Translate

miércoles, 4 de mayo de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1976-V)

Comenzamos un nuevo mes y con un nuevo segmento musical dedicado a aquel año 1976, cuando el que escribe contaba con apenas 13 años y se encontraba en plena etapa de adolescencia. Y en esa época, abundaban las fiestas de colegio, de los amigos, de las hermanas de los amigos y los quinceañeros. Y hubieron varias canciones que fueron infaltables en aquellas fiestas, pero específicamente hubieron dos temas que causaron sensación en 1976.

1.- I LOVE TO LOVE (Tina Charles).- Sin lugar a dudas, una de las cantantes que brilló enormemente en la segunda mitad de la década del 70 fue la británica Tina Charles. Su canción “I Love To Love” fue todo un hit en nuestro medio y arrasó tanto en las diferentes emisoras de radio como en ventas de discos 45 y también era obligado bailarla en las fiestas, al igual que la canción que fue su lado B, “Dance Little Lady Dance”. Su ritmo era bien contagiante y con una buena base melódica que generaba como reacción instantánea el que uno comenzara a mover los pies.

"I Love to Love (But My Baby Loves to Dance)” fue escrita por Jack Robinson y James Bolden y producida por Biddu y estuvo incluida en el album debut de Tina, “I LOVE TO LOVE”. Fue lanzada como single en UK el 22 de marzo de 1976 y llegó al Nº 1 en UK en marzo, permaneciendo 3 semanas en esa ubicación, siendo su único Nº 1 en el Reino Unido. También fue Nº 1 en Irlanda, Nº 2 en Suecia, Noruega y en el U.S. Billboard Disco Singles Chart, Nº 6 en Alemania y Nº 20 en Austria. Los músicos de Manchester, Richie Close en el teclado, Clive Allen en la guitara, Des Browne en el bajo y Tom Daley en la percusión -quienes conformaban la sección rítmica de Biddu- crearon ese sonido único de esta canción y fueron el signo distintivo de los siguientes temas de Tina Charles. 10 años después, en 1997, fue remezclada por The DMC (Disco Mix Club) y tuvo éxito en varios países europeos.

Hoy, 35 años después, esta es una de las canciones que cuando uno la escucha, ya sea en la radio o en una fiesta, es inevitable dejar de sonreir por lo entusiasta y anímica que es y de inmediato te inyecta las ganas de saltar a la pista de baile y mover el cuerpo, rememorando aquellos años maravillosos en los que la vida era más simple y había cero responsabilidades. Y hemos querido evocarla en el presente post para que lo disfruten y evoquen sus mejores vivencias.




Oh I love to love
But my baby just loves to dance
He wants to dance, He loves to dance, He's got to dance
Oh I love to love
But my baby just loves to dance
Oh I love to love
But there's no time for our romance
No no no oh

Oh I love to love
But my baby just loves to dance

The minute the band begins to swing it
He's on his feet to dig it
And dance the night away
Stop I'm spinning like a top
We'll dance until we drop
But if I had my way

Oh I love to love
But my baby just loves to dance
He wants to dance, He loves to dance, He's got to dance
Oh I love to love
But my baby just loves to dance
Oh I love to love
But he won't give our love a chance
No no no oh

Oh I love to love
But my baby just loves to dance

Stop I'm spinning like a top
We'll dance until we drop
But if I had my way
Sundown instead of going downtown
We'll stay at home and get down
To what I'm tryin' to say

Oh I love to love

But my baby just loves to dance yeah yeah

I love to love
But my baby just loves to dance
Yes he does...ooh...get down...oh...



2.- NICE AND SLOW (Jesse Green).- Y otro tema que causó sensación en nuestro medio fue “Nice And Slow” –que aquí se la conoció como “Bonito y Suavecito”- con el moreno jamaiquino Jesse Green. Y algo que contribuyó muchísimo al mega éxito de esta canción fue cuando en el programa “Música en el Aire” -que el canal 5 trasmitía una vez por semana en las noches- se difundió el video de la canción. En aquel video, Jesse Green salía cantando el tema y bailando al lado de una morenaza espectacular que se movía sensualmente al ritmo de la canción. Muchos quedamos impactados con este video e hizo que nos gustara muchísimo más la canción. Y demás está decir que este era tema siempre presente en las discotecas de ese entonces.

Ya desde mediados de la década del 70, la música disco había rozado con elementos de sensualidad e incluso, sexualidad, como por ejemplo, el “Love To Love You Baby” de Donna Summer, o “More, More, More” con Andrea True Connection, por citar un par de ejemplos. Y cuando Jesse Green lanzó esta canción como single, eligió un título bastante sugerente y que podría ser interpretado como algo sexual. Y la carátula original del single mostraba sutilmente los pechos de una mujer casi desnudos, mostrando el ombligo y abriendo el vestido, lo cual era bastante insinuante para la época y como para estar en exhibición en los escaparates de las discotiendas. Esto le trajo algunos problemas de censura en algunos países y para hacer más suave la cosa, se editó otra carátula con la foto de Jesse Green para no ofender cierta moral puritana.

Luego de este hit, Jesse Green, nacido en 1937, tuvo otros éxitos pero ninguno superó a “Nice And Slow”. Y hoy hemos querido evocar esta inolvidable canción que formó parte de nuestras vidas hace 35 años.





I feel so good
Like a lover should
You set my soul on fire

You get me goin'
Go on and on
See the flames grow higher

Ohoho...

We've got it made
Don't let it fade
Keep it groovin' on

Let´s keeping high
Don´t let down
Keep groovin on

We've got it made
Don't let it fade
Keep it groovin' on
On, on and on

(Nice and slow) Sugar
(Nice and slow, nice and slow
Oh, oh, oh) Baby

I feel so good
Like a lover should
You set my soul on fire

You get me goin'
Go on and on
See the flames grow higher

We've got it made
Don't let it fade
Keep it groovin' on
On, on, on!

Oooh, ooohooo, oooh!
Oooh, ooohooo, oooh!

(Oh, oh, oh, oh, oh, oh
Nice and slow)
Ohoho (Nice and slow), oho


Este ha sido el quinto segmento musical de 1976. Espero que estos dos gratos recuerdos hayan sido de su completo agrado y los invito a dejarme sus comentarios. Y para el próximo mes de junio tendremos a dos renombrados artistas británicos que actualmente ostentan el título de Sir. Hasta el mes de junio.

6 comentarios:

  1. Hola Lucho, q tal par de clasicazos ... supongo "one hit wonders" totales ... no me traen un recuerdo en especial pero los he escuchado tantas veces en mi chiquititud que se vienen un caudal de momentos ( fiestas en las q estaba de sapo, la radio sonando en algún coche camino a sabe donde uno, los gritos de ¡apaguen la radio carajo q quiero descansar! de mi viejo, tonos en el barrio, TV blanco y negro etc etc ... ) en fin ... son parte de esa época ambas canciones ... primera vez q veo los clips ... gracias x la novedad ... saludos y un gran abrazo ... faltan apenas 4 días

    ResponderEliminar
  2. Hola miestimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente me has hecho arrastrar de la risa con tus historias, sobre todo, con lo que gritaba tu viejo. Que bueena, compadre, nunca dejes de comentar en el blog y de contar tus historias. Es muy cierto lo que dices, son recuerdos que forman parte de nuestras vidas. Y me alegra saber que pudiste ver al fin los videos.

    Un fuerte abrazo y faltan solo 4 días.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Yuri. Gracias por comentar.

    Aunque no entiendo el sentido de tu palabra. Podrías ser un poquito más explícito? Gracias.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Nice and slow tiene un sonido particular, como a añejo, a antiguo (sobre todo en la parte previa al coro), comparado con cualquier tema disco de la epoca, no se si sera un efecto en la grabacion o fue algo buscado
    Lamentablemente su sello era EMI, y como ya debes saber todos los LPs editados del sello EMI en Peru(por IEMPSA) tenian ese problema de sonido en el ultimo track de cada lado. Agarra un LP EMI editado en Peru entre 1976 y 1981 y veras lo q te digo. es q los masters no eran originales sino simples copias en vinilo
    LOBITO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lobito. Muchas gracias por tus comentarios.

    Sin duda, mi estimado, usted me ilustra con sus comentarios que complementan perfectamente lo que se escribe en cada post. No me había fijado en ese detalle de los discos de la EMI. Las cosas que uno se entera.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis