataré de ponerme al corriente con mis comentarios, jeje.

    Por lo pronto recibe un cordial y afectuoso saludo!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, no es todos los temas vamos a estar de acuerdo, pero de eso se trata este blog, que haya diversidad de criterios. Recuerdo que en ese año 89, se especulaba tras la letra de esta canción y al ser el último tema del album, que era la despedida de QUEEN. Felizmente vino después el "INNUENDO" y allí acabó todo por la puerta grande.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo tenerte nuevamente en el blog.

    Pues sí, en este tema estamos plenamente de acuerdo. Esta es la mejor canción de QUEEN en la década del 80, por creatividad y espectacularidad. Sobre el "THE MIRACLE", concuerdo contigo en parte. Las dos joyas que has hecho mención no las encuentras en ningún album de los 80's. Pero como album, me sigo quedando con "THE WORKS". Sin desmerecer al "THE MIRACLE", por supuesto.

    Espero que todo salga muy bien en tuviaje. Por último, ya cada vez es más cercana la conmfirmación de que Paul Mc Cartney toque en Lima. el 9 de mayo. A esperar la noticia nomás.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, creo q muchos estamos de acuerdo contigo en q es de lejos el mejor tema del album y de esa decada para la banda ... recuerdo q la letra me intrigaba y me sonaba a despedida de Mercury como dice Sil aunq podía ser un ejercicio de autoindulgencia, una provocación o como dices un "resumen" colectivo de la banda con casi 20 años de trayectoria ... luego los videos me decían q había algo en su aspecto físico q no iba nada bien y obvio lo primero q pensaba era en la epidemia de SIDA ... por eso me sorprendió mucho la salida de "Innuendo" poco tiempo despues ... en fin ... el gran tema del "The Miracle" q a veces me provoca q dure 10 minutos ... la joya poco conocida para los q solo buscan los singles de Queen y q se pierden tambien de "Father to son", "The millionaire waltz" y/o "The prophet's song" ... un tema soberbio, pomposo y lo mejor 100% rock queenero !! ( ¿ estuvo en el Queen Rocks ? ) ... un abrazo y ojalá nos veamos el sábado

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo ya tenerte seguido por acá.

    Como bien dices, este tema es espectacular y muestra lo mejor de QUEEN y es una joya poco conocida por el común denominador de los fans que solo conocen los grandes éxitos. Y no estuvo en el "QUEEN ROCKS", francamente no se porqué la dejaron de lado, si es lo más rockero que hizo QUEEN en los 80's.

    Un abrazo y ojalá podamos vernos en la reuna.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Luchito, soy Magroz17!

    Solo quería hacer un comentario con respecto a lo que preguntaba Jaime si este tema venía en el "Queen Rocks".

    Quizas este comentario lo deberia hacer en el respectivo post que pusiste sobre este compilado, pero como es algo directamente relacionado con "Was It All Worth It", he decidido ponerlo aquí.

    Creo que estamos de acuerdo que como discos recopilatorios los mejores y los mas completos son sin duda el "Greatest Hits(1981)" y el "Greatest Hits II(1991)". De ahi en adelante todos los demás compilados han tenido fallas, y algunas de ellas verdadéramente garrafales.

    Hablando del "Queen Rocks", Con respecto al tema "No One But You " no voy a hablar, ya que se trata de un homenaje a Freddie, pero, ¿Que hace un tema de tan bajo perfil(en mi opinión) como "Tear It Up" en un compilado supuestamente de los mejores temas de rock de Queen?. Por otro lado "Seven Seas Of Rhye" aunque me gusta y se me hace un buen tema, sinceramente yo no lo veo o lo siento tan rockero. Es mas bien popero.

    En cambio en lugar de estos dos temas que repito, en mi opinión sobran en este disco, hay dos temas rockeros qeu son extraordinariamente buenos y no se encuentran en el disco. Estos son "Dead On Two Legs" y "Was It All Worth It".

    Si estos dos temas hubieran estado, en lugar de los otros dos, entonces sí consideraría al "Queen Rocks" fácilmente a la altura de los otros dos compilados. Fuera de eso, acepto que el "Queen Rocks" es un buen compilado, que sin duda pudo haber sido mejor.

    Nuevamente saludos Luchito!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, lo cual comparto plenamente. "Was It All Worth It" debió haber estado en el "QUEEN ROCKS", al igual que "Death On Two Legs". La recopilación es buena, pero pudo ser mucho mejor.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Bueno, no sé si es "lo más" rockero de los '80, no nos olvidemos de Gimme the Prize, Princes of the Universe y I want it all, súper rockeros!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil. Gracias por tu comentario.

    Los títulos que has hecho mención son de la faceta rockera y hasta dura que QUEEN en los 80's, pero en mi personal opinión, no llegan al grado de creatividad de "Was It All Worth It",la cual veo más completa.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Lucho, aquí paso a dejar un comentario que estaba debiendo desde el lunes.

    Esta canción es un verdadero temazo, se mire por donde se mire. La primera vez que la escuché fue a mediados de 2001, cuando me compré el cassette original del álbum "The Miracle" (el cual aún conservo dentro de un portacassettes en mi dormitorio) y realmente esta canción es de las que no puedes escuchar con bajo volumen. Esa fuerza tremenda que exhibe la banda, esos solos de guitarra extraordinarios... y por supuesto la potencia de la voz de Freddie junto con los coros que en la parte final de la canción me llegaban a causar escalofríos ([i]we want to Bali, saw God and Dali[/i]... en adelante).

    Lamentablemente no hubo ni habrá oportunidad de disfrutar esta canción en concierto, eso lo sabemos. Pero en 2007 un fan de Queen llamado [b]PiotreQ[/b] quiso mostrar cómo habría sido un concierto de Queen bajo el supuesto de una gira [i]Miracle Tour[/i], realizada en el Estadio Wembley. En realidad es un remix de "The Miracle" con "Live at Wembley Stadium" y la verdad el trabajo le quedó bastante bueno. He aquí el enlace de su sitio web [b]http://www.piotreqrmx.com/the-miracle-at-wembley.html[/i] donde se encuentra el "concierto" para descargar. Espero les guste a todos.

    Antes de despedirme quiero hacer una preguntita, ¿dentro de "Was it all worth it" alguien ha notado el guiño a "Death on two legs"?

    Saludos Lucho!!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    De acuerdo contigo, este tema es una joya. Muy interesante esa idea ficticia creada alrededor de una gira que hubiera ocurrido con "THE MIRACLE". A falta de algo, la imaginación no tiene límites. Sobre tu pregunta, despejame la duda, en que parte está ese guiño?

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Wow! No escuchaba el tema hace más de 17 años aprox.

    Recuerdo q compré el cassette The Miracle original ya cuando se olía q iban a ser reemplazados por CD. Creo q fue en Oeschle de San Isidro donde me dieron un cassette pero con la grabación de una voz de mujer!!! Anécdotas q suceden a los q compramos música.

    Siempre Queen con su riqueza musical.

    ResponderEliminar
  14. Hola Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien señalas, esta canción refleja la riqueza musical de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa la letra de esta joya de Queen. Muy de Freddie, diría yo. Y conmovedora, sabiendo lo que vino después. Gracias por compartir esta información tan bien documentada y el link para disfrutar el video!

    ResponderEliminar
  16. Hola Lauter. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta es una de las mejores canciones creadas por QUEEN. Agradezco tus palabras.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que Queen ha marcado generaciones tras generaciones. Todas sus canciones son buenas... Yo tengo menos de 30 años y los llevo en mi Ipod todo el tiempo ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Mariela. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog.

    Totalmente de acuerdo contigo, la música de QUEEN ha marcado diversas generaciones y es parte de nuestras vidas. Me parece genial que lo escuches permanentemente.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Me encanta todo esto. Me parfece maravilloso que Mariela diga que tiene menos de treinta años y escucha constantemente a Queen en su ipod. Yo, en cambio, tengo sesenta y los escucho muy frecuentemente, aunque en mi laptop. Pero esto confirma que mis prefeerencias no han estado equivocadas. Eran de lo mejor

    ResponderEliminar
  20. Hola Ernesto. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Muy cierto lo que dices. Es fabuloso lo de Mariela. Y el que tu hagas lo mismo, en una edad muy diferente, es una muestra de la magia que posee la música de ciertos grupos como QUEEN. Hemos estado en el camino correcto.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Luchito lei tu post sobre Scandal y luego un post me llevo a otro y acabe aqui muy pero muy feliz :D .Dejame decirte que estoy de acuerdo contigo , para mi uno de los mejores temas de la Reina , una obra maestra definitivamente , esa parte sinfonica es simplemente grandiosa que le da ese toque majestuoso a la cancion esa fuerza con la que empieza es impresionante a mi me encanta . La pondria como una de las mejores de QUEEN :) , un abrazo Luchito !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida Cristinita, Muchas gracias por tu lindo comentario.

      Me alegra mucho que te haya gustado este post sobre esta espectacular canción. Es de lo mejor de lo mejor hecho por QUEEN. Una verdadera joya musical y una obra maestra. Y la parte sinfónica es maravillosa e imponente. Coincido contigo al 100 %, es de las mejores canciones de QUEEN. Está en mi Top-5.

      Te mando un abrazote grandototote de oso panda con todo mi afecto y cariño.

      LUCHO

      Eliminar
  22. Hola, mi nombre es Gonzalo. De chico mi mejor amigo era fan de Queen y tenía todos los discos. A mi también me gustaba, pero no teníamos ni siquiera donde reproducirlos, asi que toda mi experiencia musical de la infancia se remonta a esa casa.
    The Miracle fue el primer cassette que me compré cuando tuve equipo de audio, no hacía mucho que había salido. Realmente el disco me pareció una maravilla, pero la joyita del final me comió la cabeza. Coincido contigo que es el mejor tema de Queen de los 80 y no sé si de todos.
    Encontré tu post, porque estaba intentando buscar una versión en vivo. Me sacaste de la incógnita. Una verdadera pena que no la hayan podido hacer nunca.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tu experiencia con QUEEN. Sin duda, este tema es espectacular y lo mejor del álbum. Coincidimos con que es el mejor tema de QUEEN en los 80's. Y lamentablemente, nunca fue tocada en vivo. EN mi opinión personal, si hubiera habido gira para el "THE MIRACLE", este tema hubiera sido ideal y perfecto para comenzar el concierto.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis