Translate

sábado, 28 de mayo de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS EN ESPAÑOL (1980-1989) - II

Ya estamos llegando a fines de mayo y después de algún tiempito, quería escribir nuevamente un post sobre aquellas canciones en español que me cautivaron en la década del 80. Y para hoy, he querido postear sobre dos buenos grupos que tuvieron mucho éxito en la segunda mitad de los 80's.

1.- SIN ALIENTO (Danza Invisible).- Cuando a partir de 1986 se dio el boom del rock en español en nuestro medio y también en todo el mundo, hubo una canción que destacó nítidamente en la radio y sobre todo, en las discotecas. Me refiero al tema "Sin Aliento" del grupo español Danza Invisible. Honestamente pierdo la cuenta de cuántas veces he bailado esta canción en ese año 86 y siguientes. Un tema que tenía ritmo, melodía y muy bien interpretado por su cantante.


Es bueno señalar que Danza Invisible era un grupo español de música pop y estuvo considerado como una de las bandas que formaron parte del entramado de la renombrada movida madrileña durante los años 80 en España. Originario de Torremolinos, fue fundado por Ricardo Texidó, junto con Chris Navas y Manolo Rubio. Poco después, entró a formar parte Antonio Gil en la sección de guitarras y el último en incorporarse al proyecto fue Javier Ojeda, que sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Para 1986, lanzaron el album "MUSDICA DE CONTRABANDO", y en ese album, destacó precisamente su más grande “Sin aliento". Y voy a ser franco, en su año nunca había llegado a ver el video y recién el año pasado por Youtube, pude ver este video por primera vez. 25 años después, sigo recordando con nostalgia esta canción y me transporta mentalmente a las pistas de baile de las discotecas de esa época, como el Medi, el Go--Go's, Reflejos, Jubilee o Blanco & Negro. Buenas épocas. Y hoy, la volvemos a evocar en el blog.


Calla y que el secreto nunca salga de nuestros labios
de nuestros labios
mordiendo la manzana sellamos este pacto es mágico
esto mas intimo
Y te preguntas por que doy tantas vueltas soy un poseso
estoy prisionero no me conozco algo dirá de mi…
en más de una ocasión me habrás encontrado un poco ido
quizá trastornado
escúchame como voy a explicarte que algo dirá de mí
que algo dirá de mí

sin tomar aliento estoy rodeado de calor
escucha tengo que respirar y respirar
sin tomar aliento estoy rodeado de calor
escucha tengo que respirar y respirar

para mírame a los ojos y toma mis manos cojee mis manos
no te preguntes por que das tantas vueltas no te conoces
estas prisionero algo dirá de mi algo dirá de mi yeah yeah

Sin tomar aliento estoy rodeado de calor
escucha tengo que respirar y respirar [repite x 5]


2.- EL LOCO DE LA CALLE (El Ultimo de la Fila).- Otro grupo que destacó por su sonido original y estilo fresco y contagiante fue El Ultimo de la Fila. Y cuando los escuché por primera vez fue precisamente con la canción "El Loco de la Calle". Muy buena canción, que te provocaba escucharla y mover el cuerpo también. Es bueno también indicar que El Último de la Fila fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García -vocalista- y Quimi Portet -guitarrista- y original de Barcelona. Ha sido uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, años en los que lanzaron siete álbumes musicales y numerosas giras, generalmente en España, aunque también en diversos países de Latinoamerica. Duraron desde 1984 hasta 1995. Y su primer album se llamó "CUANDO LA POBREZA ENTRA POR LA PUERTA, EL AMOR SALE POR LA VENTANA" y fue lanzado en 1985. Este disco significó un cambio al concepto musical que venían haciendo hasta ahora, dándole a su pop rock unos toques sureños, árabes y flamencos. Las letras se tornan más poéticas, mezclando la lírica con los temas sociales y el surrealismo.Y en este album, se encontraba la canción "El Loco de la Calle". Y aquí la volvemos a recordar en el presente post.



Pierdo mis defensas en los recodos de la angustia.
Busco una mirada, cada momento, en todas partes.
Mi vida no es de nadie, ni yo le pido a nadie nunca
que haga algo que yo mismo tampoco haría sin dudarlo.
Y solo sé que no puedo estar;
si tú te vas, mi casa voy a quemar.
Y ella está tan sola que huye el centro de la calle.
Su puerta y su mirada cerradas a canto y a cal.
Y sola, sé que no puede estar;
y ahora sé que se perderá.
Y al final, sólo envidia y ambición;
y ya sé que sin buscar no encontraré.
Paso al loco de la calle.
Paso al ansia de vivir.
Mi cuarto es tan pequeño que nunca encuentro sus esquinas.
Desde que tu te has ido, se ríe de mí la soledad;
te espero en los caminos y te confundo a todas horas.
mientras estoy perdido los niños me han dicho que lloras.
Y solo sé que no puedo estar;
si tú te vas, mi casa voy a quemar.
Y al final, sólo envidia y ambición;
y ya sé que aunque busque nunca encontraré.
Paso al loco de la calle.
Paso al ansia de vivir.




Este ha sido un segmento musical más dedicado a aquellos temas en español que gozaron de mis preferencias en la década del 80. Espero que estas dos canciones hayan sido de su total agrado y los invito a dejarme sus comentarios. Luego de este post, me daré un descansito hasta el miércoles 1º de junio, y así comenzar con bríos un nuevo mes. Pero siempre, estaré contestando sus comentarios. Hasta el mes de junio.

10 comentarios:

  1. Hola Luchito,

    En esos años hubo muy buena música en español; me encantan ambos temas!!

    Qué bien que te tomes un descanso, aunque sea un día, amigo, jeje, que lo disfrutes!

    Un abrazo,


    Pepa

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, en esos años hubo muy buena música en español, y como muestra, este par de buen temas.

    Ha sido también una especie de descanso forzado porque estuve sin internet en la chamba, y recién mañana en la tarde lo reponen.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. ¡El Loco de la Calle! pero qué temazo, sin duda El último de la Fila com Quimi y el gran poeta moderno Manolo hacían una genial mancuerna. Sus temas son unos verdaderos clásicos de la "música en tu idioma" como se le llamaba. ¿Sabes Luis? antes era reticente a escuchar música en español, ya sabes cómo me gusta Queen, hasta que un amigo me mostró unas joyas de este grupo (de Triana y otros más, e inclusive me invitó a ver a Danza Invisible en La Diabla acá en el D.F.)...y desde entonces me fascina escucharlo (ahora Ssobre todo gracias a los geniales sitios de Rafa - rafaikki / mgyeudlf.es.tl, qué decir del sitio oficial www.manolo-garcia.com).Y bueno, ahora el trabajo del gran Manolo, todo un señor, ¡que voz!. Nuevamente mil gracias Luis por esta excelente publicación.Saludos cordiales :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola Zey. Muchas gracias por tu comentario.

    "El Loco de la Calle" es un gran tema, con un estilo bien fresco y original. El Ultimo de la Fila fue uno de los abanderados del rock en español en los 80's y 90's.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho:
    Gracias por hacerme recordar estos tremendos grupos. Danza Invisible, aunque acá en el Perú solo le conocimos "Sin Aliento" tenía otros buenos temas como "El joven nostálgico".
    El Último de la Fila, temas como piedra redonda las tengo siempre en mi cabeza... ah! y por supuesto "huesos" (que ellos mismo la tocaban cuando se llamaban Los Burros).
    Finalmente para mencionar a este grupo español Los Zombies que fueron los que compusieron y cantaron "Groenlandia" y que después popularizó en el Perú La honorable Sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Lucho:
    Acá tienes que postear más del rock en español, me olvidaba de Loquillo y los Trogloditas y cuyo tema "Cadillac Solitario" representa el soundtrack de una buena parte de mi vida. Cuando la encuentro en el karaoke tengo que cantarla si o si (Canto mal pero tengo que cantarla). Bueno mención también a su tema "La Mataré" que es la que se conoció en el Perú, pero "Cadillac Solitario" es el himno para todos aquellos que escucharon a Loquillo. Aquí el link de un concierto ya más actual, pero mira que feeling caraxo:
    http://www.youtube.com/watch?v=kg0Jlpgzel4

    ResponderEliminar
  7. Hola Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, son dos grandes temas de dos buenos grupos de la movida ochentera en español. Y de hecho que dejaron huella en nuestras vidas.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Eduardo. Gracias por tu comentario y por tu sugerencia. La tomaré muy en cuenta.

    Sí me acuerdo de Loquillo y esa canción que era infaltable en las discotecas de esa época.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. solo para complementar:
    1. Al momento de editar el Musica... fallece James Cagney asi q fue un homenaje impensado la caratula
    2. El disco se grabo en Londres, y para los coros utilizaron a una cantante desconocida para entonces, ni mas ni menos q ... LIsa Stansfield
    LOBITO

    ResponderEliminar
  10. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por la información complementaria que ilustra lo indicado en este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis