Translate

lunes, 26 de septiembre de 2011

QUEEN COVERS: UN POCO DE AMOR (MOCEDADES)

El mes pasado había escrito que en este mes de setiembre iba a descansar de este segmento de covers de QUEEN para reiniciar en octubre y culminar en noviembre, a razón de dos meses seguidos con descanso en el tercer mes. Días después, me puse a hacer una búsqueda exhaustiva en Internet y me dí con la sorpresa de encontrar una lista relativamente larguita de interesantes covers de QUEEN, y me di cuenta que aquí también, hay material para rato en este segmento del blog. Y aplicando a partir de enero del 2010 este sistema de dos posts cada 3 meses, tengo material hasta el 2015, por lo menos y la idea es brindar este segmento de tal forma que no se mate la gallina de los huevos de oro antes de tiempo.


Bueno, y como indiqué en el post del mes pasado, en esta oportunidad, tendremos un cover de QUEEN en español, una versión, que en mi opinión, es una de las mejores que he escuchado de la clásica canción de 1976, “Somebody To Love”, y que era interpretado por el renombrado grupo Mocedades: “Un Poco de Amor”. Es más, esta versión fue grabada en 1981, en pleno época del apogeo comercial de QUEEN y me atrevo a decir que ha sido uno de los primeros covers de QUEEN grabado por algún grupo o artista, cuando QUEEN aún existía como banda plenamente vigente. Recuerdo mucho que la primera vez que escuché este cover fue de pura casualidad en la radio, allá por 1981, estaba pasando de una emisora a otra y me acuerdo que me detuve en Radio Unión, me parece, y me detuve al escuchar algo que se parecía en algo a una canción de QUEEN. Y me dí con la sorpresa que se trataba de la canción “Un Poco de Amor” de Mocedades, pero la pude escuchar de la mitad para adelante. Y volví a escucharla meses después, cuando un día de semana en la noche, estaban dando un especial de Mocedades en el canal 4 y justo comenzaba la canción “Un Poco de Amor”. Y francamente me quedé impresionado, por las armonías corales de este muy buen grupo español. Si hay algo por lo cual Mocedades ha destacado nítidamente es por la calidad de sus voces y sus coros, y en la voz de Javier Garay y los coros de los demás miembros del grupo hacían total justicia al estilo muy complejo de “Somebody To Love”. Después de allí, no tuve oportunidad de volver a escuchar el tema y fue recién en el 2007, cuando en el foro de “MIRACLE QUEEN PERU”, del cual tengo el honor de formar parte de la Directiva, estábamos organizando una función en un pub para el 24 de noviembre e íbamos a incluir una sección de 30 minutos de covers. Y me puse a buscar en Youtube y fue tan grande mi algarabía cuando encontré el video de esta canción interpretada en el recordado programa “300 Millones”. Y no solo la incluimos en ese evento que organizamos en el Pub “Barlovento” en Barranco el sábado 24 de noviembre a las 5 pm, sino guardé el link entre mis favoritos y un amigo me lo bajó del Youtube a DVD.

Sólo un poco

tan sólo

un poco de amor

Despierto más muerto que vivo

Señor, para que sigo aquí

quién soy yo

un reflejo

no se parece a mí

Gasté mucho tiempo creyendo en tí

Señor, lo que cuesta seguir

no

no puedo

no puedo

si no me regalas

un poco de amor

Mi vivir

es mi guerra mundial

y mi victoria el dolor

y al final

siempre soy

el mismo perdedor

y sé que tú estás mirando

Desde tu altura, Señor

no

no puedo

no puedo

si no me regalas

un poco de amor

Mi vivir

luchar, luchar, luchar

contra mí, contra este mundo y contra tí

Señor, es tan difícil

rezar a esa tormenta que se va

no tener respuesta a mi grito ni huellas de tí

Oh, no puedo, no puedo

si no me regalas un poco de amor

Y sigo creyendo

no hay quien me robe la fé

Te busco, te espero

me entiendes lo sé

sé que un día de pronto aparecerás

Y mi corazón te dirá

dame un poco de amor

Oh Señor, te pido

un poco de amor


En cuanto a esta muy simpática versión, la letra fue adaptada por L.G. Escolar y estuvo incluida en el album “DESDE QUE TU TE HAS IDO”, que fue el album Nº 12 de Mocedades -que en ese momento estaba conformado por Izaskun Uranga, Amaya Uranga, Roberto Uranga, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Subyaga- y que fue el primero grabado con la multinacional CBS, hoy Sony. El disco se grabó en 1981 en la ciudad de Londres y fue mezclado en Milán. En este album, el grupo cambió un poco de concepto musical, estandarizándose un poco y abandonan ese toque folk que tanto caracterizó al grupo para centrarse más en la balada y algunas con ritmos más pop. Y precisamente “Un Poco de Amor” fue incluida como lado B del single “”Como Siempre” de 1981.

A modo de información, dicho album contenía los siguientes temas:

  1. "Desde que tú te has ido"
  2. "Poxa"
  3. "Andar, andar"
  4. "Como siempre"
  5. "Un poco de amor"
  6. "Cuando te miro"
  7. “Dibujando amor"
  8. "Vuelve"
  9. "Siempre fiel"
  10. "Donde estés"


Algo de lo que se hablaba era cómo habían conseguido el permiso o autorización para poder grabar el tema. Por Internet se decía que el mismo Freddie Mercury les había autorizado grabarla. El sábado 9 de Mayo del 2009 en el Jockey Club, tuve la oportunidad de ir al concierto de Fórmula V y Mocedades. Sobre el show de Fórmula V ya he comentado en el blog en la entrevista virtual que le hice a Paco Pastor, cantante de esta gran banda. Y el número final fue Mocedades, que estaba con dos de sus miembros originales -Izaskun Uranga y Javier Garay- y fue bastante buena su presentación. En lo personal ni siquiera me había tomado la molestia de pensar que podrían cantar esta canción, ya que siendo un cover y encima antiguo, lo más probable es que estuviera encarpetada. Y al terminar una canción, Javier Garay comienzó a hablar antes del antepenúltimo tema. Y al dirigirse al público dijo de frente: “Vamos a cantar una canción del grupo QUEEN”. Ese instante fue totalmente sorpresivo para mí y no lo podía creer. Iba a presenciar ese cover que 27 años atrás me había impresionado e iba a vivirla en concierto por el mismo grupo Mocedades. Y fue allí cuando Javier contó la historia de la autorización concedida por Freddie Mercury. Estando ellos en Londres, el representante de la disquera fue personalmente a hablar con Freddie Mercury a su casa para que le autorizase al grupo a hacer esta versión -nunca antes Freddie lo había autorizado- y ninguno del grupo habló con él. Freddie lo escuchó y le preguntó quiénes eran los de este grupo español y le dijo “¿Qué cantan?”. Ante esa pregunta de Freddie, el de la disquera le tuvo que interpretar varias veces un trocito de “Eres Tu”. Freddie reconoció la canción al terminar de escucharlo le dijo, “Adelante, pueden cantarla”, accediendo así a que la grabaran y dándoles su permiso. En ese momento, esa historia ya no era un mito sino ya algo confirmado por uno de los miembros originales de Mocedades. Y acto seguido, el tema fue interpretado por Fernando Gonzales, a diferencia de la versión en estudio que es cantada por Javier Garay en un ritmo más suave. Pero acá fue una versión con más fuerza y cantada magistralmente por Gonzales. Mi esposa me veía mirando fijamente el escenario embobado con esa versión. Y al terminar, fui uno de los pocos que se paró a aplaudir con harto fervor y emoción. Fue impresionante y espectacular y no estaba en mi mente cuando arrancó este concierto, que esta canción sería interpretada en vivo. Fue un momento inolvidable.

Finalmente, el gran mérito de esta gran versión fue el haber respetado la versión original, aprovechando lo mejor que tenía Mocedades: sus armoniosas voces, y generar como resultado un muy buen cover. Y además, en un año, 1981, en que no habían covers de QUEEN, y Mocedades fue uno de los primeros, por no decir el primero, que lo hizo, y lo hizo maravillosamente bien. Hasta el próximo mes de octubre en que tendremos otro muy buen cover de un bello tema de QUEEN interpretado por una renombrada y prestigiosa cantante británica. Y en cuanto a este segmento de covers de QUEEN, postearemos en octubre y culminaremos en noviembre, para descansar en diciembre y retornar con nuevos bríos en el 2012. Hasta el próximo mes de octubre.



26 comentarios:

  1. Siento q paso un largo tiempo desde la ultima vez q lei una entrada tuya Lucho!... Mocedades... q lindo grupo y ese tema es realmente hermoso... no sabia que era de Queen... hay otros tantos que mi mami me hacia escuchar de Mocedades... Saludos y un abrazo enorme! =)...♥

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sí pues, ya estaba extrañando tus comentarios. Me decía, "¿Qué habrá pasado con Marielita?". Bueno, Mocedades es un gran grupo y este tema es original de QUEEN. Escucha "Somebody To Love" y de hecho que debes haberla escuchado antes.

    Que tengas un estupendo día y una semana super positiva.

    Te mando un beso grande y un abrazo gigante de oso panda.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mocedades me hace acordar mucho mucho a mi papá!!! Me gustó conocer además que era un tema de Queen! SORPRESA TOTAL... siempre contando tantas cosas interesantes en tu blog. Gracias por compartirlo con todos nosotros!
    Me encantó empezar así este lunes...
    Necesito todas las fuerzas del mundo así que... las espero!
    Un beso enorme Lucho y que tengas una excelente semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    En efecto, este es un cover del famoso "Somebody To Love" de QUEEN y Mocedades la hizo muy bien.

    Me alegra que te haya gustado y que hayas podido descubrirla en este post.

    Te mando un beso grande y mis mejores vibras para hoy.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Maestro:

    Muy buen cover, no le quedo grande somebody to Love a Mocedades. Me gusto mucho la version en vivo.
    Ahhhh y la primera vez que oi este cover pues fue en el 2007 xD en el Barlovento y justamente ahi lo conoci por primera vez Don Lucho xD recuerdo que esa vez fui a saludarlo y usted me dijo: Ahh Fahrenheit!!! con su inconfundible voz ronca jajaja
    Como antes hablabamos por menssenger y mi nick era Mr. Fahrenheit y es obvio por que xD jaja

    Eso es todo

    un abrazo a la distancia

    Fabricio

    ResponderEliminar
  6. oohh, la verdad no caxo demasiado a esta banda, pero si el cover esta muy bueno. Ademas mi viejo habla siempre de ellos. Buen post. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Fabricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy bueno este cover y como bien señalas, la versión en vivo tiene más fuerza y tuve la suerte de vivirla en concierto en el 2008. Claro, cómo olvidar ese evento en el Barlovento en el 2007 cuando presentamos esa sección de covers. Claro que recuerdo cuando me saludaste y conversamos un ratito.

    Un gustazo tenerte en el blog.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Payne. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, este cover está bastante bueno. Hace justicia a la versión original.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Si me enteré de la existencia de este cover fue gracias a ti, Lucho; no recuerdo bien si fue en un post en el foro, o en una de las conversas en una de las reunas. Mocedades es un grupo vocal fantástico, y les salió un muy buen cover. Qué bacán la historia de la autorización de Freddie, se nota que los conocía ("Eres tú" había quedado segunda en Eurovisión en los 70's así que por ahi estaba el asunto, ¿no?) y sabía que su canción estaba en buenas manos.
    Saludos
    JC

    ResponderEliminar
  10. Hola Lucho:
    Había leído el post en la mañana en el trabajo pero no había comentado porque allí está restringido el youtube. ahora en casa me he dado un tiempito (mi hijo me absorve mucho). La verdad esa versiòn no había escuchado y no se si me he sugestionado pero le encontré la melodía parecida a una partecita de Bohemian Rhapsody jajaja.
    Buena la historia de como consiguieron los derechos. Excelente.

    ResponderEliminar
  11. Wow! Que buenos covers! No hay nada como la versión original pero escucharla en versiones distintas le da un aire fresco y diferente que te dan ganas de escucharlas =). Viste el cover de los Muppets de Bohemian Rapsody? Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Juan Carlos. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que me acuerdo cuando en una reuna hablamos de este cover y luego en el 2007 la presentamos en una función en el Barlovento. Muy buen cover, no? Y como bien dices, "Eres Tu" fue muy conocida en Europa y Freddie debe haberse sentido complacido con que su tema sea cantado y respetado por este buen grupo vocal.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy buen cover y las voces de Mocedades le hacen total justicia.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Víctor. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, es muy buen cover que le da un aire fresco a la canción. Es como ponerle un elegante vestuario al tema. Y sobre la versión de los Muppets, me pareció GENIAL! Te paso el link del post que le dediqué:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/10/mis-covers-favoritos-de-queen-bohemian.html

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. No tenía ni idea que Mocedades había hecho un cover de Queen...estoy realmente impresionada.
    Me encanta el grupo y el tema está hermoso.
    Siempre se aprende mucho en tu blog..ahora tengo algo más que puedo comentar con los amigos..haciéndome "la experta en música" ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola mi querida Mimy. Muchas gracias por tu comentario. Ya me sorprendía no leer tu comentario, je je.

    Me alegra que hayas podido conocer este buen cover graciaa a este post. Si contribuye a eso, pues me siento más que satisfecho. Y muy buena versión de un muy buen grupo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Luchito,
    Ando medio complicada en estos momentos...que por acá y por allá, que falta esto y aquello :).
    Pero no falta un tiempo para leer a mis amigos ;).. medio desfasado por ahora, pero con el mismo cariño de siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Mimy. Gracias por tu comentario.

    Me imaginaba que estabas atareada de tiempo, pero lo importante es que te sientas bien. Siempre es un placer leer tus posts y tus comentarios.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. ....Hola Lucho!

    ....Me imagino la sorpresa que te llevaste cuando Mocedades tocó este tema en lima....lo desconocía totalmente....hubiera sido interesante que lo incluyeran en el álbum "Tributo a Queen".....de los "Grandes del rock en español", sino me equivoco Alex Sintek hace una versión de "Somebody to love" en español,en este disco que nunca llego a convencerme del todo, bueno por lo general el disco en sí deja mucho que desear, por ahí se salva uno que otro tema, como la versión de la canción de Brian "Some day One day" que lo interpreto Soda Stereo.

    Me imagino que en este blog me encontrare alguna nota al respecto de ese disco.

    Un abrazo desde Trujillo.Viva Queen!

    Atte....Martín

    ResponderEliminar
  20. Hola Martín. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, fue una sorpresa total para mí el vivir ese tema en concierto, porque no la esperaba. Y fue maravilloso. Sobre ese "tributo" latino, salvo las versiones de Soda Stereo, Fito Paez, Aterciopelados y Soraya, el resto no me gustó para nada. Y sobre el cover cantado por Soda Stereo, le dedicamos un post y te paso el link:

    http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/07/queen-cobers-algun-dia-soda-stereo.html

    Un abrazo a la hermosa ciudad de Trujillo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. que joyita encontraste.. luis soy fanatico de queen y me gusto mucho!!

    ResponderEliminar
  22. Hola tocayo. Muchas gracias por tu comentario.

    Plenamente de acuerdo, este cover es una joyita. Y bien elaborado con ese maravilloso coro de Mocedades.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Pues te dire que esto no lo había escuchado , esta de PM!!! Le mando el link a mi mama inmediatamente! Que ella es fan de mocedades! Lo rait nau!!! Jajajaja muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola Gary. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este muy buen cover de QUEEN interpretado por Mocedades. Espero que tu viejita lo disfrute.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Me ayudó muchísimo la información, ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fifivento. Muchas gracias por tu comentario.

      Me alegra mucho que la información contenida en el presente post, te haya servido.

      Un abeazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis