Translate

martes, 21 de junio de 2011

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1991-V)

Tras un mes de descanso, volvemos con este segmento musical dedicado al año 1991, hace ya 20 años, cuando el que escribe contaba con 28 años de edad. Y en esta oportunidad, tendremos dos muy buenas canciones de dos cantantes británicos que triunfaron en los 80’s, y que parecía que sus momentos de gloria ya habían pasado. Pero en 1991, ambos sorprendieron con dos muy buenas canciones, cuyos estilos se distanciaban de lo que habían hecho en la década anterior.

1.- SALTWATER (Julian Lennon).- La primera vez que escuché a Julian Lennon fue en el año 1984 cuando debutó triunfalmente con su album “VALOTTE”- Hijo de John Lennon y Cynthia Powell, sorprendió a todo el mundo cuando emergió con el single “Valotte”, en donde dejaba en evidencia el parecido con su padre. De este album, también destacó el tema “Too Late For Goodbyes”. Después de ello, no pudo repetir el mismo éxito y como que se enfrío un poco su popularidad. Hasta en 1991 reapareció en la nueva década con una extraordinaria canción llamada “Saltwater”. Recuerdo la primera vez que la escuché en el programa “Ritmo” del Servicio Latinoamericana de la BBC de Londres, por Onda Corta y me encantó la hermosa melodía y sobre todo, su letra, bien profunda y de corte crítico.

Escrita por Mark Spiro, Leslie Spiro y Julian Lennon, fue incluida en el album “HELP YOURSELF” de 1991, y fue lanzada como single en UK el 5 de Agosto de 1991, llegando al Nº 6 en los charts británicos. Fue también Nº 1 en Australia por 4 semanas. A diferencia de anteriores temas de Julian Lennon, esta canción combinaba melodía con letras profundas sobre la conservación del medio ambiente y la pobreza en el mundo. La letra habla por un lado de las maravillas y logros la civilización humana, y por otro lado, de la muerte del mundo natural, enfatizando constantemente en el paso del tiempo. La grabación muestra un solo de guitarra en el estilo de George Harrison. Originalmente Julian había escrito un solo de guitarra para la canción, y a sugerencia de su productor Bob Ezrin, se contactó con George Harrison para que George tocara el solo en vez de él. Pero en ese momento, George estaba muy ocupado apoyando a su amigo Eric Clapton, cuyo hijo había muerto recientemente. Sin embargo, grabó un par de riffs y se lo mandó de regreso a Julian. Fue así como el Steve Hunter tocó el solo de la canción, combinando el solo de Julian y los riffs de George. Y en las notas dentro del album, Julian le da especiales gracias a George Harrison.

Han pasado 20 años de esta muy buena canción, y en mi opinión, su letra sigue siendo tan aplicable al momento actual, una muestra que en 20 años no hemos cambiado mucho en cuanto al cuidado del medio ambiente. Y en lo personal, la considero como su mejor canción. Y hoy la volvemos a evocar en el blog.






We are a rock revolving
Around a golden sun
We are a billion children
Rolled into one
So when I hear about
The hole in the sky
Saltwater wells in my eyes
We climb the highest mountain
We'll make the desert bloom
We're so ingenious
We can walk on the moon
But when I hear of how
The forests have died
Saltwater wells in my eyes

I have lived for love
But now that's not enough
For the world I love is dying
(And now I'm crying)
And time is not a friend
(No friend of mine)
As friends we're out of time
And it's slowly passing by..yyy...yyy...yyy
Right before our eyes

We light the deepest ocean
Send photographs of Mars
We're so enchanted by
How clever we are
Why should one baby
Feel so hungry she cries
Saltwater wells in my eyes

I have lived for love
But now that's not enough
For the world I love is dying
(And now I'm crying)
And time is not a friend
(No friend of mine)
As friends we're out of time
And it's slowly passing by..yyy...yyy...yyy
Right before our eyes

We are a rock revolving
Around a golden sun
We are a billion children
Rolled into one
What will I think of me
The day that I die
Saltwater wells in my eyes

Saltwater wells in my eyes



2.- CRY FOR HELP (Rick Astley).- En 1987, Rick Astley triunfó en todo el mundo con el hit “Never Gonna You Give Up”, un tema bailable y alegre, que junto con “Together Forever”, arrasaron en los charts europeos. Aunque también generó cierto hastío entre el público europeo y prácticamente, Rick Astley en un año saboreó el triunfo y se quemó con todo y fue etiquetado como un cantante comercialón disco bailable que jamás podría ser tomado en serio. Y así al terminar los 80’s, también terminaba la carrera de Rick Astley. Pero en 1991, reapareció con una canción cuyo estilo significó un vuelco total de todo lo que hasta ese momento había hecho Astley, tanto en lo que se refería a música como también en su aspecto, ya que la imagen de cantante blanco con pinta de pulcro y sano fue dejada atrás, para dar lugar a una imagen algo más informal con el pelo bastante largo. Y el tema era “Cry For Help” y cuando la escuché, me quedé impresionado con la calidad de canción. Era una maravillosa melodía con coros gospel y en donde Rick Astley demostraba que era capaz de hacer algo bastante bueno.

Escrito por Rick Astley y Rob Fisher, fue incluida en el album “FREE” y se lanzó como single en UK en enero de 1991. Y llegó al Nº 7 en UK, Nº 4 en Canadá, Nº 7 en USA, según Billboard, Nº 9 en Irlanda, Nº 13 en Australia, Nº 14 en Alemania, Nº 17 en Suecia y Nº 22 en Austria. Y el estilo musical del tema era una balada soul con mucho sentimiento. Y fue el ultimo Top-10 de Rick tanto en UK como en USA. Y hoy, 20 años después, la volvemos a recordar aquí en este post.








She's taken my time



convinced me she's fine






but when she leaves I'm not so sure.



It's always the same:



she's playing her gameand when she goes I feel to blame.



Why won't she say she needs me?



I know she's not as strong as it seems.



Why don't I feel a cry for help?



Why don't I hear a cry for help?






I wandered around the streets of this town



trying to find sense in it all.



The rain on my face it covers the trace



of all the tears I've had to waste.



Why must we hide emotions






why must we never break down and cry?



All that I need is to cry for help.



Somebody please hear me cry for help.



All I can do is cry for help.






No need to feel ashamed






release the pain and cry for help.



Cry for help is all I need






all I need is a cry for help.



Cry for help is all I need






all I need is a cry for help.



Why must we hide emotions?



Why can we never break down and cry?






All that I need is cry for help.



I will be there when you cry for help.



Why don't I hear a cry for help?



All that I need is cry for help.



Somebody please hear me cry for help.



All I can do is cry for help.



All that I need is cry for help.



I will be there when you cry for help.



Is it so hard to cry for help?




Este ha sido un segmento musical más de 1991. Espero que estas dos canciones hayan sido de su completo agrado y como siempre, los invito a dejarme sus comentarios. Y para el próximo mes, tendremos a una banda que en ese año 91 reaparecía con fuerza en el mundo de la música. Hasta el mes de Julio.

4 comentarios:

  1. Mi estimado Lucho:

    Cómo no recordar Cry for help. Ese fue mi primer lento con Sandra, allá por marzo del 91 en la discoteca La Miel de Miraflores, cuando ella todavía era menor de edad. Muy bonito tema, hay mucho sentimiento en la interpretación y el coro gospel le da el toque distintivo. Hermosos recuerdos que me trae esta canción.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    "Cry For Help" es una muy buena canción. Que gusto saber que te hizo recordar aquellos buenos momentos en tu vida. Sandra era menor de edad? Asumare, no te conocía esa faceta de robacunas, oe. Abusivo, ja ja .

    Bromas aparte, una gran canción.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Julian debe ser de los musicos mas injustamente infravalorados, ese Help yourself es una delicia, me lo mandaron de Alemania con su poster incluso ya q aqui ni siquiera se edito. ¿Acaso el hijo tiene q hacer lo mismo q el padre?
    A Rick lo mato el hecho de ponerse en manos de SAW, trio de prodcutores australianos. Supongo q Rob Fisher es el mismo de naked eyes y de Climie Fisher
    LOBITO

    ResponderEliminar
  4. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. Apenas salió Julian, las comparaciones con el padre eran inmediatas. Y hubo mucha injusticia con él. Y en cuanto a Rick Astley, la asociación con SAW tuvo sus frutos comerciales, pero el tipo se quemó con todo. Y en cuanto a Rob Fisher, sí, es el mismo de Naked Eyes y Climie Fisher.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis