Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 15 AÑOS (1997-II)

Hemos llegado al último miércoles del mes de mayo, mes del tercer aniversario del blog y en esta ocasión corresponde el turno del segmento musical dedicado al año 1997, hace 15 años, cuando el que escribe contaba con 34 años de edad. Y hoy he querido postear sobre dos muy buenas canciones que tuvieron muchísimo éxito en el 97, de dos grupos con vocalistas femeninas.

1.-  DON’T SPEAK (No Doubt).-  La primera vez que escuché y ví este buen tema fue en el canal de cable MTV Latino. Y me gustó muchísimo la canción por su buen ritmo y por la muy buena interpretación del grupo que la tocaba, que era el grupo norteamericano No Doubt, con su vocalista Gwen Stefani. Me llamó bastante la atención de la cantante cuyo aspecto hacía recordar a Madonna por su peinado e imagen. Y el tema comenzaba con un corte algo melódico para luego ir creciendo en intensidad con la parte del coro, mostrando el grupo toda su fuerza. Y aquí tuvo bastante difusión en nuestro medio.

"Don't Speak" fue escrita por Eric Stefani y Gwen Stefani y producida por  Matthew Wilder. Fue incluida en el album “TRAGIC KINGDOM” y fue lanzada como tercer single de dicho album el 15 de abril de 1996. Pero fue en 1997 cuando el single logró un apabullante éxito, llegando al Nº 1 en UK por 3 semanas, en Australia por 8 semanas, en Bélgica por 6 semanas, en el European Hot 100 Singles por 9 semanas, y en Canadá, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Suiza. También fue Nº 2 en Alemania y en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks, Nº 4 en Finlandia y Francia y Nº 6 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts. Pero pese a esta enorme popularidad, "Don't Speak" no entró en los charts en la Billboard Hot 100, debido a que en ese entonces, las reglas requerían que para rankear en los charts, debían ser singles comerciales y “Don’t Speak” no se lanzó como single en USA. Pero sin embargo, llegó al Nº 1 en el Billboard Hot 100 Airplay por 16 semanas, aunque eso no sirvió para que repitiese ese mismo mega éxito en los charts de USA, según Billboard.  En cuanto a la letra del tema, se presume que era acerca de la ruptura entre la vocalista Gwen Stefani' con el bajista Tony Kanal, tras una relación de 7 años. Y en cuanto al video de la canción, ganó un premio como Mejor Grupo en los MTV Video Music Awards en 1997. 15 años después, volvemos a evocar esta muy buena canción en el blog.


You and me
We used to be together
Every day together always

I really feel
That I'm losing my best friend
I can't believe
This could be the end

It looks as though you're letting go
And if it's real,
Well I don't want to know

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me 'cause it hurts
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

Our memories
They can be inviting
But some are altogether
Mighty frightening

As we die, both you and I
With my head in my hands
I sit and cry

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me 'cause it hurts
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me 'cause it hurts

It's all ending
I gotta stop pretending who we are,
You and me
I can see us dying, are we?


2.-  LOVEFOOL (The Cardigans).- Al igual que la anterior canción, en 1996 se lanzó una canción que alcanzó su máximo nivel de popularidad en 1997. Me estoy refiriendo al tema “Lovefool” de la agrupación sueca The Cardigans. Su ritmo era bastante pegajoso y la interpretación de la vocalista femenina, Nina Persson, tenía bastante encanto. Y el tema también tuvo bastante difusión a través del canal de cable MTV Latino.

"Lovefool" fue escrita por Peter Svensson y Nina Persson e incluida en el album “FIRST BAND ON THE MOON”, lanzándose como single en UK el 14 de Setiembre de 1996 y en todo el mundo el 5 de Octubre de 1996. Pero sería en 1997 cuando obtuvo un enorme suceso en todo el mundo, llegando al Nº 1 en el U.S. Billboard Hot 100 Airplay y en Nueva Zelanda, Nª 2 en UK, Nº 5 en Finlandia, Nº 5 en Finlandia y en el U.S. Billboard Hot Dance Music/Club Play Charts, Nº 7 en Austria, Nº 9 en el U.S. Billboard Modern Rock Tracks Charts, Nº 10 en Suiza, Nº 11 en irlanda y Australia, Nº 15 en Suecia, Nº 23 en el U.S. Billboard Adult Contemporary Charts y Nº 31 en Francia. En cuanto a la letra de la canción, Nina Persson la escribió en un aeropuerto mientras esperaba un avión. Ella señaló que en ese momento, la canción tenía al inicio un suave sentimiento de bossa nova. Han transcurrido ya 15 años de este buen tema y es momento de recordarla nuevamente en este post.



Dear, I fear we're facing a problem
You love me no longer, I know
And maybe there is nothing
That I can do to make you do
Mama tells me I shouldn't bother
That I ought to stick to another man
A man that surely deserves me
But I think you do!

So I cry, I pray and I beg

Love me love me
Say that you love me
Fool me fool me
Go on and fool me
Love me love me
Pretend that you love me
Leave me leave me
Just say that you need me
Love me love me
Say that you love me
Leave me leave me
Just say that you need me
I can't care 'bout anything but you

Lately I have desperately pondered,
Spent my nights awake and I wonder
What I could have done in another way
To make you stay
Reason will not lead to solution
I will end up lost in confusion
I don't care if you really care
As long as you don't go

So I cry, I pray, and I beg

Love me, love me
Say that you love me
Fool me, fool me
Go on and fool me
Love me, love me
Pretend that you love me
Leave me, leave me
Just say that you need me
So I cry, and I pray for you to
Love me, love me
Say that you love me
Leave me, leave me
Just say that you need me
I can't care 'bout anything but you

Anything but you

Love me, love me (Say that you love me)
Fool me, fool me (Go on and fool me)
Love me, love me (I know that you need me)
I can't care 'bout anything but you



Este ha sido el segundo segmento musical de 1997. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios.  Hasta la próxima.

16 comentarios:

  1. Don't Speak... jajajaaj cuando hablas de una canción que conozco me pongo feliz... esa me encanta!!!.... como dices muy BUEN RITMO! no sabía que Gwen Stefani la escribio... la The Cardigans no la conozco... pero la escucharé!... repito... No Doubt! Excelente Banda! Beso Lucho, estaré comentando tus post hoy! Beso!...<3

    ResponderEliminar
  2. Qué éxito las dos canciones!!!!!!!!!!!! Me encantan los dos grupos y las canciones de ambos son ICONOS!!!!!

    Una curiosidad, quien es Eric Stefani, es algo de la misma Gwen supongo!

    Gracias por ayudarme a recordar otras épocas con estos temas!

    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Que tal Luchito soy Magroz17 saludandote y comentando en este post de tus canciones favoritas de hace 15 años.

    Que coincidencia, estas canciones fueron también de mis favoritas en su momento. fueron años en los que me alejé un poco de la radio pero estas canciones, las dos pegaron bastante por aca. Yo incluso creía que hasta se trataba del mismo grupo aunque mas tarde ya supe que eran dos grupos diferentes pero con un estilo ligéramente parecido.

    Recuerdo incluso haber bailado Don't Speak en una fiesta con una chica que por aquel entonces me gustaba mucho, en fín....Buenos tiempos aquellos.

    Luchito, que tengas un excelente día y que te vaya super bien.
    Saludos Cordiales!
    Magroz17.

    ResponderEliminar
  4. Temazos los dos, que conocí a traves de MTV, cuando la "M" de la sigla significaba "Music". Hoy no sé que significa ante tanto reality estúpido que pasa. Ahora ese canal me da miedo mirarlo un poquito porque te pudre el cerebro, es realmente nocivo, no me imgino lo que puede provocar en los adolescentes.
    Bueno, de los dos temas el que más me gusta es el de No Doubt. Tremenda interpretación y tremenda letra, cualquiera se puede sentir identificado con lo que dice. El otro más bien lo recuerdo por su video, más que nada me llamaban la atención las "señoras de Arjona" jeje. Muy buena canción también.
    Saludos Lucho.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente son dos grandes temas de dos muy buenos grupos de los 90's, sin duda, tu época. Sobre tu pregunta, presumo que debe ser su hermano o algún pariente. No estoy tan enterado del tema.

    Te mando un abrazo super grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Don't Speak" es un temaza fuera de serie y No Doubt un muy buen grupo. De hecho que debías conocer este gran tema.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Magroz17. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente estas fueron dos muy buenas canciones de hace 15 años que acapararon preferencias. Muy representativas de la década del 90.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos muy buenos temas muy representativos de la MTV, cuando todavía hallabas programas musicales decentes y buenos documentales. Esos dos temas recuerdo haberlos escuchado y visto bastante en MTV. Y "Don't Speak" es un gran tema con una soberbia interpretación de Gwen Stefani.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Don’t Speak es la que más me gusta de las dos, no sabía que la vocalista se parecía a Madonna, igualita. Buena memoria Lucho, y gracias, como no sé inglés se me hace difícil ubicar las canciones que más me gustan (ando tarareándole a todo el mundo) pero ya tengo una para separar de la lista :)

    Seguiré comentando los otros post Lucho.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente la que destacó más fue "Don't Speak". Y en ese video es que Gwen se parece a Madonna, pero después ya no. Me alegra que te haya gustado.

    Con gusto esperaré tus otros comentarios.

    Un abrazo gigante.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. tremendos temas q sonaron en el verano del 97, aunque a ambos ya los habia visto en MTV canal 46 (o era 36?) alla por noviembre 96. Don't speak es un tema del 95 de un disco q se demoró en tener notoriedad. Por cierto Lovefool tambien esta incluido en Romeo + Julieta de Baz Luhrmann
    Siempre pense q Cardigans tendria mas exito y/o continuidad, merced a canciones como erase/rewind, deuce, my favorite game (videazo y ademas banda sonora de Gran Turismo 2) y esa maravilla q es Been it; pero fue no doubt quien destacó mas hasta q Gwen empezo con el pop mas chicloso en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, tremendos temas del verano del 97. Era en el canal 46 del MTV Latino, cuando aún podías encontrar buenos programas musicales. Ambas canciones tuvieron su momento de apogeo en ese año 97.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Don't Speak de putamadre lml!! una buena canción noventera y tiene muchas más, lastima que se separaron y Gwen se volvió solista que a mi parecer es horrible y muy popero.
    El año pasado se reunieron y piensan grabar un nuevo disco, yeah!

    ResponderEliminar
  14. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, "Don't Speak" es una gran canción noventera, de lo mejor de esa década. Y No Doubt fue un un grupo. Lo de Gwen como solista ya es otra historia. Esperemos que esa reunión se concrete.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. 2 buenos temas... aunque disculpa la ignorancia, no le he conocido otro éxito a No Doubt... quizás estoy diciendo un sacrilegio para sus seguidores, pero como no es mi estilo sólo conozco lo que he escuchado por las radios.
    El tema de The Cardigans es muy bueno y el video, jajaja muy curioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya somos dos, ya que tampoco le conozco otro gran hit a esta buena banda. Y el tema de The Cardigans es un muy buen tema de los 90's.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis