Translate

viernes, 29 de abril de 2011

ABBA: OUR LAST SUMMER



Cuando en 1980, ABBA lanzó su nuevo album “SUPER TROUPER”, recién pude escucharlo al año siguiente, en 1981, en el recordado programa “Cassetteca 11” –en donde pasaban diversos albums para que uno pudiera grabarlos en cassette-, que se trasmitía por Radio 1160 y que era conducido por David Lemor. Y recuerdo que anunciaron para un miércoles a las 9 pm, que pasarían el album “SUPER TROUPER” y de inmediato me compré un cassette en blanco para poder grabarlo. Y cuando llegó el día, escuché el album completo y sencillamente, me quedé totalmente maravillado. Poco después, me prestaron el LP importado y lo grabé con una mejor calidad. Y dentro de este album, que consolidó mi afición y pasión por la música de ABBA, había un tema que apenas lo escuché me causó fascinación por lo completo que era: “Our Last Summer”. Realmente es una extraordinaria canción. Una letra hermosa y una melodía que llega hasta el fondo del corazón, una interpretación llena de sentimiento por parte de Frida, en la que para mí, es su mejor interpretación en este album. ¡Qué manera de ponerle feeling a su voz! Y algo muy poco usual en una canción de ABBA, un solo de guitarra espectacular que marca la melodía del tema y que fue preciso e impecable.

"Our Last Summer" fue escrita por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus y el backing track fue grabado el 4 de junio de 1980 en los estudios Polar Music. Los overdubs de guitarra fueron grabados el 5 y 6 de junio y la mezcla se llevó a cabo el 19 de junio y otra mezcla adicional el 7 de octubre. Y la mezcla final fue el 8 de octubre de 1980. La letra, que fue escrita por Bjorn, fue inspirada en un romance que tuvo durante una visita a París, Francia, cuando era adolescente. Al respecto, Bjorn señaló: “Fue el tipo de recuerdo melancólico del ‘último verano de la inocencia’”. No fue lanzada como single del album “SUPER TROUPER” en UK, pero más tarde, se convertiría en el lado B del que sería el vigésimo sexto y último single de ABBA: "Thank You For The Music", lanzado en UK el 6 de noviembre de 1983.




The summer air was soft and warm
The feeling right, the Paris night
Did its best to please us
And strolling down the Elysee
We had a drink in each cafe
And you
You talked of politics, philosophy and I
Smiled like Mona Lisa
We had our chance
It was a fine and true romance

I can still recall our last summer
I still see it all
Walks along the Seine, laughing in the rain
Our last summer
Memories that remain

We made our way along the river
And we sat down in the grass
By the Eiffel tower
I was so happy we had met
It was the age of no regret
Oh yes
Those crazy years, that was the time
Of the flower-power
But underneath we had a fear of flying
Of getting old, a fear of slowly dying
We took the chance
Like we were dancing our last dance

I can still recall our last summer
I still see it all
In the tourist jam, round the Notre Dame
Our last summer
Walking hand in hand

Paris restaurants
Our last summer
Morning croissants
Living for the day, worries far away
Our last summer
We would laugh and play

And now you're working in a bank
The family man, a football fan
And your name is Harry
How dull it seems
Yet you're the hero of my dreams?

I can still recall our last summer
I still see it all
Walks along the Seine, laughing in the rain
Our last summer
Memories that remain
I can still recall our last summer
I still see it all
In the tourist jam, round the Notre Dame
Our last summer
Walking hand in hand
Paris restaurants
Our last summer
Morning croissants
We were living for the day, worries far away





En el background del puente de la canción, durante el memorable solo de guitarra de Lasse Wellander, parte de la canción “Anthem” del musical teatral “Chess” puede ser escuchada. Benny y Bjorn habían estado trabajando en la melodía para “Anthem” por varios años, pero nunca encontraron un lugar para ello en algún proyecto de ABBA. Cuando finalmente la usaron en el musical “Chess, ellos esperaban que nadie notara que parte de la canción, había sido usado en “Our Last Summer”.

Y por supuesto, fue incluida en el musical “MAMMA MIA!”. En la versión teatral, la letra proveyó a quien escribió el guión, Catherine Johnson, con el nombre de uno de los personajes, Harry. El tema es cantado por los personajes de Harry y Donna y en el contexto del musical, ambos están recordando cuando eran mucho más jóvenes. En la versión del film, la canción es interpretada por Harry –interpretado por Colin Firth- y Sophie –la hija interpretada por Amanda Seyfried-, pero también incluye partes cantadas por Sam, Hill y Donna. En ese contexto, los tres potenciales padres de Sophie le cuentan como pasaron su último verano con Donna. En lo personal, me pareció bastante divertida su inclusión en el film y encajaba en forma perfecta y precisa con el argumento del film.

Finalmente, hasta donde tengo entendido, en los conciertos y presentaciones que ABBA dio en 1980, 1981 y 1982, nunca cantaron esta bella canción en vivo, ni fue incluida en set list alguno de ABBA, quizás debido al hecho de no haber sido lanzada como single. Han transcurrido ya más de 30 años de la creación de este sobresaliente canción y siempre perdurará en el recuerdo de todos los fans de ABBA que amamos su mágica música. En lo personal, cada vez que escucho esta maravillosa canción, francamente me desconecto del mundo y me concentro en escucharla y es una de las baladas que más me conmueven. Y se convirtió en una de mis favoritas no solo de este brillante album, sino también de toda la vasta discografía musical de ABBA. Y sobre todo, ABBA dejaba bien en claro que no podía ser calificado como un grupo de música pop desechable o comercialona, y “Our Last Summer” fue una clara muestra de la evolución en la música de ABBA a partir de 1980, en donde se vio una mayor elaboración y una enorme creatividad en los temas que compusieron y los álbumes que crearon. Hasta el último viernes del próximo mes de Mayo en que volveremos con una de las canciones más bellas de ABBA de la década del 70.


4 comentarios:

  1. Hola Mi querido Luchito!! como siempre pendiente de el ultimo viernes, q gracias a las canciones de ABBA y a ti
    por publicar algo relacionadocon ellos es mi favorito del mes :-)!!

    Adentrandonos al tema, y q tema....de verdad!!! tus elecciones siempre acertadismas!!
    Our last summer es una pieza q fue cuidadosamente creada, se nota en cada detalle de la cancion de principio a fin!
    espezando (como bien lo mencionaste por la maravillosa interpretacion de Frida) que relmente cada vez que escuchas esta cancion se puede sentir ese sentimiento, esa potencia y esa magia en su voz!! Mezcla un sonido de balada con el ya siempre caracteristico pop(europeo) y de inmediato
    podemos escuchar el maravilloso sonido resultante!!! El solo de guitarra como bien lo mensionaste tambien es hermoso, interpretado en el lugar y tiempo preciso de la cancion! La letra bella como siempre, una mas de las inspiraciones de ese gran compositor que era Björn y mas aun si estuvo basada en una historia cierta de su vida... de un lindo romance de su juventud!

    Por otro lado es una pena que jamas hayan intepretado esta pieza en vivo :-( pero al menos mientras haya sido grabada la escucharemos y
    disfrutremos por siempre....

    La inclusion en el filme Mamma Mia de verdad muy bien colocada mas a un habiendole dado el nombre Harry a uno de los posibles padres de Sophie, ese hecho hace que la cancion se compenetre de una manera genial con el film!!

    Otra mas de las hermosas canciones de ABBA!! q jamas dejare de escuchar!! Es como magia para mi.....

    Una vez mas a ABBA "Thank you for the music"!! Hermosisimo post Luchito, cancion mas que excelente..!

    Una abrazo a la distancia TQM!

    Kathy ABBAgnetha-fan!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu tan lindo e interesante comentario. Me alegra tanto saber que siempre estás pendiente de estos posts. Este mes de abril ha tenido varios posts vinculados con ABBA con los posts de Agnetha y Bjorn, respectivamente.

    Concuerdo contigo, "Our Last Summer" fue bien cuidadosamente creada, de principio a fin. Escuchar a Frida me eriza la piel en esta canción. Y el solo de guitarra es soberbio realmente, como para taparle la boca a aquellos que decían que ABBA no podía hacer eso. Y la letra demuestra el genio de Bjorn, como lo demostramos en el post dedicado a él el pasado lunes 25.

    Como bien indicas, es na pena que no la tocaran en vivo. Hubiera sido formidable saber cómo era en concierto. Y su inclusión en "MAMMA MIA" fue precisa y oportuna.

    Kathyta linda, gracias por siempre estar allí. El saber que estás pendiente de estos posts me incentivan a dar lo mejor en cada un de estos posts.

    Te mando un beso muy grande y un abrazote enorme con todo mu cariño y afecto.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. excelentisimo trabajo amigo mio y continua dandonos mas analisis e historias de cada cancion.

    desde lima peru
    abbachristians

    ResponderEliminar
  4. Hola Christians. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus palabras, que sin duda me estimula a seguir dando lomejor en cada post mensual dedicado a una canción de esta maravilloso grupo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis