Translate

lunes, 6 de junio de 2011

PRINCES OF THE UNIVERSE: ROCK INMORTAL



1986. Recuerdo que en el mes de marzo, estaba en la tienda “Funky Center” de mi gran amigo Robin Nieva y leyendo la última página de la revista “Funky Hits”, cuando ví que en los charts británicos figuraba una nueva canción de QUEEN llamada “A Kind Of Magic”. Me daba curiosidad saber cómo era ese tema, y sentía impotencia al no poder escucharlo porque aquí no había llegado a las radios. No había Internet ni Youtube en esa época. Cuando el album “A KIND OF MAGIC” salió a la venta en todo el mundo, fue un gran éxito en Europa, pero fracasó en USA, y aquí pasó totalmente desapercibido en la radio, editándose recién en Diciembre y con diferente carátula a la original. Y en ese mes de junio, al haberme suscrito al Official Internacional Queen Fan Club meses atrás, me llegó el 4º magazine de 1985, en donde en la sección noticias, me enteré del lanzamiento del album “A KIND OF MAGIC” para 1986 y del film “HIGHLANDER”, en donde QUEEN estaba involucrado. Recién me enteraba que QUEEN se había hecho cargo de la música de dicho film y que en paralelo al lanzamiento del single “A Kind Of Magic” en UK y Europa, en USA se había lanzado el single “Princes Of The Universe”, como un adelanto de lo que sería su nuevo album y el estreno del film “HIGHLANDER”. Pero en marzo de ese año 86 nada de eso se escuchó en la radio y solo me quedaba esperar que alguien se comprase el disco en el extranjero o ver el disco importado en alguna tienda de discos. Y un día de diciembre de 1986 que paseaba por el Centro Comercial Arenales me detuve en una tienda de discos y ví que estaba a la venta el album importado. Como conocía a la chica que atendía allí, le pedí que me lo grabara en cassette y al día siguiente lo recogí y tuve oportunidad de escucharlo por primera vez. Y un tema que me impactó tremendamente fue el que cerraba el album: “Princes Of The Universe”. QUEEN sonaba más espectacular que nunca. Mucha fuerza interpretativa, sonido muy rockero, coros y una buena letra fueron los ingredientes de esta gran canción que nos volvía a entregar a los fans al QUEEN que tanto amábamos, y que vino acompañado de un video extraordinario. En la edición nacional, se invirtió el orden, y “One Vision” pasó a ser la última canción y el tema que abría el album fue “Princes Of The Universe”, una brillante forma de dar inicio al album: con la banda sonando más rockera que nunca.




Here we are, born to be kings
We're the princes of the universe
Here we belong, fighting to survive
In a world with the darkest powers
And here we are, we're the princes of the universe
Here we belong, fighting for survival
We've come to be the rulers of your world
I am immortal, I have inside me blood of kings
I have no rival, no man can be my equal
Take me to the future of your world

Born to be kings, princes of the universe
Fighting and free, got your world in my hand
I'm here for your love and I'll make my stand
We were born to be princes of the universe

No man could understand, my power is in my own hand
Oooh, oooh, oooh, oooh, people talk about you
People say you've had your day
I'm a man that will go far
Fly the moon and reach for the stars
With my sword and head held high
Got to pass the test first time - yeah

I know that people talk about me, I hear it every day
But I can prove you wrong because I'm right first time

Yeah - yeah - alright
Watch this man fly!
Bring on the girls!

Here we are, born to be kings, we're the princes of the universe
Here we belong, born to be kings, princes of the universe
Fighting and free, got the world in my hands
I'm here for your love, and I'll make my stand
We were born to be princes of the universe



El tema fue escrito por Freddie Mercury y para ese momento, EMI y Capitol Records, sellos disqueros de QUEEN en UK y USA, respectivamente, habían escuchado extractos del nuevo album de QUEEN y ambas disqueras querían diferentes singles. Capitol quería un poderoso y heavy track como “Princes Of The Universe” y EMI se inclinaba por algo más pop como “A Kind Of Magic”. La banda estuvo de acuerdo de dejar que ambas compañías disquera eligieran las canciones. Fue así como el 10 de marzo de 1986, “Princes Of The Universe” fue lanzado en USA, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, pero mientras que el single “A Kind Of Magic” llegaba al Nº 3 en UK y triunfaba en Europa, “Princes Of The Universe” fracasaba rotundamente en los charts norteamericanos, a tal punto que ni siquiera entró a la Hot 100 de la Billboard. La intención era muy buena, lanzar un single en USA con un single con harto rock para así limpiar definitivamente su imagen mellada por el “HOT SPACE” y por el video de “I Want To Break Free”, pero ni siquiera eso pudo revertir su alicaída popularidad en USA. Personalmente, me pareció muy injusto porque este single merecía haber llegado a un Top-10. Y muestra lo contradictorio que era el público norteamericano, que le dio la espalda a QUEEN en 1982 y 1984 y cuando la banda decidió crear y lanzar algo con lo que podría haberse reconciliado con los gustos en USA, inexplicablemente a los norteamericanos les importó un bledo y ni le hicieron caso. Era un single que lo tenía todo: harto rock, un tema alusivo a una buena película, y un sobresaliente video. Pero fue ignorado totalmente y eso terminó de alejar a QUEEN de USA.

Las letras están escritas desde la perspectiva de un inmortal, hablando sobre la superioridad que su estado les da sobre el resto de mortales, y sobre los problemas a los que deben de enfrentarse. La canción fue la única composición de Freddie en el album y posteriormente fue utilizada para “Highlander: The Series”, como el tema principal. Curiosamente, nunca fue lanzada como single en UK y como no rankeó en ningún chart, es considerada como un tema de culto por su relación con el film.

El video de "Princes Of The Universe" fue filmado el 14 de Febrero de 1986 en los estudios Elstree y fue dirigido por Russell Mulcahy y contó además con la participación de Christopher Lambert, protagonista de “HIGHLANDER”, y en el video, la banda aparece tocando en un escenario –el edificio “Silvercup” del film-, con escenas del film y Christopher Lambert interactuando con la banda, cruzando el escenario e iniciando una especie de duelo con Freddie, él con su espada y Freddie con el micrófono. Lambert fue consultado por QUEEN si podía aparecer en el video como su personaje en el film y a Lambert le encantó la idea y voló desde su casa en parís para la filmación. Yo había visto fotos en los magazines del Fan Club, pero no había podido ver el video porque al no escucharse la canción en ninguna radio, menos iba a verse su video en algún programa musical. En 1987 tuve la suerte que un amigo pen pal norteamericano, me mandó grabado en VHS, bastante material de QUEEN, entre ellos, el video clip de “Princes Of The Universe” y cuando lo ví, me quedé impresionado por su edición y la performance de QUEEN. Me emocionó mucho ver al QUEEN que tanto extrañaba y me hizo decir: “¡Ese es QUEEN, carajo!”. Y recién en diciembre de 1989, Canal 7 difundió un especial de 90 minutos de QUEEN en el programa “Los Grandes Momentos del Rock”, estrenándose el video de “Princes Of The Universe”. Y durante el video, Brian apareció si su clásica Red Special y en vez de ello, usando una Washburn RR11V. Y oficialmente, está en el “GREATEST FLIX III” en VHS en 1999 y el DVD “GREATEST VIDEO HITS 2”.


Es bueno señalar también que esta canción nunca fue interpretada por QUEEN en vivo en el"MAGIC TOUR". Y siendo composición de Freddie, jamás fue interpretado por Brian y Roger en sus giras solistas ni tampoco en las giras con la asociación QUEEN + Paul Rodgers, desde el 2005 al 2008. Siempre quedará en el fan la incógnita de saber cómo hubiera sonado esta canción en concierto.

Por último, en lo personal le guardo un cariño enorme a este tema, porque además de las consideraciones señaladas en los párrafos anteriores, hay un motivo muy personal y es que esta canción fue la cortina musical con la que con mi gran y entrañable amigo Huguito Salazar, se daba inicio a ese inolvidable programa del que en algún momento le dediqué un post en el 2009, “Cinco Noches”, con los Miércoles de la Reina. Cada miércoles, cuando escuchábamos esa canción era la señal que ya estábamos al aire comenzando una edición más de ese gran programa semanal que duró 9 meses. Y cada vez que la escucho, siempre me acuerdo también de aquel programa y los gratos y amenos momentos compartidos con mi gran amigo Huguito.

Han pasado 25 años de la creación de esta gran canción y aunque no llegase a ser un hit, pero para el queenero es un tema de antología, en donde QUEEN muestra toda la calidad de su música y la fuerza de su estilo rockero. Y aunque haya fracasado en los charts, en el corazón de los fans siempre será un número 1 por su garra y espectacularidad.




20 comentarios:

  1. Hola Lucho:

    Buen tema, rockerísimo. Lástima que aquí pasó completamente desapercibido. Lo escuché por primera vez gracias al programa Cinco noches. Me acuerdo, tal como lo mencionas, que daba inicio a cada programa, el cual no me lo perdía nunca.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Gran canción que destila rock por todos los poros, pero del cual no se supo absolutamente nada aquí. Muchos la pudieron escuchar por pirmera vez gracias "Cinco Noches", programa que fue una maravillosa experiencia.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, este es el tema q mas me gusta del LP ... es Queen sin abuso de sintetizadores (hay algunos x ahí pero no son tantos) y puro rock duro con una letra q si no la relacionaba con el film me mandaba directo al Queen II ... yo le decía el "ogre battle" de los 80s ( "kurgan's theme" puede ser mas pesado pero con los arreglos, diálogos y efectos la "plastificaron" demasiado ... en fin ese es otro tema aunq comparten por ahí unos rasgueos de guitarra) ... me gusta tanto este tema q hasta lo alucino durando 5 o 6 minutos ... espero salga algún remix q debe haberlo pues en la película suena una edición distinta ... un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestro:

    Ese tema es demasiado bueno!!!!!
    Hace mucho no lo oia!!
    me encanta la letra y la tocada de Brian ni hablar!!!!!!
    Casi me saca una lagrima!!

    Un Abrazo!!!

    Atte Fabricio

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema muestra al QUEEN mas rockero posible y sin artificios evidentes. Buena la comparación con el "Ogre Battle". Es tan bueno que uno deseearía escuchar más.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Fabricio. Muchas gracias por tu comentario. Después de tiempo que no leía un comentario tuyo.

    Esta canción es completa y está llena de harta energía.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. ¡Mil gracias por tu interesante y valiosa aportación Luis!, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Hola mis queridos amigos mexicanos. Muchas gracias por su comentario y sus palabras.

    Para mí es un enorme placer poder servirles de aporte.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho!

    El primer recuerdo que tengo de esta canción es de mediados de los 90, no sé exactamente el año, en que pasaban la serie Highlander. Yo la ponía sólo para ver la presentación y escuchar ese tema de Queen, que en ese momento no sabía cómo se llamaba, pero cuya melodía me parecía fascinante (sobre todo en la parte "And here we are, we're the princes of the universe"). Pasó el tiempo y esa melodía nunca se me fue de la cabeza. Hace un par de años, cuando me volví un poco más fanática de Queen y obtuve la discografía completa, descubrí "Princes of the universe" y me enamoré, si cabe la palabra. Puro rock y una melodía fuera de lo común. El video también me encanta, tiene mucha energía y, opinión femenina, a Freddie se lo ve muy bien.

    Hace unos meses empecé a "amigarme" también con "Gimme the prize", que no me gustaba pero a fuerza de escucharla varias veces le tomé cariño. Un poco grita pero qué fuerza en esa voz!

    Gracias Luchito por alegrarme esta mañana de lunes con un post sobre una de mis canciones favorito.

    Beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Así como tu, muchos fans descubrieron esta gran canción en los 90's, porque en los 80's, pasó absolutamente desapercibido. Que injusticia, no? Pero, precisamente por ello, es que es uno de los temas de QUEEN más respetados por losfans, y de forma casi unánime. Coincido contigo en la apreciación de "Gimme The Prize", la cual comencé a valorar mucho más, al entender su ubicación en el contexto de la película.

    Me complace mucho haberte alerado la mañana.

    Un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo escuché Queen por primera vez en 1991, así que de cualquier manera iba a pasar desapercibido para mí!

    El lunes cuando leí tu post y escuché el tema, me dieron ganas de aprenderlo para tocar en la batería. Así que lo voy a escuchar hasta el cansancio hasta que pueda sacarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra saber que este post te impulsó a querer aprenderlo para tocar en la batería. Te deseo la mejor de las suertes y cuentame cuando la hayas sacado.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Maestro que buen tema, tambien soy uno de los que escucha la cancion gracias al programa de Hugo. Aunque creo pasaron un par de eses para que la pongan completa, es un tema impresionante, la perfonmance de Brian es espectacular, hubiera sido buena verla en vivo, lastima que no se dió, pero nos queda el video y el album para disfrutarlo siempre, un abrazo Lucho
    abraham

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Es un gran tema, sin duda alguna. Con harta fuerza y energía.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. "Y aunque haya fracasado en los charts, en el corazón de los fans siempre será un número 1 por su garra y espectacularidad."
    7 años después de tu artículo y esta frase me caló hondo. ¡Gracias por compartir tus memorias con el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kranos. Muchas gracias por comentar.

      Qué rápido se pasa el tiempo, 7 años de este post! Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  16. Personalmente FREDDI MERCURY Y QUEEN SERÁN EL NÚMERO DE LA HISTORIA DEL ROCH Y SUS CANCIONES PERMANECEN EN EL TIEMPO Y QUIEN LO ESCUCHA PPOR PRIMERA VEZ ES fuera de serie la cancion y el videoclip de la canción Y tiene un disco de oro para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo en tus apreciaciones. Y coincido contigo, este tema es espectacular y su video es magnífico.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  17. Siempre había oído hablar de Queen y la verdad es que solo escuchaba desde hace unos años aquellas canciones más conocidas...y hace unos meses es lo único que escucho en el coche...hasta que hace unos días escuché a un cantante en mi pueblo llamado Momo que fue reconocido como un gran cantante por el propio Bryan May...y de hecho creo que aquí en España interpretó alguna canción en el musical...y fue cuando me puse a buscar más canciones de Queen y así descubrí está gran obra...es pura energía...rock puro...Freddy lo borda en el vídeo ...lo vive ...lo transmite...y hace sentirme más viva...y subirme el ánimo...igual que otras de sus canciones...para mí...y para mí hija de 11 años Freddy y Queen son unicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almu. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de la música de QUEEN. Y en cuanto a este gran tema, es simplemente soberbio y espectacular. Harta fuerza y energía desplegada en su instrumentación.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis