Translate

viernes, 22 de junio de 2012

ANGLO 60'S: JOE COCKER & DAVID BOWIE

Como lo señalamos en el mes de marzo, cada vez que nos encontremos con cinco viernes en el mes, tendremos en el cuarto viernes de dicho mes -entre el segmento musical de los Bee Gees y el de ABBA-, el segmento denominado “Anglo 60’s” con dos temas de grupos o artistas británicos, provenientes de la década del 60. En Marzo, por el mes de la Mujer, tuvimos a dos damas británicas. Y como en este mes de junio ha sido el día del Padre el pasado domingo, tendremos a dos cantantes británicos que brillaron con dos temas clásicos en la historia del rock de todos los tiempos.

1.-  WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS (Joe Cocker).-  ¿Qué no se ha dicho de esta canción versionada por Joe Cocker?  Sin duda alguna, este es uno de los pocos casos en que el cover superó en éxito a la versión original y que además adquirió vida propia e independiente del tema original. En mi caso, escuché primero la versión original de los Beatles cuando me prestaron un cassette del “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” y me pareció un tema simpático, agradable y alegre que encajaba en ese mítico album. Años después, escuché la versión de Joe Cocker en un especial que ví en la TV sobre Woodstock y al principio, no me gustó porque consideraba que trastocaba toda la canción de los Beatles y la convertía en algo distinto. Pero poco a poco, por esa misma razón, comenzó a gustarme y empecé a analizarla mejor y escucharla de forma objetiva. Y verdaderamente, se trataba de un excelente cover que transformaba la canción de los Beatles en un tema radicalmente diferente y con diferentes acordes y un estilo propio con la voz rajada de Joe Cocker, constituyendo un gran aporte al tema y dándole una visión diferente y muy original. En lo personal, es uno de los mejores covers que he escuchado en toda mi vida, no solamente de un tema de los Beatles, sino de cualquier canción en general.

"With a Little Help from My Friends" fue escrita por la dupla autoral de John Lennon y Paul McCartney, y en su version original fue escrita para que fuera cantada por Ringo como el personaje  "Billy Shears". Y en la versión de Joe Cocker, contó con la participación de Jimmi Page en la guitarra, Chris Stainton en el bajo, Tommy Eyre en el órgano, B.J. Wilson en la batería y Rosetta Hightower y Sunny Wheetman en los coros. Fue lanzada como single en UK en octubre de 1968 y el de Noviembre de 1968, llegó al Nº 1 en UK, permaneciendo 2 semanas en dicha posición. Y tuvo un nuevo auge cuando fue utilizada como tema musical de la inolvidable y maravillosa serie “The Wonder Years”, o “Los Años Maravillosos”. Muchas personas que no habían escuchado este cover cuando se lanzó a fines de los 60’s, descubrían algo que era absolutamente novedosos para ellos y sobre todo, con un tema de los Beatles. Han pasado más de 40 años de su aparición, y este tema sigue siendo parte de la historia del rock y hasta ahora, sigue siendo el tema más vitoreado en los conciertos de Mr. Cocker. Y hoy lo volvemos a recordar en este segmento.





What would you do if I sang out of tune,
Would you stand up and walk out on me?
Lend me your ears and I'll sing you a song
And I'll try not to sing out of key.

Oh, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends

What do I do when my love is away
(Does it worry you to be alone?)
How do I feel by the end of the day,
(Are you sad because you're on your own?)

No, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends

Do you need anybody
I need somebody to love
Could it be anybody
I want somebody to love.

Would you believe in a love at first sight
Yes, I'm certain that it happens all the time
What do you see when you turn out the light
I can't tell you but I know it's mine,

Oh, I get by with a little help from my friends
Mm, I get high with a little help from my friends
Mm, gonna try with a little help from my friends

Do you need anybody
I just need someone to love
Could it be anybody
I want somebody to love.

Oh, I get by with a little help from my friends
with a little help from my friends




2.-  SPACE ODDITY (David Bowie).-  De esta canción supe de manera indirecta, a través de un tema de 1983 que el alemán Peter Schilling había lanzado con el título de “Major Tom”, en donde se hacía referencia al personaje del Major Tom, que a su vez provenía de una antigua canción de 1969 de David Bowie denominada “Space Oddity”. Fue recién en la segunda mitad de la década del 80, allá por 1988 o 1989, cuando escuché por primera vez la canción en un especial de David Bowie en la radio, y francamente me pareció una joya musical, de principio a fin, con una melodía soberbia y una letra que contenía una historia interesante.


"Space Oddity" fue escrita por David Bowie, grabada en Trident Studios el 20 de Junio de 1969 y producida por Gus Dudgeon. Fue incluida en el album “DAVID BOWIE” y lanzada como single en Julio de 1969 y llegó al Nº 5 en UK y al Nº 124 en USA. Posteriormente fue relanzada en USA y llegó al Nº 15, según Billboard, siendo su primer hit en USA, y al Nº 16 en Canadá. Y en 1975 fue relanzada en UK, llegando al Nº 1 el 8 de Noviembre de 1975, permaneciendo 2 semanas en dicha posición. Y la letra trata sobre el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta ficticio que entra en una especie de depresión durante su misión y luego pierde contacto con la base de control. Años después, en 1981, Bowie continuaría con la historia del Mayor Tom en la canción “Ashes To Ashes”. A 43 años de su aparición, “Space Oddity” sigue siendo una de las mejores canciones hechas en la historia del rock y que marcó el debut y despegue de un grande como David Bowie.

´

Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on

Ground Control to Major Tom (Ten, Nine Eight, Seven, Six)
Commencing countdown, engines on (Five, Four, Three, Two)
Check ignition and may God's love be with you (One, Liftoff)

This is Ground Control to Major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare

This is Major Tom to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today

For here
Am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do

Though I'm past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much... she knows

Ground Control to Major Tom
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you....

Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do



Este ha sido un segmento musical más de “ANGLO 60’s”. Espero que estos dos clásicos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los invito con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de agosto en el que tendremos cinco viernes en dicho mes. Será hasta el viernes 24 de Agosto en el que tendremos dos temas de dos grupos británicos. Hasta entonces.

4 comentarios:

  1. No sabes cómo me arrepiento de no haber podido ver a Joe Cocker!!!!!! Qué excelente canción y además qué buena voz. Me encanta!

    Un beso grande!
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Ya somos dos. Por temas financieros, no pude ir y me arde no haber vivido este tema en concierto. Es un clásico de clásicos.

    Te mando un beso grande. Que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. habia olvidado decirte que mi hija botó la lap top y la malogró. Ando sin compu y en el trabajo no se puede visualizar los videos jalados del youtube.
    Pasando al post, coincido con muchos cuando dicen que el cover superó al original. En mi caso primero escuché a Joe Cocker y por curiosidad busqué el original y francamente lo vi tremendamente diferente. La versión de Joe tiene ese sentimiento que solo él sabe darle.
    La de David Bowie es menos comercial. Crreo, solo creo que la he escuchado antes, pero está muy agrdable. Una más para la colección.

    ResponderEliminar
  4. Hola Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Que pena lo que comentas de tu lap top. Caballero nomás, adaptarse con lo que se tenga. Y en cuanto al tema de Joe Cocker, concuerdo contigo en que superó al original. Y el tema de Bowie es soberbio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis