Translate

viernes, 3 de junio de 2011

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XIII

Ya estamos en el mes de junio, y nos toca presentar un segmento musical más de "ANGLO 60's" dedicado a los Beatles y a los Rolling Stones. Y en esta oportunidad, tendremos dos buenos temas correspondientes a los últimos años de esta década prodigiosa para la música.





1.- SOMETHING (The Beatles).- Escribir sobre esta canción, sinceramente ameritaría escribir un post completo. Pero, tampoco podía dejar de incluirla en este segmento musical, y en mi opinión muy personal, es mi canción favorita de George en los Beatles, claro, sin desmerecer a otras muy buenas composiciones del buen George. Recuerdo la primera vez que la escuché, allá por 1981 o 1982, en un programa de radio y lo primero que pensé era que se trataba de un tema solista de George. Y fue grande mi sorpresa cuando segundos después, el DJ señalaba que se trataba de esta canción de los 4 grandes de Liverpool. A partir de ese momento, mi opinión sobre George Harrison, comenzó a tenerlo mucho más en cuenta, tanto dentro de la banda como en su trayectoria solista. Es cierto que dentro del grupo, la dupla Lennon-McCartney era la que lllevaba la batuta de las composiciones de la banda, pero George también iba demostrando que también tenía lo suyo.




En 1968, durante las sesiones de grabación del álbum "THE BEATLES" -el famoso White Album-, George escribió "Something". Al respecto, Harrison recordaba: "Me tomé un descanso mientras Paul realizaba un overdub, por lo que fui a un estudio vacío y comencé a escribir. Y realmente eso fue todo lo que pasó al componerla, exceptuando la parte media, la cual tardó algo de tiempo en tener un resultado. No salió en el 'Álbum Blanco' porque ya habíamos finalizado con todas las pistas". Mucho se creía que la inspiración para el tema había sido su esposa en ese entonces, Pattie Boyd, pero una entrevista en 1996 respondió señaló lo siguiente: "Bueno, no, no la escribí acerca de ella. Sólo la escribí, y después alguien creó además un video. Y lo que hicieron fue que ellos salieron y tomaron unas imágenes de Pattie y yo, Paul y Linda, Ringo y Maureen (eso fue en ese tiempo) y de John y Yoko y sólo realizaron un pequeño video para que fuera algo complementario a la canción. Entonces, después todo el mundo divulgó que me había inspirado en Pattie, pero realmente, cuando la escribí, estaba pensando en Ray Charles". Posteriormente, durante las sesiones de grabación de "GET BACK" -que finalmente se convirtió en "LET IT BE"-, Harrison pensó en usar la canción, pero nuevamente se rehusó a hacerlo, por temor de que no se le prestara la suficiente atención en su grabación. Sólo fue durante las sesiones de grabación de "ABBEY ROAD", cuando el grupo comenzó a trabajar seriamente en "Something". Fue grabado en los EMI Studios, en Londres el 25 de Febrero de 1969 y producido por George Martin.




Finalmente fue lanzado como single con doble lado A, junto con "Come Together", el 6 de Octubre de 1969 en USA y el 31 de Octubre en UK. Pero ya el 26 de setiembre de 1969 se había lanzado el album "ABBEY ROAD", y fue su "estreno" ante el público. Y fue la primera composición de George en ser lanzada como single. En UK llegó al Nº 4, pero el 29 de Noviembre de 1969 llegó al Nº 1 en USA, según Billboard. Sobre la canción, tanto John como Paul tuvieron palabras muy elogiosas. John indicó: "Yo creo que es la mejor pista del álbum, en serio", mientras que Paul mencionó: "Para mí, es la mejor canción que él haya escrito para el grupo". En cuanto al video promocional, fue dirigido por Neil Aspinall, y fue rodado poco antes de la separación del grupo y la película consistió en unas breves escenas grabadas con cada uno del grupo caminando por separado alrededor de su hogar, acompañado por su esposa; más tarde, se editó la película uniendo las diferentes grabaciones que se habían hecho.

Finalmente, hay dos puntos que deseo señalar. El primero es sobre un par de anécdotas alrededor de esta canción contadas por George en una entrevista que le hicieron en 1987. Uno de los grandes que quedó impresionado con la canción fue Frank Sinatra, quien la llamó "la mejor canción de amor jamás escrita", y la cantaba varias veces en sus conciertos y en una oportunidad, señaló que era su canción favorita de Lennon/McCartney, frecuentemente presentándola como tal. Y la otra anécdota tiene que ver con Michael Jackson, quien era dueño de los derechos de los temas de los Beatles, sobre todo, los temas de Lennon/McCartney, mas no los de George, y un día que ambos coincidieron en un estudio de radio, cuando Michael escuchó "Something", se inquietó y se puso a buscar en su catálogo para ver si tenía esa canción y al no encontrarla, se desesperaba ante la risa de George. Y el segundo punto, es que tuve la dicha y la emoción de vivir esta canción en concierto el pasado 9 de mayo en el inolvidable show de Paul en Lima. Y para mí, fue el momento más emotivo de la noche, que me hizo derramar algunas lágrimas de la emoción. 42 años después, su vigencia sigue tan intacta como en 1969. Y hoy la hemos querido evocar en el blog.



Something in the way she moves,
Attracts me like no other lover.
Something in the way she woos me.
I don't want to leave her now,
You know I believe and how.

Somewhere in her smile she knows,
That I don't need no other lover.
Something in her style that shows me.
I don't want to leave her now,
You know I believe and how.

You're asking me will my love grow,
I don't know, I don't know.
Stick around, and it may show,
But I don't know, I don't know.

Something in the way she knows,
And all I have to do is think of her.
Something in the things she shows me.
I don't want to leave her now.
You know I believe and how.


2.- STREET FIGHTING MAN (The Rolling Stones).- Considerada como uno de los temas de mayor contenido político de The Rolling Stones. esta canción representaba el cambio que se iba dando de una década a otra, de la generación del "peace and love" a una generación más contestataria y hasta cierto punto, violenta. Y con esta canción, los Stones tocaron un punto neurálgico en la situación política de ese entonces, algo que se consideraba hasta cierto punto, intocable y que ponía en evidencia que algo no marchaba bien.




Escrita por la dupla autoral Jagger-Richards, el tema estuvo incluido en el album "BEGGARS BANQUET" y fue calificada como su canción más política. Originalmente fue titulada y grabada como "Did Everyone Pay Their Dues?", con la misma música pero algunas diferencias en la letra. Jagger la escribió sobre Tariq Ali, luego de que Jagger asistiera en marzo de 1968 a un rally anti-guerra en la embajada norteamericana en Londres, durante la cual la policía arremetió para controlar a una multitud de casi 25,000 personas. Mick también encontró inspiración en la escalada de violencia entre estudiantes en Paris. Al respecto, Mick señaló en una entrevista en 1995: "Yeah, esa fue una directa inspiración, porque por contraste, Londres era muy tranquilo .... Fue un tiempo muy extraño en Francia, pro también en América, por la guerra de Vietnam y esos interminables disturbios. ... Pensé que era algo bueno en ese momento...". Fue grabada en el Olympic Sound Studios en Marzo de 1968 y continuaron en Mayo y Junio, y fue lanzado como single en USA el 31 de Agosto de 1968. En USA fue muy popular tras su lanzamiento, pero apenas llegó al Nº 48, debido a que muchas estaciones de radio se rehusaban a tocar la canción, basado en que ellos consideraban su letra algo subversiva. Y quizás debido a ello, se lanzó en UK recién el 20 de julio de 1970. Han pasado 43 años y comparado con lo que se escucha ahora en las radios, este tema es una canción de cuna. Pero en su momento, tocó aquellos botones incómodos de presionar para los gobiernos. Pero representa y refleja lo que en esos años sucedía a fines de los 60's, cuando el sueño de una vida de amor y paz se iba ya acabando para siempre.



Ev'rywhere I hear the sound of marching, charging feet, boy
'Cause summer's here and the time is right for fighting in the street, boy
But what can a poor boy do
Except to sing for a rock 'n' roll band
'Cause in sleepy London town
There's just no place for a street fighting man
No

Hey! Think the time is right for a palace revolution
'Cause where I live the game to play is compromise solution
Well, then what can a poor boy do
Except to sing for a rock 'n' roll band
'Cause in sleepy London town
There's just no place for a street fighting man
No

Hey! Said my name is called disturbance
I'll shout and scream, I'll kill the king, I'll rail at all his servants
Well, what can a poor boy do
Except to sing for a rock 'n' roll band
'Cause in sleepy London town
There's just no place for a street fighting man
No


Este ha sido una entrega musical más de "ANGLO 60's", con dos buenas canciones de los Beatles y los Stones. Como siempre, los invito a dejarme sus comentarios sobre este buen par de canciones. Hasta el mes de julio.

8 comentarios:

  1. Con respecto a Something tu descripción ha sido muy prescisa y realmente hay poco que añadir.

    Hola Luchito, Soy Magroz17, aquí dandome un tiempito para poner algunas lineas en tu muy interesante post.

    Something es sin duda un temazo, por mucho tiempo para mí fue también mi canción favorita de "Lennon/McCartney", jejeje, es decir, de Los Beatles. Y cierto, para Frank Sinatra era la mejor canción de amor jamás escrita.

    Solo te agreo un detalle adicional a lo que ya has mencionado. Something es la segunda canción de Los Beatles con mayor número de versiones distintas, solo por detras de Yesterday, que es la primera. Sin lugar a dudas un verdadero TEMAZO!

    Y coincido contigo, en el concierto de Sir Paul, su interpretación en este tema, aunado a las imágenes de George, son cosas que apuntan directo al corazón y que dan en el blanco. Momentos de lo mas emotivos sin duda alguna.

    Saludos Cordiales Luchito!
    Cuidate mucho y que te vaya super bien!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho sin duda Something es una hermosa canción uno de los mejores temas de George, junto con While My Guitar Gently Weeps son mis canciones favoritas de él, fue muy emotivo escucharla en el concierto de Paul, una gran pena que George se haya ido tan pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    "Something" es un tema fuera de serie y reconocido por todos. Y es cierto el dato que me das, el ser el 2º tema de los Beatles más versionado, te indica su gran valor en la música. Y en cuanto al conciert de Sir Paul, fue indescriptible y conmovedor.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es un muy hermos tema lleno de harto sentimiento. Y coincido contigo en que junto con "While My Guitar Gently Weeps" son misdos temas favoritos de George. Fue lo máximo vivirla en concierto. Una pena que nos dejara tan pronto George.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Luchito,

    Maravilloso tema "Something", una de las mejores joyas de las tantas que nos dieron los Beatles. Genial, George, y el momento que tuvimos la gran suerte de presenciar en el concierto de Paul fue, sin lugar a dudas, muy conmovedor. Jamás olvidaré ese día.

    Un fuerte abrazo,

    Pepa

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepita. Muchas gracias por tu comentario.

    Esta es la joya de George dentro de los Beatles. Y fuimos privilegiados de haberlo vivido en concierto el pasado 9 de mayo. Inolvidable momento.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Mi estimado Lucho:

    También coincido en que es la mejor composición de George, una joyita de tema. Y qué emocionante fue ver a Paul cantarla en el concierto y a Geroge en las imágenes. Sublime.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es el mejor tema de George, reconocido por propios y extraños. Y fue lo máximo vivirlo en el concierto de Paul con las imágenes de George.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis