Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1982-V)

Llegamos al tercer miércoles del mes de mayo, y corresponde el segmento musical dedicado al año 1982, hace ya 30 años, cuando el que escribe contaba con 19 años de edad. Y en esta oportunidad, toca presentar dos muy buenas canciones correspondientes al album debut de una gran super banda que se formó precisamente en ese año y que tuvo un resonante éxito en todo el mundo.  Me estoy refiriendo al grupo británico ASIA y a su album debut, “ASIA”.

1.- ONLY TIME WILL TELL (Asia).-  Me acuerdo mucho que allá por finales de 1981 y comienzos de 1982, Gerardo Manuel en su programa “Disco Club”, anunciaba la formación de una super banda con miembros Yes, Emerson, Lake & Palmer y King Crimson. Para los amantes del rock progresivo era una noticia espectacular por la unión de músicos virtuosos y la expectativa era grande por saber cuál sería el resultado musical de esa fusión. Y hasta que un sábado de 1982 –no recuerdo exactamente el mes-, estaba viendo “Disco Club” y Gerardo Manuel dijo que el grupo Asia ya se había formado, había grabado y lanzado su album y estrenó dos canciones que en ese momento, eran nuevas.  Asia estaba conformado por John Wetton –ex King Crimson-, Steve Howe –ex Yes-, Geoff Downes –ex Buggles y Yes- y Carl Palmer –ex Emerson, Lake & Palmer. Del primer tema, “Heat Of The Moment” comentaré en la siguiente canción, pero si hubo una canción que me dejó totalmente cautivado fue el segundo tema que estrenó: “Only Time Will Tell”. Honestamente fue amor a primera vista con esa canción. Me gustó de principio a fin, a tal punto que fue la canción que más me gustó y que encabezó mis preferencias en el año 1982. Desde el intro instrumental, la interpretación de la canción y el ritmo y melodía del tema eran absolutamente impecables.

"Only Time Will Tell" fue escrita por Geoff Downes y John Wetton y producida por Mike Stone.  Y fue el segundo single del album “ASIA” y fue lanzada en 1982, llegando al Nº 17 en USA, según Billboard, Nº 8 en el U.S. Billboard Mainstream Rock Tracks Charts y Nº 54 en UK. En cuanto a la letra del tema, trataba sobre un hombre que descubría que la mujer a quien amó, nunca lo amó, usándolo para su propio conveniencia. Ante ello, se aleja, negándose a vivir una mentira y prediciendo que ella probablemente tendrá un futuro solitario, pero “solo el tiempo lo dirá”. Y el video contribuyó mucho a que me quedara totalmente enganchado de esta gran canción. Han transcurrido 30 años y me sigue cautivando cuando la escucho o veo su video. Un ejemplo de la buena música que también había en los 80’s. Y hoy la evocamos nuevamente en el blog.




You're leaving now
It's in your eyes
There's no disguising it
It really comes as no surprise
To find that you planned it all along

I see it now
Becomes so clear
Your insincerity
And me all starry eyed
You think that I would have known by now

Now, sure as the sun will cross the sky
This lie is over
Lost, like the tears that used to tide me over

(Only time will tell)
One thing is sure
That time will tell
(Only time will tell)
If you were wrong
The brightest ring around the moon
Will darken when I die

Now, sure as the sun will cross the sky
This lie is over
Gone, like the tears that used to tide me over

You're leaving now
It's in your eyes
There's no disguising it
It really comes as no surprise
To find that you planned it all along

Only time will tell

I see it now
Becomes so clear
Your insincerity
And me all starry eyed
You think that I would have known by now

Now, sure as the sun will cross the sky
This lie is over
Lost, like the tears that used to tide me over

(Only time will tell)
You're on your own
Inside your room
(Only time will tell)
Claiming victory
You were just using me
And there is no one you can use now

(Only time will tell)
One thing is sure
That time will tell
(Only time will tell)
If you were wrong
The brightest ring around the moon
Will darken when I die




2.- HEAT OF THE MOMENT (Asia).-  Como señalé en el anterior tema, a mí siempre me gustó “Only Time Will Tell”. Pero eso no quitaba que también me gustaba bastante el que fue el primer single de Asia y que también ví su video en “Disco Club”: “Heat Of the Moment”. Era más rockera que la melódica “Only Time Will Tell” y fue la canción debut de Asia, con la que se presentó a todo el mundo.  Y me gustó mucho su fuerza y su buen ritmo, donde destacaba cada uno de los instrumentos. Como queriendo hacerle recordar al público de que bandas venían los integrantes de esta super banda. Y creo que el glorioso pasado de sus miembros era una gran ventaja, pero a su vez, una carga bastante pesada porque finalmente, los fans de esos grupos de donde provenían los miembros de Asia esperaban algo equivalente a la música de esos grupos. Y en honor a la verdad, el album “ASIA” no era un album 100 % progresivo sino rockero con algunos ribetes progresivos, pero adaptado al estilo de los 80’s, con un sonido bastante moderno para la época. Y por esa razón, se ganó la decepción de los fans progresivos, quienes le pusieron injustamente la cruz, llegando a incluso a afirmar que se habían vendido al “star system” o que eran tan buenos músicos que se estaban desperdiciando en un grupo como Asia. Al margen de ello, a mí me gustó bastante ese album “ASIA”, porque su música era bastante buena y no porque me remitiera a la música de tal o cual grupo en particular.

"Heat of the Moment" fue escrita por John Wetton u Geoff Downes, y producida por Mike Stone. Fue lanzada como single en abril de 1982 y llegó al Nº  4 en USA, según Billboard. También fue Nº 1 en el US Billboard Mainstream Rock Charts, Nº 2 en Suiza, Nº 4 en Canadá, Nº 30 en Irlanda, Nº 33 en Alemania, Nº 34 en Holanda y Nº 46 en UK. La letra del tema describe una relación intense entre una pareja joven y se pregunta que pasará cuando sean mayores. 30 años después de la aparición de ASIA, este tema sigue siendo uno de los temas más característicos de los 80’s y he querido recordar a esta buena banda en este segmento musical de 1982.


I never meant to be so bad to you
One thing I said that I would never do
A look from you and I would fall from grace
And that would wipe the smile right from my face

Do you remember when we used to dance
And incidents arose from circumstance
One thing led to another we were young
And we would scream together songs unsung

It was the heat of the moment
Telling me what my heart meant
The heat of the moment showed in your eyes

And now you find yourself in '82
The disco hot spots hold no charm for you
You can concern yourself with bigger things
You catch a pearl and ride the dragon's wings

'Cause it's the heat of the moment
The heat of the moment
The heat of the moment
The heat of the moment showed in your eyes

And when your looks are gone and you're alone
How many nights you sit beside the phone
What were the things you wanted for yourself
Teenage ambitions you remember well

It was the heat of the moment
Telling me what your heart meant
The heat of the moment showed in your eyes

It was the heat of the moment
The heat of the moment
The heat of the moment showed in your eyes

Heat of the moment
Heat of the moment
Heat of the moment
Heat of the moment...


Este ha sido el quinto segmento musical de 1982. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de Junio, en el que tendremos dos muy buenas canciones del album de un legendario cantante británico que en junio estará de cumpleaños. Será hasta el miércoles 13 de Junio. Hasta entonces.

14 comentarios:

  1. Que bello tema el primero... Only time will tell.... realmente hermoso... y muy cierto, aplicable a mis días! Beso Lucho!...<3

    ResponderEliminar
  2. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Only Time Will Tell" es un extraordinario tema, de principio a fin, por su música y su letra. Y muy aplicable a muchos casos en nuestras vidas.

    Te mando un beso muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Asia es un grupazo... debo reconocer que la primera canción nunca antes escuché. Pero me encantó la letra y la melodía en sí. Con respecto a The Heat of the Moment, sí estaba en mi repertorio musical. Es muy buena tb. Es un grupo de aquellos... los que siempre nos muestras en este blog. A1
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo llegué a tener ese LP!!!

    L.W.B.

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, uno de esos casos en los q mi fanatismo x el progre se viste de pop o como cualquier mortal me contradigo jaja ... me encanta Asia y es lógico q sus integrantes sacaran este tipo de LP ... Wetton la había buscado con una banda q se quebró justamente porq él quería hacer música y letras en esta onda y obvio tener éxito comercial y financiero(si tienes tiempo chequea en youtube los clips de la bandaza q formó Wetton luego de los monstruos de King Crimson : U.K. - "Nothing to lose" q ya sonaba a lo q sería Asia y el de "Rendezvous 6.02" q aun suena más a progre ), Howe y Downes venían del buen "Drama" de Yes pero q no pegó y Palmer andaba pateando latas creo luego de q Emerson y Lake quemaran cables con los 2 volúmenes llamados "Works" y "Love Beach" ... el progresivo como propuesta estaba requemado y si vuelve luego es por fans asados con las viejas glorias (pienso en Marillion o I.Q.) ... si voy a comparar Asia con la música q hicieron sus integrantes 2,6 o 7 años antes en otras bandas no hay punto de comparación pero esto es una nueva banda al fin y al cabo (armada con mucha paciencia por managers y compañías discográficas y q tenían claro adonde querían llevarla) y su intención es hacer rock y pop como dices con uno q otro arreglo recordatorio de tiempos pasados ... con el 2do album su música se hacía aun mas comercial y los egos de Howe y Wetton (mas sus borracheras) empezaron a quebrarla ... 30 años despues faltan unos días para q se filtre el 5to album de la formación original de Asia y este es un clásico de los 80s aun así le duela a los (me incluyo) fans del progre q lo verán como un "Hot Space" ... ojalá los traigan a Lima

    ResponderEliminar
  6. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, Asia fue un gran grupo y estas dos muy buenas canciones lo evidencian. "Only Time Will Tell" fue siempre mi favorita de Asia.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Lucho. Gracias por tu comentario.

    Aunque no tuve ese LP, pero sí llegué a tenerlo en mis manos, cuando me lo prestaron para grabarlo. Un gran album.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Comparto plenamente lo que señalas. Asia fue un gran grupo por lo que ofreció musicalmente y no por el pasado glorioso de sus miembros. Y su música no fue comercialona ni nada por el estilo. Era una banda distinta y con música distinta. Y en términos comparativos, no lo asemejaría al "Hot Space" sino al "The Cosmos Rocks".

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. el inicio de only time will tell es genial... hay una cancion con el mismo nombre de "Nelson" una baladita feeling... pero el tema de Asia es superior.
    Heat of the moment tremendo éxito. Ellos estuvieron en el Perú si no me eqjuivoca hace un par de años atrás.

    ResponderEliminar
  10. Hola Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, el intro de "Only Time Will Tell You" es sublime y maravilloso. El hit fue "Heat Of The Moment" y también me gustó mucho, pero siempre me gustó mucho más la primera. Y es cierto, ellos vinieron hace un par de años, pero de la formación original, solo estaba Geoff Downes, el tecladista. Ahora se han vuelto a juntar. con un album nuevo próximo a salir y ojalá los traiga por estos lares.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. La mejor cancion de ASIA es Heat of the Moment sin duda, la primera no acabo de escucharla y es algo electro, muy de la epoca.

    Escucha Don't Cry y Time Again, son buenas!
    Creo que viene tu aniversario?

    ResponderEliminar
  12. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    No sé si será su mejor canción, porque no he escuchado TODA su discografía, pero "Only Time Will Tell" siempre será mi favorita. Y claro que he escuchado "Don't Cry" del album "ALPHA" y también "The Smile Has Left Your Eyes" y el tema "Go". Siempre me gustó esta agrupación.

    Y es cierto, pasado mañana, este blog está soplando su tercera velita. Ya irá este sábado el post por esta fecha, con un recuento de lo avanzado este tercer año.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. No había escuchado el grupo Asia, pero me gusta Heat of the moment. Poco a poco voy ampliando mi repertorio.

    Un beso Lucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario

    Me alegra mucho que hayas descubierto esos dos muy buenos temas de Asia en este post. Un gran grupo.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis