Translate

lunes, 11 de julio de 2011

TIME: UN HERMOSO TIEMPO MUSICAL





Y como he señalado en cada post de este mes de Julio, hemos llegado a la segunda mitad de este año 2011. Y en lo que concierne a este segmento dedicado a los temas solistas de Freddie, Brian y Roger, ya nos vamos por la séptima entrega musical. Y en esta oportunidad, es turno para un tema cantado por Freddie Mercury, que este año ha cumplido 25 años de su lanzamiento. Me estoy refiriendo a la canción “Time”, del musical “TIME”. Y como siempre, quiero enfocarlo desde lo que fue mi experiencia como fan, hace 25 años. Como ya he señalado en los posts dedicados al album “A KIND OF MAGIC” y a los temas “A Kind Of Magic” y “Princes Of The Universe”, en 1986 aquí en nuestro medio, la música de QUEEN ya no sonaba en las radios y era ya visto como una pieza de antigüedad, y agregando a ello, el poco o nulo interés por parte de las estaciones de radio locales por difundir lo que en ese momento era lo nuevo de QUEEN. Y si eso pasaba con QUEEN, las posibilidades de que algún tema solista de algunos de sus miembros eran totalmente nulas. Y eso fue precisamente lo que pasó con la canción “Time”, cantada por Freddie Mercury. Aquí ni siquiera se supo que existía. Y en mi caso, tuve la suerte de enterarme de su existencia cuando revisaba una edición de la revista “Funky Hits” y cuando revisé el ranking británico, ví que había una canción atribuida a Freddie Mercury llamada “Time”. Recuerdo que le pregunté a mi buen amigo Robin Nieva si sabía algo más al respecto y comentó que era el tema de un musical de teatro. Nada más se sabía. Y no había forma de saber siquiera cómo era la canción ya que en ese año 86 no había ni Youtube ni existían los MP3. Solo quedaba resignarse y esperar algún golpe de suerte. Paralelamente, en los primeros meses de 1986 ya me había asociado al Official Internacional QUEEN Fan Club y tras haber enviado mi giro por el importe respectivo, solo me quedaba esperar impaciente mi primer envio con el último magazine. Y en Julio por correo me llegó ese envio con el primer magazine de 1986 y dentro de la revista en la sección de Información, había una pequeña nota en donde hablaban de esta canción, y que correspondía a un musical teatral llamada “Time”, y que Freddie había colaborado en esta banda sonora con dos canciones, una de ellas, “Time” y la otra era “In My Defence”, y “Time” era el single lanzado en UK. Lo único que faltaba era escuchar esa canción.





Time waits for nobody

Time waits for nobody
We all must plan our hopes together
Or we'll have no more future at all
Time waits for nobody

We might as well be deaf and dumb and blind
I know that sounds unkind
But it seems to me we've not listened to
Or spoken about it at all
The fact that time is running out for us all

Time waits for nobody
Time waits for no-one
We've got to build this world together
Or we'll have no more future at all
Because time, it waits for nobody

You don't need me to tell you what's gone wrong (gone wrong gone wrong)
You know what's going on
But it seems to me we've not cared enough
Or confided in each other at all (confided in each other at all)
It seems that we've all got our backs against the wall

(Time) Time waits for nobody
(Time) waits for no-one
We've got to trust in one another
Or there'll be no more future at all
(Time)

Yeah, Time waits for nobody
No no, Time don't wait for no-one
Let's learn to be friends with one another
Or there'll be no more future at all

Time (time) time (time) waits for nobody waits for nobody
Time time time time waits for nobody at all

Time waits for nobody, yeah
Time don't wait, waits for no-one
Let us free this world for ever
And build a brand new future for us all

Time waits for nobody nobody nobody
For no-one



Al año siguiente, comencé a escribirme con pen pals de diferentes partes del mundo y mi primer intercambio fue en la primera mitad de 1987 y una de las cosas que recibí fue un cassette en blanco con grabaciones “raras” que hasta ese momento, nunca había escuchado, como por ejemplo Smile y Larry Lurex, lados B y algunos temas solistas, y entre ellos estaba “Time”. Y cuando llegó el momento de escucharla, debo ser sincero que me emocionó bastante por lo muy hermoso que era el tema y sobre todo, por el feeling con que Freddie interpretaba la canción. Sencillamente me fascinó. Al año siguiente, en 1988, cuando mis intercambios crecían, pude conseguir que un pen-pal de USA me mandara un video en blanco en VHS con diverso material, como conciertos, videoclips, rarezas, y entre ellas, el EP de Freddie Mercury, en donde se encontraba el video de la canción “Time”. Y si me gustó cuando la escuché en cassette, cuando ví el video me terminó de enganchar en forma total esta muy hermosa canción. Como dato informativo, en diciembre de 1989, Canal 7 difundió un especial de 90 minutos de QUEEN en el programa “Los Grandes Momentos del Rock”, conducido por Gerardo Manuel, donde se estrenó el video de “Time” de Freddie Mercury. Posteriormente, en mis siguientes intercambios, pude conseguirme una versión de “Time”, diferente a la del single, y con la incorporación del sonido de un saxo y con mayor duración. Y para ser sincero, me llegó a gustar mucho más que la versión del single.








En cuanto al musical, es bueno señalar que “Time” era un musical con canciones escritas por Dave Clark –del recordado grupo Dave Clark Five en los 60’s- y era protagonizado por Cliff Richard y dirigido por Larry Fuller. Fue estrenada el 9 de abril de 1986 en el Dominion Theatre –el mismo donde se sigue montando el musical “We Will Rock You”- y duró dos años en escena. Un album conceptual del musical “Time” fue lanzado en USA y en todo el mundo –hoy este LP está fuera de circulación y no es posible hallar siquiera un solo LP-, y en donde figuraban canciones de Freddie, Julian Lennon, Murray Head, Dionne Warwick, Burt Bacharach, Richard Carpenter, Leo Sayer, Ashford & Simpson, Dusty Springfield, John Christie, John Helms, Mike Moran y Paul Miles-Kingston. Y en lo que concierne a la canción “Time”, fue escrita por Dave Clark y John Christie, y producida por Dave Clark y el mismo Freddie. Acompañaban a Freddie en el tema, Mike Moran en los teclados, Brett Morgan en la batería, Alan Jones en el bajo, y John Christie y Peter Straker en los coros. Fue lanzada como single en UK el 6 de mayo de 1986 y el 7 de Junio llegó al Nº 32. Posteriormente, cuando se lanzó el recopilatorio “THE FREDDIE MERCURY ALBUM” en UK y “THE GREAT PRETENDER” en USA, fue incluida la canción “Time”, pero en una versión remezclada, que sonaba muy bien, pero francamente me pareció inferior a la versión de 1986.







En cuanto al video de la canción, fue dirigido por DoRo, los “Torpedo Twins” y filmado en el Dominion Theatre el 22 de Mayo de 1986 y mostraba a Freddie cantando la canción y luego uniéndose a un grupo de jóvenes que lo acompañan en el coro del tema. Finalmente, es importante señalar que en el musical teatral esta canción era interpretada por Cliff Richard, y solamente en una oportunidad, llegó a ser interpretada en vivo por Freddie, el 14 de Abril de 1988, en el Dominion Theatre, en Londres, Inglaterra, en una performance especial benéfica del musical “Time” y en donde Freddie cantó los siguientes temas: “Born To Rock'n'roll”, “In My Defence”, “It's In Every One Of Us” –con Cliff Richard- y “Time”. Sin tomar en cuenta la actuación de Freddie en Barcelona en Octubre de 1988 al lado de Montserrat Caballé, que en el fondo fue mímica, se puede decir que ésta fue la última performance de Freddie en vivo, y precisamente, la última canción que cantó con su voz –sin mímica, por supuesto- delante de un público fue “Time”. Si alguien tiene esa versión en vivo, que es una rareza total, le agradeceré enormemente que lo pueda compartir con este servidor.

Han pasado ya 25 años de este tema, y aunque no fue una composición propia de Freddie Mercury, pero es uno de los temas solistas de Freddie más gustados por los fans de QUEEN. Y tras haberse cumplido las Bodas de Plata de su lanzamiento, hemos querido recordarla en este post y compartirla con todos ustedes. Y para el próximo mes de agosto, tendremos un tema del primer album solista de Roger. Hasta el mes de Agosto.





10 comentarios:

  1. Mil gracias Luis por el magnífico inicio de semana vía tu excelente reseña. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola mis queridos amigos mexicanos. Muchas gracias por su comentario y sus palabras.

    Es un gustazo saber que les pareció bueno el post.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho. Pasando a dejar un comentario en este buen post.

    Me gusta mucho esta canción. La escuché por primera vez a principios de 2002, cuando un conocido amigo de la universidad, Marcelo Salinas, me grabó un CD con material solista de Freddie, específicamente el "Freddie Mercury Album", porque aparecía la versión remezclada. La versión original del sencillo la conocí en 2005, cuando mi amigo Mauricio Torres me facilitó la "Freddie Mercury Solo Collection" en MP3.

    Comparando ambas versiones, la remezcla de 1992 no es mala, aunque sí estamos de acuerdo que es mucho mejor la versión original de 1986.

    Recuerdo que en una ocasión le mostré el video de esta canción a una amiga mía -que en ese momento se encontraba embarazada- y al mirar la imagen y escuchar la canción dijo que se había emocionado bastante, a pesar que ella no era conocedora de QUEEN ni de la música rock.

    Respecto a la presentación en vivo de 1988, la verdad no hay información específica sobre el orden en que fueron interpretadas las canciones. Unas fuentes proponen cierto orden y otras fuentes proponen un orden diferente. Lo que tengo claro es que "Time" no fue cantada por Freddie en vivo, sino que fue un playback o una canción de introducción. En el resto de las canciones sí cantó.

    Y mañana se viene el día. Se nota que "don Marka" está haciendo un muy buen trabajo con los seleccionados de Perú. Markarián es un gran conocido para Chile, pues entrenó al equipo del cual soy hincha, la Universidad de Chile, en el Torneo de Apertura 2009 y logró el título de campeón. Semanas antes de eso, había anunciado que renunciaría al puesto de entrenador al terminar el torneo porque no se sentía respaldado por la dirigencia respecto a los arbitrajes. Y así ocurrió. La U salió campeón y Markarián se despidió.

    Saludos Lucho. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Esn muy cierto, la versión original tiene más feeling. Gracias por el dato de esa performance de Freddie de 1988. No hay mucha información al respecto y en detalle, lo cual hace que se especule.

    Y así es, amigazo, mañana es el día. Que gane el mejor, pero ustedes llegan mucho mejor y son los favoritos. Pero realmente jugar con un tercero tampoco es garantía porque puede tocar Argentina, Brasil o Paraguay. Habrá que esperar qué rivales tocarán.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho:

    Me encanta este tema y es la primera vez que escucho la versión original (yo creía que la única versión era la del FM Album).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que estye post haya servido para que conozcas la versión original en sus dos variantes. Muy buena canción, sin duda alguna.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Lucho, corrijo mi mensaje anterior, estaba con demasiado sueño cuando lo escribí como para pensar. Sí sabía que existía otra versión que no era la del FM Album, pero me enteré hace apenas unos meses navegando en otro foro, y no la había encontrado en YouTube, así que gracias por presentarla/s acá. Creo que también hay una versión original de "In my defence", puede ser?

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Sil. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un enorme placer tenerte por acá.

    Muchas veces el sueño nos domina y hace de las suyas, je je. Igual me alegra que hayas escuchado esa versión de "Time" en este modesto blog. Sobre "In My Defence", la respuesta es sí y es la que figura en el LP original. Tengo la suerte de tenerla grabada en cassette y aunque la versión del 92 es fabulosa, pero la original tiene harto feeling.

    Un beso grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, por fín, gracias a tu excelente entrada, he conseguido situar esta bellísima canción en la vida de Freddie Mercury. Cada vez que la escucho me impresiona, no puedo parar de llorar. Su voz magnífica y llena de matices, la forma de interpretar la melodía, su lenguaje corporal, la mirada, mientras nos está diciendo algunas cosas que no quisiéramos escuchar. Es emocionante, me impacta. Gracias por escribir un blog tan bueno. Un abrazo Berta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra mucho que a través de este post, hayas podido ubicar esta muy hermosa canción. Definitivamente, es una belleza de tema y magníficamente interpretado por Freddie. Y una vez, te agradezco por tus gratificantes palabras hacia el blog.

      Un gran abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis