Translate

lunes, 21 de noviembre de 2011

THE MARCH OF THE BLACK QUEEN: UNA FABULOSA CREACION MUSICAL



Noviembre del 2011, mes muy especial para el queenero por cumplirse el aniversario número 20 de la muerte de Freddie Mercury. Y por ese motivo, los posts de cada lunes han sido enfocados en grandes composiciones de Freddie y siendo hoy, el tercer lunes del mes, le toca el turno al segmento de album tracks de QUEEN y había que elegir un tema no sólo acorde con el mes, sino también acorde con esta semana, ya que dentro de 3 días será el 24 de noviembre. Y definitivamente, mi elección recayó en un album track del “QUEEN II” y en especial, de ese “Lado Negro” y hasta la semana pasada me rompía la cabeza entre dos de las mejores creaciones musicales de Freddie y al final, la balanza se inclinó por la epopeya musical “The March Of Black Queen”. Como señalara en el post que escribí hace casi dos años sobre el album “QUEEN II” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/11/queen-ii-una-prolifica-explosion.html), fue en la segunda mitad de 1982 cuando un amigo de la universidad me prestó dos cassettes en blanco que contenían los dos primeros albums de QUEEN. Al comienzo tenía mis prejuicios y cuando escuché por primera vez el album "QUEEN II", lo hice con la idea que iba a escuchar rock duro y pesado y a medida que escuchaba el album, me iba dando cuenta de la estupidez de mis prejuicios. Y cuando llegué al momento de escuchar el "Black Side", mi asombro e impresión iba en aumento. Al terminar de escuchar la bellísima canción “Nevermore” –que fue el otro tema martirizó mi cabeza para ver por cuál de las dos me decidía a postear-, vino el punto de quiebre en el album, LA canción del “QUEEN II”: "The March Of The Black Queen". Cuando terminé de oirla, no podía creer lo que mis oídos habían escuchado. La escuché tres veces más para asimilarla en su plenitud y seguía impactado. Era la precursora de "Bohemian Rhapsody", una canción de casi siete minutos que te llevaba de un estilo a otro, sin perder su armonía y línea musical y que no te dejaba respirar. Desde las primeras notas, TODO lo que hay en esta canción es sencillamente extraordinario y aquí es totalmente admirable la calidad de Freddie como compositor, al haber creado este tema tan complejo y con tanta riqueza musical. Ya algo había insinuado Freddie en el primer album al componer canción “My Fairy King”, pero con “The March Of The Black Queen” se produjo una explosión musical incomparable. En lo personal, me terminó de romper los esquemas y este fue el instante en que esta banda pasó a convertirse en mi banda favorita de toda la vida. Como señalé en el post del “QUEEN II”, dicho album y en particular este tema fue -en mi opinión muy personal- el maravilloso diamante en bruto que un año después quedó pulida en forma definitiva en la joya del "A NIGHT AT THE OPERA” y particularmente de “Bohemian Rhapsody”.  



Do you mean it do you mean it do you mean it
Why don't you mean it why do I follow you
And where do you go?
Ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah ah
You've never seen nothing like it
No never in your life
Like going up to heaven
And then coming back alive
Let me tell you all about it
Oooh give me a little time to choose
Water babies singing in a lily pool delight
Blue powder monkeys praying in the dead of night
Here comes the Black Queen poking in the pile
Fi fo the Black Queen marching single file
Take this take that bring them down to size
March to the Black Queen

Put them in the cellar with the naughty boys
Little nigger sugar then a rub-a-dub-a baby oil
Black on black on every finger nail and toe
We've only begun, begun
Make this make that keep making all that noise
Oooh march to the Black Queen
Now I've got a belly full
You can be my sugar baby
You can be my honey chile

A voice from behind me reminds me
Spread out your wings you are an angel
Remember to deliver with the speed of light
A little bit of love and joy
Everything you do bears a will
And a why and a wherefore
A little bit of love and joy
In each and every soul lies a man
And very soon he'll deceive and discover
But even to the end of his life
He'll bring a little love

Ah ah ah ah ah
I reign with my left hand I rule with my right
I'm lord of all darkness I'm queen of the night
I've got the power now to do
The march of the Black Queen
My life is in your hands I'll fo and I'll fie
I'll be what you make me I'll do what you like
I'll be a bad boy I'll be your bad boy
I'll do the march of the Black Queen
Ah ah ah ah ah

Walking true to style she's vulgar abuse and vile
The Black Queen tattoos all her pies
She boils and she bakes
And she never dots her I's
La la la la la la la la la la la la
La
la la la la

Forget
your sing a-longs and your lullabies
Surrender to the city of the fireflies
Dance to the devil in beat with the band
To hell with all of you hand in hand
But now it's time to be gone
La la la la forever forever
Ah ah ah ah ah



Escrita por Freddie Mercury, fue producida por QUEEN, Roy Thomas Baker y Robin Geoffrey Cable y no fue single del “QUEEN II”. Freddie la compuso en el piano allá por 1973 y declaró que tardó "siglos" en componerla. Destaca por ser la única canción polirítmica de QUEEN, ya que contiene dos compases simultáneos, 8/8 y 12/8, lo cual es bastante raro en la música popular, y aquí puede hallarse muchos de los ingredientes del típico estilo de la banda: aperturas suaves, desarrollos intensos, bases rítmicas propias del hard rock, exquisitez en el juego de voces, etc. El tema comienza con un lento piano que se entrelaza con algunos acordes de Brian y su guitarra, que luego se desenvuelven en unos coros oscuros. Luego pasa por cambios de ritmos que van desde melódicos, rápidos, lentos, para luego desembocar en un rock más rápido y hasta agresivo. El ritmo te va llevando de tal forma que no sabes qué viene después. Y en la parte final, Roger interviene cantando unas líneas del tema. En cuanto a la letra de la canción, es bastante mitológica y oscura, quizás la más oscura del grupo, ya que presenta al personaje de la “Reina Negra” que tiene subyugados y dominados a sus súbditos obligándoles a actuar contra su voluntad. Es una historia extraña que relata viajes hacia parajes oscuros como infiernos y hace alusión a bestias de inframundo. Puede decirse que es una canción bastante personal por parte de Freddie, pues se muestra a un sujeto que al final se llega transformar en un ser tan oscuro y tenebroso como la misma Reina Negra. Y en el album, el final del tema se empalma inmediatamente con la siguiente canción "Funny How Love Is", la cual comienza en los segundos finales de su predecesora.

En lo que concierne a su performance en vivo, debido a su compleja y muy elaborada estructura musical, era demasiado complicado para la banda tocarla íntegramente en vivo. Por tal motivo, solo la parte cantada por Roger -"My life is in your hands, I'll foe and I'll fie..."- era incluida dentro de un medley en la que alternaba con Freddie en la voz. Curiosamente para la gira del “QUEEN II”, no formó parte del set list y recién en 1974 con la gira del “SHEER HEART ATTACK” formó parte de un medley después de “Killer Queen” y antes de “Bring Back That Leroy Brown”. Para la gira del “A NIGHT AT THE OPERA”, siguió formando parte de un medley, pero esta vez la parte inicial de “Bohemian Rhapsody” comenzaba el medley, luego seguía “Killer Queen” y allí entraba la parte de Roger en “The March Of The Black Queen”, para luego empalmar con la parte final de “Bohemian Rhapsody” y “Bring Back That Leroy Brown”.  Ya en la siguiente gira del “A DAY AT THE RACES”, fue dejada del lado en el medley y ya no volvería a ser interpretada en vivo por la banda.


Quiero finalmente aprovechar para colgar un video que un gran amigo mío, Carlitos Rivera, gran fan y conocedor de QUEEN y vocalista de ese interesante grupo peruano MISTICA, que tocaban música de QUEEN. ha creado de esta canción. Carlos ha elaborado una serie de videos para canciones de QUEEN que francamente son impresionantes y reflejan un enorme profesionalismo y una dedicación de un auténtico fan de QUEEN. Y para esta canción, Carlitos ha creado un video espectacular que francamente merece todo el aplauso. Veánlo y disfrútenlo, y saquen sus conclusiones. Gracias Carlitos por este tan buen video y  por permitir ponerlo en este post.





Han pasado ya 37 años de su creación y los fans de QUEEN todavía siguen adorando esta extraordinaria canción porque reflejó fielmente lo que QUEEN era en esa primera mitad de los 70's: una banda auténtica. Pero sobretodo, demostró la calidad de compositor prolífico de Freddie Mercury al haber creado todo el “Lado Negro” y en particular, esta obra maestra. Para muchos es una de las mayores obras maestras de QUEEN y un buen sector de queeneros –sobre todo, aquellos que consideran el album “QUEEN II” como su album favorito- la considera como la mejor canción hecha por QUEEN en toda su historia. Motivos abundan para esa afirmación, aunque en lo personal, mi preferencia recae en “Bohemian Rhapsody”, pero de todas maneras, considero a “The March Of The Black Queen” como uno de mis 3 temas favoritos de QUEEN de todos los tiempos. Y en la semana del vigésimo aniversario, he querido hacer justicia a esta importante fecha posteando sobre esta maravilla musical. Hasta el próximo mes de diciembre, en que tendremos un buen album track del album “INNUENDO” para cerrar bien este año 2011. Hasta Diciembre.

38 comentarios:

  1. Esta canción es espectacular. Simplemente Queen merece un blog entero. Cada una de sus canciones es una pieza de arte. Es genial cómo cantan y combinan cada uno de sus elementos haciendo una obra de arte real.

    Gracias por hacernos empezar la semana con esta canción de los maestros de maestros...

    Un besote! Que tengas una semana buenísima!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario. Esta vez te tocó a tí ser la primera en comentar.

    Realmente este tema es increíble y te rompe los esquemas. Sencillamenye magistral, majestuosa y versátil. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Esta canción la conocí en 1981, mediante un cassette que le enviaron a una amiga fan de Queen desde Inglaterra (su prima vivía allá), apenas escuchamos el Queen II lo hicimos nuestro disco favorito, es absolutamente rico en melodías, abstracto, es una obra de arte.
    The march of the black queen es una obra fabulosa, con muchos coros magníficos. Adoro esta canción.

    Gracias Lucho por este blog, que nos permite compartir nuestras vivencias que van encadenadas con la mejor banda del mundo!

    Cariños,
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Wow..que tema tan poderoso..música y letra por igual..transmite muchisima fuerza.
    Realmente Freddie era un poeta .. y cada canción escrita era como un pergamino, genial.

    Todos tenemos en algún momento a la reina negra queriendo arratrarnos..él logró plasmarlo en una canción.
    Buenísimo.
    Un abrazo queenero ;).

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho

    Muy buen post, como siempre, “The March Of Black Queen” es realmente un obra maestra, una joya, totalmente de acuerdo cuando dices que es LA CANCIÓN del Queen II, (aunque todas las canciones de este álbum son magníficas, sobre todo el lado negro), éste con A Night at the Opera, en mi opinión son los mejores álbunes de Queen, como sabes la primera canción de Queen que me gustó, porque es bellísima y además la pude escuchar completa fue Nevermore, cuando escuché TMOTBQ la primera vez, me gustó, pero cuando la escuché después, realmente fue, como dices, impactante, todo es en la canción es extraordinario, espectacular, una de las mejores canciones de Freddie, junto a Nevermore son mis canciones preferidas de ellos. El video de Carlos magnífico.

    Un abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  6. Hola Anita. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, la riqueza musical de esta canción es enorme. Y es lo mejor de ese majestuoso album como lo es el "QUEEN II". Agradezco tus palabras. Por favor, con toda confianza comenta cuantas veces gustes.

    Un abrazo enorme.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Mimy. Muchas gracias por tu comentario.

    Es es un tema super power y con unas letras brillantes que iban más allá de los cliches de historias de amor de las canciones. Muy cierto lo que dices, todos tenemos una reina negra queriendo acechar. Está en nosotros dejarla pasar o dejarla afuera.

    Otro abrazo queenero para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario y palabras.

    Como bien dices, es una gran obra maestra y refleja la genialidad de Freddie como compositor. Y el video de Carlitos es fabuloso y bien ideado y editado.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho, dificil decir más sobre esta pequeña suite que si le daba la gana podía hacerla de 20 min. ... no puedo darle el mote de canción a "Black Queen", es una orgía progresiva y en mi opinión (junto a "Father to Son", "White Queen" y todo el lado B) lo máximo q Queen produjo ... menos mal q es poco accesible y menos aun radiable x ello queda como una obra de culto y no de masas ... lo q vino luego creo era la forma de hacer q toda ese estilo tan pomposo y ambicioso "naturalmente" pudiese llegar a la mayor cantidad de gente (q hacer grandes discos para seguir siendo misios mejor se separaban y cada uno a lo suyo) y "Killer Queen" y "Bohemian Rhapsody" fueron las joyitas q lo lograron ... menos mal ... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo has descrito preciso: es una suite musical, una orgía musical progresiva. Menos mal que al final, al no ser single, no se masificó y es un tema de culto para los fans. Este tema es irrepetible.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho, "QUEEN II" es personalmente el mejor album de la banda, tuve la oportunidad de escucharlo tardíamente en 1991 cuando recién se había lanzado la colección remasterizada de la Hollywood Records,todos los temas comenzado con "Procession" hasta terminar con "Funny How Love Is" son canciones de muy buena factura, la verdad excelentes dejando de lado "Seven Seas Of Rhye" que no tiene nada que ver con el concepto del album.
    Mi opinión es que tanto "Bohemian Rhapsody" como "The Prophet's Song" son reminiscencias de aquel maravilloso album y es cierto que en " Bohemian Rhapsody" hay una pequeña parte casi identica de "The March Of The Black Queen".
    Me despido atentamente

    ResponderEliminar
  12. Hola Willy. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, muchos consideran el "QUEEN II" como el mejor album de QUEEN. Entre los queeneros siempre habrá ese dilema entre este gran album y el ANATO. Algunos prefieron el "QUEEN II", otros preferimos el ANATO. Pero de que es un album fuera de serie, al igual que este tema, eso no tiene discusión alguna.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Lucho, maestro que tal canción, recuerdo haberla escuchado en casette tambien allá por el año 1993, cuando compraba mis cassettes en la colmena frente a la villarreal, son 7 minutos de música que atrapa, que permiter ver la dimensión tan grande de Freddie como compositor y creador de una pieza musical tan compleja y bella.
    Un abrazo maestro, empezamos bien la semana con este gran tema.

    abraham

    ResponderEliminar
  14. Bueno, una vez más descubriendo nuevas canciones. Tienes razón cuando dices que era el preámbulo para lo que vendría después. Cambios de ritmos totales y ese final"bailen con el diablo..." jajajaja.
    El video de tu pata, interesante, pareciera que fuera el video original con la combinación de partes de otras canciones.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi estimado abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, una gran canción con todas sus letras. Una prueba palpable de la calidad de Freddie como compositor musical al crear una joya absoluta. Y en esta semana especial, como te comenté el fin de semana, esta era la mejor opción para el segmento de album tracks.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola mi estimado Eduardo. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho saber que has descubierto esta maravilla musical gracias a este post. Nunca es tarde para conocer buena música. Y el video de Carlitos es impresionante, está perdiendo plata este compadre, ja ja.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Lucho, luego de “Bohemian Rhapsody”, esta cancion es tremenda y de otro nivel! me encanto, tienes razon ahora que voy conociendo mas a Freddie Mercury! me doy cuenta de su incalculable talento! Saludos!...♥

    ResponderEliminar
  18. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien señalas, esta canción es de otro level. Y muestra la genialidad de Freddie como compositor, tanto en letra como en melodía. Muy intensa canción.

    Un beso muy grande para tí.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Un tema poderoso mi querido Luchito, tu sabes que no es mi fuerte pero este estuvo intenso, lo he escuchado muy atento y está bacán.

    Saludos Luchito.

    ResponderEliminar
  20. Uno de mis álbumes favoritos de niña es el Queen II y esta canción junto a father to son ME FAAAASCINAN!!!!!!!!XD

    Saludos Lucho desde Chile!!!=D

    ResponderEliminar
  21. Hola mi estimado Aldito Rubén. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este gran tema. Sabiendo que no es tu fuerte, se valora mucho más tu comentario.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. Hola Paulinita. Muchas gracias por tu comentario. Que gustazo volver a tenerte por acá en el blog.

    Realmente el "QUEEN II" es una obra maestra y "The March Of The Black Queen" es una joya musical. Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un abrazo gigante a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Mi estimado Lucho:

    Sencillamente genial, una obra maestra. Todo es bueno en esta canción, su inicio con el piano, los repentinos cambios de ritmos, los espectulares coros, la melodía, etc. Como bien han definido se trata más bien de una suite perfectamente concebida y elaborada, que, como dices, es el antecedente inmediato para Bohemian Rhapsody. La escuché por primera vez el 92, a raíz de la muerte de Freddie y, al igual que tú, me parece de lo mejor de este disco junto con Nevermore, otra joyita.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  24. Hola mi estimado André. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, este tema lo tiene todo y es completo y la encaja perfecto el calificativo de suite musical. Una joya de Freddie.

    Un gran abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Hola Lucho.

    Tengo sentimientos ambivalentes hacia esta canción. Por un lado me parece genial y loca y original (y me imagino lo que debe haber sido escucharla por primera vez en aquella época), y por el otro, un rejunte sin sentido de distintos pedazos de música. Más que la predecesora de Bohemian Rhapsody, yo diría que es el borrador o la "versión beta" de BoRhap :) Si tengo que decir si me gusta o no me gusta, me inclino más por el no, pero si fue necesaria para la creación de LA obra maestra de Freddie, bienvenida sea.

    Justamente este fin de semana me acordaba de esta canción, porque veía un coro cantando obras de Monteverdi, y una de ellas, en un momento tenía las mismas armonías del segundo "a little bit of love and joy..." No pude evitar sonreir pensando en Freddie nutriéndose de la música del Renacimiento y luego incorporándola a sus obras :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente este tema fue el preludio de "Bohemian Rhapsody", pero como puliendo la joya hasta que le saliera el brillo al año siguiente. Lo que comentas al final es una muestra de lo genio que fue Freddie para componer.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  27. Hec tor De La Fuente30 de octubre de 2012, 2:04

    Tengo que agreadecer mucho antes de cualquier comentario a la recordada sra DIANA GARCIA extraordinaria persona, mejor amiga e incomparable DJ quien en epocas en las que laboraba en radio America me hizo escuchar por vez primera Bohemian Rhapsody alla por 1978 o quiza 1979 logrando terminar de despertar en mi una pasion por QUEEN que jamas terminaria, ya que meses despues investigando logre obtener un LP no recuerdo si canadiense o britanico del QUEEN II y simplemente quede sin palabras ni reaccion alguna al escucharlo, mas aun el lado B el cual a mi humilde opinion el mejor lado B de la historia no solo de QUENN sino de todos los tiempos, ya que te lleva a todoas las posibilidades musicales conocidas y quiza hasta por conocer lo que demuestra la ghenialidad que tenian como grupo y la capacidad de Freddie como compositor obviamente siendo THE MARCH OF THE BLACK QUEEN lo mas espectacular logrado en composicion, arreglos musicales e interpretacion(tu lo has mencinado ya que quiza sea el unico tema que posee musicalmente tiempos diversos en su estructura, en fin podria seguir sin embargo solo puedo concluir que es la maxima expresion de QUEEN en todo sentido y que me disculpen los que con mucha razon piensan que Bohemian Rhapsody es la mayor genialidad lograda por la REINA aun creo que THE MARCH OF THE BLACK QUEEN sera imposible de superar. Un abrazo mi bros.
    Hector De La Fuente

    ResponderEliminar
  28. Hola mi estimado Hectitor. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por compartir tu historia con relación a este fabuloso tema y a su majestuoso album. Sin duda alguna, esta canción es extraordinaria y muestra la genialidad de Freddie como compositor. Y siempre va a haber esa disyuntiva en el fan de QUEEN entre este tema y "Bohemian Rhapsody". Siempre yo lo veré como una evolución de su creatividad de una canción a otra. De igual modo, "The March Of The Black Queen" es inigualable, inimitable, incomparable e irrepetible.

    Un gran abrazo, mi querido bros.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  29. Definitivamente A NIGHT AT THE OPERA, ya ha quedado en la historia como un album magistral, habria que detnerse a escuchar los 3 primeros albunes, IM-PRE-SIO-NAN-TES, Buen dia, te saluda Miguel Angel del grupo....

    ResponderEliminar
  30. Hola Miguel Angel. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo plenamente lo que has comentado. Es absolutamente impresionante la música de QUEEN de los 3 primeros albumes.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  31. Todo el mundo conoce el Queen del Radio Ga Ga. Pero aun hoy sigo escuchando estas canciones: You and I, The Martch of the Black Queen, the millionaire waltz, The Prophet's Song y sigo sorprendido de aun apreciar cosas nuevas... Totalmente deacuerdo con tigo..
    pero ¿existe un grupo que abarque tantos estilos tan bien? (pd: soy la única persona de la tierra que le gusto Hot Spece...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a mi me gusta el hot space y the march of the black queen es por exelencia la precursora de bohemian rhapsody

      Eliminar
    2. Hola José Alberto. Muchas gracias por comentar.

      Se respetan mucho tus gustos. Yo detesto ese álbum, pero no me creo el dueño de la verdad. Y sí, también considero a "The March Of The Black Queen" como una "pre-Bohemian Rhapsody".

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  32. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo. QUEEN es más que sus conocidos y exitosos hits. Y eso fue lo que distinguió a QUEEN, su gran versatilidad, sin perder su estilo. Aunque nunca me ha gustado el "HOT SPACE".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  33. Después de leer tu post me siento menos raro.
    Siempre he tenido como mi favorito el Queen II y esta canción me encanta al igual que Ogre Battle y su palindromo musical.
    Gracias por compartir la información. Me siento un poco menos friki.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola Salva. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Me alegra que te haya gustado el post. El álbum "QUEEN II" es una joya musical y este tema es su punto más alto de creatividad.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  35. Lamentablemente quitaron el vídeo de tu amigo de youtube, lo quería ver u.u (cada día peor youtube con tantas restricciones :/, a veces me animaría yo misma a subir traducciones, pero temo por mi cuenta)

    En fin, a lo que me atañe.

    Así como hay cosas que nos pueden hacer mejor persona, hay cosas que también nos pueden sacar la maldad que se esconde en uno.
    Creo que The March of the Black Queen es el tema más complejo que tiene Queen.
    El tema es exquisito, el juego de voces, el vaivén del tema en sí, altos y bajos en todo momento. Sin embargo no sólo la música es excelente, su letra es perfecta y muy compleja, como a mí me gusta. Me atrevería a decir que la letra es mejor que Bohemian Rhapsody. (Sin embargo no es mejor el tema. Ocuparía un segundo o tercer lugar en mi top personal de Queen)
    El tema, desde mi punto de vista, hace referencia a la maldad que tenemos todos en nuestro interior. El tema hace alusión a una reina negra que domina a sus súbditos, obligándolos a hacer cosas abominables. El yo interior, nuestra parte mala representada como una reina negra.
    Se puede representar este tema como esa chispa que despierta la maldad en el ser humano.
    Más que alguien externo obligándolo a hacer cosas malas, es su mismo mal interior el que va saliendo de a poco a medida que se desarrolla la canción. Como dices tú, hasta convertirse en alguien igual o más malvado que la reina negra.
    Pero bueno, como todo en la música se deja a libre interpretación.

    Buen post.
    Me gusta descargar mis pensamientos aquí xD
    A ver si encuentro más temas para dejar mi opinión :P
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  36. Hola Jazmín. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por la observación sobre el hecho que ya no está el video de mi amigo. Una pena. Que se puede hacer con Youtube? Concuerdo con lo que has señalado, la letra de este tema es grandiosa y se la puede interpretar de esa forma, de que todos tenemos nuestro "lado oscuro".

    Y por favor, siéntete en la total confianza de descargar tus pensamientos por aquí. Yo estaré feliz de recibirlos. Siempre me encantará leer tus comentarios.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis