Translate

lunes, 18 de abril de 2011

TENEMENT FUNSTER: MI TEMA FAVORITO DE ROGER



Continuando con los posts sobre album tracks de QUEEN, en este mes de abril, he querido enfocarme en una canción de 1974, perteneciente al album "SHEER HEART ATTACK", y que es unos de mis temas favoritos, no sólo de dicho album sino también de toda la trayectoria de QUEEN y que al no haber sido single ni lado B, ha quedado un poco relegado para el público y es conocido por los queeneros que saben de la discografía de la banda. Me estoy refiriendo a la canción "Tenement Funster".


Como comentara en el post que escribí sobre el album "SHEER HEART ATTACK" en diciembre del año 2009 (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/sheer-heart-attack-una-identidad.html), a inicios del año 1982, un amigo de mi hermano Alex, Milan Dragish -quien vivía a una cuadra de nuestra casa en Lince-, le prestó el cassette importado del mencionado album y eso me rompió los esquemas, porque cuando lo escuché por primera vez, tenía la idea que iba a escuchar rock duro y pesado. Y tras escucharlo, me di cuenta que el album no era un album de hard o heavy rock y te mostraba un estilo elegante y versátil donde QUEEN consolidaba su identidad musical. Demás está decir que nos demoramos un montón en devolverle el cassette a Milan. Y justamente, una de las canciones que me sorprendió muy gratamente fue "Tenement Funster", porque en primer lugar, no era cantado por Freddie, sino por Roger.



My new purple shoes


Been amazing the people next door


And my rock 'n' roll 45's


Been enraging the folks on the lower floor



I got a way with the girls on my block


Try my best be a real individual


And when we go down to Smokies and rock


They line up like it's some kinda ritual



Ooh, give me a good guitar


And you can say that my hair's a disgrace (ooooh)


Or, just find me an open car


I'll make the speed of light outta this place



Um, I like the good things in life


But most of the best things ain't free (ooh, ooh, ooh, ooh, ooh)


So the same situation


Just cuts like a knife


When you're young, and you're poor, and you're crazy


(Young and you're crazy, young and you're crazy, young and you're crazy)



Ooh, give me a good guitar


And you can say that my hair's a disgrace (ooooh)


Or, just find me an open car


I'll make the speed of light outta this place




"Tenement Funster" fue el único tema de Roger en el album, ya que en esos años, quienes colocaban más composiciones en cada album eran Freddie y Brian, y hasta el album "A DAY AT THE RACES", Roger contribuía con una canción en cada album y se encargaba de ponerle la voz principal a sus temas. Originalmente los títulos que se barajaban para la canción eran "Teen Dreams" y "Young And Crazy" y trata acerca de la juventud y rebelión y se nota un estilo más pulido y menos heavy en Roger, comparando con "The Loser In The End", del anterior album "QUEEN II", en donde se escuchan efectos de eco con la guitarra de Brian, como en "Brighton Rock". En el album "SHEER HEART ATTACK", la canción forma parte de un medley de tres canciones y es precisamente la que se encarga de dar inicio a esta brillante trilogía, que luego empalma con "Flick Of The Wrist", tema que comienza a sonar en las últimas notas de guitarra de "Tenement Funster" y culmina con "Lily Of The Valley". Posteriormente, en 1977, QUEEN decidió lanzar por primera vez un single bajo el formato de un Extended Play, el cual contendría cuatro canciones. Y el tema principal de ese EP que se tituló “Queen’s First EP” fue "Good Old-Fashioned Lover Boy", conjuntamente con otros tres temas, y eran “Death on Two Legs” y en el otro lado precisamente estaban “Tenement Funster” y “White Queen (As It Began)”. “Queen’s First EP” fue lanzada sólo en UK el 20 de Mayo de 1977 y llegó al Nº 17.





En cuanto a su performance en vivo, curiosamente nunca fue tocado por QUEEN en concierto y tuvieron que pasar 20 años desde su creación, para que en 1994 Roger la desempolvara del baúl y la incluyera en su set list en la gira europea del album "HAPPINESS?" y la cantara en la primera parte de su show, hecho que se repetiría en 1998 y 1999 en la gira del album "ELETRIC FIRE", y esta vez como parte del primer encore. Sinceramente un tema tan, pero tan bueno, no merecía ser archivado indefinidamente. Y en las giras de QUEEN + Paul Rodgers del 2005 al 2008, no fue incluida en los set lists. E incluso, ha servido como influencia para una banda como Metallica, cuto vocalista James Hetfield dijo en una entrevista a Rolling Stone que la melodía de "Nothing Else Matters" fue inspirada en esta canción, que presenta un compás muy similar. Y finalmente, en el año 2009, el grupo Dream Theater hizo un cover de este tema y del medley con "Flick Of The Wrist" y "Lily Of The Valley" en su álbum "Black Clouds & Silver Linings", cover que fue motivo de un post.




Han pasado ya más de 36 años de la creación de esta muy buena canción y en lo personal, es mi canción favorita de Roger, porque realmente muestra una evolución en su faceta compositor, en comparación con sus dos temas previos, "Moderns Times Of Rock And Roll" y "The Loser in The End", ya que refleja una mayor creatividad musical y melódica. Y hoy hemos querido incluirla en este segmento dedicado a aquellos buenos album tracks que forman parte de la historia musical de QUEEN.



12 comentarios:

  1. hola Lucho, hay temas de Taylor imprescindibles en el catalogo de Queen y este es uno de ésos ... no se si en mis gustos sea el primero pero sí está entre los 3 mejores temas en los q cantó para Queen ... ¿daba para engancharla con "Flick of the wrist"? ... a veces me provocaría escucharla con ese acorde final q se esfuma y no q irrumpa el piano intro del tema q le sigue ... a ver si Carlitos se anima a hacer una versión "stand out" "alone" (o como le llamen) q en el EP se escucha el pianito al final ... un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Luchito, Soy Magroz17 aquí saludandote nuevamente.

    Tu post como siempre, está muy interesante y bueno, en cuanto a tu apreciación, casí coincido contigo en todo. "Tenement Funster" es sin duda la mejor canción de Roger....pero cantada por el, sin duda un muy buen tema de Roger.

    Personalmente sigo pensando que "A Kind Of Magic" es su mejor creación, pero este tema me gusta mucho y la verdad le sale muuuy muy buen a Taylor.

    Luchito cuidate mucho, que tengas un excelente incio de semana.

    Veo que también tu muro de Facebook lo haces muy interesante y pones muy buenas canciones.

    Recibe un cordial saludos desde Cancún.
    Magroz17.

    P.D. Puedes seguirme llamando Magroz17, es mi nick en todos los foros donde estoy y la verdad es que me gusta que me llamen así. Me siento cómodo con el. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, este es uno de los mejores temas hechos por Roger. Sobre tu pregunta, hubiera preferido que no se empalme para disfrutarla completa.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, es el emjor tema cantado por Roger, y en plano general, allí tenemos diferentes opiniones, porque me sigo inclinando por "Tenement Funster". Y sobre mi muro del Facebook, de eso se trata, de darle un uso provechoso a mi Muro.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy la Paulina de Chile.

    Me encantan todos los temas de Taylor!!!!!.....soy una graaan fan de él!!!!!xD

    Saludos Lucho!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Paulinita. Muchas gracias por tu comentario.

    Siempre es un placer tenerte por acá. Roger tiene muy buenos temas dentro de QUEEN y sin duda, este es uno de ellos.

    Un abrazo muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, te saluda Ivan U. de Chorrillos, fan acerrimo de Queen, y es curioso que coincida contigo q el tema de Roger Tenement Funster, es una cancion que te transporta, esa melodia de la guitarra en el medio es una sensacion de melancolia ,de los "primeros queen",en cuanto a la base de lo que seria Queen en adelante...una consulta: he buscado una traduccion para el titulo, pero tienes un comentario aparte?..-.-.
    gracias,,,saludos..

    Ivan.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ivan. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este es uno de los mejores temas creados por Roger, con un estilo más pulido y menos crudo. Sobre tu pregunta, creeme que me pasa lo mismo. "Tenement" quiere decir algo así como conjunto de edificios, pero "funster" he buscado en diccionarios y nada. Quedará en la duda, salvo que alguien que esté leyendo esto, sepa algo al respecto. De ser así, te voy a agradecer que compartas esta información con el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Coincido que este es uno de sus mejores temas, uno de sus mayores aportes. Me encanta la voz de Roger, un tipo que poseía un agudo que le sirvió de mucho para las locas ideas operísticas que se le ocurrían a Freddie je je.
    El blondo es un fenómeno, desgraciadamente por compartir escenario con dos monstruos como Freddie y Brian quedó un tanto opacado.
    Él no fue el típico baterísta de heavy metal que pareciera que tiene 4 brazos en vez de dos, ni el más ágil. Él se destacó por su presición y originalidad en la batería, siempre agregaba un plus que otro baterista no añadiría. Es que para cumplir con las exigencias de Freddie y Brian había que ser un exquisito y Roger lo fue, no permaneció en la banda porque era amigo de ellos.
    Para finalizar, una anécdota de May cuenta que cuando buscaba un batería para Smile los postulantes armaban su instrumento a los tumbos, en cambio Roger era un meticuloso, ajustando todo para que sonase lo mejor posible. Sin lugar a dudas un baterista ideal para los cánones de Queen.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, esta es una gran canción de Roger y comparto plenamente lo que has indicado sobre Roger. Fue preciso y perfecto para QUEEN, no para otra banda.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Excelente post. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

    Me alegra que te haya gustado el post.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis