Translate

lunes, 16 de mayo de 2011

KEEP PASSING THE OPEN WINDOWS: EL SONIDO CLASICO DE QUEEN





Llegamos al mes de mayo y le toca al turno al segmento dedicado a los "album tracks" de QUEEN. Y en esta oportunidad dedicaremos el presente post a una canción de 1984, que estuvo incluida en el album "THE WORKS" y que nunca entenderé porque no fue elegida como lado A en un single de QUEEN: "Keep Passing The Open Windows".




Como señalara en el post que escribí sobre el album "THE WORKS" en el 2009, cuando escuché por primera vez la canción "Radio Ga Ga", me gustó el tema, aunque mostraba a un QUEEN más moderno y renovado. Pero eso generó mucho más interés en saber cómo era el resto del album y si habrían canciones dentro del estilo clásico, melódico y rockero de QUEEN. Y una tarde estan do en casa de mi primo Aldo, estábamos escuchando Radio Doble Nueve y en eso presentaron el "Disco Ayllu", creo, o lo "Nuevo de la Semana", o algo por el estilo, y era la canción "Keep Pasing The Open Windows". En ese momento, paré de hacer lo que estaba haciendo y la escuché con detenimiento y al terminar de escucharla, me emocionó muchísimo y lo primeroque le dije a mi primo fue "QUEEN ha vuelto a lo suyo, carajo": Freddie luciéndose en la voz y en los teclados, Brian soberbio en la guitarra, Roger en la batería y John preciso en el bajo, además de los clásicos coros de la banda. Un tema que desde el inicio sonaba en todas sus partes al QUEEN que muchos fans veníamos añorando y reclamando en los últimos años. Aunque algo que me sorprendió fue ver que como primer single del "THE WORKS" había sido elegida "Radio Ga Ga" y no "Keep Passing The Open Windows". Y mi sorpresa fue mayor cuando siguieron los siguientes singles y esta brillante canción no aparecía para nada.





This is the only life for me
Surround myself around my own fantasy
You just gotta be strong and believe in yourself
Forget all the sadness because love is all you need
Love is all you need

Do you know what it's like to be alone in this world
When you're down and out on your luck and you're a failure?
Wake up screaming in the middle of the night
You think it's all been a waste of time
It's been a bad year
You start believing everything's gonna be alright
Next minute you're down and you're flat on your back
A brand new day is beginning
Get that sunny feeling and you're on your way

Just believe - just keep passing the open windows
Just believe - just keep passing the open windows

Do you know how it feels when you don't have a friend
Without a job and no money to spend?
You're a stranger
All you think about is suicide
One of these days you're gonna lose the fight
You'd better keep out of danger - yeah!
That same old feeling just keeps burning deep inside
Keep telling yourself it's gonna be the end
Oh get yourself together
Things are looking better everyday

Just believe - just keep passing the open windows
Just believe - just keep passing the open windows

This is the only life for me
Surround myself around my own fantasy
You just gotta be strong and believe in yourself
Forget all the sadness because love is all you need
Love is all you need

Just believe - just keep passing the open windows
Just believe - just keep passing the open windows

You just gotta be strong and believe in yourself
Forget all the sadness because love is all you need - yeah
Love is all you need
Baby - love is all you need

Just believe - just keep passing the open windows
Just believe - just keep passing the open windows
Just keep passing the open windows...


a canción fue compuesta por Freddie Mercury y originalmente fue escrita en 1983 para el film "Hotel New Hampshire". Los productores de dicho film le pidieron a QUEEN componer el soundtrack para dicho film, pero la banda estaba abocada a la grabación de su nuevo album que vería la luz a inicios de 1984 y al final, cambiaron de parecer y decidieron incluir música clásica en el film. Sin embargo, Mercury Freddie había compuesto específicamente para ese film la canción "Keep Passing The Open Windows", cuyo título tenía relación con una de las frases importantes en el film, y había tocado el piano y los sintetizadores y escribió la letra luego de haber leído la frase "kep passing the open windows" en el libro "Hotel new Hampshire". Al final la canción no fue tomada en cuenta y fue incluida después en el album "THE WORKS". Al respecto, Freddie recordaba en una entrevista en 1984: "Cuando escribo una canción, tengo en mi cabeza lo que los otros pueden hacer y es usado como referencia. Pero a veces, lo hago sabiendo que será difícil para todos. Ese es mi reto. Por ejemplo, había escrito 'Keep Passing The Open Windows' para el film 'Hotel New Hampshire', pero al final fue rechazado y tuve que cambiarla completamente para que pudiera adaptarse al ' The Works'".



Debo decir que siempre sentí curiosidad en ver esa película, pero aquí no había llegado al circuito de cine en su momento, en 1983, y cuando la busqué en lugares de alquiler de videos con películas, tampoco era ubicable. Y varios años después, allá por el 2003 o 2004, en un canal de cable ví que iban a dar esta película "Hotel New Hamphsire" y la grabé en VHS, porque la daban a una hora en que estaba trabajando. Y ese fin de semana me alisté para verla, porque quería ver la relación de esta canción con el film, que estaba basada en la novela de John Irvingn y fue co-producido por Jim Beach, manager de QUEEN y dirigida por Tony Richardson, quien escribió el guión y contaba con un buen reparto conformado por Jodie Foster, Rob Lowe, Nastassja Kinski y Beau Bridges. La verdad es que la película me pareció un poco densa y algo lenta -trataba sobre una familia que pasaba por todo tipo de desastres y que a pesar de ello, siguen adelante- pero pude comprobar que precisamente una de las frases claves en la película era "keep passing the open windows", que era mencionada en diversas ocasiones a lo largo del film por los miembros de la familia Berry, como una manera de la familia de decirse el uno al otro que siempre perseveraran. Al margen que no me gustara la película, pero por lo menos, pude despejar esa duda que tenía por varios años alrededor de esta canción y su exclusión del film.





El tema fue producido por QUEEN y Mack, y contó con la participación de Freddie en la voz principal, coros, piano y sintetizadores; Brian en la guitarra y coros; John en el bajo; y Roger en la batería y coros. Y solo fue incluida como doble lado B del single "Thank God It's Christmas", junto con el tema "Man On The Prowl". Y en la versión de 12" del single, figuraba en el lado B una versión extensa de esta canción. Y adicionalmente hay dos versiones en demo, que no han sido oficialmente lanzadas, pero que circulan en internet y que aquí las tenemos en este post: una versión casera de Freddie de 2 minutos, 48 segundos y un demo de QUEEN de 4 minutos y 46 segundos.









En lo que concierne a su performance en vivo, , en mi opinión muy personal, inexplicablemente, nunca fue interpretada por QUEEN en vivo, ni en las giras del "THE WORKS" en los años 1984 y 1985, ni tampoco en el "MAGC TOUR" de 1986, ni siquiera como una improvisación ya fuese en los teclados o a nivel vocal cantado por Freddie. Y siendo composición de Freddie, tampoco fue incluida en las giras solistas de Brian y Roger ni en los tours de QUEEN + Paul Rodgers del 2005 al 2008. Siempre quedará en la incógnita cómo hubiera sonado esta canción en vivo e interpretada por QUEEN.


Han pasado ya 27 años de la creación de esta canción y en lo personal, la considero mi canción favorita del album "THE WORKS" y luego de "Was It All Worth It" de 1989, para mí es mi segunda canción favorita de QUEEN en la década del 80. Porque realmente refleja ese estilo típico y característico que hizo que QUEEN llegara a lo más alto de la cima en la década del 70. Un tema en donde los 4 miembros de la banda se lucen en la ejecución de sus instrumentos y Freddie lanza unos agudos con su voz que demuestran porqué fue considerado la mejor voz en la historia del rock contemporáneo. Y al no haber sido single, un poco que fue condenada al olvido para los que solo se fijan en las canciones comerciales y exitosos de la banda y ha sido uno de los temas más subvalorados de QUEEN. Pero para eso esté este blog, para rescatar del baúl aquellas joyas de la corona de la Reina y compartirlo con ustedes. Hasta el próximo mes de junio en que tendremos otro interesante album track.



14 comentarios:

  1. Hola Lucho, raro q no le dieran mucha bola a este buen tema, quizás doble9 fue la q mas la difundió en todo el planeta y x eso queda en el recuerdo de algunos cuantos q no son fans de Queen ... sí recuerdo q muchos me decían q este tema al menos recordaba al Queen de fines de los 70s ... compite con "Hammer to fall" para mi tema preferido de "The Works" ... increible q no fuese single (bueno May dijo q "It's a hard life" era su tema preferido del album) y quizás eso pesó a la hora de decidir q tema de Mercury lanzaban (uno de cada uno parece q fue la política en los 4 singles lanzados) ... buen tema olvidado sabrá uno porq razones ... alguien en el foro comentó q las notas del piano en partes de la canción le hacían recordar a un tema de bastante éxito unos años antes ... no recuerdo cual era pero le di la razón

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Si pues, es raro que esta canción no tuviera la misma cobertura de los que fueron singles, sobre todo los dos primeros. En mi opinión, hubiera sido el 1º single del album, pero por algo suceden las cosas. Y es cierto, siendo un single por miembro del grupo, la elección de Freddie quizás se inclinó más por "It's A HHard Life", que era el tema favorito de Freddie.

    Interesante eso que comentas del piano. Habría que ver que canción es.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lucho!

    Justo por estos días recordaba este tema. Cuando la oí por primera vez en mi LP The Works me gustó muchísimo, pues, sabía al Queen 70 y donde indetificábamos los ricos instrumentos.

    Te confieso q sólo la oí en Studio 92 y q incluso llegó al ranking anual de aquel '84.

    Disfrutaba de esa intro de segundos de batería dando lugar a los toques del piano.

    Gracias por darnos luces sobre este bello tema.

    Hernando

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto, cuando unola escuchaba por primera vez, te transportaba a ese QUEEN que muchos estábamos añorando en los 80's. Sí recuerdo que Studio 92 también le dio cobertura a esta canción. Verdaderamente ese intro con la batería, la voz de Freddie y el piano te devolvía inmediatamente la fe en QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Lucho:

    Definitivamente un buen tema del grupo injustificadamente subvalorado. Creo que ese fue el primer tema que escuché del The Works y, sí, yo también la oí en Studio 92, que le dio una aceptable cobertura (la verdad es que casi nunca oí Radio Doble 9). A diferencia tuyo, me gusta un poco más Radio Ga Ga. Sobre el parecido con la otra canción, se trata del buen tema de 1983 de Joe Jackson, Steppin out, que fue más difundido por las radios. Su parecido es indudable.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, este tema ha sido injustamente subvalorado. Y al menos, Sutdio 92 -junto con Doble Nueve- le dieron algo de merecida cobertura. Y tienes razón, el parecido en el piano con"Steppin' Out" de Joe Jackson es claro, aunque no lo suficiente para afirmar que fuese una copia.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, temón keep passing...
    Yo lo escuche un día que un amigo me presta un cassette donde habian canciones del jazz y recuerdo que en el lado B esta cancion era la ultima, y me gustó harto, tiene parte rockera, pegajosa tambien asi que la tengo entre mis favoritas, pero en mi opinion personal tengo a it´s a hard life en el bloque de las 5 mejores canciones de Queen en toda su historia. igual hasta ahora la disfruto, Keep passing the open windows es de esas canciones que la puedo escuchar varias veces y no me aburrirá, gracias por el post Lucho, muy buen recuerdo.

    un abrazo
    abraham

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta canción es muy buena y al menos, jamás me canso de escucharla. Tiene todos los ingredients para ser un tema con el estilo típico de QUEEN.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho. Este tema si bien no es de mis favoritos, y le falta mucho para ser un GRAN tema, tiene un no sé qué que me hace quererlo. Además la interpretación de Freddie es magnífica.

    Ah, y voy a tratar de encontrar la película!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, aquí sí tenemos una diferencia de opiniones, pero de eso se trata el blog, que haya diversidad de criterios. Y la intrepretación de Freddie es soberbia. Y ojalá encuentres la película.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Jejeje, Hola Luchito, soy de nuevo Magroz17 aquí comentantdo en otro de tus muy interesantes Post.

    La verdad es que ando en estos momentos con un amigo. Mi Jefe se ha ido temprano, es mi compañero Franciso a quien ya tuve la oportunidad de mostrarle una enorme cantidad de maravillosas canciones de Los Beatles, mas de cien. En serio. Ahorita le estoy mostrando la maravillosa música de Queen, y bueno, aunque de alguna manera estoy de acuerdo contigo en que "Keep Passing The Open Windows" es un muy buen tema,.....Estoy tenidendo diferencias contigo nuevamente respecto a tu opinión del tema, jejeje,....

    Como te lo dije en el post anterior, el hecho de que tengamos diferencias, no es algo malo Luchito...De alguna manera hace los temas mas interesantes.

    Bueno, te voy a decir algo que me hace tener aún mas diferendias con muchos fans, ehhh.....De muchos fans he escuchado comentarios de que "It's A Had Life" es el mejor tema de Queen en la década de los 80's.....PARA NADA ESOY DE ACUERDO.

    La verdad es que no me he atrevido a darte mi opinión sobre el disco "THE WORKS", porque sé que es uno de los discos donde vamos a tener mayores dferencias ya que tú lo consideras el mejor de los 80's y yo de lejos lo considero algo así. Para mi ese es el disco menos original de Queen, pero próximamente lo haré, y te daré mis comentarios respecto a ese disco.

    Sin embargo "Keep Passing The Open Windows" a diferencia de a tí, para mí no es el segundo mejor tema de Queen en los 80's. Vamos, ni siquiera es el segundo mejor tema te "The Works". Es muy buen tema, pero desde mi muuuy subjetivo gusto, y claró, mi subjetivo punto de vista se encuentra por debajo de "I Want To Break Free" y "Hammer To Fall", los cuales para mí son los dos mejores temas de "The Works"....Y ya en tercer lugar sigue "Keep Passing The Open Windows".

    De que es buen tema, lo es....Y desde luego que para mí está por encima de "It's A Hard Life", y que debió de haber salido como single......Sin duda alguna muy buen tema. Y también estoy de acuerdo contigo en que es la balada que mas se acerca a los años mas clasicos de Queen.

    Te mando muchos saludos Luchito, en este, que espero que lo sea, un extraordinario viernes.

    Magroz17.

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Bueno, no es todo vamos a estar de acuerdo, mi estimado amigo. Pero siempre se respeta la opinión distinta a la de uno. Concuerdo contigo en que me parece un exceso decir que "It's A Hard Life" es el mejor tema de QUEEN en los 80's. Es bueno, muy bueno, pero al nivel de otros. Y en cuanto a "Keep Passing The Open Windows" siempre será para mí el mejor tema de "THE WORKS" y uno de mis favoritos. Simplemente me fascina y me encanta.

    Un gran abrazo y que tengas un muy buen fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola!!...hoy es de agosto del 2019..
    Y repasando las canciones de mi grupo favorito Queen...encuentro de nuevo esta joya que la desestimaba o capaz "nunca la escuche"al solo juntar canciones full...pero sin detalle de cada álbum que hizo Queen.
    Pero es ..GENIAL!!!!....
    Y SI ...ese tono de piano se me hace conocido como en una película de viaje en el tiempo, una propaganda de una película o un programa de concurso o noticiero. ..pero esa idea no se sale de mi cabeza.
    Esta genial...y me da pena no encontrar el video de la canción, no tiene videoclip y seria ..genial que hubieran grabado las "grabaciones"de las canciones de Queen...que debe de haber...pero difícil de todas y en especial..que hay muchas que no tiene el video. .oficial.
    Que grandiosa la voz de Freddie ....todo el grupo en conjunto es uno de los mejores de todos los tiempos.
    De tantos años...leer este blog. Buen trabajo.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Muchas gracias por tu comentario.


      Totalmente de acuerdo contigo, esxte tema es sencillamente GENIAL. Lamentablemente no tuvo video, or el hecho de no haber sido lanzada como single -algo que nunca entenderé. Todos se lucen en el tema, y el piano de Freddie es el signo distintivo de la canción.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis