ROYAL LANGUAGES

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 6 de junio de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1977-VI)

Llegamos al primer miércoles de junio y hoy toca el segmento musical dedicado al año 1977, hace 35 años, cuando el que escribe contaba con apenas 14 años de edad. Y en esta ocasión, toca el turno de dos muy buenas canciones de una de las bandas más destacadas en USA, que en ese año 77 la rompió en todo el mundo y también en nuestro medio. Me estoy refiriendo al grupo liderado por Glenn Frey y Don Henley, The Eagles.

1.-  HOTEL CALIFORNIA (The Eagles).-  ¿Qué no se ha dicho y escrito sobre esta canción? Sin duda alguna, “Hotel California” es uno de los temas que ha trascendido la barrera del tiempo. Y recuerdo mucho que en ese año 77, este tema sonó un montón en la radio, en todas las emisoras locales. No había programa musical en el que no se difundiera a cada rato esta canción. Y por supuesto, siendo un tema lento que además era de larga duración, era infaltable en cualquier fiesta y daba el motivo perfecto para apachurrarse a la chica que te gustaba a través de los largos minutos que duraba este tema.  Incluso a fin de año, en los rankings anuales en las diferentes radios locales, si bien es cierto, no llegó a ser elegida Disco de Año, pero estuvo entre las 10 primeras –o incluso entre las 5- en todas las emisoras de nuestro medio.

"Hotel California" fue escrita por Don Felder, Don Henley y Glenn Frey, producida por  Bill Szymczyk e incluida en el album “HOTEL CALIFORNIA”. Fue lanzada como single en febrero de 1977 y el 7 de Mayo llegó al Nº 1 en USA, según Billboard, por 1 semana. Pero, esta canción ha estado sujeta a diversas interpretaciones, alguna que son totalmente absurdas. Recuerdo que por la mención de la línea “ (…) But they just can't kill the beast”, ya ciertas sectores ultraconservadoras llegaban a la estupidez de considerar esta canción como satánica. De tantas idioteces que he escuchado, esta se lleva el premio. El hecho es que la misma banda -particularmente, Don Henley, quien canta el tema- describió este tema como su “interpretación de la ‘high life’ en Los Angeles”. Sobre los orígenes de la canción, Glenn Frey señaló: “La canción comenzó como una cinta de demo, un instrumental de Don Felder. El había estado presentándonos cintas y canciones desde que se había unido a la banda, siempre instrumentales, ya que el no cantaba. Pero este particular demo, a diferencia de los otros, tenía espacio para cantar e inmediatamente captó nuestra atención. El primer título, el nombre que le dimos, fue ‘Mexican Reggae’”. Don Henley, por su parte, indicó: “Es básicamente una canción acerca de los oscuros puntos débiles del sueño americano y acerca del esceso en Norteamérica, que era algo sobre el cual sabíamos bastante”.  Y en 1978, “Hotel California” ganó un premio Grammy a Disco del Año. Han pasado 35 años de esta canción y aún sigue gozando de las preferencias de nuevas generaciones. Y hoy, la volvemos a recordar en el blog.


On a dark desert highway, cool wind in my hair
Warm smell of colitas, rising up through the air
Up ahead in the distance, I saw a shimmering light
My head grew heavy and my sight grew dim
I had to stop for the night
There she stood in the doorway;
I heard the mission bell
And I was thinking to myself,
"This could be Heaven or this could be Hell"
Then she lit up a candle and she showed me the way
There were voices down the corridor,
I thought I heard them say...

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (Such a lovely place)
Such a lovely face
Plenty of room at the Hotel California
Any time of year (Any time of year)
You can find it here

Her mind is Tiffany-twisted, she got the Mercedes bends
She got a lot of pretty, pretty boys she calls friends
How they dance in the courtyard, sweet summer sweat.
Some dance to remember, some dance to forget

So I called up the Captain,
"Please bring me my wine"
He said, "We haven't had that spirit here since nineteen sixty nine"
And still those voices are calling from far away,
Wake you up in the middle of the night
Just to hear them say...

Welcome to the Hotel California
Such a lovely place (Such a lovely place)
Such a lovely face
They livin' it up at the Hotel California
What a nice surprise (what a nice surprise)
Bring your alibis

Mirrors on the ceiling,
The pink champagne on ice
And she said "We are all just prisoners here, of our own device"
And in the master's chambers,
They gathered for the feast
They stab it with their steely knives,
But they just can't kill the beast

Last thing I remember, I was
Running for the door
I had to find the passage back
To the place I was before
"Relax, " said the night man,
"We are programmed to receive.
You can check-out any time you like,
But you can never leave! "





2.-  NEW KID IN TOWN (The Eagles).-  Uno de los temas que más me gusta de The Eagles, es la hermosa balada “New Kid In Town”. En lo personal, esta canción me gusta muchísimo más que “Hotel California”, por su muy bella melodía, su ritmo bien cadencioso y sobre todo, por su impecable interpretación por parte de Glenn Frey. Aunque aquí en nuestro medio allá por 1977, el tema tuvo una mediana y breve difusión en las radios locales, en gran parte, eclipsada enormemente por el apabullante éxito de “Hotel California” en las programaciones locales.

"New Kid in Town" fue escrita por Don Henley, Glenn Frey y J.D. Souther, producida por Bill Szymczyk e incluida en el album “HOTEL CALIFORNIA”. Fue lanzada como primer single de dicho album el 7 de Diciembre de 1976, llegando al Nº 1 en USA, según Billboard, el 26 de Febrero de 1977 por una semana.  También fue Nº 1º en Canadá, Nº 2 en el U.S. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks y Nº 20 en UK. Sobre el significado de la canción, en las notas del recopilatorio “THE VERY BEST OF THE EAGLES” del 2003, Don Henley señaló: “Es acerca de la naturaleza efímera e inconstante del amor y el romance. Es acerca de la efímera naturaleza de la fama, especialmente en el negocio de la música. Básicamente estuvimos diciendo: ‘Mira, sabemos que estamos al rojo vivo ahora, pero también sabemos que alguien está por venir y reemplazarnos, tanto en la música como en el amor”Y en 1977, The Eagles ganaron un Grammy como "Best Arrangement for Voices” con "New Kid in Town". 35 años después, volvemos a recordar a esta gran banda norteamericana con esta muy bella canción que caló hondo en los aficionados a la música.



There's talk on the street; it sounds so familiar
Great expectations, everybody's watching you
People you meet, they all seem to know you
Even your old friends treat you like you're something new

Johnny come lately, the new kid in town
Everybody loves you, so don't let them down

You look in her eyes; the music begins to play
Hopeless romantics, here we go again
But after awhile, you're lookin' the other way
It's those restless hearts that never mend

Johnny come lately, the new kid in town
Will she still love you when you're not around?
There's so many things you should have told her,
but night after night you're willing to hold her,
Just hold her, tears on your shoulder

There's talk on the street, it's there to
Remind you, that it doesn't really matter
which side you're on.
You're walking away and they're talking behind you
They will never forget you 'til somebody new comes along
Where you been lately? There's a new kid in town
Everybody loves him, don't they?
Now he's holding her, and you're still around
Oh, my, my
There's a new kid in town
just another new kid in town
Ooh, hoo
Everybody's talking 'bout the new kid in town,
Ooh, hoo
Everybody's walking like the new kid in town,
Ooh, hoo
There's a new kid in town
I don't want to hear it
There's a new kid in town
I don't want to hear it
There's a new kid in town
There's a new kid in town
There's a new kid in town
Everybody's talking
There's a new kid in town
People started walking
There's a new kid in town
There's a new kid in town


Esta ha sido la sexta entrega musical del segmento dedicado a 1977. Espero que estos dos muy buenos temas de The Eagles hayan sido de su agrado y los espero con sus visitas y comentarios.  Hasta el próximo mes de julio, en el que tendremos dos muy buenas canciones de dos recordadas cantantes norteamericanas. Será hasta el miércoles 11 de Julio. Hasta entonces.

12 comentarios:

  1. The Eagles!!!!! Me encanta!!!
    Qué precisas canciones! Cuando escucho "the new kid in town" me transporto mágicamente a mis pruebas de vestidos de novia... por alguna razón este tipo de canciones me hacen recordar esos momentos! Creo que en Atelier donde me hicieron el vestido pasaban solo canciones de este tipo... Bread, Eagles, Bestles, ABBA... Qué lindos recuerdos!!!!!!!!!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son muy buenos temas, sobre todo, "New Kid In Town". Me alegra que te haya transportado a esos bellos recuerdos que mencionas.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. hola Lucho, nunca le he prestado mucha atención a la discografía de Eagles no se por qué, raro ya q son una banda clásica de los 70s y siempre cayeron varios discos de ellos en casa cuando era chico ... he escuchado los temas del grandes éxitos vol.2 que es en el q están las más conocidas a partir de este album ... será motivo para empezar con este LP y comprobar de una vez por todas lo que muchos dicen : que fueron una gran banda y que a este LP es obligado darle una buena escuchada ... saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Te diré que tampoco soy fan a ultranza de esta buena banda, pero por algo llegaron a donde llegaron- Sus hits conocidos son muy buenos y su estilo influyó en algunos grupos posteriores. Y estos dos temas son un reflejo de ello.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. nunca he sido fan de Eagles, es mas me parece q canibalizaron el sonido de bandas anteriores q merecieron mejor suerte como Buffalo Springfield, Flying Burrito Brothers, los mismos Byrds y hasta los infravalorados Poco
    Pero este LP es una joya, aunque el tema principal termina eclipsando a los demas, la ulitma estrofa habla claramente de las drogas: "puedes entrar cuando quieras, pero nunca salir"
    Mi tema favorito de ste Lp es Life in the fast lane donde se nota el aporte del guitarrista Joe Walsh mas orientado al hard rock q Bernie Leadon
    LOBITO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que señalas, pero tampoco podemos minimizarlos. Fueron una buena banda, y tuvieron lo suyo, aunque claro, le dieron un toque más comercial al estilo de bandas como las que señalas. Y en cuanto al LP, tulo has dicho, aunque la canción "Hotel California" opacó al resto.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. BANDAZA!!Hasta ahora pasan en la radio esa canción.
    The Killers tambien canta Hotel California con un estilo salsero.
    buen post. Feliz aniversario

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Una muy buena banda fueron The Eagles. No he escuchado esa versión que indicas, será motivo para chequearla en Youtube. Gracias por el saludo de aniversario, tanto en mi muro del Facebook, como por acá.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. waaaaaa ese tema... Hotel California que hermosoooo... bello!!! mi tía la canto en su promo... no es que me acuerde pero siempre dice eso.... me encanta!!!!! me da tantaaaa nostalgia... aunque la verdad no se porque... (*porqueria, no es satanica! leí su historia... *)... Besos!!!...<3

    ResponderEliminar
  10. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    "Hotel California" es un gran tema, que genera mucha nostalgia. Y es cierto, su historia nada que ver con satanismos ni ese tipo de tonterías.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Con estas dos canciones no tienes pierde. Aunque Hotel California está bien manoseada. Yo también he escuchado historias sobre historias de la letra de Hotel California, que de romántico creo no tiene nada.
    New Kid in town otro excelente tema, que gracias a Dios todavía no le sacan el ancho tanto como a Hotel California.

    ResponderEliminar
  12. Hola Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambas son dos muy buenas canciones, aunque como bien dices, "Hotel California" fue harto manoseada y quemada en las radios, que de romántico tiene lo mismo que yo tengo de reggaetonero. Y felizmente, New Kid In Town" no ha llegado a saturar en la radio.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis