Translate

lunes, 12 de septiembre de 2011

LET ME OUT: EL BLUES DE BRIAN



Entramos al segundo lunes del mes, y dentro de los posts queeneros de cada lunes, corresponde escribir sobre un tema solista. Y en esta oportunidad, le toca el turno a una canción de Brian May. Y tras haber ya posteado una canción de sus dos albums solistas en este 2011, toca abordar un tema del mini LP de 1983 “STARFLEET PROJECT” de Brian May & Friends, que es mi favorito de dicho mini LP y uno de los que más me gusta de Brian. Me estoy refiriendo al gran tema “Let Me Out”. Como señalé en el post que escribí sobre este buen mini LP (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/10/starfleet-project-un-momento-espontaneo.html), en 1985, conversaba con mi amigo de la universidad Jorgito Gutiérrez -el popular "Huevito"-, y me dijo que tenía ese mini LP y que era muy bueno. Dos días después, me lo grababa en cassette y me quedé encantado con lo que había escuché. Definitivamente no era un album con fines comerciales, eso estaba clarísimo, pero para los que somos fans de Brian, era un experimento super interesante y que mostraba la destreza de Brian con su Red Special y el virtuosismo de Eddie Van Halen. Y sin duda, “Let Me Out” fue la canción que más me impactó por esos muy buenos duelos de guitarra entre Brian y Eddie Van Halen.


La historia sobre dicho mini LP la pueden chequear en su post, pero es bueno señalar que fue grabado el 21 y 22 de abril de 1983 en Record Plant Studios, en Los Angeles, California. Y la canción “Let Me Out” fue escrita y producida por Brian. Y contó con Eddie Van Halen en la guitarra, Alan Gratzer en la batería, Phil Chen en el bajo y Fred Mandel en los teclados. Y es sabido que era una canción que Brian había escrito dentro de QUEEN, pero que nunca había visto la luz ni tenido la posibilidad de plasmarla a un disco en un estudio de grabación. Hasta que se juntó con sus amigos en abril del 83. Al respecto, en una entrevista para “Guitar placer” en 1983, Brian señaló: “Al día siguiente, todos nos conocíamos y fue mucho más relajado. Hicimos ‘Let Me Out’ y entonces, bastante blues ensayando alrededor y algunas otros pedazos y piezas. Usé la guitarra que siempre uso, la que hice con mi padre hace algunos años. Tenía un par de amplificadores Vox Ac-30 y un pedal Boss para darle un sonido stereo, que es la manera como me gusta tocar estas cosas. Así que generalmente en la mezcla, puedes escucharme en stereo al lado derecho y al lado izquierdo a través de estos dos amplificadores y a Edward en el medio con su eco flotando alrededor de cada lado. Eso probablemente te ayudará a darte cuenta de eso. Si escuchas con audífonos, es muy obvio quien hace eso: mi parte está en cada oído y Edward está el medio. Al final de una canción, uno de mis amplificadores voló, así que tuve ponerme en un lado y a Edward en el otro. ¡Y el amplificador era nuevo! Ed estuvo tocando su guitarra regular –la roja original. El se acercó ligeramente más a su sonido que al mío”.

Yeah
Nice and gentle

Oh I been sleeping I been hiding
Beat my head against the wall
I been crying just from staring
At the shame of it all

Let me out
Let me out of here
We can fly away tonight no-one will know
We can fly away tonight no-one will know
No-one will know - that's right

Really talking soon be laughing
It's a brand new world out there
If I'm dreaming it don't matter
I can feel that fresh air

Let me out - let me out
Let me out of here
We can fly away tonight no-one will know
We can fly away tonight no-one will know
Nobody will know

All our souls on fire
Well I've been waking news is breaking
There's a world outside my door
We can take it we can make it
And I won't ask for more

Let me out - yeah
Let me out of here
We can fly away tonight no-one will know
We can fly away tonight no-one will know
Not till tomorrow anyway
Then we can be miles away
Let me out baby

Help me Edward

Don't be grieving don't be pouting
Give yourself a holiday
Say you're leaving Sunday driving
Pack your bags up and shout

Let me out - shout it out
Let me out of here
We can fly away tonight no-one will know
We can fly away tonight no-one will know

Let me out baby

En cuanto a su performance en vivo, la primera vez que Brian la tocó y cantó en concierto fue en una presentación de The Cross –la banda paralela que formó Roger en la segunda mitad de los 80’s- el 7 de diciembre de 1990 ena fiesta por navidad organizada por el QUEEN Fan Club en el Astoria Theatre, en Londres, y en donde Brian fue como invitado especial. Y en la gira de su album “BACK TO THE LIGHT” en 1993 y 1994, fue incluida ocasionalmente en el set list de sus presentaciones tanto en Europa, Japón y USA. Luego de ello, ya no volvería a tocarla en vivo en su siguiente gira, ni con las giras de QUEEN + Paul Rodgers.


Han pasado ya 28 años de esta canción y para los que seguimos la trayectoria de Brian May, es una de sus joyitas más rebuscadas por lo espontánea que es, y porque es un fiel testimonio auditivo del virtuosismo de dos leyendas vivas de la guitarra: Brian y Eddie Van Halen. Y el tema reproduce lo que fue ese momento en la vida de Brian y no tiene edición ni retoque alguno, es tal cual se concibió en el estudio, y hasta se pueden escuchar las voces al inicio y final del tema. Por ello, es que tiene un gran valor para los fans y su sonido y estilo bluesero es suave, cadencioso y al final, culmina con una explosión de los solos de ambas célebres guitarras. Hasta el segundo lunes del mes de Octubre en que tendremos un tema solista de Roger Taylor de la década del 90. Nos vemos el lunes 10 de Octubre.

10 comentarios:

  1. Tienes razon muy bonito tema, vi uno de los videos y pues si! en el sonido! se escucha ciertas cosas ... ahora es casi imposible que escuchemos una cancion sin estar editada y con retoques, es por eso q muchas veces nos sorprendemos al escucharlos al vivo! Saludos y buen inicio de semana!....♥

    ResponderEliminar
  2. Me hizo empezar la semana recontra relax. No había escuchado ese tema, y en lo personal me parece un ritmo muy pegajoso y además a quién no le gusta el Blues!!! Es lo mejor, bueno en paralelo con el Jazz que también es uno de mis favoritos.

    Buen post!

    Que tengas una semana excelentísima Luchin!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Excelente post Luchito.. super informativo.
    Siempre he tenido una especie de romance secreto con la guitarra eléctrica...no no la sé tocar..pero junto al violin son mis instrumentos favoritos...quizás porque parecen tener vida propia y aún sin música son capaces de transmitir las más diversas emociones.

    Gracias por los Blues de este lunes !!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Este tema es auténtico y transparente, tal cual se concibió en el estudio. Es como si hubiese sido una mini performance en vivo dentro del estudio.

    Te mando un beso grande y que tengas un estupendo día.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho que te haya gustado el post y la canción, poco conocida para muchos. Es bien pilas la canción y su ritmo es muy contagiante.

    Idem para tí, que tengas una muy buena semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Mimy, Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que en cada post que escribo, la "triple M" siempre se hace presente: tú, Marité y Marielita, je je.

    Totalmente de acuerdo contigo, la guitarra eléctrica y el violín asumen una vida propia dentro de una canción. Y en este caso, adquiere la condición de protagonista de este buena canción. Me alegra que te haya gustado el post y la canción.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. hola Lucho, buen temita, estuvo buena esa banda ¿no?, Eddie VanHalen, el baterista de REO y el bajista de Rod Stewart ... pobre Brian May, se ve q necesitaba "compañeros" de blues y rock al menos por un par de días despues de meses de funk y disco con Mercury y Deacon ... bien por él ... al menos se sacó un clavito ... ¿¿ te imaginas este tema podría haber estado en "H.S" y haberlo hecho mas huachafo, desensamblado, discontinuo, incongruente, neurasténico y enfermo ?? jajaja ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario. Ya me extrañaba no ver tu comentario en este post.

    Este es un blues muy bueno, con harto feeling. De hecho que esos dos días fueron un desahogo musical para Brian, tras el esperpento del "HS". No me imagino este tema ni en el "THE GAME". Está donde tenía que estar, en este muy interesante experimento musical.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Aquí un fan de Queen que desde España llegó a tu blog. Enhorabuena por los contenidos de la web, volveré muchas veces, puedes estar seguro!

    Un gran saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Gelbros J3. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

    Me alegra que te haya gustado el post. Y por favor, siéntete en la total confianza de recorrer el blog a tus anchas y visitarlo cuantas veces quieras y comentar todas las veces que gustes.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis