Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXVII


Y llegamos al primer viernes del mes, cita infaltable con la década del 60 y con un tema de los Beatles y otro de los Rolling Stones. Ya llevamos 27 entregas musicales con la mágica y maravillosa música sesentera de estas dos legendarias bandas y en esta oportunidad, tenemos dos canciones de 1967 que son un fiel reflejo de la psicodelia que existía en ese entonces.

1.-  BEING FOR THE BENEFIT OF MR. KITE! (The Beatles).-  A lo largo de los 26 posts previos dedicados a un tema de los Beatles, siempre se ha elegido canciones que fueron lanzadas como singles, en donde hay harto material para seguir escarbando. Pero también hay temas que no fueron singles y que formaron parte de alguno de sus grandes albums como “album tracks” y es momento de incluir también en este segmento –como lo hacemos con QUEEN el tercer lunes de cada mes-, aquellos buenos albums tracks de los Beatles. Y si hablamos de un album de los Beatles para escoger un buen album track, qué mejor que el célebre “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”. Allí hay para elegir para todos los gustos y para este post, he querido escoger un tema que a mí me encanta y que me parece uno de los mejores de dicho album: “Being For The Benefit Of Mr. Kite!”. Recuerdo que la escuché cuando me prestaron el cassette del “SGT. PEPPER’S” y el album me impactó tremendamente por la revolución que generó en el mundo de la música. Y entre las canciones que formaban parte de esa unión musical, se encontraba este tema que me pareció bastante original y cuyo estilo y ritmo parecía como si hubiera sido extraído de un circo de variedades. Y sobre todo, la muy buena interpretación de John Lennon, quien le daba un toque especial a la canción.
                                
"Being for the Benefit of Mr. Kite!" fue compuesta por la dupla autoral Lennon/Mc Cartney, aunque realmente fue compuesta por John Lennon y fue grabada el 17 y 20 de febrero de 1967 y el 28, 29 y 31 de Marzo de 1967, siendo producida por George Martin. Y para escribir el tema, John se inspiró en un poster de un circo del siglo XIX, del Circus Royal de Pablo Fanque, en Rochdale, que lo consiguió en una tienda de el 31 de Enero de 1967, mientras estaban filmando el video de "Strawberry Fields Forever" en Sevenoaks, Kent. John señaló que “todo acerca de la canción viene de ese poster, excepto el caballo que no se llamaba Henry”.  Lennon quería que el track tuviera una atmósfera de carnaval. Aunque en algún momento, John dijo que no se sentía orgulloso de la canción, en 1980, describió la canción como “pura, como una pintura, una acuarela pura”. Y de acuerdo al contexto de la época, en donde predominaba la psicodelia, ésta fue una de las tres canciones de dicho album que fue censurada de ser tocada en la BBC, supuestamente porque la frase "Henry the Horse" combinaba dos palabras que individualmente eran conocidas como jerga para la heroína, lo cual fue negado por John.  Han transcurrido 45 años de esta canción y junto con ese célebre album, “SGT. PEPPER’S”, sigue gozando de las delicias de los beatlemaniacos y los aficionados a la buena música.



For the benefit of Mr. Kite
There will be a show tonight on trampoline
The Hendersons will all be there
Late of Pablo Fanque's Fair, what a scene
Over men and horses hoops and garters
Lastly through a hogshead of real fire!
In this way Mr. K. will challenge the world!
The celebrated Mr. K.
Performs his feat on Saturday at Bishopsgate
The Hendersons will dance and sing
As Mr. Kite flies through the ring don't be late
Messrs. K. and H. assure the public
Their production will be second to none
And of course Henry The Horse dances the waltz-!
(Circus organ music) The band begins at ten to six
When Mr. K. performs his tricks without a sound
And Mr. H. will demonstrate
Ten somersets he'll undertake on solid ground
Having been some days in preparation
A splendid time is guaranteed for all
And tonight Mr. Kite is topping the bill-.
(Circus organ music.)





2.- 2000 LIGHT YEARS FROM HOME (The Rolling Stones).- Y si realmente hablamos de la psicodelia, éste tema de los Rolling Stones es uno de los que más refleja ese espíritu psicodélico y ese afan de explorar nuevos horizontes musicales, en muchos casos con estimulación extra. Recuerdo que la primera vez que escuché y ví esta canción fue en un documental que me grabaron de los Rolling Stones, allá por inicios de la década del 90. Cuando apareció el video de la canción “2000 Light Years From Home”, era una invitación al vuelo sin escalas. El ritmo de esta canción era bastante sugerente y sin decir abiertamente nada, pero como que te dejaba el ambiente preparado para hacer de las tuyas. Pero en cuanto al tema, me pareció bastante bueno y fuera de lo común con lo que los Stones estaba haciendo musicalmente por esos años en los 60’s.

"2000 Light Years From Home" fue compuesta por la dupla autoral Jagger/Richards y fue grabada en Julio de 1967 y producida por los mismos Stones. Fue incluida en el psicodélico album “THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST” y lanzada en USA como lado B del single “She’s A Rainbow” el 8 de Diciembre de 1967. Jagger escribió este tema en la prisión de Brixton cuando fue convicto de cargos de drogas en Junio de 1967. Y la prominente parte de cuerdas fue tocada por Brian Jones en el mellotron. Y en concierto fue tocada en las giras “Steel Wheels / Urban Jungle” entre 1989 y 1990. Y sería el único tema del “SATANIC MAJESTIC” en ser tocada en vivo por la banda hasta 1997 cuando “She’s A Rainbow” fue incluida en el set list de la gira de ese año. 45 años después, volvemos a evocar este muy tema psicodélico.



Sun turnin' 'round with graceful motion
We're setting off with soft explosion
Bound for a star with fiery oceans
It's so very lonely, you're a hundred light years from home

Freezing red deserts turn to dark
Energy here in every part
It's so very lonely, you're six hundred light years from home

It's so very lonely, you're a thousand light years from home
It's so very lonely, you're a thousand light years from home

Bell flight fourteen you now can land
Seen you on Aldebaran, safe on the green desert sand
It's so very lonely, you're two thousand light years from home
It's so very lonely, you're two thousand light years from home



Este ha sido un segmento más de “ANGLO 60’s”, dedicado a los Beatles y los Stones. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de si agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de setiembre en el que tendremos dos temas más de estas dos legendarias bandas británicas. Será hasta el viernes 7 de Setiembre. Hasta entonces.




4 comentarios:

  1. Empezar el viernes con Beatles es lo mejor del mundo!!!

    Gracias por siempre darnos los mejores minutos musicales del día cada vez que posteas!

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este tema de los Beatles, me ha gustado bastante, pero me quedo con el de los Rolling Stones. Me encanta la sensación que me dejan al escuchar sus canciones, sobre todo las más antiguas, como si me hubiera fumado un porro, jajaja, me encanta en serio! La sensación, no el porro, ojo :0)

    Un besote Luchín, buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este par de buenos temas. Los Beatles tienen tanto que hay material para rato en esta sección.

    Un beso grande.

    LUCHO

    P.D. Veo que la pasaste a la Linares. Bien amiguita!! Sigue sumando, me da mucho gusto por tí.

    ResponderEliminar
  4. Hola dear Lenya. Muchas gracias por tu comentario.

    Hoy tocó el turno a dos muy buenas canciones. Y concuerdo contigo, el tema de los Stones, este tema te invita a escalar todas las alturas, je je.

    Un beso grande y que tengas un estupendo fin de semana.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis