Translate

viernes, 24 de junio de 2011

ABBA: THE DAY BEFORE YOU CAME



Y llegamos a la mitad del año, y ya van seis segmentos musicales dedicados a canciones de ABBA que hemos posteado en el blog. Y a Dios gracias, siempre hay comentarios alrededor de los temas posteados. Y francamente, aquí también hay posts para rato. Contabilicen nomás cuantas canciones hay en los recopilatorios “GOLD” y “MORE GOLD”. A razón de 12 canciones por año, hay ABBA para rato. Y eso que no cuento los temas que forman parte de los albumes de ABBA. Más ABBA para rato. Así que esta secuencia musical mensual tiene para varios añitos más. Y en esta oportunidad, he querido centrarme en una de las canciones más subvaloradas del grupo. Fue uno de los últimos singles de ABBA y lo considero como uno de mis favoritos por su enorme calidad musical: “The Day Before You Came”.

Luego de los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, en 1982 circularon una serie de rumores sobre el futuro del grupo. Ya no eran las dos parejas felices que en la década del 70 la pasaban muy bien creando música y lo reflejaban en sus videos. Eran ahora cuatro personas diferentes y unidas solamente por el grupo y su música. Y esto se hizo mucho más evidente en el video del que sería su siguiente single: "The Day Before You Came". Luego del album “THE VISITORS” de 1981, Bjorn y Benny se tomaron un buen tiempo para escribir nuevo material y al mismo tiempo, comenzaron a crear su primer musical “CHESS”, junto con Tim Rice. Mientras que Agnetha y Frida comenzaron lentamente sus carreras solistas. En la segunda mitad de 1982, el grupo retornó a los estudios Polar para grabar nuevas canciones para un próximo album, posterior a “THE VISITORS”. "The Day Before You Came" fue una de las seis nuevas canciones que fueron grabadas, de las cuales dos fueron lanzadas como singles y dos como lados B. Como información adicional, de las dos canciones restantes, "I Am the City" vería la luz en el CD recopilatorio de 1993 “MORE ABBA GOLD”, y "Just Like That", nunca ha sido lanzado en su totalidad, y solo fue parcialmente lanzada en 1994. "The Day Before You Came" fue escrita por Bjorn y Benny y fue grabada y mezclada el 20 de Agosto de 1982, inicialmente con el título "Den Lidande Fågeln" (The Suffering Bird). Aparte de la gran performance vocal de Agnetha y una línea vocal tipo operática de Frida mezclada con la parte instrumental del tema, los únicos instrumentos que aparecen en el tema fueron el sintetizador de Benny, la guitarra acústica de Bjorn y un tambor de Åke Sundqvist. La letra de la canción trata sobre la detallada y minuciosa historia de la vida rutinaria de una mujer, justo un día antes que ella conociera a su amante. La línea que relata claramente esta historia es 'It's funny but I had no sense of living without aim, the day before you came'. Ella recuerda lo aburrida que era su vida antes de conocerlo, y ahora está viviendo una vida mucho más interesante. De acuerdo a Michael Tretow, ingeniero de sonido de ABBA, esta fue la última canción grabada por ABBA y recordaba que Agnetha cantó sus líneas con las luces apagadas y que el ambiente se había vuelto triste y que todos en el estudio sabían que “esto era el final”.

Fue la primera nueva canción y elegida como primer single de la recopilación “THE SINGLES: THE FIRST TEN YEARS”, aunque no fue su último single lanzado, ya que después vendría “Under Attack”, que era el segundo tema nuevo en este recopilatorio. El single fue lanzado el 18 de Octubre de 1982, con otra canción nueva como lado B, “Cassandra”. Pero, a diferencia de sus singles anteriores, esta vez no tuvo un buen nivel de ventas en UK, en donde apenas llegó al Nº 32 en los charts británicos y lo curioso es que en 1984, un cover de este tema interpretado por el dúo británico Blancmange rankeó mejor que la versión original en UK, llegando al Nº 22. Sin embargo en Europa le fue mejor y fue Nº 2 en Finlandia, Nº 3 en Bélgica, Holanda y Suecia, Nº 4 en Suiza, Nº 5 en Alemania, Noruega y en el Canadian Adult Contemporary Chart, Nº 12 en Irlanda, Nº 16 en Austria, Nº 38 en Francia y Nº 48 en Australia. En posteriores relanzamientos de “THE VISITORS” en CD, fue agregada como bonus track y en diciembre del 2010, en la TV británica por ITV1, se llevó a cabo un poll donde los fans podían votar por "The Nation's Favourite ABBA song". Y pese a su baja posición en los charts en 1982, fue votada como la tercera canción favorita de ABBA.





I must have left my house at eight, because I always do
My train, I'm certain, left the station just when it was due
I must have read the morning paper going into town
And having gotten through the editorial, no doubt I must have frowned
I must have made my desk around a quarter after nine
With letters to be read, and heaps of papers waiting to be signed
I must have gone to lunch at half past twelve or so
The usual place, the usual bunch
And still on top of this I'm pretty sure it must have rained
The day before you came

I must have lit my seventh cigarette at half past two
And at the time I never even noticed I was blue
I must have kept on dragging through the business of the day
Without really knowing anything, I hid a part of me away
At five I must have left, there's no exception to the rule
A matter of routine, I've done it ever since I finished school
The train back home again
Undoubtedly I must have read the evening paper then
Oh yes, I'm sure my life was well within its usual frame
The day before you came

I must have opened my front door at eight o'clock or so
And stopped along the way to buy some Chinese food to go
I'm sure I had my dinner watching something on TV
There's not, I think, a single episode of Dallas that I didn't see
I must have gone to bed around a quarter after ten
I need a lot of sleep, and so I like to be in bed by then
I must have read a while
The latest one by Marilyn French or something in that style
It's funny, but I had no sense of living without aim
The day before you came

And turning out the light I must have yawned and cuddled up for yet another night
And rattling on the roof I must have heard the sound of rain
The day before you came




Y en cuanto al video de la canción, mostraba a Agnetha teniendo un affaire con un extraño en un tren. Fue filmado el 21 de setiembre de 1982 y dirigido por el team de Kjell Sundvall y Kjell-Åke Andersson, dejando atrás 8 años de relación de ABBA con el director Lasse Hallström, y contó con el actor sueco Jonas Bergström como el amante de Agnetha. El video lo llegué a ver en el año 1982 en el programa "Disco Club" y debo ser totalmente sincero en afirmar que me chocó y me apenó mucho verlo. Me dejó una sensación de tristeza enorme. Francamente parecía un video de Agnetha solista, porque ella salía sola en casi todo el video en un romance con un tercero y hacia la parte final del tema, aparecen los otros 3 miembros de ABBA, ubicados cada uno en un lugar diferente dentro de una especie de teatro y con una expresión más seria que nunca. Mientras veía el video, lo primero que me dije fue “¿Qué cuernos está pasando con ABBA?”. Y cuando terminé de verlo, me dije a mi mismo: “Esto es el final”. Este video reflejó lo que era ABBA en ese momento y parecía que el final estaba cada vez más cerca.

Han pasado 29 años de esta canción, la cual considero como una de las más subvaloradas de ABBA, quizás porque salió en un momento en que ya el final se acercaba. El tema es bastante bueno y muestra a un ABBA con una madurez musical más acentuada y siguiendo la línea y tendencia mostrada en el album “THE VISITORS”. Siempre nos quedará la duda sobre cómo hubiera sido un tercer album de ABBA en los 80’s. Probablemente con un sonido un poco más moderno, pero sin sacrificar ese estilo característico de su base melódica. Quizás como los Beatles en su segunda etapa, o como QUEEN en sus últimos dos albumes, ABBA podría haber transitado por una etapa más madura, prolífica y virtuosa en la década del 80. Apoyándose en esa brillante dupla autoral conformada por Bjorn y Benny, y en las voces de Agnetha y Frida, la pudieron haber hecho. Pero nunca lo llegaremos a saber. Aunque nos quedó esta muy hermosa canción que mostró una vez más, la calidad de la música de ABBA, la cual ya ha traspasado la barrera del tiempo. Con esto cerramos la primera mitad del 2011 para este segmento musical de ABBA. Y para julio, tendremos una canción de ABBA de la primera mitad de la década del 70. Hasta el mes de Julio.



6 comentarios:

  1. Hola Luchito un mes mas ha pasado y vuelvo a deleitarme con otro post siguiendo la linea q comenzo en enero de este año!! :)

    "The day before you came"... ciertamente esta cancion no alcanzo la misma popularidad q todas sus predecesoras, pero es una joya musical sin duda alguna! Aunque mostraba un lado completamente diferente a lo q ABBA fue en sus años anteriores mas especificamente en la decada q recien pasaba!! La madurez musical lograda fue formidable, aunq en esta ocacion en particular como bien dices no fueron necesarios tantos artefactos musicales para lograr q sonara perfecta! Para ser sincera la letra de esta cancion siempre sono un poco complicada para mi..por mas q la escuchaba me costo mucho encontrarle el sentido pero aun asi fue un encanto instantaneo el q me causo desde la primera ocacion q la escuche!

    En parte es bastante triste q fuera interpretada por Agnetha casi en su totalidad(aunq por otro lado yo no me quejo mucho porq Agnetha es mi favorita jejeje) y aun a pesar de su tan hermosa interpretacion fue un poco criticada por sonar demasiado simple! pero en mi punto de vista personal suena maravillosamente bella!!

    En cuanto al video si la verdad fue triste ver tan enorme alejamiento del grupo... parecian 4 personas q por casualidad estaban en un mismo lugar(y es en la parte en la q estan en el auditorium q eso se hace mas evidente q nunca)...realmente es extraño `por primera vez(si no me equivoco) ver a un tercero en un video! Pues siempre en el pasado se acostumbro a ver a 4 chicos felices compartiendo alegria..dos parejas compartiendo amor... y en este caso se expresaba completamente lo contrario!! :( Si bien se denotaba q la fantasia de ABBA llegaba a su fin no podemos negar q el album the vistors en su totalidad reflejo un enorme crecimiento en todos los aspectos posibles""!!

    Me resulto de hecho muy nostalgica y triste la parte en la q mencionas q recuerda Michael Tretow q Agnetha canto sus lineas a luces apagadas y de verdad me llena de trsiteza solo de imaginarme el ambiente q en ese momento habia en el estudio..muy triste! Pero fue en parte ese sentimiento el q talvez le dio el toque especial de nostalgia a la cancion... q como reitero es una joya!!

    "My life had no sense of living... the day before ABBA came!!! esto queda muy cierto en mi vida jeje!!

    Un saludo muy grande y un beso mi querido Luchito una vez mas gracias por tan buen post y tan linda cancion escogida (q por cierto no pude adivinarte cual era) jeje!!

    ABBA por siempre!!! Gracias por la musica!!
    ABBAgnethafan

    ResponderEliminar
  2. Hola Kathyta. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer leerte y creeme que también aprendo de tí.

    Como bien dices, es una joya, pero no tuvo el éxito de años anteriores, quizás porque su separación ya era una posibilidad. Y realmente muestra una gran madurez en su música.

    En cuanto al video, a mí me chocó verlo. Y ver a Agnetha con otro hombre, por más que ya se había divorciado de Bjorn en 1978, pero nunca se había visto algo así en un video de ABBA. Y siendo esa la última canción grabada por el grupo, ese ambiente debe haber estado triste, sabiendo que ya no volvería a repetirse.

    Siempre es maravilloso recibir tus comentarios. Ah, y avísale a Anita para que deje su "huella" en el post.

    Un beso grande y un abrazo de oso gigante.

    TQM

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. luis enrique diaz25 de junio de 2011, 0:13

    que tal tocayo
    pues esta canción la verdad la tomo como una de las mas tristes de abba
    tal vez no por la letra sino por el poco felling que se sentía en el ambiente .

    yo personalmente la considero como el réquiem de abba.

    hasta julio y gracias por compartir tus acertados comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Creeme que has utilizado la palabra precisa y exacta: el requiem de ABBA. Porque el siguiente single "Under Attack" fue grabado antes. Para los que gozamos la música de ABBA a fines de los 70's y comienzos de los 80's, fue triste ver ese video, a los 4 miembros distantes y cada uno por su lado. Pero la canción es muy bella y con el tiempo, ha llegado a ser revalorada por los fans.

    Gracias por estar pendiente de este segmento y para julio va un tema de la primera mitad de los 70's.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola luisitoo!!! por fin pudiendome acercar al blog de nuevo !!! :D aii siemrpe que me acordaba de este posteo entraba y por arte de magia leia el título, y PUM! me tenia que ir.. :P tenía tanta curiosidad pro leerlo completo.. no te das una idea!! porque esta cancion de ABBA es como.. diferente. la primera vez que la escuche para ser sincera, me gusto! pero no me fascinó, y sentía como que si la escuchaban los que estaban cerca mio iban a pensar "que está escuchando? eso no es ABBA!" porque no refleja en lo absoluto esa magia que tiene las canciones de ABBA y por la cual todas las personas en el mundo pueden identificarla, no? bah! yo pienso eso. pero de ahi a lo que pensaran los demás poco me importó porque seguí escuchandola y escuchandola.. hasta que me terminó gustando mucho ^^ después vi el video completo y me quedé con cara de O.O (OMG) al ver a agnetha con ese tercero!!!!!de verdad me encanta mirar a agnetha, y ver este video en el que sale casi todo el tiempo ella, no me afectó demaciado. pero verla con ese otro.. medio que un poco confundida me dejó. y pense: de verdad estaban mal las cosas en aquel momento...
    fui juntando info sobre la cancion, como el hecho de haber sido la última de ABBA. de a poco me fui informando mas y ahora tengo mas data con la que leí recine!!
    pero .. me puse medio triste a medida que iba avanzando en la lectura, saber en la forma en la que fue grabada (en la oscuridad) me lleno de una sensacion un poco "bajón".. me imagino lo que se pudo llegar a sentir en ese estudio mientras agnetha cantaba en la oscuridad.. de verdad ERA EL FINAL :(
    en fin! mas allá de todo me encanta la cancion! me encanta el video, me encanta la voz simple con la que interpreta agnetha tal pieza ( escuche que la intención era que sonara como una mujer comun y corriente,sin mayores pretensiones)
    kathyta!!: muy buena frase la que elegiste!!!! coincido con vos teddy!!! xD
    un beso grande grande a los dos!!!! los kiero!!!!! y espero mas y mas blog's de ABBA, es mi boletín mensual! :D



    An :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es maravilloso tenerte aquí en el blog.

    Es muy cierto, este tema está un poco fuera del "standard" de ABBA. No tiene la alegría contagiante de sus temas en los 70's y parte de los 80's. Cuando uno la escucha por primera vez, puede pensarse que es un tema solista de Agnetha. Y es cierto, en el video fue chocante ver a Agnetha involucrarse con un hombre diferente a Bjorn, por más que ya estaban divorciados hace años, y la escena final con los 5 en lugares separados. Fue la última canción grabada por ABBA y el final era inminente.

    Siempre es maravilloso tenerte por acá. Gracias por estar siempre pendiente. Y el sentimiento es recíproco. Y también la quiero a Kathyta.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis