Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

ANGLO 60'S: THE WHO & THE KINKS



Por tercera vez en el año, volvemos a un mes que cuenta con cinco viernes, y cuando ello sucede, significa que tenemos un viernes más para postear y sobre todo, para incluir el segmento musical “ANGLO 60’S”, dedicado a dos temas de grupos o artistas de Gran Bretaña pertenecientes a la década del 60. En marzo lo dedicamos a dos damas británicas en el que fue el mes de la Mujer. Y en junio lo dedicamos a dos cantantes británicos, justo en el mes del día del Padre. Y en esta oportunidad, volveremos a tener dos canciones de dos legendarias bandas británicas. Como muchos saben, hace 12 días se realizó la Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en una majestuosa y espectacular ceremonia que contó con lo mejor de la música británica. Y precisamente, también se hicieron presentes dos de los grupos más emblemáticos de la década del 60 y que ofrecieron una inolvidable performance que llenó de nostalgia el Wembley. Y no es la primera vez que los presentamos juntos en este segmento, ya que en julio del 2010, posteamos sobre dos himnos de estas dos grandes bandas: The Who y The Kinks, que son dos de las bandas más importantes e influyentes en la historia de la música rock contemporánea.

1.-  THE KIDS ARE ALRIGHT (The Who).-  Realmente una de mis canciones favoritas de The Who, es el gran tema “The Kids Are Alright”. Aunque debo señalar que la canción la escuché muchos años después en la segunda mitad de los 90’s, cuando vi en cable el documental de The Who, llamado de igual forma. “The Kids Are Alright”. Y realmente me encantó ese estilo musical tan fresco y lleno de ritmo beat, con un sonido bien típico de los 60’s y la fuerza de la banda. Realmente en los 60’s, The Who fueron junto con los Beatles y los Stones, en los abanderados del pop rock británico, y sus producciones musicales hablan por sí solas, con una gran cantidad de muy buenas canciones que son parte de la cultura pop contemporánea.

"The Kids Are Alright" fue escrita por Pete Townshend y fue grabada el 13 de Octubre de 1965 en el IBC Studio A, en Londres, siendo producida por Shel Talmy. Fue incluida en el album “MY GENERATION” de 1965 y fue lanzada como single en julio de 1966 en USA y el 12 de Agosto de 1966 en UK. Aunque no tuvo mucho éxitos en los charts, al llegar apenas el Nª 41 en UK y al Nª 85 en USA, pero junto con la canción “My Generation”, se convirtieron en himnos para el grupo y para lasubcultura Mod de la Inglaterra de los 60’s. También se convirtió en el nombre del documental de la banda de 1979. Y en sus recientes performances en vivo, The Who agregó una larga sección extra al final del tema, con letras improvisadas. Luego de la muerte del bajista, John Entwhistle, las letras adicionales ocasionalmente hacían referencia a él y a su amor por el vino tinto. Han pasado 46 años de esta gran canción y sigue siendo uno de los estandartes musicales del pop rock británico de la década del 60. Y hace 12 días, The Who, con sus miembros sobrevivientes, Roger Daltrey y Pete Twonshend, volvieron a mostrar su clase y enorme calidad en el escenario. Aunque me hubiera encantado que tocaran este himno sesentero, pero de todas maneras, hoy la volvemos a recordar una vez más en el blog.







I don't mind other guys dancing with my girl
That's fine, I know them all pretty well
But I know sometimes I must get out in the light
Better leave her behind with the kids, they're alright
The kids are alright

Sometimes, I feel I gotta get away
Bells chime, I know I gotta get away
And I know if I don't, I'll go out of my mind
Better leave her behind with the kids, they're alright
The kids are alright

I know if I go things would be a lot better for her
I had things planned, but her folks wouldn't let her

I don't mind other guys dancing with my girl
That's fine, I know them all pretty well
But I know sometimes I must get out in the light
Better leave her behind with the kids, they're alright
The kids are alright

Sometimes, I feel I gotta get away
Bells chime, I know I gotta get away
And I know if I don't, I'll go out of my mind
Better leave her behind with the kids, they're alright





2.-  WATERLOO SUNSET (The Kinks).-  Indiscutiblemente, una de las más hermosas canciones creadas por la legendaria agrupación británica The Kinks, ha sido el tema “Waterloo Sunset”. Desde que la escuché por primera vez en un recopilatorio de esta gran banda que una vez me prestaron allá por los 90’s, además del super clásico “You Really Got Me”, me impresionó tremendamente esta gran canción. Su melodía era hermosa, su letra estaba cargada de sentimiento y bella poesía y la interpretación de Ray Davies le daba ese toque elegante a la canción y la realzaba bastante.

"Waterloo Sunset" fue escrita y producida por Ray Davies, y fue incluida en el album “SOMETHING ELSE”. Fue lanzada como single el 5 de mayo de 1967, llegando al Nª 2 en UK.  La letra del tema describe a un solitario narrador que observa a una pareja de amantes pasando por un puente, y a su vez, observa el río Támesis y la Estación de Waterloo. En un momento se rumoreó que la letra se había inspirado en el romance entre dos celebridades británicas del momento, como fueron Terence Stamp y Julie Christie. Pero Ray lo negó en su autobiografía y en una entrevista en el 2008 señaló: “Fue una fantasia acerca de mi hermana yéndose con su novio a un nuevo mundo, y luego emigrarían e irían a otro país”. A pesar de sus complejos arreglos, las sesiones para “Waterloo Subset” duraron a lo más una diez horas. Dave Davies comentó. “Pasamos mucho tiempo tratando de obtener un nuevo sonido de guitarra, para dar una sensación única al disco. Al final usamos un efecto de eco, pero sonaba novedoso porque nadie lo había hecho desde la década de 1950. Recuerdo a Steve Marriott de Small Faces que vino y me pregunto dónde habíamos sacado ese sonido. Fuimos casi una tendencia por un rato”. Ray consideró la canción como un hito profesional, donde él combinó las demandas comerciales de un hit single con su propio estilo altamente personal de composición narrativa. Esta elaborada producción fue la primera grabación de The Kinks producida solamente por Davies, sin su productor Shel Talmy –el mismo que produjo el tema anterior de The Who.  En el 2010, Ray Davies señaló que originalmente la canción iba a ser titulada “'Liverpool Sunset”, y en una entrevista con “Liverpool Echo”, explicó lo siguiente: “Liverpool e mi cuidad favorita y la canción fue originalmente llamada ‘Liverpool Sunset’. Me inspiré por el Merseybeat. Estaba enamorado de Liverpool por ese punto. En cada tour, fue la mejor recepción que tuvimos. Eso solía inspirarme en cada momento. Así que escribí ‘Liverpool Sunset’. Después fue cambiada a ‘Waterloo Sunset’. Londres fue mi hogar, crecí allí, pero me gusta pensar que pude ser un Scouser adoptado. Mi corazón esá definitivamente allá”. El mismo Pete Townshend de The Who, calificó esta canción como “divina” y “una obra mestra”. Como fan confeso de The Kinks, Townshend señaló: “The Kinks fueron mucho por excelencia británicos. Siempre pienso que Ray Davies debería ser un día Poet Laureate. El inventó una nueva clase de poesía y un nuevo tipo de lenguaje para la escritura pop que me influenció en mis inicios”. 45 años después, y tras haberla visto nuevamente en la Ceremonia de Clausura de las Olimpiadas de Londres 2012 por The Kinks, era el momento propicio y oportuno de evocarla nuevamente en el blog.






Dirty old river, must you keep rolling, rolling into the night

People so busy, make me feel dizzy, taxi light shines so bright

But I don't need no friends

As long as I gaze on Waterloo Sunset, I am in paradise

Every day I look at the world from my window
Chilly chilliest evening time, Waterloo sunset's fine

Terry meets Julie, Waterloo Station, every Friday night
But I am so lazy, don't want to wander, I stay at home at night
But I don't feel afraid
As long as I gaze on Waterloo Sunset, I am in paradise
Every day I look at the world from my window
Chilly chilliest evening time, Waterloo sunset's fine.

Millions of people swarming like flies 'round Waterloo underground
Terry and Julie cross over the river where they be safe and sound
And they don't need no friends
As long as they gaze on Waterloo Sunset, they are in paradise





Este ha sido un segmento más de "ANGLO 60'S". Espero que estos dos super clásicos hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y retornamos con este segmento en el mes de Noviembre cuando nuevamente contaremos con cinco viernes en dicho mes. Será hasta el viernes 23 de Noviembre. Hasta entonces.


4 comentarios:

  1. Hace muchísimo no escuchaba a ninguno de esos dos grupazos! The Who me encanta y tengo algunas canciones de ellos en mi carro! Qué lindo, me ha provocado escuchar! Y The Kinks... uffff the kinks!

    Gracias por hacernos empezar el día más feliz de la semana con una sonrisa!

    ResponderEliminar
  2. juajuajauajua .... me encantaron las dos canciones! pero definitivamente me gusto mas el sonido de la segunda... y su ritmo, me fascino! una canción toda desganada, algo así me parecio, pero en el buen sentido ajjajajaaj desganada como yo, jajaja me hizo recuerdo a mi. Saludos! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, son dos grupos legendarios con tan buena música. Me alegra que te haya gustado este post.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marielita. Muchas gracias por tu comentario.

    Son dos grandes clásicos de la música británica. "Waterloo Sunset" desganada? Para nada, amiguita, al menos no lo veo así, je je. Es un hermoso tema con una muy bella letra.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis