Translate

viernes, 9 de septiembre de 2011

PERU EN LAS ELIMINATORIAS (1981 - 1989)


Estamos a menos de un mes para el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Brasil 2014, y esta semana toca el turno de postear sobre la participación de Perú en las eliminatorias de 1981, 1985 y 1989, en las que Perú transitó de la gloria a la más estrepitosa caída. Y nuevamente quiero agradecer agradecer a los amigos de la web de Arkiv (http://www.arkivperu.com/) , por su autorización en el uso de casi todas las fotos que forman parte de este post, así como también a los amigos del blog llamado “Fotos Futbol Peruano” (http://fotosfutbolperuano.blogspot.com/). Recomiendo visitar a dichas webs.



1) 1981: PERU EN TODO SU ESPLENDOR.- Tras su participación en Argentina 78, Perú llegaba a esta eliminatoria con la base de aquella selección y en la madurez total como equipo. Tras una campaña inicial de preparación bastante deslucida, se contrató como entrenador al brasileño Elba de Padua Lima, más conocido como “Tim”, quien le dio un nuevo brío al equipo. Perú era cabeza de serie y estaba en el grupo 2 junto a Uruguay y Colombia. Uruguay venía motivado por el “Mundialito” conquistado en 1980 en Montevideo por los 50 años de la primera Copa del Mundo. Y Colombia venía entrenado por Salvador Bilardo que hacía poco nomás había llevado al Deportivo Cali a la final de la Copa Libertadores. Pero en ese momento, Perú había armado un equipo muy sólido, y Julio César Uribe estaba en su mejor momento. El mediocampo peruano era de respeto, con Cueto, Velásquez y Uribe, y en la delantera, Barbadillo, La Rosa y Oblitas. El primer partido fue en Bogotá ante Colombia y era clave sacar un resultado positivo ese 26 de Julio de 1981. Y Perú comenzó bien, pero no supo aprovechar un penal a favor que tuvo en el primer tiempo. Cubillas quiso cobrarse la revancha ante Zape, quien le había tapado un penal en la final de la Copa América en 1975, y nuevamente falló y desperdició la oportunidad de ponerse en ventaja. Por poner a Cubillas, Tim puso a Uribe en la delantera y mandó a La Rosa al banco de suplentes. En ese momento, La Rosa y Cueto jugaban en Colombia y muchos se preguntaban qué hacía La Rosa en la banca. Y en el 2º tiempo, un tiro colombiano que dio un bote extraño en el área, sorprendió al golero Quiroga y puso el 1-0. Perú se fue con todo, pero no llegaba el gol y el tiempo transcurría. Cuando faltaba poco, entró La Rosa y con ello, la última esperanza de empatar. Y cuando faltaban minutos para terminar el partido, un centro de Barbadillo como con la mano, permitió que La Rosa se elevase y metiese un cabezaso que se fue al fondo del arco, logrando el empate con toda justicia. Soy franco, este es uno de los goles de la selección que más he gritado en mi vida porque no era justo que Perú se fuera de perdedor. El siguiente partido fue en Montevideo entre Uruguay y Colombia y muchos apostaban por una goleada uruguaya. Y comenzando el partido, Uruguay abrió el marcador. Pero sin embargo, Colombia le planteó muy bien el partido y llegó a empatar y luego a ponerse en ventaja ante la sorpresa general. Y nuevamente un arbitraje parcializado perjudicó a Colombia, y permitió finalmente que Uruguay ganase 3-2. Luego de este partido, Uruguay había mostrado que no era un rival invencible. El siguiente encuentro fue la revancha entre Perú y Colombia en Lima y Perú fue más y ganó el encuentro 2-0 con goles de Barbadillo y Uribe.

El siguiente partido era en Montevideo entre Uruguay y Perú y era clave para la clasificación. Perú llegaba con 3 puntos, Uruguay con 2 y Colombia estaba con apenas 1. Con un empate, Perú ya se acercaba a la clasificación porque ganando en Lima, ya clasificaba. Y el domingo 23 de agosto de 1981, Perú jugó el que a mi criterio personal, ha sido su mejor partido en una eliminatoria sudamericana. Ni bien empezó el partido, Perú salió a ganar y no a buscar el empate y sobre todo, dando una lección de futbol. Y con goles de La Rosa y Uribe se puso en ventaja por 2-0. Luego una descarada mano de Victorino marcó el descuento uruguayo, pero Perú aguantó bien y así finalmente culminó el encuentro: Perú 2 – Uruguay 1. Perú sumaba 5 puntos contra 2 de Uruguay y empatando en Lima ante los uruguayos, nos clasificaba. El siguiente partido fue ante Uruguay en Lima, y en un encuentro en que los uruguayos se dedicaron a pegar fuerte, Perú volvió a ser superior, pero el arco se cerró y al final terminó 0-0, y Perú clasificaba a España 82 por todo lo alto. Y el último partido ni siquiera llamó la atención, en el que Uruguay y Colombia igualaron 1-1 en Bogotá. Perú clasificaba en forma brillante y me atrevo a decir, que con todo el respeto al equipo de 1969 y 1977, pero este fue la mejor selección peruana en una eliminatoria. Lo que pasó en España 82 ya fue otra historia.





2) 1985: EL FINAL DE UNA BRILLANTE GENERACION.- Para esta eliminatoria para el mundial de México 86, Perú conformaba el grupo 1 con Argentina, Colombia y Venezuela. El favorito era Argentina, que estaba con su máxima estrella, Maradona. Y Colombia era siempre un rival fuerte. Y nuevamente el primer partido fue en Bogotá ante Colombia, pero esta vez, Colombia venció 1-0. Argentina derrotó 3-2 a Venezuela de visita, y para la siguiente fecha, Perú derrotó de visita a Venezuela por 1-0 y Argentina lograba un buen resultado derrotando de visita a Colombia por 3-1. En la siguiente fecha, Argentina recibía a Venezuela y lo goleó 3-0. Y Perú no pudo con Colombia y empató 0-0 de local, resultado que le costó el puesto al entrenador Moisés Barack y se decidió nombrar como entrenador a Roberto Challe, quien era asistente de Barack. Si Perú pretendía tener alguna opción para clasificar, debía ganar sus siguientes tres partidos. En la cuarta fecha, Argentina venció a Colombia 1-0 y Perú goleaba 4-1 a Venezuela. Argentina tenía el puntaje perfecto, 8 puntos, Perú tenía 5, Colombia 3 y Venezuela 0. Perú debía ganarle los dos partidos a Argentina y no quedaba otra.


Recuerdo que en ese momento se pensaba esa posibilidad como remota, porque Argentina venía super embalada y habiendo ganado todos sus partidos y con Maradona en su mejor momento. Yo sinceramente pensaba que aquí se iban a pasear con nosotros, porque si no le habíamos podido ganar a Colombia, menos le ganaríamos a Argentina. Pero también fue cierto que la llegada de Challe le dio otra actitud al equipo. Como viejo zorro que era, pícaro y encima, protagonista del 2-2 en la Bombonera en 1969, como que se prendió un poquito la esperanza de que alguna opción podríamos tener, ganando en Lima y saliendo a matar a Buenos Aires. El 23 de Junio se jugó el partido de ida en Lima y Perú salió con todo desde el inicio y en los primeros minutos, Franco Navarro le rompió la cintura a Pasarella y lanzó un centro que Fillol la sacó no se cómo y en el rebote, Juan Carlos Oblitas la añadió adentro, provocando la algarabía de todo el estadio. Pero si algo fue lo que destacó en el partido, fue la marca personal de Lucho Reyna a Maradona. Challe lo mandó a Reyna con la misión de desaparecerlo de la cancha y no dejarlo jugar. Y logró su cometido, pero sí debo reconocer que en muchos momentos, esa marca fue recontra antirreglamentaria y en otro país, Reyna se hubiera ido expulsado de la cancha. Pero, al aficionado peruano le importaba eso un pepino y al final, aguantando bien y manejando la pelota. Perú derrotó 1-0 a Argentina. Perú sumaba 7 puntos y estaba a un punto de Argentina y para clasificar, debía ganar de visita a los albicelestes. Labor muy complicada, pero ya el equipo estaba nuevamente motivado y listos para dar la lucha.


El domingo 30 de junio en el Monumental de River, se llevó a cabo el partido más importante de esa eliminatoria. Los argentinos nos la tenían jurada porque querían vengar la derrota en Lima. Y desde el inicio, se vio muy clara cual era la intención de Argentina. con la inclusión de mediocre y matón de Camino, quien no había jugado un solo partido en la eliminatoria y que salió con la expresa orden de Bilardo de romperle la pierna a Franco Navarro. Y a los 5 minutos, en una jugada criminal que mereció hasta pena de cárcel, le metió un patadón descalificador a Navarro y lo lesionó, provocándole fractura de tibia y peroné. Esa falta merecía expulsión inmediata, pero el cobarde árbitro solo le sacó tarjeta amarilla. Tuvo que entrar Uribe y eso alteraba los esquemas porque se pensaba que los argentinos tendrían la complicidad del árbitro. Y en el primer cuarto de hora, Pasculli abría la cuenta. En ese momento pensábamos que se nos venía la noche. Pero Perú no se desesperó, siguió jugando y en una pelota parada, Velásquez metió un patadón que dejó sin chance a Fillol y decretó el 1-1. El estadio enmudeció y Perú comenzó a crecer, y 16 minutos después, una jugada extraordinaria de Cueto, que se llevó a medio equipo argentino, le puso el balón a Barbadillo para que marcara el segundo gol peruano. Los argentinos no lo podían creer. Su equipazo invencible estaba siendo derrotado por un equipo de veteranos. Y a diferencia de lo que pasó en Lima, Reyna volvió a marcar a Maradona, pero esta vez sin salirse del reglamento y en forma provocadora, con las manos atrás. Y volvió a desaparecerlo. Salvo la escapada que generó el pase a Pasculli para el primer gol argentino, el resto del partido Maradona no hizo nada porque fue bien marcado por Reyna.



Para el segundo tiempo, Argentina salió con todo, pero no podía con la defensa peruana y Perú manejaba el partido. Y lamentablemente, faltando poco para el final del partido, un tiro de Uribe era ya el tercer gol peruano y con eso, a México 86. Pero en una atajada espectacular, Fillol sacó esa bola que ya la veíamos adentro. Allí pudo liquidarse el partido. Pero, faltando 9 minutos, se dio una jugada tan polémica y tan absurda que generó el empate argentino. Con harto corazón, Passarella se mandó una corrida por el lado derecho del área peruana y lanzó un disparo cruzado que apenas llegó a desviarse en el portero Acasuzo y que luego rebotó sobre el palo. Así, con el balón transitando en la línea de gol, apareció Gareca para empujarla al fondo del arco y marcar el empate argentino. Pero aquí me detengo en dos cosas. Primero, en la gran culpa que tuvo el golero Acasuzo. Si Acasuzo ponía todo el cuerpo, atajaba ese balón. Si no lo ponía, ese balón se iba afuera. Pero, salió a medias y permitió el rebote del balón y generó el empate argentino. Pero hay otra cosa, aunque le duela a los argentinos, pero ese gol fue fruto de una falta clarísima de Pasculli contra Chirinos, a quien jaló descaradamente de la camiseta para impedir que rechace el balón. Las fotos son más que evidentes. Pero el árbitro Arpi Filho, sumó otro error grosero en este partido a la no expulsión de Camino, y validó el gol. Es cierto que si anulaba el gol, no salía vivo del estadio, pero el reglamento es claro. Y en el 69 en la Bombonera ante un público más hostil, el árbitro anuló en los minutos de descuento, un gol argentino que hubiera significado el triunfo por 3-2. Sin embargo, se dio por válido un gol abiertamente ilícito. Y con ello, así terminó el partido. Se repetía el score del 69: Argentina 2 – Perú 2. Pero esta vez, quien clasificaba al mundial de México era Argentina. Pero lo hizo sufriendo, y con artimañas antirreglamentarias. Dio bronca y rabia que por 9 minutos, no clasificamos a México 86. Pero quedaba el repechaje.

Para el repechaje, se dividieron dos llaves: Paraguay enfrentaba a Colombia y Perú a Chile. Pero la historia fue otra. En mi opinión personal, pienso que se dieron dos cosas que conspiraron para un mejor resultado peruano. En primer lugar, que el repechaje comenzase el 27 de octubre, 4 meses después de la fase eliminatoria. Eso como que apagó la sed de bronca que había quedado en el equipo al haber perdido la clasificación en Buenos Aires. Y en segundo lugar, pienso que se repitió la historia del 73: pensamos que Chile era un rival accesible y que la lucha sería con Paraguay. Y además, la mala fortuna también hizo de las suyas. En el primer partido en Santiago, la desastrosa actuación de Acasuzo, posibilitó que apenas a los 20 minutos, Chile ya nos iba ganando 3-0. Se comió los goles en forma escandalosa. De inmediato, Challe mandó al campo a Quiroga y lo sentó a Acasuzo. A partir de ese momento, la historia del partido cambió. Perú se adueñó del mediocampo y era mucho más que Chile, pero estar con 3 goles en desventaja era una carga enorme. Felizmente a poco de acabar el primer tiempo, Perú marcó el descuento y el score estaba 3-1 a favor de Chile y se podía luchar por el empate en el 2º tiempo. Desafortunadamente, una jugada infantil provocó un penal a favor de Chile y la cosa se ponía 4-1. Pero Perú no bajó los brazos y marcó su segundo gol y el marcador culminó 4-2 a favor de Chile. Salvo esos 19 minutos fatales, Perú había sido más que Chile y eso lo reconocían los diarios chilenos, que expresaban su preocupación de una goleada en Lima. Perú necesitaba ganar 2-0 para pasar a disputar con Paraguay la chance de clasificar a México 86. No era complicado conforme a lo que se había visto en la cancha chilena y ya en 77, Perú se había impuesto por ese mismo score. La expectativa fue grande, y el partido arrancó bien para Perú, que se adueñó del campo, pero no llegaban los goles. Muchos pasecitos, muchos oles, mucha marinera como música de fondo, pero nada de goles. Y así se fueron al descanso y ya la cosa preocupaba. Y en el segundo tiempo, un tiro libre de Aravena silenció el estadio y ponía el marcador 1-0 para Chile. Eso liquidó anímicamente a Perú y no pudo revertir la situación y al final, el score fue 1-0 a favor de Chile. La presión por meter esos dos golcitos que se necesitaban, los terminó matando y al final, Chile pasó a disputar con Paraguay el pase al mundial y Paraguay terminó clasificándose a México 86. Pero para Perú quedó el sabor amargo de haber estado tan cerca de la clasificación y que el pan se quemara en la puerta del horno en Buenos Aires. Allí Perú perdió la clasificación, no ante Chile. Y este fue el final de una generación brillante que dio satisfacciones al futbol peruano, clasificando a dos mundiales y obteniendo una Copa América en 1975. Ya para 1985, Perú tenía un equipo de veteranos, cuyo promedio de edad era de casi 33 años. Y estaba claro que para la siguiente eliminatoria, sería otra la gente que jugaría, y para eso, había dos Copas América en 1987 y 1989 para ir fogueando gente.




3) 1989: PERU TOCA FONDO.- Tras la eliminatoria de 1985, era necesario que se diera un recambio generacional. Pero no lo hubo, ya que a la generación anterior se les exprimió al máximo y no salieron nuevos valores. En esos años, los que más destacaban eran Franco Navarro, Olaechea e Hirano que brillaba en el Bolívar de Bolivia. Y el nivel local había descendido clamorosamente. No hubo pues un recambio generacional y además hubo otro hecho que también influyó en la falta de jugadores de nivel: el fatídico accidente de 1987 en el que perdió la vida el equipo de Alianza Lima. Soy hincha de la U, pero ese accidente enlutó al deporte nacional y perjudicó a nuestro futbol porque en ese equipo había una generación de muchachos con talento que en dos años, podrían haber llegado con una mayor madurez a la eliminatoria de 1989. Pero no fue así. Perú conformaba el grupo 1 con Uruguay y Bolivia. Uruguay iba en calidad de favorito porque tenía en sus filas a Francescoli y Alzamendi, dos grandes cracks. Y Perú tenía pocas chances de clasificar y al menos, se intentaría salvar el honor ante Bolivia. Para esta eliminatoria se contrató como entrenador al brasileño Pepe, quien fuera conocido porque jugó en el Santos de Pelé. Y el primer partido fue en La Paz ante Bolivia el 20 de Agosto de 1989. Y Perú comenzó bien ganando 1-0 con gol de Del Solar, pero no pudo aguantar el ritmo del partido, y al final Bolivia volteó el partido y ganó 2-1. El siguiente partido sería en Lima ante Uruguay y los charrúas se cobraron la revancha de la derrota del 81. Perú no fue rival y Uruguay venció 2-0. El siguiente partido en La Paz, Bolivia venció 2-1 a Uruguay y se ponía al frente del grupo con 4 puntos, Uruguay con 2 y Perú con 0. El siguiente partido era el del honor, ante Bolivia en Lima. Pero ese honor se fue por el inodoro porque Bolivia se paseó con Perú y nos ganó 2-1. Recuerdo que con mi viejo no lo podíamos creer. ¿Cuándo Bolivia nos había ganado en casa? Y Bolivia se ponía con 6 puntos. Y Uruguay debía ganar sus dos partidos en casa para clasificar. Bolivia tenía + 4 de diferencia de goles y Uruguay + 1. Los fantasmas del 77 se le volvían a aparecer a Uruguay. Pero en esta oportunidad se dio la lógica y en el siguiente partido Uruguay le ganó a Bolivia 2-0 y volteaba la diferencia de goles: Bolivia tenía + 2 y Uruguay + 3. Y en el último partido, Uruguay derrotó a Perú por 2-0, clasificando Uruguay al mundial de Italia 90. Esta, en mi opinión, fue la más desastrosa participación de Perú en una eliminatoria. Claro, cualquiera me puede decir que en las últimas para Sudáfrica 2010, terminamos últimos en la tabla. Pero, al menos hicimos algunos puntos de local. Aquí no, perdimos todos los puntos y terminamos con 0 puntos. Un desastre total.

Esta ha sido la reseña de las eliminatorias de la década del 80. Dentro de dos semanas, abordaremos las eliminatorias de la década del 90, la de 1993 y la eliminatoria para el mundial de Francia 1998.

54 comentarios:

  1. 1985: EL FINAL DE UNA BRILLANTE GENERACION, me kedo con esa parte! que emocion! vencio a Argentina en su propia casa, y con Maradona ahí!!! seguro q fue muy emocionante!!! jaja, nunca me habia emocionado tanto al leer sobre futbol, y mas aun, sobre la victoria de otra seleccion!..Saludos!!!.....♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perú venció en Lima 1-0 y en Buenos Aires faltando 9 minutos para el final Argentina que perdia 2-0 nos empata y clasifica miserablemente al mundial.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Totalmente cierto lo que dices, de esta forma, Argentina pasó raspando al mundial y sufriendo más de la cuenta.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Para mi, definitivamente la mejor seleccion que he visto fue la de las eliminatorias del 81 y la de la gira a Europa, antes del mundial de España. Tenia dinamica, tenia futbol y personalidad. Gran equipo.
    Un abrazo

    Lucho W.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sí, es cierto, en el 85 culminó una genersción brillante. Aunque a Argentina le ganamos en Lima y en Buenos Aires empatamos 2-2, quedándonos a 9 minutos de clasificar al Mundial de México 86. Me alegra mucho que te haya gustado este post.

    Te mando un beso grande y un mega abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Lucho. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, esa seleción de 1981 fue irrepetible. Y el error más grande en España 82 fue romper ese equipo para poner a Cubillas. Perú tenía un equipazo con personalidad.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Para decir la verdad, tengo una relación amor/odio con la selección de futbol... a pesar que a veces no me los creo, no puedo evitar la emoción al verlos jugar ¿ni yo puedo calificarlo? :)
    Excelente post, sobre los polos opuestos que reinan en nuestro futbol..el periodo de cielo y las épocas debajo del puente ;).
    Tengo fé que algún día encontraremos un punto medio..pero hacia el cielo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A menos de un mes para las eliminatorias y a menos de un mes para mi matriiiiiiiiiiiiiiii!!1 Qué nervios TODO!!!
    La despedida de soltero de Lalo será en el partido del 7 de octubre!!! Yo... FELIZ! jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Créeme que a los hombres nos sucede lo mismo. Renegamos viendo el futbol, pero a la hora del partido, somos los primeros en sentarnos frente al televisor. Ojalá que en esta nueva eliminatoria podamos remontar en algo nuestra alicaída imagen.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    La despedida de soltero de tu futuro esposo es el mismo día del partido. Guau, no lo esperes hasta el día siguiente, je je.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Lucho:
    Recuerdo que estaba en primaria cuando nos daban permiso para ir a ver los partidos de Perú en el Mundial de España 82. Siempre digo dos cosas en estos dos mundiales (82 y 86).
    En España 82 jugamos contra Italia y empatamos 1 a 1. A Perú luego lo eliminaron e Itali fue campeón del mundo.
    En las eliminatorias de México 86, le ganamos a Argentina 1 a 0 en el nacional y empatamos con ellos 2 a 2 en Argentina. Argentina nunca pudo con nosotros, pero Perú no clasificó, Argentina si y fue campeón del mundo. A veces la actitud y las ganas de ser campeón a veces nos falta a los Peruanos.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese equipo del 81 fue formidable pero se cayó en España 82. Chequea mi post sobre España 82. Y en el 85, Argentina no pudo con nosotros. De 4 puntos, nosotros tuvimos 3 y ellos 1.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Desde ayer intento dejarte un comentario en este post pero no me deja, pensé que hoy sí aceptaría pero nada.

    Creo que algo está fallando, te he dejado comentarios en otras entradas y normal pero no sé porque aquí no se puede.

    Solo como Anónimo, soy Aldo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Aldo. Gracias por comentar.

    A veces falla la cosa, pero felizmente está la opción como Anónimo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Aldo. Al fin se pudo. Esperaré con gusto tu comentario en este post.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Mi estimado Lucho:

    A partir de la eliminatoria de 1981 recién empiezo a ver seriamente los partidos eliminatorios. Para la eliminatoria anterior era un poco chico, aunque me acuerdo de algunos partidos como el 2-0 a Chile.

    Sobre la eliminatoria de 1981 la recuerdo como si fuera ayer. Gocé los cuatro partidos de una manera que no volví a repetir. El equipo era el mejor que he visto, con Cueto y, sobre todo, Uribe en su mejor momento. Por eso, concuerdo contigo en que era su momento y no el de Cubillas. El ponerlo en el Mundial fue un error y costó caro.
    Para el año 85 había algunas figuras nuevas y ya era el fin de la generación brillante que empezó en los 70. Reaccionamos tarde, ya que, si bien ganamos y empatamos a Argentina, fuimos eliminados por Colombia. Ese empate en casa fue el que al final nos arruinó. Estoy de acuerdo con que no se debió convalidar el empate argentino en el último partido, ya que hubo un empujón de un jugador argentino. Y también creo que el jugador Camino que debió ir preso por esa falta criminal. Fue totalmente injusto.
    Sobre la eliminatoria para Italia 90 nuestra actuación fue pésima, para el olvido. Creo que si hubiera tenido el esquema actual de todos contra todos igual hubiéramos hecho menos puntaje que en las últimas eliminatorias.

    Bueno Lucho, esperamos próximamente tu crónica sobre las siguientes eliminatorias.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, el equipo del 81 fue incomparable y no ha habido equipo que se le iguale. Y era llamado a romperla en el mundial, pero el deshacer ese gran equipo costó demasiado caro. En el 85, plenamente de acuerdo, perdimos la clasificación en Lima ante Colombia y el partido en Buenos Aires fue con un arbitraje condescendiente al máximo. Y concuerdo contigo en las eliminatorias de 1989, ha sido el peor equipo peruano en una eliminatoria y la peor performance peruana. Ese equipo no le ganaba a nadie.

    El próximo fin de semana va el post de las eliminatorias en los 90's.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post. Felicitaciones desde Argentina.

    Estaba viendo el 0-2 ante Uruguay en 1989 y necesitaba información al respecto. Gracias.

    Te dejo mi página:

    bocajuniorsdvd.blogspot.com

    Agustin

    ResponderEliminar
  17. Hola Agustín. Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al blog.

    Me alegra mucho que este post te haya podido servir de información para el olvidable partido de Perú-Uruguay que acabó 2-0 en favor de los uruguayos. Esa eliminatoria fue la peor de Perú y es totalmente olvidable.

    Gracias también por el link de tu página web. Aunque debo ser honesto en confesarte que soy hincha de la U a nivel local y de River a nivel internacional, hoy en segunda. Pero eso no me nubla el juicio para reconocer la calidad copera de Boca.

    Recibe un fuerte abrazo de mi parte a la distancia. Y este viernes posteo sobre las eliminatorias de 1993 y las del mundial de Francia 98.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. hola queria saber si podrias poner la alineacion de la seleccion para esa eliminatoria de 1989, me parece que en el arco estaba purizaga, tambien estaba chemo que hizo el gol a bolivia en la paz,tambien creo que estaba balan gonzales, olaechea, frnaco navarro , hirano....

    ResponderEliminar
  19. Hola Tavo. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, habiendo sido una de las peores actuaciones de Perú en una eliminatoria, como que hay muy poca información en la web. Es cierto que en el arco estaba Purizaga, Hirano, Chemo, Balán, Franco Navarro no estoy seguro, Eduardo La Rosa, creo que Punchungo Yañez. Fue una época de sequía total en el fútbol.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. gente futbolera, visiten www.retrobolas.blogspot.com o buscanos en facebook y conoce algo mas de la historia del futbol peruano

    ResponderEliminar
  21. Hola Retrobolas. Gracias por el mensaje.

    Bueno, para los interesados, allí tienen el link para conocer un poco más del futbol peruano, tan venido a menos en los últimos años.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. Hola, soy uruguayo y lo felicito por el informe muy completo y objetivo. Estuve en el Centenario cuando Perú nos ganó en las eliminatorias del 82. Coincido en que nunca más Perú jugó como aquel día, con fuerza, técnica y velocidad, parecía Brasil en sus mejores momentos. Mis deseos de que vuelvan a revivir esos momentos de gloria (pero no contra Uruguay).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado, solo te escribo para felicitarte por el gran momento que esta pasando el futbol de Uruguay a nivel de seleccion, han vuelto a ser la gran pirencia sudamericana de antaño, un abrazo fraternal

      Eliminar
    2. Hola lusal30. Gracias por comentar.

      Comparto al 100 % lo que has manifestado. Uruguay ha vuelto a mostrar ese nivel de potencia sudamericana en lo que va de estas eliminatorias. Y eso que todavía no juega Suárez y si no equivoco, regresa ante Perú. Con un gran jugador como Suárez, tiene para llegar más lejos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  23. Hola Daniel. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Agradezco tus palabras y me alegra que te haya gustado el post. Ese partido ante Uruguay en el Centenario en 1981 fue histórico y Perú dio una lección de futbol. Después de ese momento, no volvería a repetirse ese mismo nivel. Yo también espero que algún día Perú recupere ese nivel competitivo que tenía en Sudamérica. Y ya será para siguientes elminiatorias, porque Brasil 2014 está cada vez más y más lejos.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Uribe renuncio a la seleccion el 89. Traidor a la Patria.

    ResponderEliminar
  25. Hola rem. Gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, Uribe no participó en esa eliminatoria y tento entendido también que lo mismo pasó con Olaechea en el último partido ante Uruguay. Ya habíamos tocado fondo y no nos salvaba nadie.

    Saludos.

    LUIS

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante tu blog amigo aunque tienes varios datos inexactos en este posteo. Primero la primera derrota por eliminatorias sufrida en Lima fue ante Uruguay por 0-1 en 1965. Segundo Bolivia nos ganó en el 89 por 1-2 el tanto peruano fue de Balán Gonzales; en la ida perdimos 2-1 con gol de "Chemo" del Solar. El arbitraje fue un desastre nos cobraron un penal que no fue. Tres, Uribe si participó para las eliminatorias a Italia 90 incluso se metió tremenda "chalaca" ante Uruguay que nos ganó en Lima 2-0; tras este partido él, Franco Navarro y Jorge Olaechea se hicieron literalmente "humo". no conozco algún jugador llamado Eduardo La Rosa; hubieron los dos hermanos Guillermo y Eugenio. Pero ambos no tomaron parte del proceso a Italia 90.
    Te dejo la URL de mi blog:

    http://peruanidadesymas.blogspot.com/

    cuando gustes compartimos datos. Por lo demás muy bueno el blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  27. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Agradezco tus observaciones. Es cierto lo que dices sobre la primera derrota que fue ante Uruguay, aunque quizás la derrota fue la primera que fue humillante. En cuanto a los scores ante Bolivia, estaba convencido de lo que había escrito, pero bueno, nadie es perfecto, je je. ¿Uribe jugó? No lo tenía procesado. Igual se agradece el dato. Y lo de La Rosa, fue un error de nombre.

    Voy a chequear tu blog. Agradezco tus palabras y en un rato voy a corregir esas inexactitudes.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  28. Domingo A. Tattá P.9 de septiembre de 2013, 22:32

    Disculpen! Luego de leer tan interesantes relatos, recuerdo una vez en las eliminatorias que Perú se enfrentó al Paragüay quien necesitaba ganar por 4 goles para clasificar por diferencia de estos. Los árbitros en vista que Perú no permitía la goleada requeridas éstos expulsaron 4 jugadores del Perú incluyendo el arquero para obtener su fin maquiavélico. Que honra para esa nación y pundonor de sus atleta. Mientras desde Venezuela llorábamos semejante indefensión. No lo olvidaré oyéndolo por transmisión radial. Por ello nunca olvido esta compenetración diabólica del Coño Sur contra: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Brasil ni con el "pétalo de una rosa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso fue un sub 23 del 91 Paraguay goleo a Peru 7 a 1

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      En efecto, fue esa Sub-23 que señalas. Fue una total verguenza,

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  29. Hola Domingo. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Agradezco tus palabras hacia este post. Recuerdo ese partido que indicas. Me parece que fue en una Copa América o en un Sudamericano juvenil, o un Preolímpico. Y es cierto, los 5 países de la parte norte de Sudamérica siempre están en desventaja con los de la parte sur.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  30. Yo no entiendo qué pasó en dicha eliminatoria, teníamos a Reyna, Uribe, Franco Navarro, Hirano, Olaechea; muy probablemente faltó el flaco Malasquez. Pienso que mucho fue el mal manejo del entrenador Pepe; quisiera me aclaren cómo fue que, Navarro se fue de la selección en plena eliminatoria; lo de la suspensión a Olaechea por negarse a viajar para jugar un partido por Perú además de la convocatoria a última hora de Uribe y de Reyna, pues me parece recordar que sólo jugaron los últimos partidos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mario. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre Perú en esa eliminatoria para el mundial de Italia 90, teníamos un equipo en transición, porque ya la base de la anterior eliminatoria no estaba, y como que Uruguay era mucho más equipo. Si a eso agregamos a ese entrenador Pepe, que no aportó absolutamente nada, al final los resultados se vieron.

    Sobre lo de Franco Navarro, no lo recuerdo muy bien, pero a Olaechea lo suspendieron por no jugar el último partido ante Uruguay, cuando Perú ya estaba super eliminado. Perú tocó fondo en esa eliminatoria.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  32. Balan se quito la ROJIBLANCA y la tiro al piso = Traidor a la patria, lo sancionaron separandolo de la seleccion, luego Fujimori (recordemos que es japones), hablo para que lo repongan.
    Solano, "Golazo Gillete" = Mercenario, nunca jugo por la ROJIBLANCA.
    Uribe = Nepotismo, apenas fue DT Selecciono a su desconocido HIJO.
    Pizarro = "socio de International Management Agency S.A (IMAGE S.A.) sus representados son:

    Sus jugadores:

    LEGIÓN EXTRANJERA

    Claudio Pizarro, Bremen-Alemania
    Juan Vargas, Fiorentina-Italia
    Santiago Acasiete, Almería-España
    Alberto Rodríguez, Braga-Portugal
    Damián Ísmodes, Eibar-España
    Johan Fano, Once Caldas-Colombia
    Diego Penny, Burnley-Inglaterra
    Junior Ross, Frankfurt-Alemania
    Luis Ramírez, Libertad-Paraguay

    NACIONALES

    Erick Delgado, Juan Aurich
    Miguel Rebossio, sin equipo
    Marko Ciurliza, Alianza Lima
    Juan Jayo, Alianza Lima
    Juan Cominges, José Galvez
    Roberto Palacios, Sporting Cristal
    Rainer Torres, Universitario
    Flavio Maestri, Sporting Cristal
    Paul Cominges, José Gálvez
    Ernesto Arakaki, Cienciano
    Johan Vásquez, Universitario
    Donny Neyra, José Gálvez
    Miguel Villata, Sporting Cristal

    EX REPRESENTADOS

    Paolo Guerrero, Juan Carlos Oblitas
    Fredy Ternero, Paulo Autuori

    En que quedo la investigacion de La Fiscalía contra el Crimen Organizado?
    si no espectoramos a esta "lacra" sigamos soñando con el MUNDIAL.
    En ningun pais del mundo (y menos de los que participan en el Mundial) se da esto ante la pasividad, complice (Mermeleros como decia MICKY) de los "MEDIOS DE COMUNICACION".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rem. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo en los casos que has enumerado. Desde la cabeza en la FPF, todo está podrido y es un verdadero asco. Por eso, siempre seguiremos viendo los mundiales por TV.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  33. Luego los Periodistas (seudo - sabiondos de Futbol) mermeleros, cada vez que nos eliminan, nos quieren vender el cuento, de "las divisiones menores". Ellos que saben de que pie cojean estos seudo-atletas, (http://www.youtube.com/watch?v=suT6pl9IJfE), ellos saben que INGIRIO el loco Vargas cuando llego al aeropuerto, tambien sabian que cuando lo convocaban no venia por la ROJIBLANCA, sino para trampear con Tilsa, sin embargo ninguno de ellos hablo, si esto ALCAHUETES hablaran en favor al PERU y no en favor de sus bolsillos, otra seria la historia del PERU en los mundiales, Los todos los Medios de Comunicacion" les gusta contar VERDES ($) en forma LADRILLOS, a eso los acostumbro VLADI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo rem. Gracias por comentar.

      Si aquí hubiera trabajo en DIvisiones Inferiores, como en otros países, otro sería el panorama. Lo del Loco Vargas en el aeropuerto fue bochornoso. Y los medios tienen harto que ver en este panorama podrido.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  34. Mi estimado Luis mi nombre es Carlos. Recien leo su Post y la verdad lo felicito. Hay algunos datos incorrectos pero ya usted se dio cuenta de ellos. Concuerdo que el equipo de 1981 fue el mejor pero hasta ahora no entiendo porque pusieron a Cubillas. La unica explicacion es que presionaron al entrenador para eso. Y sabes la historia se repitio para las eliminatorias del 2014 porque a Markarian tambien lo presionaron para poner siempre a los fantasticos en especial a Pizarro y a Vargas (estaba un chancho). Pizarro y Vargas ya no debieron de jugar pero repito presionaron al entrenador para que jueguen y perdimos todos los partidos de visita con excepcion del partido en La Paz que dicho sea de paso no jugaron ni Vargas ni Pizarro. Una pena todo esto porque por la seleccion Deben jugar los mejores hombres y no los nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido a blog!!

      100 % de acuerdo, el equipo del 81 fue el mejor que tuvo Perú en una eliminatoria. Y la razón de poner a Cubillas fue para que jugara su tercer mundial y pudiera superar el record de Muller, cosa que no hizo. Y en las últimas eliminatorias el gran error de Markarián fue poner a esos 4 seudo fantásticos. Mucha presión de los auspiciadores para que jugaran, y eso nos llevó al desastre. Se jugaron con nombres y no con hombres.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  35. Querido Luis como le ha ido soy Carlos. Yo espero que este muy bien. Estamos cerca de un partido en La Paz por eliminatorias al mundial 2016 y debo decir que por fin ya dejaron de hacernos sufrir al no convocar a Claudi Pizarro. Por fin Gareca se dio cuenta aunque debe haber sido por presion de la hinchada mas que todo. Creo que tambien los auspiciadores ya no deben ser los mismos que presionaban a Markarian para que siempre convoque a los "fantasticos". Aunque me hubiera gustado ver a Carrillo en para el segundo partido en Lima contra Ecuador. La mayoria de los jugadores que han sido llamados son bastante buenos pero algo bajitos y Carrillo con su biotipo y potencia hubiera servido y mucho contra los ecuatorianos. Tambien Ascues hubiera sido importante por su talla y fuerza. Ambos estan jugando en sus clubes asi que no entiendo porque no fueron llamados. Como siempre le deseo lo mejor a mi seleccion y aunque veo muy pocas esperanzas de clasificar al mundial, guardo una pequenita de ver a Peru en Rusia. Un fuerte abrazo Luis y siga poniendo sus post que son tan buenos y coherentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo al 100 % contigo. Vamos a ver cómo nos va en La Paz. plaza muy difícil por el tema de la altura. Ojalá que Gareca acierte en los cambios al equipo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  36. Excelente tu resumen .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  37. Hola Luis! Las eliminatorias de 1989 fueron las peores, podrán decir que ese Bolivia con Melgar a la cabeza clasificó al siguiente mundial, pero en la Copa America del 89 fueron el peor equipo del certamen - simplemente Perú como lo dices tocó fondo, el nivel fue muy bajo, Franco Navarro incluido -- no se por que le hacen tantos bombos y platillos a Puchungo, Puma, Chemo y Navarro si ellos dejaron el escudo nacional por los suelos - el entrenador hizo bien su trabajo - no hubo marca ni garra - esa fue la razón. En lo que si no estoy deacuerdo es en decir que nuestra mejor selección fue la del 82, yo estoy seguro que la mejor selección de Perú fue la del 74 - no ganarle a Chile por menospreciarlos fue y es la mas grande tragedia de toda nuestra historia - tuvimos al mejor Cubillas y al mejor Sotil, el 75 salimos campeones de America. Quisiera saber tu opinión - por qué el peruano sigue siendo triunfalista? Miramos por encima del hombro a Nueva Zelanda .... es un equipo debil? Es cierto - pero la historia ya nos ha castigado duro .... y no aprendemos. 1962 Peru-Colombia ... la Colombia de esa epoca no era ni la decima parte de Nueva Zelanda de hoy, era el equipo mas debil de Sudamerica - los ninguneamos - nos sobramos - y perdimos esa clasificatoria!! 1974 se repitio la historia con Chile! Peru era 100 veces superior a Chile pero los partidos hay que jugarlos (Cubillas se lesiono es verdad) 1985 pensar en Paraguay antes de ganarle a la debil Chile otra vez nos quito un mundial .... 1998 oblitas, maestri carty ya hablaban de quienes tienen que ir al mundial antes de jugar con Chile - Oblitas salia en la TV hablando de que Peru es muy superior a Chile .... que crees tu amigo Lucho? Cuantas veces mas nos tiene que pasar para aprender a no celebrar antes de tiempo?? Por que somos asi?? Un saludo desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo en que las eliminatorias de 1989 fueron las peores para Perú. Ese equipo fue un desastre. Aunque discrepo contigo en cuanto a la selección peruana que fue al mundial de 1982. Ese equipo estaba en su madurez total y era temido en Sudamérica. Lamentablemente se destrozó al equipo de las eliminatorias por poner a Cubillas y a los punteros mentirosos. Y sí, muchas veces hemos subestimado rivales, que en el papel eran inferiores a nosotros, y y la terminamos pagando caro. Ejemplos hay varios, como los que señalas. En cuanto al 74, Perú era más que Chile, pero por un lado, por el miserable de Velasco, no pudimos tener en el arco a H.H. Ballesteros, que estaba en su mejor momento, y tuvimos a un arquero como Uribe, que fue responsable de los dos goles chilenos en Montevideo. En 1985, pienso que lo malo fue que los partidos ante Chile, no fueron inmediatamente después de las eliminatorias, y Perú perdió la viada. Y en cuanto a 1997, Oblitas equivocó el planteamiento y quiso salir a jugar, y Chile aprovechó los espacios. Si Perú lo esperaba a Chile, lo podría haber contragolpeado bien. Esperemos que ante Nueva Zelanda, no se repita esta historia.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  38. Hola, gusto de saludarte. Recuerdas qué número de camiseta usó Wilmar Valencia en las Eliminatorias '90 o la Copa América '89? Gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Muchas gracias por comentar.

      Me agarraste. Te soy sincero, desconozco la respuesta a tu pregunta. SI averiguo algo, te aviso.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  39. La realidad del mundial 82 es que Perú había perdido piezas claves de las eliminatorias: chumpitaz (líder del equipo) y rojitas por lesiones. A Barbadillo lo sentaron por Leguía. Uribe fue titular pero no dió la talla ante Camerún e Italia. Cubillas jugó mejor y cuando fue cambiado ante Polonia, llegaron los 5 goles polacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, esas fueron dos bajas, pero lo que afectó al equipo fueron el haber alterado al equipo de las eliminatorias, y después esa agotadora gira. El equipo llegó matado.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis